Sebastian Vettel

En 2008, en su primera temporada completa en F1, corriendo para Toro Rosso, el equipo más pequeño de la parrilla, nadie hubiera pensado en un gran resultado. Pero Sebastian Vettel llegó al lluvioso GP de Italia, marcó la pole-position y ganó la carrera, convirtiéndose de paso en el piloto más joven de la historia en conseguir una pole, un podio y una victoria en una hazaña que aún cuesta creer. Tiene un talento extraordinario, se preocupa por los detalles y aprende muy rápido a no repetir errores. En 2009, en su segunda temporada completa, luchó hasta el final por el título con Red Bull terminando subcampeón, y con esta progresión nadie dudó de que Vettel sería campeón del mundo más pronto que tarde.

Nacido en 1987 en Heppenheim, su amor por la competición no tardó en llegar debido a que su padre Norbert estaba en la cima del karting. No es de extrañar por tanto que a Sebastian le regalaran con tres años un kart del que nunca se quería bajar. A los 8 años comenzó a participar en competiciones oficiales y en sus 8 años compitiendo en karting ganó inumerables títulos siendo piloto del Red Bull Junior Team desde los 9 años.

Sebastian Vettel con Michael Schumacher

En el 2003 Sebastian debuta en monoplazas en la Fórmula BMW alemana logrando el subcampeonato después de vencer 5 carreras. Al año siguiente repitió en el campeonato con resultados espectaculares: 18 victorias y 20 podios en 20 carreras, 387 puntos de 400 posibles. Con estos resultados, siendo el piloto que más trabajaba analizando los datos y mostrando una gran madurez, no es de extrañar que BMW se fijara en él ofreciéndole un contrato y una prueba con el Williams BMW FW27 al año siguiente.

En el 2005 pasó a competir en las Fórmula 3 Euroseries siendo quinto en un campeonato que ganó Lewis Hamilton. Al año siguiente Vettel dejó a todos boquiabiertos cuando apareció en la cuarta cita de las World Series by Renault logrando dos contundentes victorias con Carlin Motorsport convirtiéndose en un sólo meeting en el máximo candidato al título. Pero en la siguiente cita, en Spa, tras marcar el récord absoluto de la categoría el viernes, en la carrera del sábado a punto estuvo de perder un dedo en un accidente en la curva de Raidillon, terminando así su experiencia en las World Series. Vettel decidió entonces volver a las F3 Euroseries logrando el subcampeonato por detrás de Paul di Resta, pero lo más sorprendente es que, aunque se pensó que tras su accidente en Spa no podría correr en varias semanas, lograra el fin de semana siguiente la tercera posición y la vuelta rápida en el Masters de Fórmula 3 en Zandvoort.

Ese mismo año, Mario Theissen llamó a Vettel para convertirse en el «piloto de los viernes» de BMW Sauber para los cinco últimos GPs del año cuando Robert Kubica (que hasta entonces ejercía ese rol) sustituyó a Jacques Villeneuve como piloto del equipo. Sus actuaciones logrando los mejores tiempos en varias sesiones de entrenamientos sirvieron para que BMW Sauber confirmara a Vettel como tercer piloto del equipo para el 2007.

En 2007, llegó a disputar los primeros cuatro meetings de las World Series con una brillante victoria en Nurburgring, pero el brutal accidente de Kubica en Canadá le permitió sustituírle en el GP de Estados Unidos, puntuando en su debut en F1, con 19 años. Sebastian decidió entonces abandonar las World Series para centrarse en la F1. Poco después, en julio, Helmut Marko decidió que Vettel sustituyera a Scott Speed en Toro Rosso a partir del GP de Hungría, confirmándole además como piloto del equipo para el 2008.

El 2008, su primera temporada completa, no comenzó bien. Debido a diversos accidentes y averías en su Toro Rosso abandonó en las cuatro primeras carreras pero consiguió enderezar la temporada con dos fantásticos quintos puestos en dos circuitos muy exigentes, Mónaco y Spa-Francorchamps. Pero lo mejor llegó en Monza. Bajo la lluvia, Vettel logró una increíble Pole-Position y en la carrera, otra vez en mojado, cuando lo más fácil hubiera sido sucumbir a la presión con las delicadas condiciones de la pista, Vettel ganó sin inmutarse arrebatándole el récord de ganador más joven de un Gran Premio a Fernando Alonso.

En 2009, con la retirada de la competición de David Coulthard, Red Bull tenía en Vettel al piloto perfecto para sustituírle. Con un Red Bull RB5 muy competitivo, Sebastian se mostró rapidísimo, tenaz, aunque quizás demasiado impulsivo. Además de varias averías, diversos accidentes como en Australia a 3 vueltas del final cuando tenía el podio en el bolsillo, o el de Mónaco, le hicieron perder muchos puntos, pero aún así, y ganando en China, Inglaterra, Japón y Abu Dhabi, a punto estuvo de llevarse el título, luchando con enorme determinación sin rendirse hasta que el título era ya imposible.

