Sólo queda un mes para que comiencen los test de pretemporada y poco más de dos meses para el primer Gran Premio en Melbourne, así que es buen momento para dar un repaso a las novedades para esta próxima temporada que ya os hemos ido explicando oportunamente.

Salida del GP de Mónaco 2012

Sin cambios significativos en la reglamentación técnica y con los equipos obligados a comprometer gran parte de sus recursos al diseño de la nueva generación de Fórmulas 1 Turbo del 2014, es probable que Red Bull, McLaren y Ferrari continúen repartiéndose las victorias, mientras que Lotus puede unirse a ellos tras su gran temporada 2012. Tras terminar la pasada temporada en gran estado de forma Sebastian Vettel y Red Bull vuelven a partir como favoritos, mientras que la mayor incógnita será saber de lo que es capaz de hacer Mercedes ahora que un excepcional piloto como Lewis Hamilton se ha unido a ellos.

La mayor parte del trabajo en los departamentos técnicos seguirá estando en conseguir canalizar los gases de escape hacia el difusor como hemos visto en 2012, porque se puede encontrar mucho rendimiento en ello.

Reglamento técnico

Uno de los cambios más significativos está en el uso del DRS. En entrenamientos libres y en calificación los pilotos sólo podrán emplearlo en la zona de DRS de la carrera. La seguridad es el principal motivo porque con el uso libre que los pilotos hasta ahora tenían en entrenamientos, se daban situaciones de riesgo cuando intentaban tomar algunas curvas rápidas con él abierto para ganar tiempo. Este cambio supondrá que sea muy difícil igualar los tiempos del año pasado en calificación. La mayor parte de los circuitos del año pasado tenían sólo una zona de DRS, pero los equipos quieren ver más con dos zonas.

Michael Schumacher en Nurburgring 2011

También se prohibirá que los equipos creen sistemas doble-DRS. Mercedes fue la pionera con este tipo de sistemas que aprovechan el movimiento del flap del DRS para reducir la resistencia aerodinámica en otras partes del coche con un sistema de conductos. Sin embargo los equipos podrán innovar con sistemas pasivos, como el probado por Lotus en 2012, que no dependen del funcionamiento del DRS, sino que mediante un interruptor de flujo que opera a cierta cantidad de presión de aire puede desviar el flujo hacia zonas del coche que se quieran hacer entrar en pérdida.

Los equipos podrán emplear carenados para cubrir los antiestéticos escalones en las narices de los monoplazas, lo que hará que los coches sean más atractivos.

Con la desaparición de HRT y con la intención de Marussia de montar el KERS por primera vez en sus coches, ésta podría la primera temporada en la que todos los coches llevan KERS. Por otro lado la ausencia de HRT dejará a Marussia como único cliente de los motores Cosworth.

La FIA aplicará pruebas de flexión más exigentes para los alerones delanteros, en el enésimo intento de dar fin al uso de la flexibilidad de este componente para beneficio aerodinámico.

Neumáticos

Cambio de neumáticos del equipo Red Bull

Pirelli afronta el último de sus tres años de contrato con la F1, aunque quieren continuar en 2014. Para este año han desarrollado nuevos neumáticos con carcasas más rígidas que serán más pesados, por lo que la FIA ha incrementado el peso mínimo de los coches, de 640 a 642 kilos para compensarlo (el reparto de pesos seguirá siendo fijo). La marca italiana ha prometido compuestos que lleven a estrategias de dos-tres paradas, en lugar de una o dos como en la segunda parte del 2012, y que entren en temperatura más rápidamente, lo que ayudará a los pilotos y coches que tenían problemas en este sentido.

Reglamento deportivo

La FIA ha eliminado el motivo de causa mayor para justificar la parada de un coche en pista tras marcar el tiempo de calificación. Si se comprueba que en el depósito no hay un litro de combustible para el análisis además del que necesitaría para completar la vuelta hasta los boxes, el piloto será sancionado y caerá al fondo de la parrilla para la carrera.

Con la ausencia de HRT habrá 22 coches en la parrilla, y aunque se eliminarán seis coches en lugar de siete en la Q1 y Q2, pasar el corte de la Q1 será más delicado que en 2012.

