Mark Webber y Sebastian Vettel se saludan tras el GP de Europa 2010

Sebastian Vettel ha logrado la victoria en un Gran Premio de Europa desgraciadamente protagonizado por la salida del safety car, tras el escalofriante accidente de Mark Webber, que embestía al Lotus de Heikki Kovalainen y salía volando por los aires para acabar impactando contra las protecciones del circuito, saliendo afortunadamente el australiano ileso del accidente. Pero lo peor fue la adulteración que produjo el safety car en la clasificación de la carrera, arruinando la carrera de varios pilotos, siendo el máximo perjudicado Fernando Alonso. Lewis Hamilton debería de haber sufrido el mismo retraso en la clasificación que el piloto de Ferrari, aunque el inglés pensó que era mejor idea adelantar al safety-car… y esperar a que la FIA impartiera su «justicia».

Salida del GP de Europa 2010

Pero empezando por el principio, en la salida Webber perdía muchas posiciones por una mala arrancada cayendo hasta la novena posición, mientras que en cabeza Hamilton intentaba superar a Vettel en la primera frenada, llegando a tocarse y dañando el alerón delantero del McLaren. Pero Vettel lograba mantener el liderato, seguido por Hamilton, Alonso, Massa, Kubica, Button, los Williams y Webber.

Como Webber no podía adelantar posiciones en pista, decidía adelantar su parada a la vuelta 7, parada que además se alargó más de lo debido por un problema en una rueda. El Red Bull retornaba a pista por detrás del Lotus de Kovalainen, y fue al intentar superarle cuando se vio sorprendido por la temprana frenada del finlandés, embistiéndole y volando aparatosamente.

Y con la salida del safety-car llegó el lío. La mayoría de los pilotos que estaban desde la quinta posición de Button hacia atrás paraban a cambiar sus neumáticos, mientras que los cuatro primeros tenían que completar otra vuelta. Cuando salió el coche de seguridad, Vettel ya había pasado, y fueron Hamilton y Alonso los que se encontraron tras él. Pero Hamilton, tras dudar un momento, decidió adelantar al safety-car.

Lewis Hamilton durante el GP de Europa 2010

Ante estos hechos, se pueden criticar duramente tres cosas: La primera es la normativa del safety-car, que es complicada de entender y además injusta. ¿Cómo puede salir a pista entre tres pilotos que rodaban peleando por el liderato en un puñado de segundos y que iban a ofrecer una espectacular lucha por la victoria, adulterando tanto el resultado? La segunda acción a criticar es, por supuesto, la de Hamilton, piloto que ya nos tiene acostumbrados a hechos tan descarados como éste. Pero lo peor es que la penalización (un drive through) al inglés para una acción tan clara llegó tan tarde que le permitió mantener la segunda posición en la que acabó. Una penalización sin efecto, vamos. Con todo esto, Vettel y Hamilton mantenían las dos primeras posiciones, mientras que los Ferrari quedaban detrás del safety-car cayendo a las posiciones 10º y 17º, para tremendo enfado del equipo italiano.

Hamilton pudo mantener la posición gracias al tapón que hizo Kamui Kobayashi, quien se colocó tercero al no cambiar sus ruedas cuando salió el safety. El japonés, favorecido por su estrategía de salir con los neumáticos más duros, hizo todo un carrerón, manteniendo a raya a Button hasta que paró a colocar los blandos en la vuelta 53, neumáticos con los que pudo adelantar a Alonso, y a Buemi en la última curva para terminar en una gran posición. Button cruzaba así la meta, por delante de Barrichello, que logró el mejor resultado de Williams del año, el Renault de Kubica, y el Force India de Adrian Sutil.

Kamui Kobayashi durante el GP de Europa 2010

Fernando Alonso no pudo superar al Toro Rosso de Buemi, que acabó octavo, mientras que un encantado Pedro de la Rosa acababa en la 10º posición, por primera vez en zona de puntos, tras la retirada del Williams de Hulkenberg. De todos modos, esta clasificación está sujeta a cambios, ya que los comisarios investigarán a Button, los Williams, Renault, Force India, Buemi y Pedro de la Rosa por superar la velocidad permitida en su regreso a los boxes bajo bandera amarilla.

