Lewis Hamilton en el podio como vencedor del GP de Turquía 2010

Lewis Hamilton ha logrado su primera victoria de la temporada en Istanbul Park, por delante de su compañero Jenson Button en una interesante carrera en la que fue protagonista el accidente entre los dos Red Bull que provocó el abandono de Vettel e hizo caer a Webber a la tercera posición.

Lewis Hamilton cruza la meta vencedor del GP de Turquía 2010

En la salida los dos McLaren perdieron una posición cuando Vettel pasaba a Hamilton y un decidido Schumacher a Button, pero ambos la volvieron a recuperar gracias a la velocidad punta del MP4-25. Webber, Hamilton, Vettel y Button pronto abrieron un hueco con el resto de pilotos, rodando muy juntos los dos Red Bull y los dos McLaren.

Rodando tan juntos, las paradas eran determinantes. Webber y Hamilton pararon en la misma vuelta, y un cambio de neumáticos ligeramente más lento no sólo le impidió a Hamilton superar a Webber, sino que también perdió la segunda posición a favor de Vettel, quien había parado una vuelta antes. Así, a pesar de los intentos de Hamilton por superar a Vettel, quedaban en cabeza los dos Red Bull seguidos por los dos McLaren, siempre muy cerca entre ellos.

Webber, Vettel y Hamilton durante el GP de Turquía 2010

Y así continuaron hasta que llegó la sorpresa del día. En la vuelta 41, Vettel se emparejaba en la recta que lleva a la curva 12 con su compañero Webber, que había sido advertido por el equipo para que ahorrara combustible. Cuando no había espacio entre ambos Vettel giró a la derecha para iniciar la frenada y los dos Red Bull se tocaban peligrosamente teniendo que abandonar el alemán y caer a la tercera plaza Webber, quien tuvo que cambiar el alerón delantero. El lamentable incidente, que arruinó un más que probable doblete del equipo, traerá cola ya que ambos pilotos se acusan mutuamente de haberlo provocado.

Vettel y Webber tras el accidente entre ambos

Y a punto estuvo de suceder lo mismo en McLaren. Un inspirado Button lanzaba un sorprendente ataque al liderato de Hamilton en el que llegó a superarle, ofreciendo un gran espectáculo rodando muchas curvas emparejados y llegando a tocarse. Hamilton recuperó el liderato, y la lucha se terminó cuando el equipo les pedía que ahorraran carburante, no sabemos si porque realmente tenían un problema de consumo o simplemente querían calmar a sus pilotos y evitar otro desastre como el de Red Bull.

Cuarto acabó Michael Schumacher, con su compañero en Mercedes Nico Rosberg, el Renault de Robert Kubica y los Ferrari de Massa y Alonso terminado tras él. Una parada ligeramente temprana del asturiano seguida de varias vueltas rápidas le permitió recuperar algunas plazas tras su mala calificación, y después pasó buena parte de la carrera intentando superar al Renault de Petrov. Finalmente  lo consiguió en la curva 3 de las últimas vueltas, en una arriesgada e inteligente acción en la que llegaron a tocarse. Al ruso, que estaba realizando una gran carrera, se le pinchaba un neumático en el toque, teniendo que parar en boxes para volver a pista y acabar 15º marcando la vuelta rápida de la carrera.

Vitaly Petrov durante el GP de Turquía 2010

Un adelantamiento del Force India de Sutil a Kamui Kobayashi le permitía terminar en la 9ª posición, mientras que la 10ª del japonés daba el primer punto de la temporada al equipo Sauber. Parece que por fin se han solucionado los interminables problemas de fiabilidad del coche suizo, acabando Pedro de la Rosa justo detrás de Kobayashi. Pedro era más rápido que Kamui al final, pero desde el equipo le «aconsejaron» que no intentara adelantarle, algo que podría ser muy peligroso teniendo en cuenta la agresividad del japonés. En todo caso, De la Rosa tenía motivos para estar contento.

Jaime Alguersuari sacó el máximo del Toro Rosso acabando 12º y marcando vueltas rápidas de carrera hacia el final de la misma. Su compañero Buemi, al igual que el Williams de Hulkenberg, perdió mucho tiempo en incidentes de la primera vuelta, mientras que una mala salida del otro Williams de Barrichello lo dejaba entre los equipos nuevos. Entre éstos, los Lotus de Trulli y Kovalainen eran claros dominadores hasta que ambos abandonaban casi simultaneamente por problemas hidráulicos, siendo los Virgin de Glock y Di Grassi los únicos que alcanzaban la meta.