Calendario

El número de días de test se reduce de 15 a 12. Sólo habrá tres tandas de test de pretemporada y no habrá ninguna una vez que la temporada comience, como la que se realizó en Mugello el año pasado.

  • 5-8 de febrero: Jerez
  • 19-22 de febrero: Montmeló
  • 28 de febrero-3 de marzo: Montmeló

Por su parte los test de jóvenes pilotos se espera que vuelvan a ser en un sólo evento, en lugar de los tres separados que se realizaron en tres circuitos diferentes el año pasado.

Inusualmente, el calendario de Grandes Premios para esta temporada aún no ha sido completado a tiempo para el nuevo año. Se espera que el calendario 2013 incluya 20 carreras, pero todavía no se sabe dónde se disputará la décima, programada para el 19-21 de julio. Si no se llega a realizar, el calendario sería de 19 carreras en lugar de las 20 del año pasado.

Kamui Kobayashi durante el GP de Singapur 2012

Es el turno de Nurburgring para disputar en él el GP de Alemania, aunque veremos si sus problemas financieros no afectan a su desarrollo.

El GP de Nueva Jersey que debía debutar esta temporada, fue aplazado al 2014, y la carrera en el Circuito Urbano de Valencia no se disputará este año, en lo que se supone que es un comienzo en la alternancia del GP de España entre esta pista y la de Montmeló, aunque eso está aún por ver.

En cuanto a Baréin, es probable que volvamos a tener su celebración en duda tras la cancelación en 2011 y su disputa en 2012 a pesar de las protestas, porque la situación allí no parece haber mejorado.

Movimientos de pilotos

Con 22 coches en lugar de 24 por la desaparición de HRT, varios pilotos de la parrilla del 2012 no estarán este año, como Kamui Kobayashi, lo que es una pena. Mientras que Michael Schumacher se retira para dejar paso a Lewis Hamilton en Mercedes, Sergio Perez pasa de Sauber a McLaren, Nico Hulkenberg de Force India a Sauber, y Charles Pic de Marussia a Caterham.

Todavía faltan por confirmarse tres asientos, los dos de Force India (aunque uno seguirá siendo muy probablemente para Paul di Resta), con Jules Bianchi como el favorito para sustituir a Hulkenberg, y el de Caterham, en el que es probable que se mantenga a Vitaly Petrov. Las nuevas caras ya confirmadas son Valtteri Bottas en Williams, Esteban Gutierrez en Sauber y Max Chilton en Marussia. De todos modos, cuando todos los asientos se hayan confirmado os ampliaremos la información con un artículo sobre todos los debutantes y otro con todos los equipos y pilotos.

Fuera de la pista

El Acuerdo de la Concordia para el 2013-2020 que regula cómo se gobierna este deporte debería de haber estado firmado hace tiempo porque el anterior ya ha expirado, así que el tema no puede demorarse mucho más.

En 2013 también tendrá que resolverse el caso de supuesta corrupción que pende sobre Bernie Ecclestone por la venta de la F1 a CVC en 2006, algo que por supuesto podría afectar a su posición en este deporte.

41 COMENTARIOS

  1. Esta temporada creo que va a ser una loteria de nuevo! En cuanto empiece la temparada, los equipos no van a desarrollar mucho los coches con todo el trabajo que tienen para el 2014 y se quedarán solo los 3 equipos de siempre. Deseando que empiece ya a ver que pasa!