Mercedes por su parte continuó con su desastroso fin de semana perdiendo Nico Rosberg posiciones en la primera vuelta y terminando 12º mientras que Michael Schumacher lo hacía en la 16º después de hacer tres paradas.

Por lo tanto, Vettel y Hamilton, quien se mantiene como líder del Mundial, son los máximos beneficiados en la lucha por el título, y Fernando Alonso el máximo perjudicado junto con Mark Webber. Esperamos olvidar pronto el triste espectáculo vivido en Valencia y ojalá veamos a partir de ahora carreras justas y espectaculares en las que no existan favoritismos y ganen los mejores.

ÚLTIMA HORA: 9 pilotos penalizado con 5 segundos

Button, Barrichello, Hulkenberg, Kubica, Petrov, Sutil, Buemi, De la Rosa y Liuzzi han sido penalizados con 5 segundos tras la carrera por no respetar el tiempo mínimo por vuelta bajo safety-car. Con las penalizaciones, Alonso asciende de la a la posición al adelantar a Buemi, mientras que Nico Rosberg consigue el último punto al adelantar a De la Rosa y a Petrov.

Clasificación GP de Europa 2010 (aplicadas las penalizaciones):

Clasificación GP de Europa 2010

Clasificación GP de Europa 2010 (sin aplicar las penalizaciones):

Clasificación GP de Europa 2010

Clasificación de los campeonatos de pilotos y constructores:

Clasificación provisional de los campeonatos del mundo de pilotos y constructores tras el GP de Europa 2010

Clasificación carrera: formula1.com/campeonato: autosport/fotos: daylife

54 COMENTARIOS

  1. El Safety Car metió la pata muy mal. Si cuando salió vio que el que iba primero (Vettel) ya lo había pasado, entonces lo que debía hacer es quedarse esperando hasta que pasen todos, siempre debe comenzar delante del que va en punta. De esta forma, todo era normal, todos los punteros iban a boxes en la próxima vuelta sin perder tiempo (salvo Massa por venir pegado detrás de su compañero de equipo) y Alonso iba al podio como se merecía.

  2. Tienes razón issues. Pero todo ha sido premeditado, bastaba con que el Safety Car hubiese salido en su momento. Porqué tardó tanto en salir? Si tienen duda de la posición en la que sale el Safety, que salga siempre delante del primer clasificado.

  3. Que hayan tardado más de 20 vueltas en tomar una decisión y que mientras tanto no hayan emitido las imágenes o retransmitido las quejas por radio de Alonso es ya toda una admisión de culpabilidad… Curioso que un comisario inglés favorezca al piloto inglés de siempre… Aparte de la torpeza al hacer salir al safety car, ha sido todo un chanchullo clamoroso digno de que rueden cabezas, y lo peor es que esta carrera pesará y puede que condicione definitivamente todo el mundial…
    Por cierto, Valencia, y lo siento mucho, es un circuito ANTI-F1, el colmo del aburrimiento: un Sauber que hace de tapón a un McLaren, al Renault de Kubica, a los Force India, a Ferrari… durante toda una carrera… ¿estamos de coña o qué? Respetando a sus dos pilotos, recordemos que hasta ahora ese cacharro que no tira había hecho un único y triste punto… ¡Queremos adelantamientos!

  4. Sé que lo comenté en el artículo anterior, pero es que todavía no me entra en la cabeza cómo puede ser que a este chico le den el gran castigo de un «pase y siga por boxes» sabiendo que tiene casi 20 segundos de ventaja con respecto al tercero. Alonso por buen tipo se va para atrás, hubiese hecho como Lewis a ver qué hacían. Se les iba a complicar a estos comisarios («¿y ahora cómo hacemos para simular que castigamos a nuestro amigo inglés pero lo matamos a Fernando?», jaja).

