Fernando Alonso en el podium como vencedor del GP de Alemania 2010

Fernando Alonso ha logrado la victoria en el GP de Alemania, un resultado muy necesitado por el equipo Ferrari, que en Hockenheim se mostró intratable logrando el doblete con la segunda posición de Felipe Massa. De todas formas, esta carrera tampoco estuvo exenta de polémica, al quedar al descubierto las órdenes de equipo de Ferrari.

Fernando Alonso celebra su victoria en el GP de Alemania 2010

En la salida, los Ferrari salían mejor que el Red Bull de Vettel, centrándose el alemán en intentar evitar que Alonso le superara arrinconándole contra el muro, lo que permitió que Felipe Massa se colocara líder, seguido de Alonso y de Vettel. Estos tres pilotos rodaron bastante juntos hasta las paradas en boxes, que no provocaron ningún cambio en sus posiciones.

Alonso, con los neumáticos duros era más rápido que Massa, logrando alcanzarlo cuando doblaban a Bruno Senna y Timo Glock, momento en el que el brasileño dejó claro que quería vencer al arriesgar por no perder su posición de líder de la carrera. Tras este momento de tensión entre los dos pilotos de Ferrari, Massa marcaba varias vueltas rápidas para abrir un hueco de 3,4 segundos con Alonso, quien respondió marcando también varias vueltas rápidas para volver a  colocarse a la estela del brasileño.

Rodaban en la vuelta 47 cuando el ingeniero de Massa, Rob Smedley, le comunicaba a su piloto que Alonso era más rápido que él y que confirmara que había entendido el mensaje, en un tono que sugería que ya se lo habían comunicado antes. Inmediatamente, Massa levantaba el pie descaradamente y de mala gana en la recta para dejar pasar a su compañero. Los comisarios, tras la carrera, han llamado al equipo para esclarecer los hechos.

Salida del GP de Alemania 2010

Sebastian Vettel no dio descanso a Felipe Massa, alcanzándole en el final de la carrera aunque sin poder superarle, terminando en el tercer escalón del podio.

Los McLaren no tuvieron aquí el ritmo para pelear por el podium,  acabando 4º Hamilton y 5º Button, resultados que les permiten seguir liderando los dos campeonatos. Hamilton adelantó a Webber en la salida, mientras que Button hacía lo mismo al retrasar su parada hasta la vuelta 21. A partir de ahí, Webber no pudo atacar a los McLaren debido a un preocupante consumo de aceite de su motor.

Ya con vuelta perdida, Kubica con el Renault conseguía batir a los dos Mercedes, los cuales terminaron 8º Rosberg y 9º Schumacher. El heptacampeón realizó una gran salida superando a su compañero, pero no pudo evitar que Rosberg se colocara delante suyo después de las paradas.

Robert Kubica durante el GP de Alemania 2010

Vitaly Petrov lograba meter al segundo Renault también en los puntos al terminar décimo, mientras que los dos Williams perdían terreno en la primera vuelta, lo que les impidió entrar en la zona de puntos.

Pedro de la Rosa sacó un buen partido de su estrategia de salir con los neumáticos duros y rodar con ellos hasta la vuelta 51, cuando colocó los blandos. A partir de ahí le tocaba lanzar un ataque para intentar puntuar con sus frescos neumáticos, pero sus planes se fueron por la borda cuando al doblar al Lotus de Kovalainen el finlandés no le veía, por lo que se tocaban, teniendo De la Rosa que parar a cambiar su alerón delantero. El toque también provocó el abandono de Kovalainen, quien lideraba entre los nuevos equipos por delante del Virgin de Glock.

La primera vuelta resultaba nefasta para Toro Rosso y Force India, resultando estos cuatro coches dañados en incidentes, siendo en el caso de Toro Rosso Jaime Alguersuari el que golpeaba por detrás a su compañero Buemi.

