Tiempo de una pausa en este apasionante campeonato 2010 de Fórmula 1. Tiempo en que las escuderías aprovecharán para pensar en todo lo ocurrido para prepararse de la mejor forma para el sprint final. ¿Cómo es que llegamos a este escenario actual? Siguiendo con la temática que propuso Homero en su artículo «Este mundial es de infarto«, donde comenta la situación actual y nos da su perspectiva sobre qué desenlace puede tener esta temporada de Fórmula 1, a continuación trataré de mirar hacia el otro lado en el tiempo y resumirles brevemente cómo es que llegamos hasta aquí.
Fernando Alonso por delante de Sebastian Vettel durante el GP de Hungría 2010
Por lo visto hasta el momento, este campeonato tiene varios capítulos diferenciados. Antes de comentar cada uno de ellos hay algo que está claro en cuanto a desarrollos: este año, el hombre que lleva la batuta se llama Adrian Newey. Sí, porque McLaren nos ha sorprendido con su «Ducto F», pero el resto ha sido todo de este señor con su Red Bull, mientras que los demás equipos se limitan a entender cómo hace funcionar a su RB6 de esta forma tan extraordinaria y copiarle lo mejor posible sus «inventos». Pero mejor comencemos desde el principio…

Parte 1: «Para llegar primero, primero hay que llegar»

Frase del gran Juan Manuel Fangio. Y es cierto. Los Red Bull, arrancaron con todo. En clasificación, a única vuelta no tienen rivales. Pero… las carreras hay que terminarlas. Sin confiabilidad no hay puntos. El diseño de la Latita es cuestionado por ser poco confiable, y en estas carreras es lo que sucede: Sebastian Vettel, el «niño maravilla» como le dicen por acá, es conocido por no darle respiro al auto, y no eran momentos para exigirlo demasiado. Tampoco sus pilotos estuvieron exentos de errores. Conclusión: sábado a sábado el RB arrasa con sus Pole Position, pero los domingos se le llenan de problemas, que le implican irse temprano a casa o cruzar la meta a duras penas. Webber con el otro RB es más cuidadoso con el coche y logra mejores resultados.

En esta primera etapa de 4 carreras fuera del continente europeo, el que sacaba rédito de la situación era McLaren, cómodo líder seguido por un Ferrari que a excepción de la primera carrera en Bahrein donde debutaba ganando con Alonso en el desierto, luego fue un espejismo, sumando lo que más podía. Por suerte en el break hasta llegar a Europa les permiten modificar un preocupante problema del motor, porque los estaban cocinando uno a uno.

Parte 2: Se asienta Red Bull. McLaren se mantiene. Ferrari duerme.

Ya en Europa, comienzan los primeros cambios importantes en los coches. Asentado el Red Bull, la pelea es con McLaren. Ferrari no encuentra el camino. El RB6 se caracteriza por ser un auto completo, y en curva es inalcanzable. McLaren, en cambio, se adapta muy bien a los circuitos rápidos, pero sufre en los lentos. A una vuelta, el RB6 sigue marcando el camino. Pero luego de 7 carreras con misma cantidad de poles de RB, en la octava, en Canadá, el que larga en el lugar de privilegio es Hamilton con su McLaren MP4-25, indudablemente ayudado por su F-Duct. Ferrari se dedica a obtener la mayor cosecha de puntos posible, a la espera de su F10 evolución «B». Anteriormente en Turquía sucedió lo increíble: era el 1-2 de RB, Webber-Vettel, hasta que el equipo le pide a Mark que active el sistema de ahorro de combustible, Vettel lo alcanza y se produce el toque, desastroso, y luego casi sucede lo mismo con los McLaren, también por la misma indicación a Lewis.

A esta altura del campeonato se seguían descubriendo secretos del Red Bull. Ahora le tocó el turno a los difusores soplados por el escape.

Parte 3: Il Cavallino está de vuelta. ¿Qué le sucede a McLaren?