  5. Ah, con respecto al circuito, más de lo mismo. Canadá es un circuitazo, pero en la temporada pasada estuvo fuera del calendario porque… ¿por qué? ¿no cerraban los números, como pasó con Bélgica años anteriores?… ¿y el espectáculo? Ah, eso no importa, lo importante es hacer circuitos en lo de nuestros amigos árabes que tiene la gran pasta. ¿Y quién diseñará esos circuitos? ¿Tilke? ¿Pero éste no los hace tremendamente trabados, sin lugares para sorpassos? Nah, qué importa, hagámosle un circuito a estos tipos y ya, que necesitamos sus petrodólares, la gente que pague y vea lo que hay. Por suerte se viene el próximo super circuito en USA, diseñado por… 🙂
    [Fin sarcasmo, jaja].

  6. yo tampoco estoy de acuerdo con lo que paso pero no le den la culpa a hamilton porque cuando schumacher gano (bien) pero con una cantidad de chanchullos durante cinco años nadie se quejo la culpa la tienen los comisarios deportivo y todo este circo de la formula 1 y si alonso se queja yo le diria que clasifique mas adelante

  7. Para aquellos que no me comprendieron cuando manifeste,SI HUBIESEN ESPERDO COMO YO,QUE PARA VER UN PILOTO FERRARI CAMPEON,ESPERE 21 AÑOS ,SE SUICIDARIAN,HAY QUE ESPERAR,NO DESESPERAR.se darian cuenta el porque lo dije,FERRARI, ALONSO, MASSA tienen un enemigo comun y se llaman,»los ingleses de la FIA»y sus dichosos reglamentos de acuerdo con quien los tengan que aplicar.NO ESTOY PARA COMENTARIOS,ME ENVENENERON EL DIA,pero siguen demostrando que el reglamento es elastico con quienes le conviene.»JUEGO LIMPIO»,(en ingles no lo escribo es una mala palabra)

  8. y hago un solemne juramento,jamas escribire en ingles cualquier parte del automovil,los nombres y apellidos los respetare,nada mas,el resto lo escribire en castellano y si cometo un error en una expresion que no se entienda estan todos autorizados a manifestarmelo asi lo corrijo.»ESPERO QUE SE ME PASE LA BRONCA»

  9. y lo que creo que todos tendrian que haber pasado al safety car como hamilton porque no es justo que el safety salga detras del primero(quien sea)y todos pierdan la vuelta

  10. «Los pilotos investigados, Jenson Button, Rubens Barrichello, Nico Hulkenberg, Robert Kubica, Vitaly Petrov, Adrian Sutil, Sebastien Buemi, Pedro de la Rosa y Vitantonio Liuzzi han sido sancionados con la suma de cinco segundos a su tiempo de llegada, por exceder la velocidad límite durante el período en que el coche de seguridad estuvo en la pista.».

    Jaja, con esto Alonso sube un lugar y se coloca en una excelente octava posición!! Mejor me voy a ver a la Argentina que ya empieza, que si sigo con este circo termino mal.

  11. ESTIMADO JOE,si schumacher cometio chanchullos,que no te los niego,su director tecnico y sus jefe de equipo sabes muy bien quienes eran,y no necesito recordartelos,pero anterior a esos»CHANCHULLOS» tolere por reglamento 21 años de franquicia hacia los equipos ingleses,donde FERRARI Y RENAULT no opinaban,ya que no participaban de los acuerdos espureos que realizaban,LA FOCA,LA FISA y la FOM, DESDE 1979/81 hasta el 1997 en que entraron 1º ROSS BRAWN,y al otro año RORY BYRNE,y con el nuevo acuerdo de la CONCORDIA BENEFICIARON A FERRARI,tengo muchisimo mas con argumentos solidos para seguir dialogando,pero no vale la pena «VIVO EL PRESENTE EL PASADO «FUE» Y TENEMOS QUE PENSAR EN EL FUTURO»,ahora si lo deseas puedo darte mucha mas informaciones,como cuando la FIA/FOM compro a FERRARI con 80 millones de dolares,para que no se fueran de la f1.saludos y disculpa mi exposicion,no soy de crear problemas,mas bien de aclararlos.un abrazo y mis respetos.

