Sebastian Vettel tras lograr la pole position en Hungría 2010

Red Bull ha sorprendido a todos en la calificación del GP de Hungría. Si en Hockenheim, Ferrari y Red Bull estuvieron muy igualados, en Hungaroring han demostrado desde el comienzo del fin de semana que el RB6 es de otro planeta en las curvas. Sebastian Vettel se hacía con su séptima pole position del año, cuarta consecutiva, gracias a un extraordinario 1.18.773 , completando la primera fila de Red Bull Mark Webber, a cuatro décimas del alemán. El australiano, que cometió un error en la curva 15 de su primer intento, no pudo mejorar su tiempo en el último, por lo que tendrá que comenzar la carrera por el lado sucio, un factor muy perjudicial en este circuito.

Sebastian Vettel tras lograr la pole position en Hungría 2010

Ante semejante poderío técnico poco podían hacer los Ferrari, que ocuparán la segunda fila. Fernando Alonso sacó hasta la última gota del F10, logrando ser el único piloto en todo el fin de semana que sin un Red Bull conseguía rodar por debajo del 1.20, aventajando en algo más de 3 décimas a Felipe Massa, aunque a más de un segundo del tiempo de Vettel.

En la calificación se corroboró que en McLaren andan algo perdidos con la evolución del coche. Jenson Button, que se quejaba de que su coche había perdido todo el agarre que tenía a la mañana, no pudo llegar a la Q3 al ser 11º, volviendo a demostrar el líder del Mundial, Lewis Hamilton, que puede rodar muy rápido a pesar de que su monoplaza no está a la altura, minimizando daños al acabar a espaldas de los Red Bull y Ferrari. Junto a él en posición saldrá Nico Rosberg, quien sigue dando unos palos de impresión a su compañero en Mercedes, Michael Schumacher. El heptacampeón volvió a quedarse en la Q2 con el 14º mejor tiempo, a 8 décimas de Rosberg, un mundo.

La actuación más impresionante en lo que llevamos de fin de semana fue la del ruso Vitaly Petrov, quien por primera vez en lo que va de temporada conseguía calificar por delante de su compañero en Renault, Robert Kubica, algo sin duda muy meritorio teniendo en cuenta que el polaco es un de los pilotos más rápidos de la parrilla. Gran resultado por tanto para el equipo de los coches amarillos, que ocuparán la cuarta fila.

Vitaly Petrov en Hungría 2010

No se quedaron cortos los pilotos que calificaron a continuación en la quinta fila. Pedro de la Rosa, bestial otra vez, demostraba que merece de sobra un volante para el 2011, al llegar a la Q3 con un Sauber con el que Kobayashi no pudo pasar de la Q1. Nico Hulkenberg conseguía la 10º posición con el Williams, al ser ligeramente más rápido que Barrichello en su último intento de la Q2. El brasileño saldrá 12º.

Los Force India, al igual que McLaren, parecen haber perdido fuelle al introducir sus difusores soplados, que terminaron por quitar para este sábado (es curioso que los tres equipos con motor Mercedes estén sufriendo al montar dicho dispositivo), terminando Sutil 13º y Liuzzi 16º. Tampoco rindieron según lo esperado los Toro Rosso, con Buemi 15º y Alguersuari 17º a una décima.

Entre los nuevos, Timo Glock conseguía colocar al Virgin en primera posición, por delante de los dos Lotus, mientras que los HRT ocuparán la última fila, con Yamamoto muy cerca de Senna.

Pedro de la Rosa en los entrenamientos del GP de Hungría 2010

Para no variar, la carrera se presenta trepidante. Si los Red Bull consiguieran mantenerse líderes en la salida sería misión imposible ganarles dada su tremenda superioridad, pero es poco probable que esto suceda. Mark Webber saldrá por el lado sucio y lo tendrá complicado para mantener su posición, mientras que con un Ferrari que sale bien y mucha distancia hasta la primera curva, Alonso podría tener opciones de superar a los Red Bull, aunque mantenerlos detrás toda la carrera sería ciertamente complicado. No os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1. ¡¡Suerte!!

Tiempos calificación Hungría 2010:

Calificación GP de Hungría 2010

tiempos: formula1.com/fotos: daylife

40 COMENTARIOS

  1. Realmente IMPRESIONANTE Red Bull.

    Pero la carrera es mañana y creo que la Ferrari de Alonso lo tiene todo de cara para hacerse con lo más alto del podio.
    El otro que tiene buenas salidas es el McLaren de Lewis Hamilton, puede que suba a uno de los cajones del podio, todo dependerá de la salida de Marck y lo difícil que se lo ponga Felipe Massa, espero que éste sea tan agresivo como lo es cuando Alonso está detrás de él.

  2. ¿Alguien puede explicar cómo pueden sacar tanta ventaja estos Red Bull ? Parece que lo fuerte de ellos es en las zonas de curvas lentas. ¿ Será el aleron «flexible» ? ¿ Lo de la combustión retardada ? ¿ La combinación de ambas ?
    ¿ Y mañana qué ? Se me viene a la cabeza la salida de Webber tirandose a tapar a Alonso, Masa sigue recto y se empareja con Vettel mientras Hamilton se une a la «fiesta» de Alonso y Webber….y como al inglesito a marrullero (ojo, en un piloto esa es una gran virtud) no le gana nadie, consigue el tercer puesto saliendo de la primera curva.