Kamui Kobayashi durante el GP de Turquía 2010

Tras la cita turca, Webber sigue líder del Mundial con 93 puntos seguido por Button con 88, mientras que la victoria de Hamilton le permite subir hasta la tercera posición con 84. Como vemos, Red Bull, con el coche más rápido sigue desperdiciando una gran cantidad de puntos, mientras que McLaren está llegando a un nivel de competitividad similar al de Red Bull, al menos en carrera. Quien deberá de trabajar mucho si quiere pelear por el título será la Scuderia Ferrari, equipo que en Istanbul Park se mostró sorprendentemente lento.

Clasificación GP Turquía 2010: Clasificación Gran Premio de Turquía 2010

Clasificaciones provisionales de pilotos y constructores:

Clasificación del Mundial de pilotos y constructores tras el GP de Turquía 2010

Fotos: daylife/clasificación: formula1.com/clasificación mundial: autosport

30 COMENTARIOS

  1. creo con la ayuda de di os que lewis se acerca al campeonato 2010. ya los mclaren probablemente han alcanzado a los red bull, ademas tienen fiabilidad , pilotos y equipo lo cual los hacen candidatos firmes al titulo. la suerte que le habia sido esquiva ha lewis en las carreras anteriores, en esta carrera la recupera.

  2. estan son las peleas que me gustan,»que se maten entre ellos»lo de las «latitas»imperdonable»y los de las «flechitas de platita» casi un desastre,»incomprensible actitud de dos campeones del mundo»,si eso es conducir un F1,le retiro las licencias,eso dejo de ser un equipo,parecen 2 gallitos que se pelean a ver quien es el dueño del gallinero,en un plano de igualdad con los de las latitas,»NO HAY CODIGOS»,y menos respeto,¿que en vez de asegurar los puntos para el equipo,se pelean entre ellos a ver quien es mejor?POR FAVOR si eso es correr en equipo,me voy a ver ciclismo,por lo menos trabajan en equipo y por su nº1 hasta que las fuerzas no dan mas.son inmaduros y los que estan maduros,son irresponsables.

  3. referente a FERRARI,lamentablemente no aciertan una,pero despues de mas de 60 años de guerras de triunfos y derrotas,ya estoy acostumbrado,e incluso resignado,eso si todavia falta mucho,pero salir con una cañita de pescar mojarritas,para ir a pescar un tiburon,no es el estilo de FERRARI,»en vez de prometer,hay que realizar»,si pueden probar en linea recta un artilugio nuevo,silencio no comentar,no avivar gilipoyas,estan atrasados en el parto,van a tener que hacer cesaria,quieran o no quieran,estan lejos de la realidad,y con mucho dolor debo admitir y sin escusas que mas que un segundo les faltan h….. para que el f60bis venga al mundo.

  4. referente a la carrera,como no la veo no me hago mala sangre,ayer si vi la clasifica,y despues de lo que observe,me dije,si entra entre los 10 es un triunfo,»ALGO PASA EN EL EQUIPO» e incluso entre los ingenieros de pista,parecen debutantes en el sexo,no saben quien entra primero,es ridiculo echar culpas,pero desde mi punto de vista el equipo parece un barco sin capitan,y eso repercute entre los auxiliares,y entendamoslo,»NO ES LA 1ª VEZ»,esto requiere una reunion urgente y cortes de cabeza,»y no es necesario colocar un aviso,se necesita urgente un DT y equipo tecnico»hay que jugar al ajedrez perder unos peones y alguna que otra pieza para lograr ganar el jaque mate».

  5. bueno y por ultimo felicitar a los ganadores en el gran premio de TURQUIA,solo se vive una vez y se disfruta cuando se baja la bandera a cuadros,ganaron en buena ley,(pese al susto),y no gozo ni disfruto que le hallan colocado el cascabel al gato,pero siempre por algo se empieza no creo que el reinado de las latitas dure mucho tiempo mas,tienen el asedio de las «hordas» que estan constantemente evolucionando,y la historia dice que muchos imperios se derrumbaron al ser sitiados.(salvando algun caso que las «hordas» se aburrieron y se retiraron)

