Tiempo de una pausa en este apasionante campeonato 2010 de Fórmula 1. Tiempo en que las escuderías aprovecharán para pensar en todo lo ocurrido para prepararse de la mejor forma para el sprint final. ¿Cómo es que llegamos a este escenario actual? Siguiendo con la temática que propuso Homero en su artículo «Este mundial es de infarto«, donde comenta la situación actual y nos da su perspectiva sobre qué desenlace puede tener esta temporada de Fórmula 1, a continuación trataré de mirar hacia el otro lado en el tiempo y resumirles brevemente cómo es que llegamos hasta aquí.
Fernando Alonso por delante de Sebastian Vettel durante el GP de Hungría 2010
Por lo visto hasta el momento, este campeonato tiene varios capítulos diferenciados. Antes de comentar cada uno de ellos hay algo que está claro en cuanto a desarrollos: este año, el hombre que lleva la batuta se llama Adrian Newey. Sí, porque McLaren nos ha sorprendido con su «Ducto F», pero el resto ha sido todo de este señor con su Red Bull, mientras que los demás equipos se limitan a entender cómo hace funcionar a su RB6 de esta forma tan extraordinaria y copiarle lo mejor posible sus «inventos». Pero mejor comencemos desde el principio…

Parte 1: «Para llegar primero, primero hay que llegar»

Frase del gran Juan Manuel Fangio. Y es cierto. Los Red Bull, arrancaron con todo. En clasificación, a única vuelta no tienen rivales. Pero… las carreras hay que terminarlas. Sin confiabilidad no hay puntos. El diseño de la Latita es cuestionado por ser poco confiable, y en estas carreras es lo que sucede: Sebastian Vettel, el «niño maravilla» como le dicen por acá, es conocido por no darle respiro al auto, y no eran momentos para exigirlo demasiado. Tampoco sus pilotos estuvieron exentos de errores. Conclusión: sábado a sábado el RB arrasa con sus Pole Position, pero los domingos se le llenan de problemas, que le implican irse temprano a casa o cruzar la meta a duras penas. Webber con el otro RB es más cuidadoso con el coche y logra mejores resultados.

En esta primera etapa de 4 carreras fuera del continente europeo, el que sacaba rédito de la situación era McLaren, cómodo líder seguido por un Ferrari que a excepción de la primera carrera en Bahrein donde debutaba ganando con Alonso en el desierto, luego fue un espejismo, sumando lo que más podía. Por suerte en el break hasta llegar a Europa les permiten modificar un preocupante problema del motor, porque los estaban cocinando uno a uno.

Parte 2: Se asienta Red Bull. McLaren se mantiene. Ferrari duerme.

Ya en Europa, comienzan los primeros cambios importantes en los coches. Asentado el Red Bull, la pelea es con McLaren. Ferrari no encuentra el camino. El RB6 se caracteriza por ser un auto completo, y en curva es inalcanzable. McLaren, en cambio, se adapta muy bien a los circuitos rápidos, pero sufre en los lentos. A una vuelta, el RB6 sigue marcando el camino. Pero luego de 7 carreras con misma cantidad de poles de RB, en la octava, en Canadá, el que larga en el lugar de privilegio es Hamilton con su McLaren MP4-25, indudablemente ayudado por su F-Duct. Ferrari se dedica a obtener la mayor cosecha de puntos posible, a la espera de su F10 evolución «B». Anteriormente en Turquía sucedió lo increíble: era el 1-2 de RB, Webber-Vettel, hasta que el equipo le pide a Mark que active el sistema de ahorro de combustible, Vettel lo alcanza y se produce el toque, desastroso, y luego casi sucede lo mismo con los McLaren, también por la misma indicación a Lewis.

A esta altura del campeonato se seguían descubriendo secretos del Red Bull. Ahora le tocó el turno a los difusores soplados por el escape.

Parte 3: Il Cavallino está de vuelta. ¿Qué le sucede a McLaren?

Y sobre estas últimas 4 carreras, claramente se ha observado que Ferrari nuevamente encontró el rumbo. Aunque la segunda mejora del coche ha caído bien, no arrancó de la mejor manera, ni mucho menos. En Europa, Alonso venía haciendo una muy buena carrera con su tercer puesto, hasta que se produce una escena escalofriante: el RB de Mark se monta en la rueda de un rezagado y vuela por los aires, afortunadamente sale sin problemas, pero se produce otra de las grandes polémicas del año: Lewis otra vez más hizo de las suyas pasando al safety car, dejando a Alonso detrás de éste, que le arruina la carrera. Precisamente en la siguiente cita, en Gran Bretaña, la salida del coche de seguridad justo cuando penalizaban a Alonso por una maniobra de sorpasso dudosa a Kubica hizo perjudicarle otra carrera más, enviándolo al fondo del pelotón.

