formulaf1_te_necesita1 Nuestro amigo y compañero Ion Emparan se está tomando sus más que merecidas vacaciones y por ello no escribirá durante los próximos días en FormulaF1.es.

Por ello, me gustaría pediros, con un poco de cara y otro poco de ilusión es que durante estos días nos echéis una mano, ¿cómo?, pues fácil, escribiendo vosotros algún artículo, sobre F1, vuestro piloto o circuito preferido, técnica o normativa de la F1, un artículo de opinión, una noticia que os interese comentar… siempre que seáis respetuosos con el contenido y el continente podéis escribir de lo que queráis. Estoy seguro de que los amigos habituales de la comunidad tenéis muchas cosas que podríais contar y/o compartir con nosotros.

El año pasado se publicaron artículos estupendos, escritos por vosotros, por ejemplo:

Así que si os animáis a enviarnos cualquier cosa podéis hacerlo al correo electrónico: Email y lo publicaré con mucho gusto. Si queréis el artículo puede ir firmado con vuestro nombre y/o web o bien bajo pseudónimo, eso lo dejo a vuestra elección.

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra colaboración.

40 COMENTARIOS

  1. Apreciado Jorge.

    La porción de historia que cuentas es estupenda, hay un dicho popular en España que resume en parte lo ocurrido con las féminas y que reza así.

    «Tiran más 2 tetas que 2 carretas»

    Y por culpa de esos 2 pechas y esa nalga te saltaste muchos protocolos, QUE BUENO, es que el sexo femenino tiene eso, que el masculino deje de razonar con cordura, ¿pero que seríamos sin esos momentos de locura?, me imagino el cuento que le tuviste que contar a tu superior para justificar el fin de semana en el velódromo. Jajajaja, que ¿se lo trago, o hubieron represalias?, bueno supongo que eso te lo reservas para ti.

    Lo de Lole fue un hecho, el segundo piloto y eso que ha Graham Hill se le rompió la bomba de combustible en la vuelta 11, aun así Reutemann acabo 7º por culpa del equipo.

    Siendo la primera carrera de la temporada tendrían que haberle dado las mismas oportunidades a los 2 pilotos, pero en esa época no funcionaba así las cosas, hoy día parece que hay igualdad en las primeras 2 o 3 carreras, luego el compañero tiene peor coche, como le pasa a Button o a Webber.

    Duele ver que esas cosas han paso, pasan y seguirán pasando, sobretodo cuando le toca al piloto que sigues, pero esto es así.

    Viejo (con cariño), te lo pueden quitar todo, pero las vivencias y recuerdo, ESO NUNCA, ESO PERDURARÁ EN TU MEMORIA, y creo que es lo mas bonito en esta vida, echar la vista atrás y ver el camino recorrido, por suerte tenemos una memoria selectiva, solo nos acordamos de los buenos momentos, los malos intentamos olvidarlos.

    Saludos

  2. Hola Jorge, trabajando en Aerolíneas Argentinas supongo que llegaste a conocer a Crotti y Valinotti, esto 2 comandantes fueron íntimos de mi familia (Masjoán), hicieron las practicas de aviación en mi ciudad natal, San Francisco/Cordoba/Argentina, ya que ellos también son nacidos en San Francisco-