  2. Lamentando la ausencia de HRT serán 22 coches,pero de seguir esta escalada de costos,en el 2014 dudo si llegan a 20 coches.
    ¿Cuantos equipos están económicamente en condiciones para afrontar los cambios?.
    Sinceramente,sera el «TOP DEL AUTOMOVILISMO,PERO A COSTA DE UN PRECIO MUY PERO MUY CARO».
    Todavía no hay números presupuestarios razonables como para dar el gran salto,yo vi cambios desde 1950,pero a este nivel nunca,acepto este año de transición,pero estamos como cuando salimos de ARGENTINA con una mano atrás y otra adelante,(el verdadero dicho es: estamos como venimos de ESPAÑA,con una mano atrás y otra adelante,porque quedamos desnudos).
    Se podía transitar este 2013 como un año de transicion y nada de reformas solo la pequeña reforma al escalón de la trompa y PIRELLI dejarse de embromar seguir con los mismos neumáticos y si eliminar la utilización del alerón móvil en entrenamientos, clasificación y carrera fuera de los lugares permitidos. Ahh y también el doble DRS.
    Pero la «FIA,NUNCA DEJA DE HACER MACANAS»,para no decir una grosería,tiraban un año mas con las normativas y reglamentos del 2012,y SI DEDICAR TODO EL DINERO DISPONIBLE AL 2014.
    Con unos ligeros retoques a las normativas,no era necesario tantos cambios.
    Ahhh y de una vez por todas terminen con eso de controlar la flexión del alerón ESTATICAMENTE,HAY TÚNELES PARA ALQUILAR PARA REALIZAR ESAS PRUEBAS DINAMICAMENTE o AERODINAMICAMENTE,VIVAMOS EN EL 2013,para unos cosas somos vanguardistas y para verificar la flexión vivimos en la edad de piedra.
    Hay flexiones alares en aviones que si son prueba de como se debe de medir una flexión,lo de FIA ES PARA LA PRIMARIA NUNCA PARA LA SECUNDARIA Y MENOS PARA LA UNIVERSITARIA.»DAN RISA, POR ESO ADRIAN NEWEY SE DIVIERTE».
    YA SE EMPEZAMOS A DISENTIR,ESTA VEZ NO ENTRO «AVISO» CON TIEMPO, DIÁLOGOS SI,TODOS LOS QUE QUIERAN,PERO ACLARO ES MI OPINIÓN , QUE PUEDE SER REBATIDA,COMO USTEDES QUIERAN, «PERO MIS IDEAS Y PRINCIPIOS NO, SON INAMOVIBLES»
    Saludos a todas/os CHAU.

  3. PD,no son condiciones que «IMPONGO»,es mi forma de pensar,NADA MAS.es una forma de expresarme, aquel usuario inteligente me entiende perfectamente.
    Siempre afirme que no se DIALOGAR,no tengo que repetirlo siempre.SOY UN MECÁNICO JUBILADO, NO UN ESCRITOR INTELECTUAL.Y MENOS UN HOMBRE DE LETRAS,no es tan difícil entenderme.
    Saludos.

  4. HAY NOVEDADES INTERESANTES EN LAS NORMATIVAS 2013
    1° PIRELLI DESPUÉS DE UN TIEMPO,ME DIO LA RAZÓN;(la razón la tienen los locos), Y CAMBIA EL COLOR PLATEADO,QUE TANTO CRITIQUE.
    2°AHORA LO DE FIA ES ABSURDO EN LAS PRUEBAS ESTÁTICAS DE LA FLEXIÓN DEL ALERÓN DELANTERO, LES PRESENTO EL GRAN SISTEMA http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/f1-regeln-2013-technisches-reglement-6367771.html?fotoshow_item=10 TODA UNA LUJURIA ELECTRÓNICA. , increíble pero real,estamos en el 2013.
    HAY MAS NOVEDADES PERO NO SE SI LAS ADELANTE.»TENDRE QUE REVISAR LA PAGINA».
    SALUDOS.

  5. MUCHOS INGENIEROS AERONÁUTICOS SE SORPRENDIERON CUANDO BOEING EN SU MODELO 787,
    REALIZO UNA PRUEBA DE FLEXIÓN DE ALAS http://ingaeronautica.wordpress.com/2010/09/23/la-prueba-de-resistencia-y-flexibilidad-del-ala-de-un-avion-comercial/ en el 2010 y se asombraron cuando publique la foto ampliada http://ingaeronautica.files.wordpress.com/2010/09/alaavion.jpg es un avión completo no una parte,pero vi pruebas en túneles de viento de velocidades match,eso si partes,viendo su flexión,(después facilito las formulas de distintos túneles).las tengo archivadas.
    ¿ME PREGUNTO NO HAY TÚNELES DE VIENTO AERONÁUTICO EN INGLATERRA PARA REALIZAR ESAS PRUEBAS?.
    SALUDOS

