Fernando Alonso celebra su victoria en Bahrein 2010

Fernando Alonso ha logrado la victoria en el primer Gran Premio de la temporada 2010, su primera victoria desde el 2008, debutando con la Scuderia de la mejor forma posible y posicionándose como uno de los máximos favoritos para luchar por el título mundial esta temporada. Sin duda, lo que puede ser el inicio de una época gloriosa. Felipe Massa, excelente también en su reaparición en la F1, ha completado un gran doblete para Ferrari, demostrando el equipo italiano que ha aprendido de los errores del pasado y que este año parten como el equipo referencia, el mejor preparado para el asalto al título.

Fernado Alonso cruza la meta victorioso en Bahrein 2010

Sebastian Vettel, con el Red Bull, lideró gran parte de la carrera, pero un problema mecánico (en los escapes o electrónico, pues era un problema intermitente) le hizo perder potencia, siendo adelantado por los Ferrari y permitiendo que Lewis Hamilton se subiera al podio. Los hombres de Red Bull no han aprendido la lección del 2009, el RB6 diseñado por Adrian Newey es muy rápido pero poco fiable, y si no resuelven estos problemas, el título se les volverá a escapar.

La victoria de Alonso se cimentó en la salida, cuando entrando por el exterior en la primera curva conseguía superar a Massa para colocarse segundo por detrás de Sebastian Vettel, quien mantuvo su primera posición de parrilla. El Red Bull logró una ventaja de cinco segundos sobre Alonso antes de la única parada de los líderes entre las vueltas 15 y 17, pero Alonso consiguió reducirla al cambiar los neumáticos una vuelta antes que el alemán, que hizo lo propio en la siguiente para proteger su posición.

Sebastian Vettel liderando el Gran Premio de Bahrein 2010

 A partir de ahí, Alonso, más rápido que Vettel, se debatía entre acercarse al alemán para intentar superarlo, lo que castigaría la mecánica y los neumáticos, o esperar al final de la carrera conservando los neumáticos lo mejor posible. De todos modos habría sido muy difícil batir al joven alemán, pero un problema técnico en su Red Bull le hizo perder potencia, consiguiendo el alemán perder sólo tres plazas gracias a un inteligente pilotaje. Con pista libre, los Ferrari se dedicaron a terminar la carrera en las dos primeras posiciones, realizando Alonso una serie de vueltas rápidas en la parte final de la carrera para adjudicarse cuanto antes su primera victoria desde el GP de Japón del 2008.

Hamilton fue superado por el Mercedes de Nico Rosberg en la salida, pero recuperó la posición en las paradas en boxes y aprovechó los problemas de Vettel para colocarse tercero a 11 vueltas del final. Rosberg también intentó alcanzar a Vettel, pero en las últimas vueltas Sebastian exprimió su renqueante Red Bull para conservar la cuarta plaza.

Nico Rosberg, durante el Gran Premio de Bahrein 2010

Michael Schumacher no estuvo a la altura de lo que nos tenía acostumbrados, pero en su retorno a la F1 tras tres años de ausencia acabó justo por detrás de su compañero Rosberg, que no es poco.  Michael se tuvo que defender del actual campeón, Jenson Button (McLaren) y Mark Webber (Red Bull), que intercambiaron sus posiciones cuando entraron en boxes a la vez en la vuelta 16.

El humo procedente de un exceso de aceite en el motor del Red Bull de Webber provocó que Robert Kubica (Renault) y Adrian Sutil (Force India) se tocaran en la primera vuelta y trompearan, aunque ambos se recuperaron para acabar 11º y 12º respectivamente. Sin ese incidente, sin duda, ambos habrían estado mucho más arriba. Force India al menos tuvo el consuelo de los dos puntos que consiguió Liuzzi, mientras que el último punto fue para el Williams de Barrichello.

Robert Kubica en la primera vuelta del Gran Premio de Bahrein 2010

Los debutantes Nico Hulkenberg (Williams) y Vitaly Petrov (Renault) tuvieron carreras complicadas. Hulkenberg perdía el control del Williams en la bajada de la zona nueva, mientras que Petrov abandonaba al romper la suspensión por golpear muy fuerte un piano, aunque su comienzo de carrera fue bueno, llegando a rodar 11º.

