El director de carrera de la F1, Charlie Whiting, habló recientemente sobre el polémico adelantamiento de Fernando Alonso a Robert Kubica en el pasado GP de Gran Bretaña. La dureza de la sanción al piloto de Ferrari provocó muchas críticas de personas entendidas en la materia de diversos países, incluido Inglaterra, y para defenderse, Whiting declaró que había avisado tres veces a Ferrari para que Alonso devolviera la posición a Kubica, y que el primer aviso se realizó de inmediato.

Polémico adelantamiento de Fernando Alonso a Robert Kubica en el GP de Gran Bretaña 2010

Las poco creíbles declaraciones de Whiting dejaban en muy mal lugar a Ferrari, que fue duramente criticada por haber arruinado la carrera de Alonso por no acatar la decisión. Ferrari ha comprendido que lo mejor para sus intereses es no entrar en polémicas y no discutir las decisiones de los comisarios, pero quedar como los malos de la película mientras Whiting suelta mentiras, como que no.

Es por esto que Massimo Rivola, team manager de Ferrari, ha querido dejar claro que no quiere polemizar, pero aporta conversaciones de radio para clarificar por qué Ferrari tomó las decisiones que tomó. Os dejamos la cronología de los hechos según Ferrari para que cada cual saque sus propias conclusiones:

13:31:05 Se produce el adelantamiento de Alonso a Kubica y un segundo más tarde Rivola llama a Whiting, quien responde 11 segundos más tarde. Rivola pregunta: «¿Has visto el adelantamiento? En nuestra opinión, no había sitio para adelantar». 26 segundos después del adelantamiento, Whiting pide que se le de tiempo para ver las imágenes de la televisión.

13:33 Como pasados 2 minutos Ferrari no ha obtenido respuesta, hace una nueva llamada a Whiting. Alonso ha completado una vuelta completa más un sector, y ha sacado una buena ventaja a Kubica, alcanzando a Nico Rosberg y Jaime Alguersuari. Whiting responde que los comisarios piensan que Alonso podría devolver a Kubica la posición, ante lo cual Rivola pregunta: «¿Es esa la decisión?«. Whiting responde: «No, pero es como lo vemos«.

Rivola informa a su equipo mientras Rosberg adelanta a Alguersuari, y el equipo ve en las pantallas del GPS que Kubica se queda atrás y que Alonso adelanta a Alguersuari en la curva 2.

13:33:22 Inmediatamente, Ferrari llama por tercera vez a Whiting y le dice: «Alonso no sólo tiene a Kubica detrás, ahora tendría que ceder dos posiciones«. Mientras lo discuten, Kubica es adelantado por Barrichello, por lo que Alonso tendría que ceder tres posiciones.

Whiting responde: «Os hemos dado la oportunidad de hacerlo o no. Estando así las cosas, los comisarios escucharán a los pilotos al final de la carrera, pero entiendo vuestra posición«.

13:35:30 Kubica abandona con un palier roto, por lo que Alonso no puede cederle la posición.

13:45:31 14 minutos y 26 segundos después del incidente, los monitores muestran «Coche número 8 bajo investigación»

13:46:26 55 segundos después, los comisarios deciden aplicar un drive-through a Alonso.

foto: f1fanatic

29 COMENTARIOS

  1. » Rivola pregunta: “¿Es esa la decisión?“. Whiting responde: “No, pero es como lo vemos“. »
    Ja, en primer lugar: Charlie, es «sí» o «no», hazte cargo de tu decisión. ¿Cómo van a dejar que Ferrari elija si era una manobra sancionable o no? Luego la Scuderia decidió que no correspondía y la han castigado.

    Se ve bien clarito que 2 (dos) minutos después Ferrari decide llamar por no obtener respuesta. ¿No correspondía a los comisarios deportivos comunicarlo lo antes posible? Si Ferrari no lo hacía quién sabe cuánto tiempo más se harían los giles. Y encima Whiting les responde que «cree» que estuvo mal.

    Es decir, las cosas son claras, si Ferrari no decide hacer los reiterados llamados, por el lado de los «impartidores de justicia» no pasaba nada, simplemente decidían comunicarlo 15 (quince!) minutos después la sanción, cuando ya Kubica estaba disfrutando de la carrera por TV.

