Turquía 2010: La primera de Hamilton
hace 15 años
Lewis Hamilton ha logrado su primera victoria de la temporada en Istanbul Park, por delante de su compañero Jenson Button en una interesante carrera en la que fue protagonista el accidente entre los dos Red Bull que provocó el abandono de Vettel e hizo caer a Webber a la tercera posición.
En la salida los dos McLaren perdieron una posición cuando Vettel pasaba a Hamilton y un decidido Schumacher a Button, pero ambos la volvieron a recuperar gracias a la velocidad punta del MP4-25. Webber, Hamilton, Vettel y Button pronto abrieron un hueco con el resto de pilotos, rodando muy juntos los dos Red Bull y los dos McLaren.
Rodando tan juntos, las paradas eran determinantes. Webber y Hamilton pararon en la misma vuelta, y un cambio de neumáticos ligeramente más lento no sólo le impidió a Hamilton superar a Webber, sino que también perdió la segunda posición a favor de Vettel, quien había parado una vuelta antes. Así, a pesar de los intentos de Hamilton por superar a Vettel, quedaban en cabeza los dos Red Bull seguidos por los dos McLaren, siempre muy cerca entre ellos.
Y así continuaron hasta que llegó la sorpresa del día. En la vuelta 41, Vettel se emparejaba en la recta que lleva a la curva 12 con su compañero Webber, que había sido advertido por el equipo para que ahorrara combustible. Cuando no había espacio entre ambos Vettel giró a la derecha para iniciar la frenada y los dos Red Bull se tocaban peligrosamente teniendo que abandonar el alemán y caer a la tercera plaza Webber, quien tuvo que cambiar el alerón delantero. El lamentable incidente, que arruinó un más que probable doblete del equipo, traerá cola ya que ambos pilotos se acusan mutuamente de haberlo provocado.
Y a punto estuvo de suceder lo mismo en McLaren. Un inspirado Button lanzaba un sorprendente ataque al liderato de Hamilton en el que llegó a superarle, ofreciendo un gran espectáculo rodando muchas curvas emparejados y llegando a tocarse. Hamilton recuperó el liderato, y la lucha se terminó cuando el equipo les pedía que ahorraran carburante, no sabemos si porque realmente tenían un problema de consumo o simplemente querían calmar a sus pilotos y evitar otro desastre como el de Red Bull.
Cuarto acabó Michael Schumacher, con su compañero en Mercedes Nico Rosberg, el Renault de Robert Kubica y los Ferrari de Massa y Alonso terminado tras él. Una parada ligeramente temprana del asturiano seguida de varias vueltas rápidas le permitió recuperar algunas plazas tras su mala calificación, y después pasó buena parte de la carrera intentando superar al Renault de Petrov. Finalmente lo consiguió en la curva 3 de las últimas vueltas, en una arriesgada e inteligente acción en la que llegaron a tocarse. Al ruso, que estaba realizando una gran carrera, se le pinchaba un neumático en el toque, teniendo que parar en boxes para volver a pista y acabar 15º marcando la vuelta rápida de la carrera.
Un adelantamiento del Force India de Sutil a Kamui Kobayashi le permitía terminar en la 9ª posición, mientras que la 10ª del japonés daba el primer punto de la temporada al equipo Sauber. Parece que por fin se han solucionado los interminables problemas de fiabilidad del coche suizo, acabando Pedro de la Rosa justo detrás de Kobayashi. Pedro era más rápido que Kamui al final, pero desde el equipo le "aconsejaron" que no intentara adelantarle, algo que podría ser muy peligroso teniendo en cuenta la agresividad del japonés. En todo caso, De la Rosa tenía motivos para estar contento.
Jaime Alguersuari sacó el máximo del Toro Rosso acabando 12º y marcando vueltas rápidas de carrera hacia el final de la misma. Su compañero Buemi, al igual que el Williams de Hulkenberg, perdió mucho tiempo en incidentes de la primera vuelta, mientras que una mala salida del otro Williams de Barrichello lo dejaba entre los equipos nuevos. Entre éstos, los Lotus de Trulli y Kovalainen eran claros dominadores hasta que ambos abandonaban casi simultaneamente por problemas hidráulicos, siendo los Virgin de Glock y Di Grassi los únicos que alcanzaban la meta.
Tras la cita turca, Webber sigue líder del Mundial con 93 puntos seguido por Button con 88, mientras que la victoria de Hamilton le permite subir hasta la tercera posición con 84. Como vemos, Red Bull, con el coche más rápido sigue desperdiciando una gran cantidad de puntos, mientras que McLaren está llegando a un nivel de competitividad similar al de Red Bull, al menos en carrera. Quien deberá de trabajar mucho si quiere pelear por el título será la Scuderia Ferrari, equipo que en Istanbul Park se mostró sorprendentemente lento.
Clasificación GP Turquía 2010:
Clasificaciones provisionales de pilotos y constructores:
Fotos: daylife/clasificación: formula1.com/clasificación mundial: autosport
-
Bueno, por fin empezamos a ver peleas de gallos. Por muchas órdenes de equipos que haya en un futuro, Vettel y Hamilton no van a hacer como el señor Button, que es muy educado y deja de pisarle cuando se lo dicen. Ni siquiera éste creo que pueda contenerse muchas más veces como ha hecho en Turquía, ya que las ganas de ser primero son mucho más fuertes que cualquier otra cosa. Entre los grandes pilotos nadie se resigna a ser el segundo porque sí. En ese sentido yo estoy totalmente a favor de las peleas a sangre hasta la última curva, incluso entre compañeros de equipo. Mucho más ahora que ninguno de ellos se perfila como el claro candidato a la victoria final. Estoy seguro de que lo de Turquía no será un incidente aislado y que este episodio se repetirá unas cuantas veces más.
De todos modos hay diferencias: el ataque de Button fue limpio y habilidoso (aunque se hiciera el listo saltándose las órdenes de equipo), el de Vettel todo lo contrario, y demuestra que todavía no tiene la cabeza para ser campeón del mundo.
De Ferrari mejor no hablemos. -
pues sigo apostando por Webber y Button, quien lo iba a decir!!! se esta demostrando que no son del monton. Vettel, un niño ... Alonso, impotencia.
-
Alguien me explica por qué Ferrari estaba a 3 decimas de Red Bull cuando comenzo la temporada y ahora está a un segundo? no entiendo
-
Bueno parace que este año va a estar disputado el titulo. Los 5 primeros de la general tienen todos opciones de ghanar el titulo y de los 5 hay 4 que ya han sido campeones. Este año esta muy duro el mundial. A pesar de que el Ferrari no corre tanto y han tenido fallos Alonso sigue sin descolgarse de la clasificacion. Parece que Alonso esta esperando que se peleen entre los gallitos y esperar un fallo para seguir sumando puntos.
-
Sí, aunque Alonso ya está un poquito quemado, pero bueno, se aguanta. Le vendría de perlas una victoria para darle alas a él y al equipo. Y ya si Pedro puntúa doblete jejeje.
-
Por cierto, ¿a qué se debía la seriedad de Lewis Hamilton en contraposición a la felicidad de su novia?.
Jose A. te echamos de menos, ¿dónde estás amigo?.
Duende, Guzmán, qué raro que no comentaron nada.
30 Comentarios
Deja una respuesta
creo con la ayuda de di os que lewis se acerca al campeonato 2010. ya los mclaren probablemente han alcanzado a los red bull, ademas tienen fiabilidad , pilotos y equipo lo cual los hacen candidatos firmes al titulo. la suerte que le habia sido esquiva ha lewis en las carreras anteriores, en esta carrera la recupera.