Además, como no podía ser de otra forma, a Red Bull les descubren otro de sus juguetitos: el retraso del encendido en clasificación, complemento ideal del difusor soplado.

La implantación de todos estos artilugios por parte de Ferrari hizo que se acercara. Y lo demostró en Alemania: Alonso fue al más rápido casi todo el fin de semana, y casi le quita a RB la segunda pole del año. No pudo por sólo 2 milésimas de segundo. Pero en carrera fue demoledor 1-2 de Ferrari. Indiscutido, salvo el orden de los pilotos, que generó muchas polémicas, ya que Ferrari es el único equipo de la F1 que da órdenes de equipo, a diferencia de las Latitas y de McLaren que sólo indican a sus pilotos que “ahorren combustible”.

Y finalmente, en Hungría, circuito al estilo Mónaco, muy lento y lleno de curvas, Red Bull demostró al autazo que tiene: pole position a 1,2 segundos del «primer no RB», demoledor. Pero una penalización a Vettel hace que pierda el segundo lugar en manos de Alonso, que lo defiende a muerte ante los embates del niño maravilla por más de media carrera.

McLaren no la ha pasado bien últimamente, pero en las próximas citas vendrán circuitos que se adaptan mejor a su auto.

Claro que participan más que 3 equipos en la Fórmula 1 2010, pero un artículo más detallado se haría muy extenso. Sólo mencionar que Mercedes era a priori la cuarta escudería a luchar por el campeonato, pero eso ya ha quedado lejos, incluso superado por un sorprendente Renault.

Y así llegamos al día de hoy, con 5 pilotos lanzados a por el campeonato. De aquí en adelante, nos los cuenta Homero en su artículo.

By: Issues

22 COMENTARIOS

  1. Hola! Qué emoción al ver el artículo que he escrito el finde!

    Recién estaba leyendo los últimos comentarios del foro y veo que Mariela ha hablado sobre el mismo tema, pero la verdad que mi nota se queda pequeña al ver semejante historia. Me refiero a este comentario: http://www.formulaf1.es/7004/este-mundial-es-de-infarto/#comment-8263
    Felicitaciones Mariela!

    Con este artículo buscaba el objetivo de hacer una breve síntesis de lo sucedido hasta el momento en la temporada, pero no repetir cosas que ya se dijeron, así que se me ocurrió hacer una especie de «Índice», y llenar la nota de links apuntando a los artículos que han publicado en su momento (sobre todo Ion), donde se detalla por completo la información y además están todos nuestros comentarios que hicimos en la ocasión. (Para algún desprevenido: las palabras que se ven en rojo en la nota son apuntadores al detalle completo a los que me refiero).

    Espero que les haya gustado. 🙂

  2. Jorgech, sé que no estarás de acuerdo sobre tratarlo de «genio» a Newey. Yo también soy fanático de Ferrari, pero debo reconocer que admiro ver cómo de la cabeza de los ingenieros (sea quien sea) salen cosas tan maravillosas, digo, soluciones ingeniosas que no se le ocurrirían a la mayoría de la gente. En este caso no me estoy refiriendo a nada que tenga que ver con cuestiones políticas, de personas, ni nada de eso, sólo me refiero a la parte tecnológica, donde nunca dejo de sorprenderme. Ojalá que el año que viene los tifosis podamos disfrutar de una máquina del Cavallino realmente insuperable, y que nos deslumbren ellos con nuevas ideas…

