A pesar de que Fernando Alonso lo negara, el problema en los motores Ferrari estaba efectivamente en el sistema de válvulas neumáticas. Gracias a la ayuda del inestimable Scarbsf1 vamos a intentar explicaros porqué se ha producido este problema esta temporada si los motores están congelados desde hace más de tres años, y cómo lo han solucionado.

Fernando Alonso en los entrenamientos del GP de España 2010

Desde finales del 2006 las especificaciones de los motores han estado congeladas para evitar el enorme gasto que supone estar continuamente evolucionándolos en busca de algún que otro caballo extra. Los equipos sin embargo tienen permitido hacer cambios en sus motores, solicitando el correspondiente permiso a la FIA, para resolver problemas de fiabilidad.

Y como siempre, hecha la ley, hecha la trampa. Si un equipo recibe el permiso para modificar su propulsor, tiene una buena oportunidad de mejorar su rendimiento, oportunidad que por supuesto no desaprovechan; una pieza más ligera, un material más duro que soporta mayores esfuerzos…  Es por ello que la FIA solicita información sobre el motivo para modificar el motor y cuáles son los cambios que se realizarán, para después, si la solicitud es aceptada, distribuir esta información al resto de proveedores de motores.

Antes de explicar el problema en el motor Ferrari, vamos a explicar por encima algo sobre las válvulas neumáticas que emplean todos los actuales F1. En los motores que se utilizan actualmente en automoción, las levas abren las válvulas venciendo la resistencia que ofrecen los muelles de válvula, que son los que las cierran, pero en F1 se emplean desde hace décadas sistemas neumáticos para cerrar las válvulas desde que Renault lo empleara por primera vez en sus V6 Turbo. El motivo, son los problemas de resonancia y fatiga en los muelles a las altas revoluciones a las que gira el motor de un F1. Por esto se utiliza una «bolsa» llena de nitrógeno gaseoso a presión para cerrar las válvulas, y para compensar las inevitables pérdidas de presión, los F1 tienen una pequeña bombona de nitrógeno en el pontón lateral. En ocasiones, cuando las fugas de gas eran excesivas, un mecánico recargaba la bombona de gas aprovechando las paradas en boxes.

Fernando Alonso se baja del Ferrari F10 durante los entrenamientos libres del GP de España 2010

La prohibición de repostar combustible esta temporada ha hecho que los monoplazas estén mucho menos tiempo parados en boxes, lo que ha desencadenado el problema en los motores Ferrari, que no podían rodar toda la carrera sin recargar el gas fugado del sistema. Así, Ferrari solicitó a la FIA la autorización para modificar su sistema, a lo que la FIA accedió vistas las evidencias sobre sus problemas. La solución al problema ha sido una puesta a punto del sistema, con nuevos sellantes y una nueva formulación de aceite para lograr mayor estanqueidad. Como no podía ser de otra forma, ha habido una pequeña ganancia de potencia en el propulsor gracias a los cambios, que se estima en unos 12cv.

Foto 1: grandprix/ 2: daylife

13 COMENTARIOS

  1. Bueno, debería de haber hecho hoy el previo de Mónaco, pero se me ha ido la olla. Acordaros que en Mónaco los libres son en jueves, mañana!!! Sorry

  2. estimado ION,si mal no recuerdo,cuando se realizaria un trabajo en el motor tendria que estar presente la tecnica de la FIA,de ser asi todas las reformas que requieren romper precinto tienen que tener el visto bueno de dicha comision,RAZONANDO,tu crees que con el cambio del sistema del gas y sus correspondientes sellos y aceites,sin otra modificacion al sistema de valvulas,¿se pueden lograr 12CV mas?es decir 1.1/2 CV por cilindro? EMPECEMOS por el aceite es el mismo que utilizaron hasta ahora,¿se sacaron las culatas para trabajar o se realizo el trabajo con las culatas colocadas?,de cualquier forma no se corrigio el sistema de distribucion,ya que el problema estaba en el alojamiento del sistema del gas,espero no haberte complicado,saludos

  3. estimado ION,como se que te gustan los motores te dejo esta perlita de mis recuerdos,VOISIN LABORATOIRE 1923 ,MOTOR 6 cil en linea «sin valvulas»,2 carburadores,magneto caja de 4 vel.y 180 kms. 4400rpm.saludos.

  4. para la potencia de un f 1 12 cv no me parecen mucho aunque bienvenidos sean¡¡¡¡¡
    gracias por el dato del entrenamiento el jueves no lo sabia¡¡¡¡

  5. ION GRACIAS por abrirme los ojos con SCARBSF1,NO LO TENIA REGISTRADO,lei varios articulos y algunos me sorprendieron,especialmente lo del motor en español,modificaron el sistema,pero no el material de las valvulas,para completarla,faltaria la explicacion de»como se realizo el trabajo»OK

  6. Perdon, pero ¿no se puede hacer la quiniela? A lo mejor soy un poco torpe y no doy con la tecla, pero lo he intentado dos veces y me dice que «No hay eventos activos por el momento». Gracias. Un saludo.

  7. David, pues ya he hecho la apuesta…..¿qué te parece?:

    1a Posicion: Ferrari – Fernando Alonso
    2a Posicion: McLaren – Lewis Hamilton
    3a Posicion: Red Bull – Sebastian Vettel
    4a Posicion: Red Bull – Mark Webber
    5a Posicion: Ferrari – Felipe Massa
    6a Posicion: McLaren – Jenson Button
    7a Posicion: Mercedes GP – Michael Schumacher
    8a Posicion: Renault – Robert Kubica
    9a Posicion: Force India – Adrian Sutil
    10a Posicion: Toro Rosso – Jaime Alguersuari

  8. Bueno, duende, los McLaren parecen que no van finos en Monaco, lo digo por la porra

  9. Bueno parece que el trabajo en el motor esta dando resultados,ALONSO en la 1/1= 1,15,927.MASSA 1/1=1,16,517 y en la 1/2 ALONSO 1,14,904 y MASSA 1.15.120, es decir mejoraron sus tiempos,ALONSO 1,023. MASSA1,397.Espero que el sabado superen lo realizado hoy,siempre pensando que los RED BULL no salgan con alguna sorpresa,y MERCEDES tiro por el suelo todas esas especulaciones,NICO,volvio a la normalidad,y SCHUMI no se olvido de manejar en MONACO,raros los MACLAREN, de HAMILTON y BUTTON,y grata sorpresa KUBICA.

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