Las órdenes del equipo Ferrari que vimos en el GP de Alemania han levantado una polémica exagerada, especialmente, cómo no, en Inglaterra. Los que callaron cuando Lewis Hamilton mintió descaradamente por ganar una plaza aunque los comisarios penalizaran a un piloto que ellos sabían que era inocente, cuando Charlie Whiting ha manipulado más de una carrera este mismo año, o cuando han visto entre otras decenas de órdenes de equipo, las de McLaren o Red Bull esta temporada, cargan ahora contra Ferrari y Fernando Alonso. Los ingleses no perdonan que Alonso pegara un portazo y se marchara de McLaren, y aprovechan incidentes como este para echar toda la mierda que puedan.

Felipe Massa y Fernando Alonso durante el GP de Alemania 2010

Lo que hizo Ferrari viola las actuales normas de la F1, sí. Nadie duda de lo que estaba pasando en el box de Ferrari cuando Rob Smedley «informó» a Massa de que Alonso era más rápido. Pero no se trata de crucificar a Stefano Domenicali por una norma imposible de cumplir. Los equipos ponen el dinero para competir, y no se les puede pedir que no apliquen el sentido común para lograr sus objetivos, equivocadamente, o no. Sería muy interesante conocer la opinión del presidente de la FIA, Jean Todt, ya que la prohibición de las órdenes de equipo se introdujo cuando en el GP de Austria del 2002 el francés decidió parar a Rubens Barrichello para que dejara pasar a Michael Schumacher en una etapa muy temprana de la temporada, cuando Barrichello había sido el más rápido todo el fin de semana, y Schumacher contaba ya con una gran ventaja en el campeonato y un coche imbatible.

No queremos justificar lo que hizo Ferrari, pero la decisión, acertada o no, tenía su lógica, por mucho que pese a los seguidores del piloto brasileño. Fernando Alonso estaba lejos, y lo sigue estando, del liderato del Campeonato del Mundo, a 47 puntos, mientras que Massa estaba ya a 78, una diferencia prácticamente insalvable, lo que unido a que Alonso ha sido considerablemente más rápido que Massa durante toda la temporada, como en todo este fin de semana, no deja lugar a dudas de que Alonso es el único que puede llevar el título de Campeón a Maranello. Y cuando todos sabemos que Alonso arriesgaría si tuviera que hacerlo por lograr la victoria, es lógico que en el equipo no quisieran echar por tierra un doblete asegurado, sobretodo después de ver lo que sucedió entre Vettel y Webber en Turquía.

Fernando Alonso y Felipe Massa bajan del podium del GP de Alemania 2010

El problema fue la forma tan descarada en la que Massa se dejó pasar, acto que ha perjudicado mucho al equipo italiano. Quizás no debería haber sido Rob Smedley, quien tiene una relación muy estrecha con Massa, el que diera la mala noticia al brasileño. Sus disculpas tras el cambio de posiciones dejaron claro que era una orden que a Massa no le gustó nada como es lógico, pero trabajando para Ferrari, no debería de hacer descaradamente algo que es ilegal y que puede meter en un buen lío a su Scuderia.

Toda esta polémica tiene que servir para mejorar un problema difícil de resolver. Es imposible acabar con las órdenes de equipo, y en muchas ocasiones, dependiendo de las circunstancias, se han aceptado y se entienden con normalidad. ¿O alguien dijo algo cuando Massa dejó pasar a Raikkonen para que éste lograra el título en 2007, o cuando se invirtieron los papeles al año siguiente? La FIA debe aprovechar el próximo Consejo Mundial para revisar esta norma que nadie cumple, y la FOTA deberá de realizar propuestas para adaptarla de la mejor forma posible, teniendo en cuenta los intereses de los equipos y de los aficionados a este deporte.

Christian Horner

McLaren ha tomado en esta ocasión una actitud ejemplar al declarar Martin Whitmarsh que está en contra de las críticas sobre la táctica de Ferrari en Alemania, y mostrarse dispuesto a discutir el asunto. Muy diferente ha sido la actitud de Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, quien ha declarado que la decisión de Ferrari fue una verguenza y que habían manipulado la carrera. Hay que ser muy hipócrita para decir eso después de lo que hemos visto en Red Bull este año, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio, y ya veremos qué es lo que pasa en las próximas carreras cuando Mark Webber lidere una carrera y Sebastian Vettel vaya segundo, no digamos ya si es en la parte final del campeonato y el alemán está por delante de Webber en el campeonato. ¿No harás lo mismo, Christian?

