Reflexiones sobre el Red Bull RB6
hace 15 años
El Red Bull RB6 se ha mostrado increíblemente rápido en el GP de España, un circuito en el que la aerodinámica de los monoplazas es un factor clave para marcar buenos tiempos. Una parada en boxes lenta de Vettel hizo posible que Hamilton le superara, pero la superioridad de los Red Bull en calificación se podía perfectamente haber extendido a la carrera. Menos mal que no consiguieron tener el motor Mercedes para esta temporada, porque en ese caso no se les vería el pelo.
Pero analizando datos de la carrera de Barcelona, la sorpresa es mayor. Los RB6 no llevan el F-Duct, y en calificación se merendaron a todos sus rivales a pesar de que en el ranking de velocidad punta ocupaban las posiciones...21º y 22º. Tal diferencia de velocidad en las rectas fue sobradamente compensada con un paso por curva brutal. Según Nick Fry, los Red Bull eran 20 km/h más rápidos que cualquier otro coche pasando por la rápida curva 9. Teniendo en cuenta que ni Ferrari, ni McLaren, ni compañía son precisamente mancos diseñando un F1, ¿cómo es posible semejante diferencia de paso por curva rápida? Está bastante claro que están haciendo algo diferente a los demás, otra genialidad salida del lápiz de Adrian Newey.
Pero por suerte para la emoción del campeonato, los diseños de Newey llevados al extremo de la competitividad suelen ser frágiles. A diferencia de Mark Webber, quien no tuvo ningún problema, Sebastian Vettel volvió a sufrir varios problemas con su coche en Montmeló. ¿Es Sebastian un "rompe-coches"?
Probablemente no sea una casualidad que Vettel haya sufrido más problemas que Webber durante la presente temporada. El alemán es uno de los 3 o 4 cracks que tenemos en este deporte, y su agresividad al volante es notoria, agresividad que destaca a la hora de "comerse" pianos, en las chicanes y en las frenadas. Esas pasadas sobre los pianos podría ser las causantes de que se rompiera su sistema de regulación del alerón delantero, y sus apuradas de frenada, del desfallecimiento de los frenos.
Esta combinación del pilotaje de Vettel y el RB6 diseñado al extremo por Newey están produciendo demasiados problemas técnicos, pero como en el equipo consigan la fiabilidad adaptando el coche a su pilotaje... a ver quién le sigue.
Foto 1: grandprix/2: daylife
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Estimado sr. jose:
Siempre me pregunté (perdón por el adverbio: desde que se prohibieron los repostajes) de qué modo influiría en los autos el que a lo largo de un gran premio se produjera un vacío tan grande y esa masa líquida bamboleándose de lado a lado en las curvas. No sé cómo lo habrán resuelto (a mí me parece un problema que complica la estabilidad de la máquina) quizás mediante el uso de varios tanques separados o, como vd. bien dice, dándole una forma determinada. Sí que sería interesante saber ambas cosas: cómo influye en la estabilidad y, si es así, cómo lo resuelven las escuderías.
Un saludo. -
los depositos no estan vacios, estan hechos de tal manera que el combustible no está a su libre albedrio como si estuvera dentro de una botella de agua, tienen pantallas intermedias y sistema antimareas (mejor dicho: antichapoteo) para reducirle la inercia al combustible
algo parecido a lo que usan en los tanques de los camiones de repostaje de las gasolineras
aunq esto tambien lo traen los coches de calle -
Agradecido.
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Hola José, al hilo de todo lo que se ha especulado ya sobre las suspensiones de los RedBull, no te dió la sensación de que tanto el equipo como el piloto se preocuparon mucho cuando el coche se salió y paso bruscamente por la grava tras tener el problema en los frenos? Lo digo porque pudiera ser que uno de los grandes secretos del coche sea el fondo plano cuyo diseño pueda ser del todo incompatible con una pasada por los chinos como la que hizo Vettel. Además se ve perfectamente como el piloto zigzaguea en la entrada al pit line como para sacr los chinos que se hubiesen quedado. Es una reflexión... o que quizás toda esa preocupación fue por el tema frenos. No sé...
Saludos y enhorabuena por el blog. -
La verdad es que lo de Red Bull tiene merito, tienen el coche con mayor carga aerodinamica desde la temporada pasada (fueron los unicos que le hicieron sombra a los Brawn, y si no hubiera sido por el famoso difusor se hubieran llevado el campeonato) y sin embargo nadie sabe de donde sacan tanto agarre.
Muy complicado lo tienen Ferrari, McLaren y Mercedes para recortar la ventaja de Red Bull.
Por otra parte no creo que el motor Renault sea tan malo como dicen, ya que es uno de los que menos consumen (sino el que menos), cosa muy importante ahora que no se permiten repostajes, y no creo que sea tan lento como dicen, hay que tener en cuenta que para ir rapido en curvas hay que sacrificar velocidad en las rectas. -
La verdad es que algo (o mucho) sí que tienen que esconder. No sé si, como apunta Zurisa, es algo que tiene que ver con el fondo, pero siempre llama la atención que sea la escudería que más se ocupa de tapar a las cámaras los detalles de la parte trasera de su coche. De todos modos Barcelona me ha servido para perder algo de miedo a un posible dominio total de los RedBull: bajo presión y con la estrategia adecuada, Vettel fuerza la máquina y comete errores. Y bueno, aunque Webber ganó como un señor, no me parece que tenga el pulso de aguantar siempre ahí arriba de forma regular. Además, con Vettel, igual que con el dúo Hamilton-Button, va a haber por ahora una cuestión de rivalidad que ya parece superada en Ferrari pero que a los RedBull y a los McLaren les dará algún problema que otro que los demás seguro que aprovechan.
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No soy un experto ni mucho menos, tengo una pregunta: ¿ se puede usar el combustible del deposito y su movimiento en el interior del vehículo, fabricando el deposito de una forma determinada para mejorar su estabilidad o otras caracteristicas del mismo?