  6. CUMPLO LA PROMESA, ENCONTRÉ LO ARCHIVADO SOBRE DISTINTOS TIPO DE TÚNELES AERONÁUTICOS,DONDE UTILIZARE LAS MISMAS EXPRESIONES.
    LOS TÚNELES SE REALIZAN EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD DEL FLUJO con la letra»U» y LA VELOCIDAD DEL SONIDO con la letra «C», y DONDE SE DISTINGUE EL NUMERO DE MACH. es con la letra «M».
    EJEMPLOS MACH «M»= U/C DEL TÚNEL.(donde C es la velocidad del sonido)
    ESTOS SON LOS CÓDIGOS
    SI ES M 1 EL TÚNEL ES SUPERSONICO.
    Y SON TÚNELES QUE EXISTEN,NO SON SOLAMENTE NÚMEROS,Y DE ESTO ADRIAN NEWEY ENTIENDE MUCHO YA QUE ES INGENIERO AERONÁUTICO.
    LOS TENGO ARCHIVADO HACE TIEMPO,CUANDO VI UN AVIÓN DE CAZA ENTERO SOMETIDO A PRUEBAS EN UN TÚNEL DE VIENTO.
    ESPERO HABER SIDO CLARO,ES UNA HUMILDE TRADUCCIÓN DEL INGLES.
    SALUDOS A TODOS,CHAU.

  7. NO INSISTO MAS HAY DOS TIPOS SUBSONICO y SUPERSONICO,LAMENTO QUE LO QUE ESCRIBO NO SALE IMPRIMIDO,AHORA SALE UN INDICADOR Y NO SALE EL NUMERO Y QUE TIPO ES.
    ABANDONO.CHAU.

  8. APARENTEMENTE EN RED BULL HAY UN ATRASO CON EL COCHE DEL 2013,o sera otra treta de ADRIAN NEWEY,esperando al resto a ver que presentan,y el interpretar las normativas de otra manera,ya estamos acostumbrados,sus ideas geniales al otro año se prohíben,pero mientras tanto es el coche campeón.
    ADRIAN EN VEZ DE LIEBRE.PARA QUE TODOS LOS PERSIGAN, EN EL 2013 SE CONVIERTE EN UN PERRO CAZADOR.(los corre a todos de atrás).
    NO SE PUEDE NEGAR SU CAPACIDAD,NO LA INTELIGENCIA SI SU VIVEZA,PARA CAMINAR AL BORDE DEL PRECIPICIO,Y NO CAER EN EL
    Saludos a todos es domingo,pero yo no descanso.(es la única forma de llegar a 5000 comentarios antes que comience el mundial en AUSTRALIA,el intento lo vale,estoy cerca de los 4700,ja,ja,ja,ja antes de los 80 años los alcanzo y supero).
    .

  9. Buenas amigo Jorgech. En los túneles te dejas varios factores. Los hay abierto y cerrados, pero para la F1 se usan todos cerrados ya que tienen mayor precisión de control de presiones, temperaturas, y densidades del aire. Un factor muy importante que miran los equipos, es que sean de escala real (hay pocos de este tipo) y sobre todo que tenga suelo rodante para simular el movimiento del coche sobre la pista. No todos los túneles tienen suelo rodante. Es más el que adjuntas en el link, si lo usan para aviación tendrá suelo fijo. Por todo esto es tan difícil la aerodinámica en la formula 1. Os dejo un video del que para mí es el mejor túnel. El del equipo Willimas en Hinwil ya que es escala real, suelo rodante, cerrado, y una cámara de ensayos sin esquinas entre pared y suelo.

    http://www.youtube.com/watch?v=o-0BWcOcw8w

    Como anécdotas decir que costó más de 50 millones de dólares, un volumen de 63,000metros cúbicos, el suelo rodante más largo del mundo, cámara de 62m de largo por 28m de ancho que da casi 10m cuadrados en la cámara de ensayo, velocidad del flujo de 80m/sg más rápido que el de Ferrari. Un saludo.