    Espero equivocarme y que Alonso se ponga las pilas, pero lleva una temporada haciendo salidas de novato y en lo único que le supera el jaimito es en eso, en la «espabilación»…

  3. A sido una classificacion interesante, yo creo que tiene que ser una mezcla entre los dos PEDROGELI, mas por el aleron flexible y la combustion pero alomejor nos esconden algo que me lo imagino porque estos de Red Bull se las saben todas xD!
    Grande De la Rosa, me a dejado IMPRESIONADO.. incluso mas porque no me esperaba ese rendimiento y encima metiendose en Q3 y por delante de Hulkenberg y su compañero Kobayashi que tambien me a sorprendido un poco cayendo en la Q1 pero bueno, la carrera es mañana y mañana viene lo intenso.. Todo dependera de la salida y las paradas.

    Espero que De la Rosa y Alguersuari tengan suerte en acabar en zona de puntos y haver si vemos a Alonso en el podio.

  4. Hola pedrogeli

    Por lo que puedo deducir viendo la tabla de tiempos y velocidades puntas es:
    Red Bull son los más lentos, tienen la velocidad punta más lenta de la parrilla, eso quiere decir que tienen muchísima carga aerodinámica.
    Con eso se consigue un paso por curva mucho más veloz que sus rivales, eso le resta velocidad en las rectas, pero lo importante en este circuito es el paso por curva, ya que las rectas son muy cortas.
    Pero esta velocidad tan baja puede pasarle factura, ya que el McLaren de Lewis Hamilton a marcado un 289.3Km/h y el Red Bull de Marck Webber marcó 282.2Km/h una diferencia de 7.1Km/h.
    Con Vettel ya no es tanta la diferencia, éste marcó 286.0Km/h contra Fernando Alonso 286.4Km/h y respecto a Hamilton solo unos 3Km/h más lento.

    Espero haber contestado a tu pregunta.

    Saludos

  5. Yo también creo que fue una combinación de ambas, pero lo del retraso del encendido sólo en la vuelta de la Q3 (se usa sólo en esa última vuelta porque daña al motor).
    En la Q2, lanzados con los mejores neumáticos, la diferencia Vettel-Alonso fue de 7 décimas, obteniendo esa ventaja principalmente en el sector 2 (el más trabado de todos, lo mismo que sucedió la semana pasada con las 2 décimas en el último sector de Alemania, el trabado, pero sólo en la Q3).
    Luego en la Q3 fue la misma tendencia, destrozando los relojes en el sector 2, y algo en el 3, pero ya aplicando este retraso de encendido que hizo ampliar notablemente la ventaja.
    En la carrera obviamente este nuevo juguetito no va a ser aplicado, ya que en unas vueltas le volaría el motor. Pero todavía hay más de medio segundo de ventaja, así que mañana va a estar difícil. Lo positivo es que los 2 primeros del campeonato están detrás.

  6. Lo que no sé es que carajo le han metido al Red Bull, puede que le pusiese por error en el depósito de combustible una latita de Red Bull Cola. Jejeje

    Seguro que el secreto está en el alerón delantero, y este equilibra a la perfección el mono-plaza
    Saludos

  7. Los McLaren están obteniendo esa ventaja en velocidad punta debido al conducto F, que no están utilizando ni Red Bull ni Ferrari. Lo sigue usando porque el auto se ha diseñado desde el principio con esto incluído, siempre fue parte del paquete. Pero no les sirve demasiado en esta pista. Diferente van a ser las dos próximas carreras (Bélgica e Italia), donde McLaren seguramente estará al nivel de punta.

  8. Algo interesante que se ha visto en la clasifica. En un momento mostraban en cámara lenta en primer plano al McLaren y luego al RedBull. Se veía claramente cómo el McLaren iba rebotando, en cambio la latita copiaba a la perfección la ondulación de la pista, iba razante.

  9. SI, me fijé en ese detalle, también vi que la Ferrari iba muy parecida al Red Bull, cada vez más creo que el secreto está en el conjunto “Difusor, Alerón delantero y Amortiguadores”.

  10. Que buen ojo Homero, no me habia fijado nunca joder… Pues podria ser, velocidad punta lenta y al tener carga aerodinamica el paso por curva mejor. Bueno, es algo que vemos nosotros pero hasta que no nos lo revelen ellos estoy seguro que tendremos que seguir pensando como lo hacen pero bueno mañana veremos en carrera.

  11. Ah, sí, Homero, tienes razón, también mostraron a la Ferrari, y se veía que el alerón delantero iba más cerca al piso. Creo que los ingenieros se deben estar rompiendo la cabeza para encontrar los secretos de RedBull, y parece que Ferrari va por el buen camino.

  12. Gracias Fafang, es que son muchos años siguiendo este deporte, y lo más importante, corriendo en un simulador de F1 para PC, y ahí aprendes esos detalles, como leer la telemetría para mejorar los sectores etc.