  2. Por otro lado, sé que las comparaciones son odiosas, pero es que no puedo evitar recordar lo sucedido últimamente con la sanción por la tan polémica maniobra de sorpasso al safety car del señor Lewis. Primero, ¿cuál de los ha cometido algo más grave, y a quién le ha servido para sacar una tremenda ventaja, más que la que le quita la pnealización? No creo que sea Fernando. Bueno, ok, démosle a ambos la misma sanción: un pase y siga por boxes. Pero… ¿a uno se lo hacen cumplir cuando tiene la ventaja suficiente para no perder ni una sola posición, y al otro cuando se produce el relanzamiento luego de un safety car que produce que vaya al fondo del pelotón? Esperen, quiero creer que el que uno de los tipos sea Británico y que el otro sea el que les dice las cosas como son es casualidad… pero claro!, qué mal pensados que somos… 😉

  3. ESTIMADO ISSUES,TU COMENTARIO ES LA TRISTE REALIDAD,no hay otra,son ingleses,y lamentablemente los reglamentos los escriben ellos y lo aplican segun sus «TERRORIFICOS PUNTOS DE VISTA»,DESDES EL 2009 que el reglamento tecnico y deportivo es una marioneta,lo acamodan de acuerdo a sus caprichos y amistades,y por lo que vi en el 2009 y lo que veo en el2010 no favorecen a FERRARI,y lamentablemente paga los platos rotos los pilotos,y para colmo a FERNANDO SE LA TIENEN JURADA,POR EL PAPELON DE MCLAREN EN EL FAMOSO ESPIONAJE,¿COMO UN INGLES ROBARIA PLANOS Y OTRO LOS COMPRARIA?,ESTO VULGARMENTE SE LLAMA «V E N G A N Z A» y justos los piratas del imperio,fueron los humillados.

  4. CHARLIE WHITING,EL ESCUDERO DE SU MAJESTAD MAX MOSLEY,Y BRAZO DERECHO DE BERNIE ECCLESTONE,JUEZ PARCIAL DE TODO LO QUE AFECTE AL REINO,esta todo dicho esto que se publico es la muestra de la miseria en que se desenvuelve este individuo,VERGUENZA MUNDIAL,si JEAN TODT no se pone firme sera un hazmerreir del mundo de la F1,tantos años de labrarse un camino para terminar siendo un esbirro de EL CACIQUE INGLES,en sud america seremos sudacas,pero ellos son lo mas despreciable de la F1,CHARLIE TODO LO QUE GANAS NO TE LO VAN A COLOCAR EN EL CAJON,LO GASTARAS EN REMEDIOS.

  5. Estimado Jorge, te «leo» muy enfadado, piensa en tu salud, al fin y al cavo esto solo es un deporte, y como me dijiste una ves «ningún mal 100 años dura», esperemos que el presidente de la FIA haga uso de su cargo y poder, para sanear este desaguisado con matices de corrupción profunda, la solución sería nombrar un nuevo director de carrera lo más neutral posible, podría ser Árabe, Ruso o mejor dicho, menos inglés cualquiera es válido y seguro más neutral. Saludos y cuídate viejo. 😉

  6. Estimado Ion,
    Después de las distintas versiones dadas por ambas partes deberían de aparecer las grabaciones oficiales y a partir de ellas alguien (o alguienes) debería de dimitir. En el caso de Whiting no es necesario nada más, su manifiesta incompetencia y favoritismo hace que no se necesite esperar más. Ya puede dimitir, salvo Hamilton nadie le va a echar de menos.

  7. ¿No seria bueno que en F-1 en cada carrera hubiera un jefe diferente? Igual que en los partidos de futbol. Asi al menos se podrian evitar cosas como estas. ¿No creeis?
    Ademas el reglamento ser mas claro a la hora de imponer sanciones, y no dejar al libre albedrio del jefe de comisarios el imoponer la sancion minima o maxima. Vamos que todo tendria que estar mas amarrado.

  8. Correcto juanlu, recuerdo un comentario de Ion en la carrera de Valencia, 5 segundos de sanción, cosa que esa penalización no está estipulada en el reglamento, o en 2007 una penalización parecida a Fernando. Ese es el problema que si no está estipulada se la inventa, y santas pascuas, y para colmo no da ningún tipo de explicación o razonamiento del porque de la sanción impuesta.

  9. Rivola al menos pone las pruebas encima de la mesa…no como los otros…pero como no lo necesitan,ya que hacen lo que se les pone en la punta…
    ME ABURROOOOO!!!!!!

    P.D:Si os habeis dado cuenta de que ya apenas comento nada,es porque estoy aburrido y cansado de la F1(mas bien de sus dirigentes),y he decidido dejarla un poco de lado durante un tiempo.

    Saludos a [email protected]!!!!