  3. estimado issues,ante que nada te felicito por el articulo,bien detallado y completando lo que comenzo homero,referente a que yo no comparta la palabra «GENIO»,SI HUBIERAS LEIDO MI COMENTARIO 58 EN EL ARTICULO DE HOMERO,te darias cuenta que no tengo nada contra el,es mas en la «OTRA WEB»que escribia anteriormente y todavia lo hago,resalto su capacidad sobre el resto,una cosa es alguien que inventa,otra es una que estudio y es inteligente,ADRIAN tiene a su favor ser ingeniero aeronautico aerodinamico,y eso es lo que pesa,el aplica sus conocimientos aeronauticos y ante un «POBRE REGLAMENTO»,aprovecho el o los resquicios que le quedaron al descubierto,»Y NO ES DE AHORA,HACE TIEMPO QUE JUEGA AL LIMITE»,en ningun reglamento realizado en los ultimos años se «habla de presion x cm2″,y es en eso que el saca beneficios,EJEMPLO: sobre una presion de 50kls deben flexionar el aleron delantero 10mm,jajajaja,para el,¿DICE DONDE SE TOMA LA PRESION,Y CUANTOS CM2,ABARCA DICHA PRESION,HABLA DE LARGO, DE ANCHO,NO HABLA DE NADA,EN EL CENTRO,EN LAS PUNTAS,ENEL BORDE DE ATAQUE,NO DICEN NADA?,por eso solicite ya que no lo encuentro si alguien tiene el reglamento y me puede informar,para hablar con mayor propiedad,es tan ambiguo el reglamento y el futuro anexo que da ganas de reirse,si se lo colocan en bandeja,1º,50kls,flexionan 10mm,2º,100kls flexionan 20mm,si es para chicos que van a la escuela,no quiero ser grosero pero es para c…….de la risa,quieren tapar el sol con la mano,CHARLIE WHITING es un empleado de BERNIE ECCLESTONE,DESDE 1997 que ocupa ese cargo,yo sinceramente no voy a opinar mas del tema,para mi esta muerto y enterrado,este reglamento como el del 2009 es para beneficios de uno y perjuicios de otros,»GENIO» tambien lo llamaron a ROSS BRAWN el año pasado,y hoy que es,por eso YO NO UTILIZO LA PALABRA GENIO,PERDON SI LA UTILIZO CON HOMERO y con ISSUES,porque se largaron a hacer algo que jamas ustedes se lo imaginaron,y mas GENIO ES DAVID MARTIN QUIEN LOS FOMENTO Y LOS APOYO PARA REALIZARLO.chau me vuelvo a la cama.

  4. PD.GENIO no es correcto,logico seria decir GENIOS.disculpen el error gramatical los dos se pasaron.(ando con problemas de digestion,pero de la presion estoy bien,me zarpe el domingo comiendo al lado de la parrilla,se me fue la mano)

  5. Jeje, gracias Jorgech! Sí, he leído tus comentarios. No me expresé correctamente, lo decía porque parece que no te agrada demasiado que Newey encuentre los huecos del reglamento (así como lo hizo Brawn el año pasado), pero veo que tu enojo es con los reglamentos que se han hecho en estas últimas temporadas.

    Espero que mejores de salud pronto.
    Un saludo.

  6. Issues, es correcto y bueno el comentario de Mariela, sin embargo y creo habértelo mencionado antes, tus comentarios son de otra perspectiva, no sé si decirlo, algo más avanzado. No. Me parece que el término es, que tus comentarios son desde una perspectiva para alguien de mayor conocimiento, no se trata de una narración, si no más bien se trata de un análisis. Sí, esto está mejor.
    Así que FELICITACIONES!
    Saludos

  7. Muchas gracias por las felicitaciones, pero creo no ser merecedora de ellas, ya que como bien comentan es un resumen desde la pasión que vivo por este deporte, no hay nada técnico de por sí es una historia desde mi perspectiva, por lo que puede que no sea objetiva, son esas historias que si lo centraramos se referíria a la historia de una seguidora de Fernando Alonso, supongo que sería muy distinta si la escribiera un seguidor de otro piloto y si además lo llevaramos a la división de la historia hablaríamos de la historia de un país, no Universal que sería lo adecuado, yo si les felicito a ustedes, no solo por los conocimientos que evidentemente los tienen sino tambien por las cosas que escriben que han llenado estos días de aburrimiento y darles las gracias por haber leído mi Historia ya que sé que es muy larga y pesada.

  8. estimado jose espinosa,primero un saludo desde ARGENTINA,sabes muy bien el respeto y el aprecio que tengo por tu nacion y por tu intermedio un saludo a todos de un ARGENTINO agradecido al pueblo LIMEÑO,referente a los comentarios y notas aclaro que respeto y aplaudo a todos,es el principio basico de la convivencia,tanto valor tiene lo que tu comentas como los que yo realizo,MARIELA estuvo espectacular,condenso en un solo capitulo 12 carreras,ISSUES razonando todo lo escrito anteriormente completo,realizo una tarea que es digna de aplaudir,como lo hecho por HOMERO,el tema es «ARRANCAR»,y despues a medida que pasa el tiempo ir puliendo los detalles,pero lo fundamental es echar la bola a rodar,lo demas viene con el tiempo,pero el paso mas trascedental,lo relizo quien lo publica,DAVID MARTIN,que se hace,pero no lo es,dio lugar a escribir,y eso es lo que atesoro,LA LIBERTAD DE EXPRESARTE,algo que con el tiempo y ciertos pensamientos se fue perdiendo,y lo mas lindo es que «NADIE CRITICA»,eso es lo que me agrada de esta WEB,la palabra «ENVIDIA»,no tiene espacio en este lugar,el «RESPETO»,si lo tiene,y esos son los resultados,»preferible poco y bueno,que mucho y malo»,lo digo por experiencia,espero y deseo que mis palabras no afecten esta amistad a la distancia,si manifeste algo que no te agrada estas en el derecho a decirmelo,saludos.