Sebastian Vettel durante los entrenamientos del GP de España 2012

En 2010 llegó su primer título mundial. A pesar de algunos errores y problemas técnicos, una competitividad bestial del conjunto coche-piloto le hicieron lograr 10 pole-positions y cinco victorias para convertirse en el campeón del mundo más joven de la historia, con 23 años. Sin liderar el campeonato en ningún momento llegó al último Gran Premio, el de Abu Dhabi, en la tercera posición del campeonato, pero la victoria allí le colocó líder en el momento más importante, cuando el campeonato acabó. Además de Abu Dhabi, logró el triunfo en los Grandes Premios de Malasia, Europa (Valencia), Japón y Brasil. Su temporada además de por el éxito estuvo marcada por la rivalidad con su compañero, Mark Webber, con momentos de máxima tensión entre ellos como cuando ambos se tocaron en el Gran Premio de Turquía provocando el abandono del alemán.

Sebastian Vettel, Campeón del Mundo de F1 2012

La gloria del campeonato convirtió a Vettel en un piloto aún mejor en 2011. Con más confianza, más rápido, sin cometer prácticamente errores y al volante de un magnífico RB7 se mostró imbatible, dejando en la sombra a un compañero de equipo que el año anterior le había puesto las cosas muy difíciles. De 19 Grandes Premios «Seb» ganaba nada menos que 11 (Australia, Malasia, Turquía, España, Mónaco, Europa, Bélgica, Italia, Singapur, Corea e India), terminando en el podio en otras seis, en la cuarta posición en Alemania y abandonando en Abu Dhabi por un reventón en un neumático trasero. El resultado fue una superioridad tremenda sobre todos sus competidores, logrando 15 pole-positions que batían el récord de Nigel Mansell de 1992, convirtiéndose en el bicampeón más joven de la historia de la F1 y tomando el camino de convertirse en una de las leyendas de este deporte.

La temporada 2012 fue mucho más dura. En el inicio del campeonato, el piloto tan dominador en 2011 se convirtió sólo en un visitante ocasional del podio. En los 13 primeros Grandes Premios sólo consiguió una victoria y tres pole-positions lo que le dejaban en cuarta posición del campeonato con escasas esperanzas de lograr su tercer título consecutivo. Pero bastó una evolución del Red Bull RB8 para cambiarlo todo. Cuatro victorias consecutivas en Singapur, Japón, Corea e India, fueron el comienzo de su cabalgada a por el título. Ni salir desde el pit-lane en Abu Dhabi, ni hacer un trompo al tocarse con Bruno Senna en la primera vuelta del GP de Brasil pudieron pararlo, y el alemán se llevó un peleadísimo Título Mundial por tres puntos, para convertirse en sólo el tercer piloto de la historia que logra tres títulos consecutivos (junto con Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher) y en el tricampeón más joven de todos los tiempos.

vettel donuts 2013

Vettel siguió reventando todos los récords en 2013. Su primera victoria de la temporada, en Malasia, fue muy controvertida porque desobedeció las órdenes de equipo adelantando a su compañero Mark Webber, pero en la segunda parte del campeonato dominó de manera brutal, igualando el récord de 13 victorias en una temporada de Michael Schumacher, incluyendo las nueve últimas del calendario consecutivas, para asegurarse su cuarto título consecutivo cuando todavía quedaban tres carreras por disputarse.

Pero la demoledora racha se rompe dolorosamente para el tetracampeón en 2014 con los importantes cambios en la competición, que acostumbrado a esa montura imbatible con la que contaba años anteriores, nunca termina de adaptarse al nuevo Red Bull, y menos aún a pelear por ser el siguiente tras los ahora incontestables Mercedes. Tanto es así que incluso su nuevo compañero, Ricciardo, acaba batiéndole sistemáticamente a lo largo de la campaña, salvo contados casos.

Danke Seb 2014

Sufre, pues, mucho el alemán, que tan solo logra cuatro podios (tercero en Malasia, Canadá y Japón, y un segundo en Singapur) y ninguna Pole Position. Duro palo para un hombre que viene de batir todos los récords durante casi un lustro seguido, y que encima tiene que presenciar la excepcional campaña de su recién llegado compañero, quien atesora nada menos que tres victorias siendo el único que planta cara en este aspecto a Mercedes. Visto lo cual, Vettel decide tomar los vientos del cambio y en Suzuka anuncia su marcha (a Ferrari) para 2015, donde correrá junto a Räikkönen. Finaliza la temporada en una discreta 5ª posición final, con 167 puntos.