  10. ESTIMADO MAKINEM,nunca tuve el placer de dialogar contigo,pero en estos momentos de venganza y odio encubierto hacia lo español y ALONSO es cuando hay que estar mas unidos que nunca,soy ARGENTINO pero defensor a ultranza de el juego limpio,cuando critique a AMSTRONG porque lo hacian el rey del tour defendi a muerte a INDURAIN,PRACTIQUE CICLISMO Y DIRIJO EQUIPO DESDE HACE MAS DE 60 años,(ahora tengo licencia de tecnico de la uci nº2319)y cuando opinaba de la GRANDEZA DE INDURAIN ,me saltaban conque AMSTRONG ERA SUPERIOR,hoy el mundo es testigo del derrumbe de una mentira,y con la F1 OCURRIRA LO MISMO,ESTE PAYASO DEL REY MOSLEY,MISTER CHARLIE WHITING TAMBIEN SE DERRUMBARA POR LA CANTIDAD DE BARBARIDADES COMETIDAS,y eso esta al caer es una bomba que puede estallar en cualquier momento,»todo tiene un principio y un final» cada horror cometido lo lleva mas rapido al precipicio,te pido por favor que continues asi somos mas,un abrazo y saludos.

  11. estimado juanlu .08,charlie whiting ocupa ocho (8) cargos en las carreras y en la F1,SIEMPRE PESE A QUE LO RETIREN DE DIRECTOR DE CARRERAS,tendra voz y voto para cuestionar todo,en otro comentario expuse todas las funciones directrices que ocupa,SI NO TIENE TIEMPO PRA IR AL BAÑO Y HACER SUS NECESIDADES,por lo tanto si no te perjudica en una te perjudica en otra,el TEMA SERIA QUE «TODAS LAS AUTORIDADES QUE OCUPARON CARGOS DENTRO DE LA ADMINISTRACION MAX MOSLEY SE FUERAN,pero JEAN TODT no tiene eso que hay que tener para imponer nombres nuevos,EJEMPLO: CHARLIE WHITING OCUPA ESE CARGO DE DIRECTOR DE CARRERAS DESDE 1997,Y ES LA CARA REPRESENTATIVA DE BERNIE ECCLESTONE,(y del que se fue MAX MOSLEY)

  12. ESTIMADO HOMERO,GRACIAS POR PROCUPARTE POR MI SALUD,pero hay cosas que por uno que mas quiera no se pueden callar,sabes muy bien donde escribo y si despues de 2 años no cambie mi postura,no voy a cambiarla ahora,te aclaro que en FORMILA F1 me siento muy comodo y doy rienda suelta a mis pequeños y limitados conocimientos,y en la otra,pese a que me ofrecieron un blog,(tengo el mensaje a tu disposision con la fecha de envio y la invitacion)no lo acepte,porque interprete que seria una falta de respeto a todos los ESPAÑOLES,que desde ARGENTINA realizara comentarios en un blog propio,y en una WEB ESPAÑOLA,etoy curado de espanto y aqui me siento a gusto,PORQUE NO HAY INSULTOS NI FALTA DE RESPETO,por eso no me sorprendio el otro dia que me llamaras por jorge fenandez,un abrazo y que pases un fin de semana en paz.saludos.

  13. Estimado Jorge, lo del nombre fue un lapsus, ya que escribo en los 2 sitios, disculpa mi error tendré más cuidado la próxima vez fue un acto inconsciente. Si, a mí también me gusta más este sitio que el otro, aquí se respira respeto incluso con ideas distintas. He estado viento el moto-ciclismo…, menuda diferencia con la F1, en moto-ciclismo se respeta al rival, Rossi es querido por todos, Lorenzo, Dani, etc, en años anteriores Max, todos muy queridos y apreciados por todos incluso los seguidores de otros pilotos, RESPETO en la afición. ¿Porque no pasa lo mismo en la F1?, ¿Porque ese odio visceral hacia otro piloto?, NUNCA ENTENDERÉ ESTO, y digo yo, si estos muchachos se juegan la vida, ya hace años que no hay un accidente grave, pero se la juegan. Así que un poco de respeto no vendría nada mal a este deporte. ¿Como conseguir esto?, pues teniendo una reglamentación sólida, aplicada sin piedad a todo aquel que no la cumpla. De esa forma no tendríamos la sensación de ser engañados y la percepción de que ha habido fraude. Creo que si, como dices tú Jorge, más personal para descargar al Sr. Chaarly, o mejor, destituir a esta marioneta. Creo que la F1 ganaría en prestigio y respeto, tiene que dar ejemplo de su nombre «Prueba reina del motor», y queremos que sea una reina digna y no corrupta. Disculpad por este tocho, no era mi intención escribir tanto.