  9. ESTIMADA MARIELA,no seas modesta,estuviste «genial»,te aclaro que soy muy critico,pero como te lo manifeste y lo sigo realizando tenes el poder de resumir en un espacio pequeño todo lo que experimentas desde tu forma de ver la F1,y eso es lo que aplaudo,»NO TE ALAGO POR SER MUJER Y GANARME TU SIMPATIA»,es que tengo una nieta de 23 años que en cuatro palabras resume todo lo que yo expreso en una hoja,y esa forma de expresarte es lo que yo admiro,al margen que ser una mujer amante de la F1,tiene un valor agregado,»NO SE VE TODOS LOS DIAS»,te reitero mis felicitaciones y el deseo de que lo sigas haciendo,tu vision como mujer tiene otra dimension y perspectiva con la del hombre,el conocimiento y la experiencia viene con los años,tu eres joven,se ve en la forma de expresarte,pero demostras madurez y un respeto digno de admirarte,recibe mi apoyo incondicional y mis deseos que te sigas expresando en ese nivel,con aprecio jorge fernandez.

  10. BRAVO ISSUES, muy bueno, no se como llamarlo, prologo o ampliación a lo que escribí, pero de todas formas es un complemento a lo ya escrito. TE FELICITO.

    Y es cierto que Ferrari a dado una orden de equipo, y nunca lo ha negado, no como los demás que han puesto el grito en el cielo por que lo hicieron descarada y abiertamente.

    Y yo les digo a estos equipos, ¡VASTA YA DE HIPOCRESÍAS!, parecen niños negando lo evidente, ¡SEAN ADULTOS COMO FERRARI! y déjense de mentiras, lo que es és y punto, pero eso sí todos gritan y todos quieren las ordenes de equipo.

    En fin, no sigo que me estoy calentando. BRAVO ISSUES

  11. BUENO COMO NO ME GUSTA EL JUEGO,por tristes experiencias familiares,adelanto el puntaje que en la 7 carreras restantes lograron el EQUIPO FERRARI A TRAVES DE SUS PILOTOS,empezemos por SPA 43P,seguimos con MONZA 43P,SINGAPUR 27P,JAPON 43P,COREA 27P,BRASIL 43P,y terminamos en ABU DABI 27P. sumando el puntaje actual de los pilotos nos da que ALONSO SERIA CAMPEON CON 286P,y MASSA con 205P,y la suma de ambos nos daria COMO CAMPEON DE CONSTRUCTORES A FERRARI CON 491P, no es mi estado febril que me hace soñar con ver a la ROJA FERRARI en lo alto del campeonato,no fue un sueño es una realidad,»ME TENGO FE»,y la esperanza es lo ultimo que se pierde,empiezen apostar por las siete carreras,hay que jugarselas,cada cual con sus colores,yo manifeste los mios,espero y no es un desafio que hagan lo mismo,SE ABRIO EL JUEGO SEÑORAS Y SEÑORES,HAGAN SUS APUESTAS,NO HAY LIMITES LA WEB SE LAS BANCA.(señoritas tambien,menores no,esta PROHIBIDO) ¡TE CALENTASTE HOMERO,una ducha helada hace bien!saludo a todos.

  12. Si Jorgech, este calentón no se quita ni con una ducha helada, es estos anglosajones me enferman, «Haz lo que digo y no lo que hago», uno tiene que dar ejemplo con los hechos, pero bueno quizás no los entendemos por nuestra naturaleza latina, yo sabía que Fernando iba a calzar en Ferrari como anillo al dedo, los 2 van de cara, y en esa relación no hay sorpresas por ninguna de las dos partes.

    Sobre mi apuesta, JODER, me lo has puesto dificil, siempre vas uno o dos pasos por delante de nosotros. Tendría que estudiar los circuitos para poder decir mi apuesta, a ver si este finde. puedo estudiar un poco el tema, ya que estoy de curro hasta las cejas y para colmo mi compañera e hijo han puesto la casa patas para arriba, ESTO ES UN «CAOS», cada día hay algo cambiado de lugar, jejeje, en fin a resignarse, cuando esté terminado estará mejor que antes, ESO ESPERO.