Jaime Alguersuari fue 13º con el Toro Rosso en una sólida carrera en la que rodó por delante de su compañero Buemi, y si consigue mejorar en calificación, podrá hacer carreras muy buenas.

Jaime Alguersuari durante el Gran Premio de Bahrein 2010

El Sauber por su parte mostró un buen ritmo de carrera y Pedro de la Rosa se veía capaz de luchar por entrar en los puntos, pero problemas hidráulicos les hicieron abandonar a él y a Kamui Kobayashi. Pedro tuvo una gran salida y se mostró muy combativo toda la carrera, pero perdió posiciones al tener que salirse de la pista para evitar chocar con otros coches.

Heikki Kovalainen con su Lotus, fue el único de los coches debutantes que logró terminar la carrera. Siendo el equipo que menos tiempo ha tenido para preparar la temporada, son los más fiables (Trulli abandonó a pocas vueltas del final) y rodaron a unos 3 segundos por vuelta de los mejores, terminando los responsables de Lotus muy satisfechos. Los demás equipos nuevos duraron poco: a las primeras de cambio caían el HRT de Chandhok (accidente) y el Virgin de Di Grassi (problemas hidráulicos), y más tarde el HRT de Bruno Senna (problema hidráulico) y el Virgin de Timo Glock (caja de cambios).

Fernando Alonso y Felipe Massa se abrazan al terminar el Gran Premio de Bahrein 2010

Despejadas quedan pues las primeras incógnitas del año. Alonso y Ferrari están en el punto de mira de todos, y el Red Bull del superdotado Sebastian Vettel dará mucha guerra si encuentran la tan imprescindible fiabilidad. Desgraciadamente hoy también hemos podido ver que los nuevos neumáticos de Bridgestone son demasiado conservadores, ya que con la alta temperatura de Bahrein han aguantado a la perfección, lo que hará que una sola parada sea lo habitual en las carreras de esta temporada. Ésto podría provocar carreras con pocas alternativas y adelantamientos, por lo que varias voces reclaman medidas urgentes para que las carreras no pierdan emoción, como obligar a los pilotos a realizar al menos dos paradas.

Clasificación GP de Bahrein 2010:

Clasificación Gran Premio de Bahrein 2010

Clasificación provisional de los campeonatos de pilotos y constructores:

Clasificación provisonal campeonatos de pilotos y constructores Bahrein 2010

Clasificaciónes: autosport/Fotos: Daylife

42 COMENTARIOS

  1. En fin: los vaticinios a la basura. ¿Qué le ocurrió a Vettel? dicen que su auto pasó por problemas mecánicos. Me tranquiliza pensar que si no hubiera sido así estaríamos hablando de algo muy distinto (y mis lucubraciones se hubiesen aproximado mucho al resultado final 🙂 ). Aun más decepcionantes Webber y Button (valga que el ganador le saque 23» al primer McL -aunque no se justifique demasiado bien- pero que su compañero se le distancie otro tanto… me parece inconcebible).

    En general carrera aburrida (las nuevas normas no parece que vayan a cambiar lo que ya es costumbre de años atrás) y distancias entre autos abismales. Los nuevos según lo esperado, más o menos. Así que, enhorabuena a los ganadores y veremos dentro de quince días.

    Saludos.

  2. Opino como el señor Guzmán al cubo: Bahrein ha sido bastante soso. Me imagino que los de Bridgestone ya habrán recibido la orden de sacar las ruedas blandiblu para la próxima carrera (sí, esas que duran enteras tres curvas), que va a ser lo único para dar emoción a las carreras. Démosle tiempo, pero me parece que renunciar al repostaje no ha sido buena idea. Si al menos Vettel no hubiera tenido problemas mecánicos puede que hubiéramos tenido un duelo bonito con Alonso al final…
    En fin, enhorabuena a los ganadores, que hacía ya un poco que no levantaban cabeza. Y a ver si los Sauber aparecen llenos de pegatinas y sin problemas la siguiente carrera.
    Saludos.