    Saludos desde España

  3. estimado homero,mi trato con las tripulaciones eran limitados a vuelos de prueba,despues de cambio de motores,recorrida general,pero de valinotti si recuerdo el apellido,porque tenia un amigo con el mismo apellido pero con una sola t,es que habia tantas tripulaciones en la era del jet que no era lo mismo que en la de pistones,empeze como ,motorista del DC-6 MOTOR4,y tuve un accidente cuando estaba ingresando el COMET4,REALIZE CURSOS DE TURBINAS en la planta de DERBY,y cuando regrese a la ARGENTINA,por razones politicas me desplazaronde mantenimiento a planificacion,realize cursos de PLANIFICADOR DE RECORRIDAS E INSPECCIONES GENERALES,con horario fijo,Y LLEGE A SER JEFE DE PLANIFICACION DE LA FLOTA DE JET como me sobraba tiempo,entonces monte un taller de carburacion y encendido,dejando a mi hermano todo el dia y yo ingresaba a las 14hs,hasta las 21hs,desde 1960 hasta 1977 en que mi hermano ISMAEL fue secuestrado y desaparecido en la dictadura militar,lo perdi no lo encontre jamas,fallecio mi madre,y despues perdi a mi hermano menor piloto de MIRAGE en MALVINAS,ya vez una de cal y otra de arena,motivado por lo 1º tuve que renunciar al trabajo de AA y dedicarme al mio,previo cerrar el taller y buscar otro lugar que encontre frente al autodromo puerta 4,donde reinstale el taller hasta que me jubile en 1997/2000,al margen tuve que romper una sociedad que tenia en una rectificadora de motores en 1980,para no perjudicar a mis socios que en 1987,con el famoso 1 dolar=0,82 ctvs de austral los nos fundio en 3 años,NO TODO SON ROSAS EN EL CAMINO,MI HERMANO ISMAEL TIENE UN MONUMENTO EN VILLA LUGANO,aprobado por unaminidad en el consejo deliberante,y AMADO TIENE UN MONUMENTO COMPARTIDO CON OTROS CAMARADAS CON UN AVION MIRAGE EN LO ALTO,lastima que robaron las placas de bronce,LA VIDA SE COMPONE DE PLACERES Y DRAMAS,A MI ME TOCO VIVIRLAS,NO SE LOS DESEO A NADIE,HUBIERA PREFERIDO SER UN DON NADIE NO HABER DISFRUTADO NADA Y TENER A MIS HERMANOS Y A MI MADRE,LO CAMBIARIA POR TODO,DISCULPEN MI DESAHOGO,DE VES EN CUANDO ME ATACA,SALUDO A TODOS SE ME NUBLA LA VISTA.GRACIAS POR ESCUCHARME.SE QUE ESTO NO ES F1,ES LA VIDA.

  4. estimado jose espinosa,su vivencia me hace acordar a las mias cuando trabajando de ayudante aprendiz de OSCAR ALFREDO GALVEZ,¿me pregunto, fuiste en un coche de carrera alguna vez? le contesteque ¡¡NO!!,entonces me hizo subir de acompañante y me llevo a porbar una suspension nueva,cuando me baje estaba todo mojado en la entrepiernas pero con una alegria que jamas,si jamas me olvidare,»DEBUTE EN UN COCHE DE CARRERA,TENIA 12 AÑOS,LA OTRA FUE AL TIEMPO ME LLAMO Y ME DIJO TENES QUE VENIR PORQUE NO HAY NADIE,Y FUI,ERA PARA TRAER A REMOLQUE EL ALFA ROMEO 3800cc A REMOLQUE DESDE EL LUGAR DONDE LO TENIA GUARDADO EN SU CASA HASTA EL TALLER,LO UNICO QUE TENIA QUE HACER ERA FRENAR DE A POCO Y MANTENER EL VOLANTE,»FUE APOTEOSICO EN LA CALLE TODOS ME MIRABAN Y APLAUDIAN,»ME SENTI TAZIO NUOVOLARI»(mi idolo de chico)saludos y te comprendo.

  5. bueno los dejo el ciclismo me llama,aparte como buen marido voy hacer los mandados antes de irme al circuito ,regreso temprano a eso de las 19hs,saludo a los dos parece que» DAVID MARTIN NOS DIO LA LLAVE «(el ultimo que apague la luz)hasta luego.

  6. Jorge, siento mucho haberte hecho recordar esos momentos tan duros en la vida, yo perdí una hermana y fue lo las duro que me pasó en la vida. De verdad, LO SIENTO MUCHO.

  7. Maravilloso Jorge, muchas gracias por compartir tus historias con nosotros. Yo recién nací en los 80s, así que qué cosa más enriquecedora que leer las historias de la gente que vivió aquella época. Sigue así!

  8. Estimado Sr. Jorge

    Soy el padre de “Homero” (Mario A. Masjoán) y el culpable de que le guste tanto la F1, algo que mi padre me inculcó también a mi. Esto por lo visto, se hereda.
    Las anécdotas que comentas me resultan entrañables, porque, aunque me lleves 15 años de diferencia, las que no viví me las contaron igual que las cuentas tu.