  12. ESTIMADO ISSUES,TE ACOMPAÑO,esta F1da asco,vamos a ver como jugamos contra MEXICO,PORQUE SI PASAMOS NOS ESPERA alemania,chau y suerte.hasta mañana para todos.

  13. !Vaya!! La verdad es que estáis cabreados; (no he podido ver la carrera )hay algún sitio web donde la podamos ver?) Por lo que he leído, cada cual aporta su punto de vista, se han dado varias circunstancias que han perjudicado (claramente) a algunos pilotos y, como es costumbre, Hamilton sigue y amasa beneficios carrera tras carrera.No sé pero, pasar los ferraris de tercera-cuarta posición inicial a la posición que han terminado sin problema mecánico alguno el problema ha tenido que ser de órdago. Bueno, seguro que entre todos vamos analizando caso por caso y, así, podremos poner a parir a quien nos de la gana, que para eso somos el último juez, aunque les joda.
    Saludos a todos y, como dice Jorgech, hemos pasado por tiempos más difíciles.
    David A.

  14. Es penoso lo que esta pasando estos ultimos años en la F1. Mientras los dirigentes y maximas autoridades de la F1 y FIA sean ingleses tendra todas las ventajas nuestro amigo Hamilton. Espero que Ferrari ponga una reclamacion formal sobre la mesa y se pueda hacer justicia a este bochornoso espectaculo de hoy.

  15. Entiendo el enfado de la gente con la penalizacion a Hamilton, porque llegó tarde y mal. Lo que no logro comprender es porque ponen el grito en el cielo al decir que no se puede permitir que un piloto pierda una carrera por culpa del safety-car…¿Cuántas veces ha pasado ya eso? !Montones de veces! El safety sale cuando tiene que salir, y en ocasiones perjudica a unos y a otros los beneficia. El problema es que el perjudicado esta vez es el señor Alonso, y claro, si fuera otro…pues no pasaba nada. Estoy segura que si Alonso hubiese estado en el lugar de Vettel otro gallo cantaria…

  16. Cuando muchos de los usuarios,que se quejan con todo derecho,incluso respetando la opinion de SNEILA,hallan pasado mas de 60 años viendo f1 y comprueben que cuando me quejo no lo hago por el solo hecho de defender a un piloto o una marca,sabran lo que es convivir con «piratas»,esto de hoy fue moneda corriente,»LAS TRAMPAS FUERON INVENTOS DE ELLOS»,y si despues cualquier equipo cometia una «falta» que perjudicara sus intereses,eran sancionados,o en el mejor de los casos cambiaban el reglamento,»se puede escribir un libro de tramposos» y el 90% les pertenece,»HAY HONROSAS EXCEPCIONES» pero son los menos,y no quiero extenderme,por no faltarle el respeto a esos ingleses que todavia «LA PALABRA Y UN APRETON DE MANOS ES MAS QUE UN DOCUMENTO FIRMADO Y SELLADO»

  17. Es que el triunfo de ARGENTINA frente a MEXICO me tranquilizo,pero la vida da revancha,ya vendran tiempos mejores y no hay males que duren cien años,presiento (no lo deseo) que HAMILTON cometera un error grave,y entonces pagara todas estas como decimos en ARGENTINA super «AVIVADAS»,TIEMPO AL TIEMPO,todo tiene un principio y un final.

  18. He eliminado cuatro comentarios que estaban escritos en su totalidad en mayúsculas, así como otro par de ellos que contenías insultos hacia otros usuarios. Siento haber borrado también uno de los tuyos jorgech pero no podía hacer una excepción.

    Y sobre los de los insultos ya sabéis, aquí no permitimos eso.

    Gracias al resto!!

  19. No se si soy el unico que se ha fijado….
    A la salida de coche de seguridad Hamilton frena y deja que Alonso frene, el coche de seguridad esta por delante, posteriormente acelera y deja a Alonso con el coche de seguridad en los morros…..

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