  3. bugatti27: según las posiciones que aciertes ganas tantos puntos como un piloto en esa posición.
    Si aciertas el primer puesto: 25, si además el segundo +18, etc…
    Por acertar el podio hay un extra de 15 puntos y de 45 si aciertas las 10 primeras posiciones!

  4. Pregunta. El motor que han sacado hoy, ¿lo podrán volver a usar? Las reglas dicen que 8 motores u 8 cambios de motor?

  5. 8 motores por piloto para toda la temporada. Los volverán a utilizar, aunque sea en los libres de los viernes.
    Saludos!!!

  6. Una carrera un poco aburrida. Únicamente tuvo un poco de emoción en los puestos intermedios, en los que hubo algo de lucha. Una pena lo de Pedro, creo que es un piloto con el que se disfruta porque no tiene reparos en hacer un adelantamiento. Nos quedamos con las ganas de saber si Fernando hubiera arriesgado para alcanzar a Vettel y si lo hubiera conseguido.
    Un saludo.

  7. 25 puntos, 25 points, 25 Punkte, 25 pikë,25分,25 βαθμοί,25 punti,25ポイント,25 баллов,etc……¡¡¡¡¡La primera en la frente¡¡¡¡¡¡……;)

  8. 1) Con respecto a lo apuntado sobre los motores (que son limitados para toda la temporada) y como aviso para los que ya se están frotando las manos: Ferrari los cambió la víspera de la carrera (de ahí la felicitación de F. Alonso encareciendo la labor de sus mecánicos) así que ha de contarse uno menos para esa escudería quedándole ya, con una sola carrera disputada (y son 19, según creo) siete.

    2) Es más, aplicando el reglamento del pasado año en este punto, los de colorado hubieran debido salir diez puestos más atrás en la línea de comienzo y, a la vista de como transcurrió la carrera, no hubiesen subido al podio. Eso y

    3) la avería de S. Vettel (parece ser que cosa del escape) hizo posible que los dos Ferrari se encaramasen en lo alto.

    4) A eso añadan el dato de que el McL de L. Hamilton fue el más rápido en aquellos sectores de la pista de rectas largas, es decir, el invento de la tobera que suministra flujo de aire caliente al alerón trasero con intervención del piloto (sigo sin saber exactamente cómo y ahora dudo de que haya algún elemento móvil) funciona y muy bien y que de no ser por el buen pilotaje de N. Rosberg hasta su parada el McL de L. Hamilton hubiera dado muy mala guerra a los Ferrari.

    ______
    Para otras carreras recomiendo a los incondicionales que lo vayan meditando con calma pues, aunque lo de la aerodinámica y sus ingenios puede ser emulado, más difícil lo será que el auto de RB deje de ser el más rápido.

    Saludos incluso a los alonsistas 🙂 .

  9. bueno…esto es solo el principio, quedan 18. hemos sacado algunas conclusiones, pero todavía queda….mucha tela que cortar!!!!

  10. Hola a todos, ayer vimos una carrera típica de la F1 moderna (Ecclestone – Tilke – Mosley), cómo añoro los tradicionales SPA, Monaco, Canada, Silverstone. Lástima por Vettel, hubiera sido interesante verlo luchar contra alonso, y dudo que alonso lo hubiera pasado, felicitaciones a Virgin y a Lotus, por haber terminado la carrera, pero es muy triste ver cómo los pasan con tanta facilidad. Cómo dicen ustedes faltan muchas carreras y espero y deseo que Red Bull, reaccione a tiempo, para que no les pase lo del año pasado de nuevo, Red Bull – Vettel Campeones F1 2010.
    Un saludo a todos desde mi querida Colombia.

  11. Un solo pero…ya no hay repostajes…se entiende que es la costumbre. Felicidades por el articulo.

  12. Aunque no estoy contento con el resultado, ya que todos sabeis que alonso no me simpatiza nada, tengo que lanzar una flecha a su favor, pues si vettel rompio los escapes, fue por la presion que hizo alonso a el, ya que vettel es joven y tenia demasiada presion y se comia todas las curvas por encima de los peraltes y eso al parecer fue la causa de que los escapes rompieran. por lo tanto, considero que fernando si que hizo una buena carrera, pues el sabia que no lo iba a pillar, pero que lo podia poner nervioso y aprovechar el primer error.

