Sólo queda un mes para que comiencen los test de pretemporada y poco más de dos meses para el primer Gran Premio en Melbourne, así que es buen momento para dar un repaso a las novedades para esta próxima temporada que ya os hemos ido explicando oportunamente.

Salida del GP de Mónaco 2012

Sin cambios significativos en la reglamentación técnica y con los equipos obligados a comprometer gran parte de sus recursos al diseño de la nueva generación de Fórmulas 1 Turbo del 2014, es probable que Red Bull, McLaren y Ferrari continúen repartiéndose las victorias, mientras que Lotus puede unirse a ellos tras su gran temporada 2012. Tras terminar la pasada temporada en gran estado de forma Sebastian Vettel y Red Bull vuelven a partir como favoritos, mientras que la mayor incógnita será saber de lo que es capaz de hacer Mercedes ahora que un excepcional piloto como Lewis Hamilton se ha unido a ellos.

La mayor parte del trabajo en los departamentos técnicos seguirá estando en conseguir canalizar los gases de escape hacia el difusor como hemos visto en 2012, porque se puede encontrar mucho rendimiento en ello.

Reglamento técnico

Uno de los cambios más significativos está en el uso del DRS. En entrenamientos libres y en calificación los pilotos sólo podrán emplearlo en la zona de DRS de la carrera. La seguridad es el principal motivo porque con el uso libre que los pilotos hasta ahora tenían en entrenamientos, se daban situaciones de riesgo cuando intentaban tomar algunas curvas rápidas con él abierto para ganar tiempo. Este cambio supondrá que sea muy difícil igualar los tiempos del año pasado en calificación. La mayor parte de los circuitos del año pasado tenían sólo una zona de DRS, pero los equipos quieren ver más con dos zonas.

Michael Schumacher en Nurburgring 2011

También se prohibirá que los equipos creen sistemas doble-DRS. Mercedes fue la pionera con este tipo de sistemas que aprovechan el movimiento del flap del DRS para reducir la resistencia aerodinámica en otras partes del coche con un sistema de conductos. Sin embargo los equipos podrán innovar con sistemas pasivos, como el probado por Lotus en 2012, que no dependen del funcionamiento del DRS, sino que mediante un interruptor de flujo que opera a cierta cantidad de presión de aire puede desviar el flujo hacia zonas del coche que se quieran hacer entrar en pérdida.

Los equipos podrán emplear carenados para cubrir los antiestéticos escalones en las narices de los monoplazas, lo que hará que los coches sean más atractivos.

Con la desaparición de HRT y con la intención de Marussia de montar el KERS por primera vez en sus coches, ésta podría la primera temporada en la que todos los coches llevan KERS. Por otro lado la ausencia de HRT dejará a Marussia como único cliente de los motores Cosworth.

La FIA aplicará pruebas de flexión más exigentes para los alerones delanteros, en el enésimo intento de dar fin al uso de la flexibilidad de este componente para beneficio aerodinámico.

Neumáticos

Cambio de neumáticos del equipo Red Bull

Pirelli afronta el último de sus tres años de contrato con la F1, aunque quieren continuar en 2014. Para este año han desarrollado nuevos neumáticos con carcasas más rígidas que serán más pesados, por lo que la FIA ha incrementado el peso mínimo de los coches, de 640 a 642 kilos para compensarlo (el reparto de pesos seguirá siendo fijo). La marca italiana ha prometido compuestos que lleven a estrategias de dos-tres paradas, en lugar de una o dos como en la segunda parte del 2012, y que entren en temperatura más rápidamente, lo que ayudará a los pilotos y coches que tenían problemas en este sentido.

Reglamento deportivo

La FIA ha eliminado el motivo de causa mayor para justificar la parada de un coche en pista tras marcar el tiempo de calificación. Si se comprueba que en el depósito no hay un litro de combustible para el análisis además del que necesitaría para completar la vuelta hasta los boxes, el piloto será sancionado y caerá al fondo de la parrilla para la carrera.

Con la ausencia de HRT habrá 22 coches en la parrilla, y aunque se eliminarán seis coches en lugar de siete en la Q1 y Q2, pasar el corte de la Q1 será más delicado que en 2012.