Fernando Alonso y Felipe Massa tras el GP de Alemania 2010

Excelente resultado por lo tanto para Ferrari, quien dejaba claras muestras de la eficacia de sus últimos desarrollos técnicos aplicados al F10, logrando materializarlo con un magnífico doblete que junta aún más en la clasificación del campeonato a los cinco pilotos favoritos para el título. Lástima de las órdenes de equipo que empañaron su fantástica carrera, y ésta no será la única polémica de la que se hablará en los próximos días, ya que diversos equipos acusan a Ferrari y a Red Bull de utilizar alerones delanteros flexibles. Os mantendremos informados de todo lo que acontezca.

Última hora:

  • Ferrari ha sido sancionada con 100.000 dólares de multa por presunta labor de equipo, mientras que el Consejo Mundial del Motor considerará aplicar una sanción más grave al equipo italiano. La Scuderia ha decidido no apelar la decisión de los comisarios confiando en que el Consejo Mundial actúe correctamente al evaluar los hechos.
  • La FIA ha dado el visto bueno a los alerones delanteros de Red Bull y Ferrari en la inspección realizada tras la carrera. Equipos rivales habían alertado a la FIA con varias fotografías de los entrenamientos del GP de Alemania de que los alerones delanteros de estos dos equipos parecen flexar de tal manera que a alta velocidad los extremos del alerón están más cerca del suelo aumentando el downforce en curvas de alta velocidad.

Clasificación Gran Premio de Alemania 2010:

Clasificación GP de Alemania 2010

Clasificaciones de los Campeonatos del Mundo de pilotos y constructores:

Clasificaciones de los campeonatos del mundo tras el GP de Alemania 2010

clasificación: formula1.com/clasificaciones campeonato del mundo: autosport/fotos: daylife

56 COMENTARIOS

  1. Hay algo que he notado que parece interesante. Sacando esta última vuelta en que las Ferraris disminuyeron el ritmo, en toda la carrera Vettel fue consistentemente más lento en el último sector (principalmente comparando los tiempos con Alonso, en la página de live timing de formula1.com), el sector del motódromo, el más lento del circuito, lleno de curvas que necesitan gran carga. Además, en la Q3 de ayer, donde supuestamente el retraso de encendido se usa sólo en esa «vuelta mágica», Vettel ha sido 2 décimas a Alonso (que en la vuelta completa hicieron el mismo tremendo tiempo), mucha diferencia. Yo de esto concluyo que Ferrari todavía tiene bastante margen para mejorar este nuevo juguetito, y que si no fuera por eso entonces en clasificación, mano a mano en una única vuelta,estaría alguna décima delante de Red Bull, ¿no les parece?

  2. Je, donde dije «Vettel ha sido 2 décimas a Alonso» quise decir «Vettel ha sido 2 décimas más rápido que Alonso».

  3. ESTIMADO ISSUES.deberias decir 2 milesimas,»NADA MAS»,no es una correccion por favor,es una ayuda,pero VETTEL se manda esa ultima vuelta a ese promedio y tiempo logrado,1,15,824hs es porque se la jugo o quiso demostrar que tiene resto,tambien da para pensar que con el tanque vacio es capaz de mejorar sus tiempos de carrera,y sin querer o queriendo demostro que la latita anda fuerte con poca carga de combustible,(pensar el las clasificaciones).

  4. AL MARGEN CON EL 1Y2 de que me voy hacer mala sangre,hace tiempo que lo esperaba,pensar que empezamos bien el año y despues los problemas,pero no hay mal que dure 100 años,y ahora a no pararse ,a seguir trabajando para seguir mejorando,y que AGOSTO salga la menor cantidad de gente de vacaciones de FERRARI,para seguir la racha,FERNANDO ALONSO y FELIPE MASSA SE LO MERECEN.

  5. HAY QUE ACEPTAR UNA REALIDAD ,hay 3 equipos que andan fuerte,que hoy le sacaron la vuelta al 7º,y un equipo que se desinflo,MERCEDES,para mi era doloroso ver como ALONSO le sacaba la vuelta a SCHUMACHER en ALEMANIA,es decir cuando en broma manifeste que se vendia por un euro,por no rendir lo que rindio el año pasado no era broma era en serio,es lamentable volver a ALEMANIA DESPUES DE 1954 y pasar el papelon que pasaron hoy,seguro que en la fabrica no deben de estar contentos,y en las proximas semanas deben de haber novedades,»LA MAGIA DE LOS SUEÑOS DEL HONDA/BRAWN01,SE TERMINO JUNTO CON LA DESAPARICION DE HONDA DE LA F1″,¡VOLVEMOS A LA REALIDAD!