  13. HOMERO recien empezas despues que pases 50 años me la contaras,lo que ocurre en tu casa es un comienzo,todavia falta lo mejor,NO TE ASUSTES,es el principio del dominio de la mujer en el mundo,hoy acomada la casa,mañana te acomoda la vida,chau y como decimos en ARGENTINA,que te garue finito.

  14. PD.ya me llama para almorzar,y eso que le dije estoy en la compu.igual se adelanto con el almuerzo son las 12,18hs chau.

  15. Issues, excelente Articulo, la sintesis que hiciste del campeonato es excelente y muy objetiva, tu y homero deberian ser periodistas de F1, excelentes articulos, se complementan de una forma espeluznante, pero maravillosa. Mariella no he leido tu historia pero por lo que dice Don Jorge, Issues, etc estoy ansioso de leerla, y acuerdate que el hecho de exponer tu punto de vista no es malo….Homero lo de la hipocresia en la F1 es descarada, las latitas y las Mac Latas lo hacen de forma descarada y ahora ponen el grito al cielo en Inglaterra, es de reirse…pero Ferrari prevalecera por mucho que quieran atacarla (No recuerdo si eres Ferrarista), y Don Jorge sus pronosticos espero que este en lo correcto, aunque me conformo tan solo con que FA gane el campeonato con Ferrari, el de Constructores lo veo mas dificil, pero de darse seria una alegria inmensa este año….Saludos a Todos Desde Venezuela, y nuevamente Reitero mis Felicitaciones a Issues por su articulo, me dejaste con ganas de leer mas….magnificos tu y Homero…..

  16. Mariela…..Excelnte relato, sin palabras, un exitaso para ti, Issues y Homero, Y david MArtin, excelente idea sin esto no se pudiesen leer 3 excelentes relatos (Me gustaria Ver el comentario de MAriela como Articulo), por eso me encanta esta Web, hay libertad de expresion, y se disiente sin faltas de respeto.

    3 articulos 2 de forma imparcial excelentes y otro desde el punto de vista de una Alonsista extraordinario, los 3 sin desperdicio…y te dejan con ganas de leer mas… David Martin, por favor, Coloca el comentario de Mariela como un articulo de verdad lo merece, muy buen relato que demuestra sagacidad y sobre todo una memoria envidiable. Excelente los 3 Me uno a las palabras de Don Jorge, los 3 son unos Genios.

  17. Don Jorge, en algunos comentarios en la otra web (que ya ni entro) discrepaba en algunos puntos, sin embargo, las felicitaciones a Mariela se las había hecho luego del propio comentario de ella (en la notica que sale el tío Sam), como decía, ambas notas de Mariela e Issues son geniales, sólo que distintas.
    Es más, tuve que acudir a la Milanta ayer por la noche
    Tal como Ud. los he felicitado a los dos. Ya quisera Yo tener el tiempo para hacer una, al menos antes que termine la temporada.
    Saludos y un abrazo

  18. Hola Darwin, pues por mi forma de pensar y ser no tengo ídolos, intenso ser lo más objetivo posible,aunque hay veces que parezca un «bicho raro», me gusta el razonamiento puro, aunque es difícil en estos tiempos de tanto bombardeo de opiniones, todos opinan y pocos tienen criterio, pero yo lo intento.

    Y no soy Ferrarista, pero cada vez me gusta más este equipo, sus cualidades son increíbles dentro de este deporte de falsedad y engaño, pero Ferrari permanece con su estilo propio.

    Me gusta Red Bull por su esfuerzo para entrar en este deporte tan cerrado, Renault por su revolución tecnológica, como su primer motor turbo, pero hoy día me inclino por Ferrari, siempre está ahí dándolo todo.

    Bueno es más o menos mi criterio.

    Saludos

  19. Hola! Muchas gracias a todos por los saludos!!

    Homero, justamente esa es la palabra: Hipocresía. Los equipos cuando necesitan hacer estas jugadas por las circunstancias está bien, y todos lo hacen. Debe haber una adecuación del reglamento en este sentido. Mal estuvo lo de Ferrari en Austria 2002 («le cortaron las piernas a Rubens»), bien estuvo lo de Ferrari en Alemania 2010 (sólo uno de los 2 pilotos pelea el campeonato, así como McLaren en Alemania 2008). Bueno, no sigo porque ya lo discutimos largamente en aquella ocasión, pero es que todavía no puedo entender cómo hay gente que puede ser tan obstinada.

    Jorgech, ojalá se cumplan tus predicciones, sería espectacular. Pero pregunto: sobre todo en la casa del Cavallino, ¿alguien podrá alcanzar a los McLaren con su velocidad punta? Espero que Ferrari logre ponerse a la altura de eso, sobre todo con el desarrollo que gira en torno al F-Duct.

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