Calendario

El número de días de test se reduce de 15 a 12. Sólo habrá tres tandas de test de pretemporada y no habrá ninguna una vez que la temporada comience, como la que se realizó en Mugello el año pasado.

  • 5-8 de febrero: Jerez
  • 19-22 de febrero: Montmeló
  • 28 de febrero-3 de marzo: Montmeló

Por su parte los test de jóvenes pilotos se espera que vuelvan a ser en un sólo evento, en lugar de los tres separados que se realizaron en tres circuitos diferentes el año pasado.

Inusualmente, el calendario de Grandes Premios para esta temporada aún no ha sido completado a tiempo para el nuevo año. Se espera que el calendario 2013 incluya 20 carreras, pero todavía no se sabe dónde se disputará la décima, programada para el 19-21 de julio. Si no se llega a realizar, el calendario sería de 19 carreras en lugar de las 20 del año pasado.

Kamui Kobayashi durante el GP de Singapur 2012

Es el turno de Nurburgring para disputar en él el GP de Alemania, aunque veremos si sus problemas financieros no afectan a su desarrollo.

El GP de Nueva Jersey que debía debutar esta temporada, fue aplazado al 2014, y la carrera en el Circuito Urbano de Valencia no se disputará este año, en lo que se supone que es un comienzo en la alternancia del GP de España entre esta pista y la de Montmeló, aunque eso está aún por ver.

En cuanto a Baréin, es probable que volvamos a tener su celebración en duda tras la cancelación en 2011 y su disputa en 2012 a pesar de las protestas, porque la situación allí no parece haber mejorado.

Movimientos de pilotos

Con 22 coches en lugar de 24 por la desaparición de HRT, varios pilotos de la parrilla del 2012 no estarán este año, como Kamui Kobayashi, lo que es una pena. Mientras que Michael Schumacher se retira para dejar paso a Lewis Hamilton en Mercedes, Sergio Perez pasa de Sauber a McLaren, Nico Hulkenberg de Force India a Sauber, y Charles Pic de Marussia a Caterham.

Todavía faltan por confirmarse tres asientos, los dos de Force India (aunque uno seguirá siendo muy probablemente para Paul di Resta), con Jules Bianchi como el favorito para sustituir a Hulkenberg, y el de Caterham, en el que es probable que se mantenga a Vitaly Petrov. Las nuevas caras ya confirmadas son Valtteri Bottas en Williams, Esteban Gutierrez en Sauber y Max Chilton en Marussia. De todos modos, cuando todos los asientos se hayan confirmado os ampliaremos la información con un artículo sobre todos los debutantes y otro con todos los equipos y pilotos.

Fuera de la pista

El Acuerdo de la Concordia para el 2013-2020 que regula cómo se gobierna este deporte debería de haber estado firmado hace tiempo porque el anterior ya ha expirado, así que el tema no puede demorarse mucho más.

En 2013 también tendrá que resolverse el caso de supuesta corrupción que pende sobre Bernie Ecclestone por la venta de la F1 a CVC en 2006, algo que por supuesto podría afectar a su posición en este deporte.

41 COMENTARIOS

  1. PAVADA DE SOCIOS EN LA NOTA.
    Pese a mi edad avanzada,soy un eterno aprendiz,y la verdad,que me agrada este nivel de dialogo,»FALTO EN MUCHAS PAGINAS DE LA WEB».
    AGRADEZCO LA PARTICIPACIÓN DE AMBOS,Y LOS NOMBRO POR COMO LOS FUI CONOCIENDO INGENIERO VITTO, e INGENIERO TECHF1,
    GRACIAS POR TODOS SUS APORTES,ENRIQUECEN LA PAGINA Y YO LO DISFRUTO,es una demostración que de un dialogo siempre se aprende,cada uno respetando lo del otro.
    Y si hay algo,que se disiente,es fácil entender «AQUEL QUE MAS SABE LO PUEDE EXPONER» y los demás aprendemos.
    GRACIAS POR SUS APORTES ESTIMADOS AMIGOS,EL PLACER ES MIO,AL PODER PARTICIPAR.
    UN FUERTE ABRAZO A LOS DOS.
    SALUDOS DESDE ARGENTINA.

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