    Te diré que una tía mía a la que llamábamos Tuchi, también era tía de Reuteman, por eso se de donde le viene el apodo de Lole.
    Tanto mi tío Cooke casado con la Tuchi e hijo de una Masjoán, como los Reuteman, eran terratenientes en el Norte de Santa Fe, allá por Logroño y Fortininca. El Lole se crió prácticamente en el campo y su abuelo, cuando iban los compradores de ganado a su finca, le llevaba con él. El Lole siempre estaba al lado de su abuelo y un día mientras cerraba una operación, este empezó a preguntarle reiterativamente: “y lo lechone abuelo”. Desde ese día, le quedo el mote de Lole para siempre.

    Como leí que habías trabajado en A Argentinas (cuando esta fantástica compañía de aviación aún era solo nuestra), recordé a dos Comandantes Instructores que seguramente habrás conocido: Crotti y Valinoti. Los dos se recibieron de pilotos en el aero club de mi pueblo, fundado entre otros, por mi abuelo. De la fam8ilia Valinoti solo te diré que a mi mujer todos le llaman Tita, porque la madre del piloto, muy amiga de mi suegra, así lo pidió.

    Crotti era más díscolo y, cuando volaban en los Piper para hacer horas, se divertían poniendo el avión a la altura de un metro sobre la carretera, cuando venía algún coche de frente y levantaban el avión unos 50 mt antes de estamparse, algo que hubiera resultado imposible porque el conductor de coche ya se había tirado a la cuneta. Pero un día Crotti metió la pata, porque el cochre que venía de frente era el del Coronel Albrisi, Jefe de la Fábrica Militar de cartuchos que tenía el pueblo. El soldado que conducía desobedeció la orden del Coronel y cuando el avión se le vino encima, se tiró a la cuneta como todos. El Coronel saco los números del avión, presento la denuncia en el Aero Club y a Crotti lo expulsaron.

    Esa misma tarde, apareció Crotti por mi casa (mi padre le estaba dando clases de matemáticas para examinarse en Aviación Civil), y le comentó lo ocurrido. Mi padre le dijo que era un pelotudo y lo que había hecho, era más un intento de suicidio que una gracia. El muchacho solo le contestó: lo hacemos todos, maestro, pero me tocó a mi y arruiné mi carrera y mi ilusión. Se fue cabizbajo.

    Mi padre y Albrici eran buenos amigos y nosotros de pequeños íbamos a la piscina que tenían lo militares en el recinto privado y jugábamos con sus hijos.
    Esa misma tarde, mi viejo cogió la bicicleta y se marcho hacia la casa de Albrisi (Yo le acompañé). Le comentó la cuestión al Coronel y este le contestó: es que el hijo de puta casi nos mata. Mi padre le dijo entonces: mira, tengo entendido que esas bromas, que para mi son terribles como le dije al propio chico, son habituales en todos los pilotos noveles, pero ya que no te ha pasado nada, y como favor personal, te pido que no le arruines la carrera, porque tras el disgusto que lleva encima y la preocupación que tiene, es probable que llegue a ser un piloto excepcional, porque madera tiene. Albrisi era una

  9. buena persona y, para no parecer demasiado blando, le dijo a mi padre: le retiraré la sanción por ti, y recuérdaselo al boludo ese. Se dieron un abrazo y nos fuimos.
    Crotti volvió al otro día a las clases de matemáticas y llegó con el tiempo, a ser Comandante Instructor de Jumbo, y según sus compañeros, un enfermo del reglamento, quizás porque poner un jumbo a ras del suelo para asustar a un campesino no resultaba tan fácil.

    Viviendo ya en España y de vuelta de Argentina donde estaba mi cuarto hijo tratando de hacer el servicio militar, subo al Jumbo de AA que me retornaría a España y se escucha la voz de la azafata que dice: El Comandante Crotti y la tripulación, les deseamos un feliz viaje. Cuando la azafata pasa por mi lado, le doy una tarjeta y le pido que se la alcance al Comandante. El avión aún no se había enderezado en el aire, cuando veo venir a la azafata y a Crotti. Se acerco y me dijo: tu eres Mario hijo, y agrego, me emocioné mucho creyendo que era tu padre, pero no obstante me hizo recoger el maletín que llevaba y juntos fuimos a cabina donde hice en mejor viaje de mi vida. Hablamos de todo, pero ni él ni yo, tocamos el tema de las gracias que hacían con los Piper cuando eran jóvenes.