Se está hablando de permitir las órdenes de equipo solamente en el último tercio del campeonato, ¿a vosotros se os ocurren mejores ideas?

fotos: daylife

68 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,si el reglamento lo hacen los ingleses,como pretendes que ellos se entierren solos,es logico que FERRARI y ALONSO pagan los platos rotos,EL PROBLEMA MAYOR ES QUE FERRARI LOS IGUALO Y LOS SUPERO,y eso es lo que no toleran,al margen del error de el ingeniero de MASSA y la actitud de este,(ya por decoro se tiene que ir de FERRARI por el daño causado),todo lo que manifestas y mucho mas es una realidad vigente,NO ES QUE SEA FANA DE FERRARI,es un razonamiento desde un punto de vista imparcial,es remitirse a las pruebas desde el 2009 y hasta hoy,FERRARI no cumplio el reglamento sancion,los demas no lo cumplen,y un simple llamado de atencion,el reglamento es elastico cuando les conviene,y rigido para los de MARANELLO,si FERRARI se retira,se mueren de hambre,¿quien los van a ver,los circuitos vacios,la television OUT,y lo mas triste y lo que me alegraria es que se matarian entre ellos,SI VIVEN GRACIAS A FERRARI,esperemos que la sangre no llege al rio,y todo quede en una multa,si hacen algo mas,que bernie,ron,y el resto que se busquen otro trabajo,en la F1 tienen los dias contados.

  2. REFERENTE A TU CONSULTA,que dejen actuar a los equipos a su manera,ellos son los que invierten,y tienen la libertad de resolver quien gana y quien es el Nº1,y es mas dados los acontecimientos que son de dominio publico,y la realidad que estamos viviendo hasta aceptaria tres si 3 coches por equipo,y que uno de esos tres lo maneje una nueva figura,asi estarian parejos y terminariamos con la mentira que un equipo chico puede,son mentiras,realmente los equipos chicos son el relleno de la torta,y de eso no se saca nada en limpio,SI MERCEDES CON TODO SU POTENCIAL ECONOMICO Y EN SU CASA PERDIO UNA VUELTA EN CARRERA,no quiero pensar en el equipo con pocas posibilidades,algunos foreros hablande epocas pasadas no hace mucho,la epoca de SENNA,parecen que en el discurso se olvidan que SENNA le sacaba una vuelta al tercero,SENNA Y SU COMPAÑERO HACIAN EL 1y 2 y no tenian rivales,YO NO ME OLVIDO,AL MARGEN DE SU CAPACIDAD CONDUCTIVA,EL COCHE QUE TENIAN ERA DE OTRA GALAXIA,

  3. Lo más interesante para el espectaculo sería que se tratase a tu compañero de equipo como a cualquier otro rival de otra escudería. Sería lo mejor para la F1, para la afición y para la emoción en las carreras.

    Imaginaos que final de carrera si en lugar de ir massa primero y alonso segundo vettel hubiese conservado su posición y alonso le pisase los talones como con massa. Me habría gustado verlo.

    A vosotros no ?

  4. ESTE CHRISTIAN HORNER ES EL COLMO DE LOS CARADURAS,el 19/7/10 en otra web,realizo el siguiente comentario «HORNER QUIERE QUE SE REVISEN LAS ORDENES DE EQUIPO»,es un tema que deberia discutirse y clarificarse,¿en que quedamos? estas a favor o en contra,es el tipico personaje que de la nada se hace popular entonces opina,Y LO QUE OCURRE EN TU EQUIPO QUE APUESTAN POR SEBASTIAN PORQUE ES MAS JOVEN ¿QUE ES?,Y DARLE LO MEJOR A VETTEL EN PERJUICIO DE WEBBER ¿QUE ES?,no escupas al cielo que te cae en la cara.

  5. YO ME HAGO UNA PREGUNTA CON TODO RESPETO HACIA TODOS LOS USUARIOS,¿un equipo que es,para que exciste un director tecnico? asi que por el bien del espectaculo dos integrantes del equipo se deben matar entre ellos,para ver quien gana,o esperar el comentario de alguien que fue el mejor de todos (qepd)cuando manifesto que choco a su compañero a proposito,POR DIOS,SINO HAY UN ORDEN ESTO NO FUNCIONA,ES ASI DESDE EL PRINCIPIO DEL DEPORTE,miren lo que pasa en el ciclismo,asi que largan 9 el tour con la misma malla y se atacan entre ellos,(o se olvidan lo que le hizo AMSTRONG a CONTADOR el 2009)el automovilismo tiene que tener un nº1 y un nº2 y aceptar las ordenes de equipo,PARA ESO ES UN EQUIPO SINO SERIA UN PILOTO POR MARCA,y se ahorrarian tantas discuciones sin sentido,y pensar que hace 55 años atras habia 5 pilotos por equipo,y el que ganaba era el nº1,el resto colaboraba,y si era necesario dejaban el coche al piloto jefe de equipo para que sumara puntos(al margen los compartian) «ERAN OTROS TIEMPOS Y OTROS HOMBRES»

