Alemania 2010: Alonso inicia la remontada
hace 15 años
Fernando Alonso ha logrado la victoria en el GP de Alemania, un resultado muy necesitado por el equipo Ferrari, que en Hockenheim se mostró intratable logrando el doblete con la segunda posición de Felipe Massa. De todas formas, esta carrera tampoco estuvo exenta de polémica, al quedar al descubierto las órdenes de equipo de Ferrari.
En la salida, los Ferrari salían mejor que el Red Bull de Vettel, centrándose el alemán en intentar evitar que Alonso le superara arrinconándole contra el muro, lo que permitió que Felipe Massa se colocara líder, seguido de Alonso y de Vettel. Estos tres pilotos rodaron bastante juntos hasta las paradas en boxes, que no provocaron ningún cambio en sus posiciones.
Alonso, con los neumáticos duros era más rápido que Massa, logrando alcanzarlo cuando doblaban a Bruno Senna y Timo Glock, momento en el que el brasileño dejó claro que quería vencer al arriesgar por no perder su posición de líder de la carrera. Tras este momento de tensión entre los dos pilotos de Ferrari, Massa marcaba varias vueltas rápidas para abrir un hueco de 3,4 segundos con Alonso, quien respondió marcando también varias vueltas rápidas para volver a colocarse a la estela del brasileño.
Rodaban en la vuelta 47 cuando el ingeniero de Massa, Rob Smedley, le comunicaba a su piloto que Alonso era más rápido que él y que confirmara que había entendido el mensaje, en un tono que sugería que ya se lo habían comunicado antes. Inmediatamente, Massa levantaba el pie descaradamente y de mala gana en la recta para dejar pasar a su compañero. Los comisarios, tras la carrera, han llamado al equipo para esclarecer los hechos.
Sebastian Vettel no dio descanso a Felipe Massa, alcanzándole en el final de la carrera aunque sin poder superarle, terminando en el tercer escalón del podio.
Los McLaren no tuvieron aquí el ritmo para pelear por el podium, acabando 4º Hamilton y 5º Button, resultados que les permiten seguir liderando los dos campeonatos. Hamilton adelantó a Webber en la salida, mientras que Button hacía lo mismo al retrasar su parada hasta la vuelta 21. A partir de ahí, Webber no pudo atacar a los McLaren debido a un preocupante consumo de aceite de su motor.
Ya con vuelta perdida, Kubica con el Renault conseguía batir a los dos Mercedes, los cuales terminaron 8º Rosberg y 9º Schumacher. El heptacampeón realizó una gran salida superando a su compañero, pero no pudo evitar que Rosberg se colocara delante suyo después de las paradas.
Vitaly Petrov lograba meter al segundo Renault también en los puntos al terminar décimo, mientras que los dos Williams perdían terreno en la primera vuelta, lo que les impidió entrar en la zona de puntos.
Pedro de la Rosa sacó un buen partido de su estrategia de salir con los neumáticos duros y rodar con ellos hasta la vuelta 51, cuando colocó los blandos. A partir de ahí le tocaba lanzar un ataque para intentar puntuar con sus frescos neumáticos, pero sus planes se fueron por la borda cuando al doblar al Lotus de Kovalainen el finlandés no le veía, por lo que se tocaban, teniendo De la Rosa que parar a cambiar su alerón delantero. El toque también provocó el abandono de Kovalainen, quien lideraba entre los nuevos equipos por delante del Virgin de Glock.
La primera vuelta resultaba nefasta para Toro Rosso y Force India, resultando estos cuatro coches dañados en incidentes, siendo en el caso de Toro Rosso Jaime Alguersuari el que golpeaba por detrás a su compañero Buemi.
Excelente resultado por lo tanto para Ferrari, quien dejaba claras muestras de la eficacia de sus últimos desarrollos técnicos aplicados al F10, logrando materializarlo con un magnífico doblete que junta aún más en la clasificación del campeonato a los cinco pilotos favoritos para el título. Lástima de las órdenes de equipo que empañaron su fantástica carrera, y ésta no será la única polémica de la que se hablará en los próximos días, ya que diversos equipos acusan a Ferrari y a Red Bull de utilizar alerones delanteros flexibles. Os mantendremos informados de todo lo que acontezca.
Última hora:
- Ferrari ha sido sancionada con 100.000 dólares de multa por presunta labor de equipo, mientras que el Consejo Mundial del Motor considerará aplicar una sanción más grave al equipo italiano. La Scuderia ha decidido no apelar la decisión de los comisarios confiando en que el Consejo Mundial actúe correctamente al evaluar los hechos.
- La FIA ha dado el visto bueno a los alerones delanteros de Red Bull y Ferrari en la inspección realizada tras la carrera. Equipos rivales habían alertado a la FIA con varias fotografías de los entrenamientos del GP de Alemania de que los alerones delanteros de estos dos equipos parecen flexar de tal manera que a alta velocidad los extremos del alerón están más cerca del suelo aumentando el downforce en curvas de alta velocidad.
Clasificación Gran Premio de Alemania 2010:
Clasificaciones de los Campeonatos del Mundo de pilotos y constructores:
clasificación: formula1.com/clasificaciones campeonato del mundo: autosport/fotos: daylife
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Te corrijo, fueron 2 milesimas.
Un saludo
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hola ,jorgech se dio tu esperanza el podio de alemania todo rojo, a mi con alonso me alcanzaba, lo de massa siempre estorbando ya es cotidiano, esta vez le a costado a ferrari 100,000 euros de multa saludos ¡¡¡
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Las ordenes de equipo dificil de evitarlas, alla aquellos que se rasgan las vestidura cuando su equipo se ven afectado. Cuando Hakinen quedo campeon las hubo con su compañero, lo de Barrichelo ni se diga. Cuando Piquet choco para que ganara Alonso un delito, asi que felicitaciones a Ferrari y Alonso. Ojala Maclaren se ponga a la par para ver tres equipos compitiendo duro. A me olvidaba de la ayuda que recivio Hamilton de parte de la toyota.
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Sí, el Massa lo hizo mal a proposito para que se diera cuenta todo el mundo, luego le renuevan un año sin haber hecho méritos, pues vaya...
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creo que la solucion al conflicto de hoy debe ser . masa primero y alonso segundo
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BIEN
BIEN
BIEN
Tudo bem, todos sabemos que el equipo queda y los pilotos pasan. Lo que si hay que controlar es la manera que se dieron, ya dice Don Jorge, y me atrevo apostar que por otros medios y códigos ya le habían advertido a FM antes. Ojala que no sólo por el tipo de circuito hayamos quedado así y que el próximo Domingo estemos otra vez en 1era fila. Saludos y a seguir con la sonrisa
56 Comentarios
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Hay algo que he notado que parece interesante. Sacando esta última vuelta en que las Ferraris disminuyeron el ritmo, en toda la carrera Vettel fue consistentemente más lento en el último sector (principalmente comparando los tiempos con Alonso, en la página de live timing de formula1.com), el sector del motódromo, el más lento del circuito, lleno de curvas que necesitan gran carga. Además, en la Q3 de ayer, donde supuestamente el retraso de encendido se usa sólo en esa "vuelta mágica", Vettel ha sido 2 décimas a Alonso (que en la vuelta completa hicieron el mismo tremendo tiempo), mucha diferencia. Yo de esto concluyo que Ferrari todavía tiene bastante margen para mejorar este nuevo juguetito, y que si no fuera por eso entonces en clasificación, mano a mano en una única vuelta,estaría alguna décima delante de Red Bull, ¿no les parece?