  6. MANIFESTE QUE HASTA EL 7º HABIAN PERDIDO LA VUELTA,y me encuentro que el 7º es KUBICA,el 8º es ROSBERG,el 9º es SCHUMACHER y el 10º es PETROV,es decir los dos RENAULT y los dos MERCEDES,o las FERRARI y el RED BULL eran aviones o lamentablemente tanto RENAULT y MERCEDES no estuvieron a la altura de sus mejores momentos,lo otro que pienso es que FERRARI se arrimo mucho a RED BULL ,no asi tanto MCLAREN,y por supuesto lo que comente,veremos el domingo que viene si esto es un espejismo o una realidad,de ser asi se va a poner lindo el campeonato,como buen fana,HASTA LA VICTORIA FINAL FORZA FERRARI.

  7. AL MARGEN ESTOS COMENTARIOS QUE ESTAN CIRCULANDO,de directivas del equipo de que MASSA dejase pasar a ALONSO,son comentarios que no tienen sustento,»NO HUBO ORDEN,MAS BIEN FUE UN AVISO»,ahora si alguien quiere sacar beneficio de esa informacion dentro de un equipo que apagen toda las radios y solamente se pueda comunicar el piloto cuando ingresa a boxes por su cuenta,dejarse de inventar,porque todos los equipos se comunican y muchas veces en codigos ridiculos,que hasta un crio que recien va a clase lo entiende.

  8. YA SE,ME ADELANTO,COMO NO ES HAMILTON,no sera a partir de la proxima vez,se cumplira a rajatabla el reglamento,es por el bien de la F1,diran los comisarios,u nuestro gran amigo CHARLIE.

  9. Hola Ricardo. Tu comentario de las «15:23 h.» seguramente será en respuesta al mío de las «14:57 h.». En ese comentario me estaba corrigiendo a mí mismo por un error de expresión en lo que dije en el anterior, de las «14:54 h.», cuando estaba manifestando que «Alonso en la Q3 había sido 2 décimas más lento que Vettel en el sector 3» (22,4 seg. contra 22,2 seg.), debido al mejor rendimiento del retraso de encendido que el que consiguió hasta el momento Ferrari.

  10. Je, creo que mi comentario también fue mal interpretado por tí también jorgech. Sólo estaba concluyendo sobre eso que noté, que a pesar que en la Q3 Vettel y Alonso marcaron casi el mismo tiempo de vuelta (separado por sólo 2 milésimas), Vettel logró hacer 2 décimas más rápido el sector 3, donde supongo que se necesita mucho más la ayuda que le brinda el retraso de encendido al difusor soplado, por ser un sector lleno de curvas. Pero esto sólo ha sucedido en esa Q3, ya que en carrera sin retraso de encendido que ayude, las Ferraris han sido más rápidas en este sector en la gran mayoría de las vueltas.

  11. ¿Así que ahora tenemos alerones delanteros flexibles? Bueno, sigamos con las polémicas… 🙂

  12. hola ,jorgech se dio tu esperanza el podio de alemania todo rojo, a mi con alonso me alcanzaba, lo de massa siempre estorbando ya es cotidiano, esta vez le a costado a ferrari 100,000 euros de multa saludos ¡¡¡