  14. ESTIMADO HOMERO,dialogar contigo es un placer y no me siento molesto para nada,si los dos hacemos lo mismo y en la mayoria de nuestros pensamientos y comentarios coincidimos,por favor no te hagas un problema,muchos en la otra web lo saben y leen mis comentarios en esta,no tenes que disculparte,al margen que yo no te haria ningun cargo,si todos saben mi forma de pensar,agradezco tu intencion pero no era necesario,un abrazo y amigos a la distancia como siempre,yo tambien aprendo mucho de ti,nos compensamos,y falto algo en el tema en cuestion,es que la llamarada en el escape SE PRODUCE por la inflamacion de la mezcla rica que se combustiona con el oxigeno al salir del colector de escape,de tanto hablar me olvide de ese problema,saludos.

  15. Una pregunta: Manssell, en esa carrera, no tenía nada qué decir? No tiene voto? No puede decir públicamente lo que ve o ha visto (sobre el adelantamiento a Kubica). Este piloto siempre me ha gustado, pero es inglés y no sé si su embrague racional patina también cuando debe juzgar a otro inglés. en fin, éste no dijo nada?
    Si es como lo cuenta Ion, desde luego, esto es un insulto al deporte.
    Un saludo a todos,
    David A.

  16. Tengo una amiga que no tiene ni idea de F1, pero se está sacando el carnet de conducir. La voy a proponer para sustituir al sr Whiting.

    No creo que lo haga mucho peor, y encima, seguro que cobra mas barato.

  17. Estoy seguro de que Charlie Whiting estuvo al tanto de lo que estaba pasando porque lo vio en vivo y en directo como todos y cuando Massimo Rivola le llama la primera vez, le podía haber dicho claramente y antes de que cambiaran las circunstancias o acontecimientos que devolviera la posición en pos de evitar males mayores, si es así como pensaba. El tiempo que pidió para ver las imágenes de lo ocurrido lo utilizó para llamar a «alguien» y, en virtud de lo ocurrido en la pista, orquestar la estrategia a seguir que más perjudique a FERRARI y la contestación qué se le debería dar a Rivola para que éste mismo se cavara su propia tumba y a la vez Charlie pudiera posteriormente desmarcarse de toda responsabilidad. No se si acertaré, pero pienso mal dada la buena «gentuza» que dirige este cotarro.
    Por otro lado, que en RED BULL favorezcan a un piloto en claro detrimento del otro con total impunidad, flagrante falta de tacto y de sensibilidad para el que recibe el desprecio (que no se merece por ser un piloto cuya puntuación a la vista está) me lleva a pensar que esto se parece más a la película «La Hoguera de las Vanidades» mezclada con «El Padrino» que al deporte que todos esperamos cada vez que nos ponemos frente al televisor.

  18. He visto carreras donde el piloto en esta situacion que tubo Alonso devuelve la posicion inmediatamente, sin preguntar mucho.

  19. Esto ya cansa,siempre y con logica salta alguien mas papista que el papa,NADIE NIEGA «QUE TENDRIA QUE DEVOLVER EL PUESTO»,el tema a tratar y del cual participo es saber la «VERDAD DE LO MANIFESTADO POR CHARLIE WHITING» si mintio o dijo la verdad,»FERRARI DEMUESTRA QUE MINTIO»,entonces para que negar que es un personaje incapaz de desempeñar el puesto de DIRECTOR DE CARRERAS,»SI UN (1)SEGUNDO DESPUES DE COMETIDA LA INFRACCION ,CONSULTADO HUBIERA DICHO»DEBE DEVOLVER EL PUESTO»,no estariamos negando nada,se devolvia el puesto y a otra cosa,y FERNANDO LE CEDIA EL PUESTO NUEVAMENTE,¿QUE DISTANCIA RECORRIO EN UN SEGUNDO,SE LO PREGUNTARON AL SALIR DE LA CHICANA,100mts,200mts,Y ASUNTO TERMINADO,pero «NO»,LO DEJARON QUE PASE EL TIEMPO ASI LO PERJUDICABAN MEJOR,EL QUE NO LO VE ASI ES PORQUE ESTABA VIENDO OTRA CARRERA.por mi parte FIN»,yo saque mis conclusiones,y ningun comentario por mas «cientifico,razonable y justo»me haran de cambiar de pensamiento,»CHARLIE WHITING PERJUDICO A FERRARI y a FERNANDO ALONSO,Y LO MAS GRAVE «MINTIO»,CUALQUIER JUEZ DEL MUNDO LO METERIA PRESO POR FALSO TESTIMONIO,»PERO NO EN EL REINO UNIDO».

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