  6. SEGUN TENGO ENTENDIDO Y ALGUNAS VECES LAS VEO EN LAS INDY CARS,tienen dos coches en el equipo con distinto patrocinante,menos el penske que los tenia pintados del mismo color,hace tiempo que no las miro,y no se si ahora penske esta igual,esa es mi duda.Lo mismo pasa en la NASCAR,tienen distintos patrocinantes,y aunque se maten entre ellos,el DT, resuelve quien es el que gana,de acuerdo al plan de carreras realizado,el que da mejor resultado es el que se lleva el trofeo.

  7. Visto lo visto, las órdenes de equipo deberían estar permitidas. Prohibirlas como hasta ahora sólo hace que veamos quién es mejor saltándose esta norma.

    Es lógico que en un equipo se intente beneficiar a quien mejor posición tiene en el campeonato, y esto no debería asombrarnos. En ciclismo por poner un ejemplo desde el equipo se intenta ayudar en todo lo posible a quien está mejor colocado. Y eso no significa que Contador no merezca el título.

    Si quieren que no haya órdenes de equipo la única solución es que haya un único piloto por cada equipo.

  8. Por cierto, la actitud de Christian Horner es lamentalbe. Con todo lo que ha pasado entre sus dos pilotos más le valdría tener la boca cerrada.

    Pero por lo visto en fórmula 1 se lleva la hipocresía.

    Y de la prensa inglesa mejor no hablamos… bueno sí, que se hable. Dais pena con el miedo que demostráis tener a Fernando Alonso con esos ataques. Lo sucio es lo que lleva haciendo la FIA desde que Hamilton está en la F1 favoreciéndole contínuamente. Vuestros ataques a Alonso sólo demuestran vuestro miedo… Seguid así

  9. Honer que se calle y que se preocupe de solucionar el lio que tiene en su equipo y no se preocupe de los demás,yo iría más allá cuando mande a Webber parar y no lo haga porque está hasta los hue.os de las tonterías y predilecciones de su jefe y de Marko (otro impresentable).

  10. Estoy de acuerdo con Miguel Angel. Todo esto es debido al miedo que los ingleses le tienen a Fernando. Todas las polémicas siempren giran alrededor de él. Creo que las ordenes de equipo deberían ser legales ya que son los equipos los que se juegan los euros. Los demás a opinar según les conviene. Hoy me gusta porque gano y mañana no porque pierdo.

  11. Bueno, ya todo está dicho, sólo espero que los muchachos, me refiero a todo el equipo, mantengan la concentración hasta la próxima
    Saludos

  12. Hola a todos, este es el foro más «equilibrado» es esto de la f1 que he visto por ahí; yo, que no sé mucho de ella, aprendo gracias a los que aquí comentan, y quisiera dejar un poco de mi punto de vista de este asunto tan desagradable.

    Evidentemente en el asunto de las «ordenes de equipo» durante la carrera creo que todos estaremos de acuerdo en que todos los equipos lo hacen ¿o no?
    Y a partir de eso, pienso que es muy, pero que muy de hipocritas, andar echando en cara unos a otros todos los casos pasados, presentes y por venir, según nuestra preferencia por unos o por otros.

    ¿O pretendemos «ser como» periodistas anglosajones?

    Para mi lo más relevante de este caso en concreto es la total irresponsabilidad de Ferrari en el manejo del equipo.

    Pienso que sí hay una preferencia en favor del inglesito, y «cierta animadversión-persecutoria» contra Alonso-Ferrari por parte de las fuerzas vivas (y no tan vivas) de la federación, ¡pero es que se la han puesto a huevo! Los de Ferrari, digo. «Caneos de oro» y con distinción platino.

    Una de las carreras donde Alonso demostró el porqué otros pilotos como el, lo consideran mayoritariamente, el mejor de ellos. Y la dirección de Ferrari trabajó duramente para permitir que todas las hienas charlateen de todo menos del carrerón de su piloto en particular y de su equipo técnico en general.