Y sobre estas últimas 4 carreras, claramente se ha observado que Ferrari nuevamente encontró el rumbo. Aunque la segunda mejora del coche ha caído bien, no arrancó de la mejor manera, ni mucho menos. En Europa, Alonso venía haciendo una muy buena carrera con su tercer puesto, hasta que se produce una escena escalofriante: el RB de Mark se monta en la rueda de un rezagado y vuela por los aires, afortunadamente sale sin problemas, pero se produce otra de las grandes polémicas del año: Lewis otra vez más hizo de las suyas pasando al safety car, dejando a Alonso detrás de éste, que le arruina la carrera. Precisamente en la siguiente cita, en Gran Bretaña, la salida del coche de seguridad justo cuando penalizaban a Alonso por una maniobra de sorpasso dudosa a Kubica hizo perjudicarle otra carrera más, enviándolo al fondo del pelotón.

Además, como no podía ser de otra forma, a Red Bull les descubren otro de sus juguetitos: el retraso del encendido en clasificación, complemento ideal del difusor soplado.

La implantación de todos estos artilugios por parte de Ferrari hizo que se acercara. Y lo demostró en Alemania: Alonso fue al más rápido casi todo el fin de semana, y casi le quita a RB la segunda pole del año. No pudo por sólo 2 milésimas de segundo. Pero en carrera fue demoledor 1-2 de Ferrari. Indiscutido, salvo el orden de los pilotos, que generó muchas polémicas, ya que Ferrari es el único equipo de la F1 que da órdenes de equipo, a diferencia de las Latitas y de McLaren que sólo indican a sus pilotos que “ahorren combustible”.

Y finalmente, en Hungría, circuito al estilo Mónaco, muy lento y lleno de curvas, Red Bull demostró al autazo que tiene: pole position a 1,2 segundos del «primer no RB», demoledor. Pero una penalización a Vettel hace que pierda el segundo lugar en manos de Alonso, que lo defiende a muerte ante los embates del niño maravilla por más de media carrera.

McLaren no la ha pasado bien últimamente, pero en las próximas citas vendrán circuitos que se adaptan mejor a su auto.

Claro que participan más que 3 equipos en la Fórmula 1 2010, pero un artículo más detallado se haría muy extenso. Sólo mencionar que Mercedes era a priori la cuarta escudería a luchar por el campeonato, pero eso ya ha quedado lejos, incluso superado por un sorprendente Renault.

Y así llegamos al día de hoy, con 5 pilotos lanzados a por el campeonato. De aquí en adelante, nos los cuenta Homero en su artículo.

By: Issues

22 COMENTARIOS

  1. hola issues,referente a lo del sur es un error mio,no te preocupes soy yo el equivocado,lo que ocurre es que hay muchos que escriben desde ARGENTINA,y por esas casualidades mezcle los nombres,aclarado el tema,te GARANTIZO POR ESCRITO QUE EL F10C LES ROMPE EL……….el buen pasar que tienen todos,ya lo vas a ver,velocidad de punta,dobla mejor,y se comporta como un avion en maniobras acrobaticas aereas,es un «afano,robo y violacion de todos los records que existen,mucho no»,bueno que no cunda el panico en las filas contrarias,le sacan una vuelta al 3º,a mitad de carrera,ahhhh me olvidaba,paran a mitad de carrera para firmar autografos,ESA ES LA FE QUE ME TENGO.CHAU.

  2. Hola Homero, Ferrari tiene un aura especial, en lo de la admiración a Red bull la comparto, me acuerdo de su debut en 2005 después, de que la Jaguar se sacaba una triste foto indicando que necesitaban trabajo, y verla en lo mas alto, es agradable, y la Reanult la conocí en principio cuando propulsaba a la Benetton, y sus logros solo los he leído, y no tuve la suerte de vivir.

    Por lo de Hipocresía, ya te lo digo, todos dan ordenes de equipo, las disfrazan y todo bien, Ferrari da Ordenes de equipo (Mas por falta del Ing y Massa), y te aseguro que son capaces de quitarle los puntos de esa carrera como mínimo…. Las ordenes de equipo no son del todo buenas, pero en ocasiones son necesarias, nadie va a invertir millones para dejar que unos de sus pilotos que tiene chances casi nulas de ganar el campeonato, que gane si perjudica al que tiene buenas chances de ganarlo. Nos guste o no, la inversión hay que redituar de alguna forma, así sea en detrimento de uno de los pilotos.

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