    La velocidad punta es importante solo en el caso que sean muchos km/h de diferencia, pero también se tiene que empezar a frenar antes. Lo ideal es el equilibrio de las 2 cosas, velocidad punta y paso por curva, y ahí está el alucinante tiempo de Vettel rompiendo el cronómetro.

    Saludos

  13. Hola issues,

    Pero lo más alucinate es la diferencia de tiempos entre Red Bull y Ferrari, y por lo que he visto hoy, tenías razón cuando decías que era cosa de amortiguadores.

  14. Creo que los que estamos tras de el secreto de Red Bull hemos podido apreciar como baja ese alerón en las curvas, 2.4/2.5 ml., casi en el suelo. Ferrari también está en lo suyo aunque no con esa bajo margen. Creo que debe haber otro componente para esa optimización. Pregunto, ¿No será que hay una combinación alerón-suspensión? Un alerón flexible tiene como opositor al sistema de suspensión y al parecer esa suspensión es muy sensible, debe haber un sistema inteligente que le da esa ventaja a Red Bull. Ferrari a estas alturas, tiene una ventaja, la confiabilidad de su planta motriz y un pilotazo en Alonso, que si maneja bien sus emociones puede vencer; de plano, estará en el podio.

  15. Hoy no pude ver la clasificacion, asi que gracias Issues por esos detalles en los tiempos y en los sectores. Es lo mas clarificante para darme cuenta de lo que ha pasado. Ojala los Ingenieros puedan darse cuenta de las mejoras adecuadas para este circuito revirado y las apliquen bien. Espero que Masa se ponga las pilas y este de fiel escudero de Alonso, y que Alonso tenga una muy bena salida, que es lo que le ha estado faltando este agno. Ojala le pueda seguir el ritmo a Vetel y con algo de suerte y buena estrategia tengamos oportunidad, si no a esperar las mejoras luego. Saludos

  16. Je, es un gusto para mí que compartamos nuestros opiniones. Ahora falta que Jorgech se haga presente con su sabiduría y nos comente su punto de vista 🙂

  17. Gracias Fafang y Homero por la explicación de lo inexplicable, sois unos fenómenos.
    Creo que tal como estan las cosas la salida va a ser fundamental para ferrari, digo, si no consiguen meter a los red bull entre ellos y jaimito, con la ventaja de velocidad en curva va a ser muy dificil adelantarlos sin arriesgar demasiado; por que el Vettel me parece muy inestable bajo presión (como Masa…) y es capaz de ir al «roce» y tirar la carrera con tal de no ser superado.
    Aunque con un poco de suerte igual hace como en Alemania y se vá a cerrar a Webber contra la valla…jejeje

  18. BUENAS NOCHES A TODOS,menos a los tramposos de las latitas,eso es mas que flexionar,es arrastrarlo por el piso,si le faltan poner rueditas,es el colmo de la verguenza,no se cual es el reglamento que utiliza ADRIAN para realizar esos «INVENTOS»,es mas se parecen a las viejas polleritas,si hasta debe de utilizar en la parte inferior otro tipo de material,y no carbono,ya aburren,a partir de hoy no miro mas una clasificacion,eso no es disputar una competencia es «verduguear y gastar» a los rivales,es una total falta de respeto,»NO HAY COMPETENCIA»

  19. ESTE PARRAFO SE LO DEDICO A RON DENNIS,CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS.RON tengo unos años mas que usted,y conozco toda su trayectoria desde mecanico a lo que sois en la actualidad,¿como es posible que un piloto que apañaste siempre se exprese en esa forma,faltandole el respeto al equipo,y lo mas triste descalificando el coche?QUE ES LO QUE PRETENDE.me duele a mi que no comparto los colores de MCLAREN,pero por respeto a lo que simboliza la marca en F1,es una verguenza,si esta disconforme a fin de año que se vaya,o no ve que » A EL LE ENTREGA EL EQUIPO EL MEJOR COCHE «,BASTA DE HUMILLACIONES DE UN MAL APRENDIDO.

  20. SEÑORES NO NOS ENGAÑEMOS MAS,el RED BULL ES UN ROBO,fuera de reglamento,en que me baso para expresarme asi,¿ustedes creen que es tan grande la diferencia en atrasar el motor,aleron flexible,soplado distinto al difusor?,por favor si creemos eso la verdad no aprendimos nada,eso que se comenta es la «FACHADA DEL ENGAÑO»,nos hacen creer que con esos artilugios en 7 dias salen de 2 milesimas y te meten esa diferencia.EMPEZEMOS por el atraso 1 vuelta y a guardar,y hoy lo repitieron cada vez que quisieron,¿si el atraso sirve para 1 vuelta como es posible que se manden varias y la rematan cuando quieren?,el aleron esta fuera de reglamento parece un chasis dentro de otro al estilo lotus,el sopladojejeje si es para 1 vuelta como siempre esta actuando,es lamentable como digo siempre QUE 150 INGENIEROS PASEN POR IGNORANTES ANTE ADRIAN.(estimativos los que trabajan en todos los equipos de F1 en diseños)

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