    A Masa se le ha visto el plumero: Es capaz de poner en peligro su coche y el del compañero con tal de no ser adelantado. No hizo méritos para estar en posibilidades de lucha por el título en lo que va de mundial, se encontró con una 1ª posición regalada y se cegó, «!tó pa mi, tó pa mi!» Y claro, tenia que dejar bien claro que si Alonso lo adelantaba era por que el lo permitia, no faltaba más. Todo un profesional.

    Y al speaker que le dijo lo que le dijo y cómo se lo dijo había que darle el premio al «Craneo del año» por su inteligencia natural y sensibilidad…

    Y para terminar un apunte que me parece muy definitorio del porqué Alonso es considerado el mejor piloto por sus compañeros-rivales:
    Viendo, como vimos todos, que cada vez que le enseñaba el morro a Masa, este se ponia muy nervioso y que era muy capaz de echarle el coche encima, si Masa hubiera seguido empeñado en seguir 1º, Fernando hubiera hecho lo imposible para no tener que adelantarlo y garantizarse los puntos del 2º lugar para el y los del 1º y 2º para el equipo.
    Sí sí, así de claro lo tiene, y además friiiio como el hielo, por que cualquier otro piloto se bajaria al nivel de Masa, que es lo que les gustaria a muchos que he leido por ahí afuera; quieren huevos y espectáculo, pero olvidan que lo que quiere Alonso es el campeonato y el que lleva el volante es el…

  13. Muy buenas a todos.
    Las órdenes de equipo tendrían que definirse, en el caso de Ferrari está clarísimo que en este mundial Alonso es el que más posibilidades tiene de conquistarlo, lo viene demostrando desde la primera carrera, así que en este caso orden de equipo PERMITIDA.

    Si se define 1er y 2do piloto no se podrá cambiar pasado el ecuador de la temporada, salvo causa mayor.
    De esta forma se eliminaría la hipocresía que reina en este deporte. Porque ahora mismo la hipocresía no se castiga, al contrario, se alaba y premia. “Bravo que bien lo han hecho, no se ha notado nada”, pero se sabe que ha habido orden de equipo, la propia alabanza lo demuestra.

    Sobre Massa, como tiene contrato pues lo pondría como reserva del piloto reserva.

    He notado desde hace tiempo que Ferrari es un equipo humilde en sus formas, es familiar y honesto, de ahí que no supiera dar la orden como la hubiera hecho un equipo anglo, ya que estos últimos están acostumbrados a la mentira y el engaño. El que nunca miente cuando lo hace lo pillan.

    Así que órdenes de equipo SI, así en medio del fulgor de la carrera cada uno sabe cuál es su sitio.

    ION, muy bueno el vídeo, no es la primera vez que Felipe cierra la puerta como lo hizo en Alemania y pone en riesgo la carrera de Fernando y la suya.

  14. Me olvidaba de comentar la carrera de Malasia.
    Fernando Alonso se ganó ser el primer piloto de la escudería Ferrari en Malasia, conduciendo con la caja de cambio rota. Esa carrera no la terminó pero demostró de lo que es capaz y que Ferrari no tiró el dinero con su fichaje.

  15. Que decepcion me da esta pagina, muy sesgada y falta de criterio, entre pues sale en google pero no tenia idea de que iba a leer una conversacion de vecinas alabando a fernandito, sean necesarias o no, la ordenes de equipo estan prohibidas y no creo que los ingleses le tanta ese mieeeedo a fernando, miedo a que? si este necesita que le dejen pasar para ganar, tal vez este comentario no salga pero no creo que todo el mundo este de acuerdo con sus apreciaciones y esa obcesion española anti inglesa, sera acaso algun complejo o algo asi?, volviendo a las ordenes de equipo, como valorar a un piloto si no sabe pasar o no puede pasar a otro que va mas lento, donde esta la competicion, donde esta el empuje y ganas de ganar que debe tener un piloto. Lastima que este idolo tenga no solo pies sino que sea de barro totalmente.

  16. a massa nunca le a gustado que lo pase alonso, recuerdo una carrera con fernando en renault que cuando finalmente logra pasarlo massa lo toca y despues de la carrera fernando llama al cámara para mostrarle las marcas del toque. luego discuten previo al podio.
    lo de Alemania si intentaba pasarlo seguro que iban al roce (de parte de massa)y ferrari no estaba para permitirse algo así, lo de massa es intolerable perjudico al equipo, de forma grave .
    debería ser echado de inmediato del equipo ferrari
    o puesto en su lugar fisichela

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