  6. Bueno, por fin empezamos a ver peleas de gallos. Por muchas órdenes de equipos que haya en un futuro, Vettel y Hamilton no van a hacer como el señor Button, que es muy educado y deja de pisarle cuando se lo dicen. Ni siquiera éste creo que pueda contenerse muchas más veces como ha hecho en Turquía, ya que las ganas de ser primero son mucho más fuertes que cualquier otra cosa. Entre los grandes pilotos nadie se resigna a ser el segundo porque sí. En ese sentido yo estoy totalmente a favor de las peleas a sangre hasta la última curva, incluso entre compañeros de equipo. Mucho más ahora que ninguno de ellos se perfila como el claro candidato a la victoria final. Estoy seguro de que lo de Turquía no será un incidente aislado y que este episodio se repetirá unas cuantas veces más.
    De todos modos hay diferencias: el ataque de Button fue limpio y habilidoso (aunque se hiciera el listo saltándose las órdenes de equipo), el de Vettel todo lo contrario, y demuestra que todavía no tiene la cabeza para ser campeón del mundo.
    De Ferrari mejor no hablemos.

  7. pues sigo apostando por Webber y Button, quien lo iba a decir!!! se esta demostrando que no son del monton. Vettel, un niño … Alonso, impotencia.

  8. Ferrari penoso, parece mentira que un equipo con tanta experiencia parezca en el gran premio de Turquia un equipo de los nuevos. Ya les han alcanzado Mercedes y Renault y están a gran distancia de MaLaren y de Red Bull. Como sigan así les va a costar mucho trabajo entrar en la Q3 en las próximas carreras.
    Enhorabuena a Pedro de la Rosa, por fin ha conseguido acabar una carrera y se l merecía, por lo menos por ser un tipo excelente. Y Alguersuari magnífico, cuando tenga otro coche y un poco mas de experiencia va a estar entre los primeros.
    Por lo demás, la carrera tuvo algo de emoción, pero está claro que mientras no modifiquen los circuitos y adelantar sea más fácil el aburrimiento en gran parte del campeonato está asugurado. En muchos casos más valdría que hicieran un campeonato de cambios de neumáticos y se ahorraban una pasta.

  9. cuando comenzo el campeonato habia una rivalidad que con el tiempo desaparecio,como estoy acostumbrado con el paso de los años lo tomo como algo normal en FERRARI,ERA UNA CONSTANTE ANTES Y CON EL TIEMPO Y MANO DURA DESAPARECIO,hoy comenzamos a vivir el pasado,y es lamentable,volver a empezar,para los novatos en estas lides es bochornoso,para mi es parte de una realidad vivida,es retroceder en el tiempo,pero FERRARI,salio de esos momentos tristes,y volvio a ser lo que era,fue y sera,EL EMPORIO DE LA F1,el que no lo vivio no lo va a entender,»despues que llovio, paro» y no hay mal que dure cien años,piano piano,volveremos y seremos millones los fanaticos que disfrutaremos de los triunfos de la gloriosa FERRARI

  10. Y mi comentario es sin resentimientos hacia el triunfo de maclaren,ganaron y punto,tampoco es el desprestigio de FERRARI,SI NO SE SIEMBRA,NO SE COSECHA,la culpa la tienen los que se imaginaron que despues de bahrein,todo era color rosa,y mas determinada prensa que endiosan a un ser normal como cualquiera de nosotros,y lo presionan para que sea el dios del olimpo,si hace todo bien es el mejor del mundo,si hace o comete un error,lo entierran,hay que entender que es humano,¿porque la prensa no entierra a WEBBER,despues de lo que realizo?,porque la prensa no pega un tiron de orejas a los «dos campeones del mundo» que si se enganchan al final de la recta, salen en toda la tv del mundo,seamos justos en la vida,FERRARI no la esta pasando bien,pero espero que se superen,LA HISTORIA LO RECLAMA.

  11. Y POR ULTIMO un aplauso a PEDRO EL GRANDE,que por decimas no sumo puntos,pero ¡por fin realizo una carrera al nivel de la maquina! de el y sus condiciones de piloto y excelente persona,los comentarios lo dicen todo,y si ahora espero mas de el,que pueda demostrar toda su capacidad de manejo,y que no esta acabado ni es un viejo,fuerza DE LAROSA desde ARGENTINA te estaremos apoyando.Y dejo este pequeño parrafo a los pilotos de FERRARI,»ya vendran tiempos mejores,a no desesperar,las escaleras se hicieron para subir y bajar.ESPERO LO MEJOR DE USTEDES SIN PRESIONARLOS.