  10. BUENAS NOCHES ESTIMADO INGENIERO TECHF1.
    YO PENSABA QUE ESTE TÚNEL ERA EL MAS MODERNO http://www.motorpasion.com/formula1/honda-estrena-tunel-del-viento y que después de las correcciones era superior a todos http://f1es.blogspot.com.ar/2007/08/tunel-de-viento-de-honda-en-mal-estado.html que es propiedad ahora de MERCEDES BENZ.
    Del de WILLIAMS no tenia novedad alguna,por lo tanto entrare a comprobarlo,si es por costos en su momento el de HONDA costo un DISPARATE.
    SALUDOS,ya me pongo en campaña con tu información

  11. ¡EL TEMA ES, SI HAY UN TÚNEL NUEVO YA QUE EN ESTE VÍDEO SE ESTA ANALIZANDO EL COMPORTAMIENTO DEL W31!
    SALUDOS.

  12. ESTE ES OTRO VÍDEO DE LO MISMO,CON LA DIFERENCIA QUE EN EL MONITOR SE ALCANZA A LEER FW 31A http://www.f1aldia.com/videos/williams-60-segundos-tunel-viento/pau/ y esta con fecha del 4/10/12.
    MOTIVOS DE MI DESCONCIERTO,¿LA PRUEBA ES A ESCALA REAL O REDUCIDA?.
    «ES REDUCIDA INDUDABLEMENTE».
    AHORA EN HINWIL ¿NO ES EL DE SAUBER?POR EL FINAL DEL VÍDEO.(BMW)
    No se lo que bebí,pero veo túneles de todas las MARCAS menes el de FERRARI. ja,ja,ja,ja,ja,ja.

  13. AHORA SI,ESTOY MAS ILUSTRADO, http://padoockgp.com/2013/01/05/dentro-de-los-tuneles-de-viento/
    y entiendo mas el funcionamiento.
    Claro en mis años pasados no se hablaba de CFD y cuando se realizo un coche de carrera en el 2009 con ese sistema fue un desastre,y hasta el propio ADRIAN NEWEY lo critico,reconozco que solamente vi túneles donde se prueba aerodinámica nada de pisos móviles,»pertenezco a la guardia vieja»,cuando se utilizaba «cintas en la carrocería para ver zonas con turbulencias»,hoy no primero se diseña,luego a el CFD y mas tarde al túnel de viento, y terminamos que lo innovado no funciona.
    PERO VIVIMOS ACTUALIZADOS.
    AHORA CUANDO ADRIAN ESTA DIBUJANDO ALGO EN UN TABLERO,ES QUE TODAVÍA NO UTILIZA UN ORDENADOR Y EL CFD,¿ME PREGUNTO?,o tiene el tablero de cuando estudiaba.
    A ESTE RITMO ANTES DE QUE TERMINE EL 2013,RETORNO A TERMINAR MIS ESTUDIOS. CHAU.

  14. AHORA CON TODA ESA INFORMACIÓN DE TOYOTA,EN MI CEREBRO,TARDARE UN TIEMPO EN PROCESARLA,Y ESTA ACTUALIZADA AL DÍA DE AYER 5/1/13.
    ES UNA COLABORACIÓN GRATUITA,SIN FINES DE LUCRO,SALUDOS.
    ¡¡¡¡¡AUXILIO AYÚDENME ME ESTOY VINIENDO LOCO!!!!! CHAU.FIN

  15. Estimado Jorgech, perdona mi error que puse Williams en vez de BMW Sauber! Este tunnel es de los mas importantes por su construcción ya que supuso una revolución en túneles de viento. Seguramente se haya quedado ya antiguo, pero no sabría deciros ya que no he investigado los túneles recientes. Este tunnel permite poner 2 coches a escala del 60% uno detrás del otro (cosa que no se hacia en ningún tunnel) o bien uno a escala real. El del video esta a escala del 60%. Dejo un link bastante completo del tema. Un saludo.
    https://www.dragtimes.com/video-viewer.php?v=o-0BWcOcw8w&feature

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