  13. ¡QUE DIJE SI LO HACEN LOS INGLESES ES PARA AHORRAR COMBUSTIBLE!si lo hace FERRARI es sancionable,y despues que salga alguno y me diga que diferencia hay en las expresiones,si el tema es el mismo,o tenemos que recapitular y volver a la famosa pregunta de HAMILTON¿le avisaron a BUTTON tambien ,porque se me vino encima? y en una diplomatica frase ¿quedate tranquilo que se le aviso tambien?mientras tanto BUTTON LO EMPAREJABA Y LO PASABA,OBLIGANDO A HAMILTON VOLVER ACELERAR PARA LLEGAR NUEVAMENTE A LA PUNTA?,»Y HABLAN DE REGLAMENTOS,JUEGO LIMPIO,ETC.Son el colmo del caradurismo,claro como andan escasos de dinero entonces apliquemos el reglamento que JEAN TODT,tantas veces infrigio,lo dije y lo vuelvo a repetir son el como de la verguenza,»EL MUNDO SE RIE DE ESTOS REGLAMENTOS,MADE IN ENGLAND»

  14. Las ordenes de equipo dificil de evitarlas, alla aquellos que se rasgan las vestidura cuando su equipo se ven afectado. Cuando Hakinen quedo campeon las hubo con su compañero, lo de Barrichelo ni se diga. Cuando Piquet choco para que ganara Alonso un delito, asi que felicitaciones a Ferrari y Alonso. Ojala Maclaren se ponga a la par para ver tres equipos compitiendo duro. A me olvidaba de la ayuda que recivio Hamilton de parte de la toyota.

  15. ESTIMADO MKNICO,lo intuia,se veia venir,en algun momento tenia que cambiar la suerte,ya ayer estaba contento,incluso me conformaba con un solo coche en punta,era porque FERRARI demostraba que podia,una cosa es ser fanatico y otra no darte cuenta donde estas parado,y mas sabiendo que era cuestion de esperar,»SE DIO POR PARTIDA DOBLE»,y la espera termino, ahora comienza el camino de los resultados,lo triste es que pagamos el derecho de piso al volver a ganar,y como no pueden en la pista lo haran en los escritorios (de caoba o nogal ingles)y salen con lo de las ordenes de equipo,no importa ¡LOS APLASTAMOS CON O SIN ORDENES! TOTAL DON EMILIO COTIZA EN BOLSA DE INGLATERRA,Y YA LE PIDIO A SU HIJA ANA PATRICIA QUE INVIERTA MAS EN LA BOLSA INGLESA,TOTAL YA COMPRO 3 BANCOS Y CUANDO MENOS LOS ESPEREN COMPRA EL 4º,ASI COMPENSA LAS PERDIDAS CON LAS GANANCIAS.

  16. LO TRISTE ES LA ACTITUD DE MASSA,sabe que es el 2º piloto,ni se le tenia que preguntar(previendo la sancion),y el solo darse cuenta,y lo que me indigna,es que FERRARI QUIERE LOS DOS CAMPEONATOS y el esta muy atras para pelear la punta,una actitud que se ve el fondo de lo que va a ocurrir a fin de año,EL RAJE CON CONTRATO O SIN CONTRATO,o lo cambian por otro piloto que entienda quien es el que pelea el campeonato,FERRARI NO ESTA PARA MIRAMIENTOS,BASTANTE TUBO CON ESPERAR SU ACCIDENTE,y no le puede pagar asi una ayuda tan grande como se la brindaron,yo apoye que lo echo por FERRARI con el, era un agradecimiento por estar tantos años,pero tener que actuar asi y realizar ese tipo de comentarios es de un desagradecido,incluso te diria,que si yo fuera LUCA,lo bajo del coche y subo a FISICHELLA,POR UN PAR DE CARRERAS,para que entienda que 1º esta el EQUIPO.

  17. Sí, el Massa lo hizo mal a proposito para que se diera cuenta todo el mundo, luego le renuevan un año sin haber hecho méritos, pues vaya…

  18. creo que la solucion al conflicto de hoy debe ser . masa primero y alonso segundo

  19. BIEN
    BIEN
    BIEN
    Tudo bem, todos sabemos que el equipo queda y los pilotos pasan. Lo que si hay que controlar es la manera que se dieron, ya dice Don Jorge, y me atrevo apostar que por otros medios y códigos ya le habían advertido a FM antes. Ojala que no sólo por el tipo de circuito hayamos quedado así y que el próximo Domingo estemos otra vez en 1era fila. Saludos y a seguir con la sonrisa

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