  12. Alguien me explica por qué Ferrari estaba a 3 decimas de Red Bull cuando comenzo la temporada y ahora está a un segundo? no entiendo

  13. me quedo algo en el tintero,»REGLAMENTO 2011″,si FERRARI no obtiene triunfos antes de julio que se despida del 2010 y se dedique a desarrollar el futuro coche del 2011,introducir el KERS nuevamente,eliminacion del doble difusor,chimenea «F»,tanque combustibles mas chicos, mejor distribucion de pesos,y lo fundamental mejorar el «grip» mecanico que el aerodinamico,»ver que va a pasar con el tema neumaticos»,si se mantiene un tiempo mas las 13″,ya que veo muy verde lo de las 18″,volver a los repostajes,prevenir es curar,si en las 2 proximas carreras no logran triunfos,no perder mas el tiempo,contratar algun genio nuevo,con otra vision,cambiar la direccion tecnica del equipo,y enfrentar el futuro con caras nuevas,RENOVARSE ES VIVIR,(lo digo por experiencia,pero a la larga escoba nueva se gasta igual que la vieja,y por esas cosas de la vida resulta peor)

  14. estimado jepm 13,muy simple FERRARI SE DURMIO EN LOS LAURELES DE BAHREIN,y eso se paga caro,y mas en F1,los demas esperaron el momento y sacaron a relucir las garras,FERRARI todavia estaba saboreando la victoria,saludos.

  15. fe de erratas:donde dice julio como soy bondadoso se lo amplio a mi amada FERRARI hasta el 1/8/10,si en esas 4 carreras no obtienen 2 triunfos,por lo menos, a trabajar sin goce de sueldo ni vacaciones hasta el 2011,por ser unos ineptos,ESTIMADO LUCA toma el latigo y dales con todo(eso si no utilizes el de siete puntas,seria una verguenza en el siglo 21)y no les permitas ver el campeonato del mundo de futbol,a partir que llege el material a la fabrica no hay feriados y fines de semana,todos a trabajar por el HONOR DE FERRARI.DON ENZO Y LOS TIFOSIS TE LO DEMANDAN.

  16. «amplio fe de erratas»,CANADA,EUROPA,INGLATERRA,ALEMANIA y HUNGRIA SON 5 EN VEZ DE 4,pero si en las 4 primeras no logran lo que solicite que en la 5 no gasten un € mas en la f10,porque seria tirar la plata,deje la cantidad de personal necesario para el resto de las carreras y el sobrante a la fabrica a trabajar.LUCA haceme caso no tiene sentido invertir,pensa en el 2011.al margen,si por esas circustancias ESPAÑA llega a la final e ITALIA queda en el camino,van a surgir problemas,¿LUCA PENSA?,te conviene perder al SANTANDER,seguro que no,entonces todos los mecanicos de ALONSO deben ser españoles de nacimiento,y el ingeniero de pista tambien,consulta con el Sr,BOTIN,para evitar problemas de «ruedas flojas»,frenos,bujia,y que MASSA LE PEGUE UN AUTASO,es por los puntos del equipo,nada mas.

  17. Bueno parace que este año va a estar disputado el titulo. Los 5 primeros de la general tienen todos opciones de ghanar el titulo y de los 5 hay 4 que ya han sido campeones. Este año esta muy duro el mundial. A pesar de que el Ferrari no corre tanto y han tenido fallos Alonso sigue sin descolgarse de la clasificacion. Parece que Alonso esta esperando que se peleen entre los gallitos y esperar un fallo para seguir sumando puntos.

  18. Sí, aunque Alonso ya está un poquito quemado, pero bueno, se aguanta. Le vendría de perlas una victoria para darle alas a él y al equipo. Y ya si Pedro puntúa doblete jejeje.

  19. Por cierto, ¿a qué se debía la seriedad de Lewis Hamilton en contraposición a la felicidad de su novia?.
    Jose A. te echamos de menos, ¿dónde estás amigo?.
    Duende, Guzmán, qué raro que no comentaron nada.

  20. David Martín, ¿»para darle alas» a Alonso? ¿Eso fue un mensaje subliminar? Red Bull te da alas, sino que lo diga el niño maravilla, alto vuelo que dio!! jajaja. A la novia de Lewis que le den un premio a su actuación, puro teatro!

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