    Por otra parte, buena carrera la de hamilton, aunque perdio la posicion, la supo recuperar bien despues y se mantuvo con un coche que no podia pillar a los ferraris.

    creo que este año se espera unas emociones fuertes, pues mclaren tendra circuitos que esten por encima de los ferraris, ya que al parecer tiene la velocidad mas alta que ellos.

    decepcion de button, no me gusto nada. schumacher, bastante flojo, se que lleva tiempo sin competir, pero espero que en unas carreras sea el tipejo que todos hemos conocido.

  13. Cierto Francesc. Se me ha ido el tormo, ya me pasó en otra parte del artículo pero me di cuenta y lo corregí. Ya está corregido, muchas gracias!! 😉

  14. Repostaje, como aquí lo empleamos (aun no está reconocido por la Academia), es substantivo derivado de ‘repostar’ y podría aplicarse a los cauchos tanto como al combustible estirando un tanto su cabida pues parece verbo apto fundamentalmente para consumibles y, recordemos, el cambio de neumáticos es obligado aunque se hallen en perfecto estado.

    No sé si la causa de la avería del RB de S. Vettel fue el pasar por los pianos del circuito pero lo dudo pues justo la vuelta anterior logró hacerla cerca de 1′ más rápido que F. Alonso y su pilotaje es más meritorio por cuanto logró perder pocos puestos a pesar de esa notable pérdida de potencia (hablan de unos 50 CV).

    Lo de L. Hamilton no lo comparto pues a N. Rosberg, con menos máquina, no lo pudo pasar sino hasta su parada, como en los «viejos tiempos». En cuanto a su velocidad ya dije que en rectas y gracias al invento de la tobera es mucho mayor la del McL pero, claro, no todo es velocidad y, si no, que se lo pregunten a J. Button que con idéntico auto se fue casi medio minuto atrás, muy lejos de su compañero. Es posible (sólo posible, no sean sensibles) que L. Hamilton sea bastante mejor piloto que J. Button, etc.

  15. Querido Gusman, Hamilton es mejor piloto que Button…bueno, mejor dicho, es mas agresivo y espectacular, pero creo que hacen una buena pareja, ya que todo lo que rompa hamilton, button lo mantiene, asi la economia de la escuderia se mantiene firme.jejejeje. eso si, como este coche no vaya como los ferraris, cuenta que solo hamilton pisara de vez en cuando algun podium, pues button no es piloto de arriesgar ni de sacarle el maximo partido al coche.

    Tengo entendido que el coche de vettel perdio 80 caballos mas o menos, y que los pianos fue una de las causas que hizo romper los escapes. o por lo menos eso dijeron, e incluso lo comento Marc Gene, que fue el primero en darse cuenta por el ruido que hacia el coche…menudo oido tiene el pavo.

    La verdad es que no es lo mismo tener a un piloto cualquiera detras tuyo (ejem. button), que sabes que nunca va a arriesgar, que tener a alonso o hamilton, que sabes que en el momento mas crucial van a intentar lo imposible por adelantarte, y eso vettel lo sabe bien, por lo tanto, los nervios de vettel tenian de ir a mas revoluciones que su monoplaza.y eso hacia que cogiera las curvas de una manera que no se dejaba sin tocar ni una tecla del piano. vamos, que ni Richard Clayderman. (el pianista)

  16. Por otra parte, hay algo que no entiendo…el red bull de vettel le estaba sacando unas buenas decimas por vuelta a fernando….yo creo que el director de carrera de vettel le tendria que ir informando y diciendole que se tranquilce, ya que fernando no lo pillaba.¿ porque iba tan nervioso vettel?, tenia coche y todo un circuito sin molestarle nadie.

    Una cosa que no me a quedado claro….entendi que si sacabas ciertos segundos al segundo monoplaza, ¿ te daban dos puntos mas?. es que no lo escuche bien. de ser asi, entonces entiendo que vettel quisiera sacar lo maximo posible a alonso.

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