    Unos 45 días después, la azafata anunció como piloto a Valinotti y otra vez viajé en cabina, aunque me entristeció mucho cuando me contó que su hermano menor, mi gran amigo, se había estrellado con una avioneta de Sancor donde trabajaba como piloto oficial, por culpa de un pasajero histérico que le cogió los mandos justo en el momentos que estaba realizando un aterrizaje de emergencia.

    Como anécdota fantástica de Fangio, recuerdo aquella vez que iba tercero o cuarto (en un circuito que he olvidado su nombre) y tras la última curva bastante cerrada, estaba la meta. Los primeros se habían chocado y creo que el tercero también. Los coches cubrian casi todo el ancho de la pista. Fangio sin ver nada, aminoró, pasó a los colisionados sin problemas y ganó la carrera. Cuando le preguntaron ¿Cómo se había dado cuenta que uno o más estaban accidentados, solo les contestó: vi a la grada en pié y agarrándose la cabeza, eso me bastó para saber que algo raro estaba pasando. Así era el chueco.
    Cuando gano con Sinca Gordini, pasando en la última curva a Ascari y Farina (Si no recuerdo mal), cuando terminó la carrera y los de Sinca saltaban de alegría, Fangio les dio la llave del coche y les dijo: NUNCA MÁS.

    Espero que vivas muchos años más y disfrutes de tus hijas y nietos, que son lo mejor que nos da la vida. Y no pierdas el contacto con mi hijo Mario, porque es un fenómeno y si hubiera nacido en el siglo VIII antes de cristo, no sería Homero Simson, sino aquel que recopiló las leyendas populares que dieron pie a la Mitología Griega, una de las grandes bellezas de la humanidad, hoy tristemente olvidada.

    Mario R. Masjoán (Padre)

    Nota: No permito que nadie me quite el primer puesto de burro con un ordenador, así que te enviaré como entrar a mi Blog, para que con ayuda de tu hijas o nietos, como hago yo, puedas leer lo que escribo. http://blogs.levante-emv.com/mrm-masjoan/

  10. ESTIMADO PADRE DE HOMERO,es mas que un placer poder dialogar con usted a la distancia,al margen reiterarle mis saludos a su hijo por la nota escrita,por lo que me cuenta conoce muy bien a la familia de REUTEMANN,Ddemas esta decirle que para mi se MURIO LA F1 el dia que le robaron el campeonato del mundo,mi finado padre AHMAD, turco nacido en ANKARA hoy capital de TURQUIA,me decia que la palabra de un ingles era de mas valor que un documento,si hubiese vivido hasta la edad que tengo(ninguno en la familia de mi padre supero los 50 años,ni mis dos hermanos) se hubiera dado cuenta que era todo mentiras,FRANK WILLIAMS prefirio perder un campeonato de pilotos y no pagar una clausula del contrato con ALAN JONES,ESTA TODO DICHO,a mi y a millones de ARGENTINOS nos traiciono,despues de todo lo que le brindo LOLE AL EQUIPO,el mundo continua,y no hay deudas que no se paguen,y dios le paso factura.Referente a J.M.FANGIO,siento discrepar con usted,COMO PILOTO UN FUERA DE SERIE,como persona,no guardo el mejor de los recuerdos,me jugo una mala pasada,para no realizar otra expresion,le cuento,faltaban 2 meses para las 84 HORAS DENURBURGRING,y entre los pilotos de los tres torinos estaba CARMELO GALBATO piloto de ford,entonces como tenia sin tomarme vacaciones en aerolines argentinas,mas de dos años me obligaron a tomarlas juntas(total 75 dias corridos) y como estaba por ignagurar un nuevo taller,me las tome y pedi pasajes para europa,consulte con OSCAR GALVEZ y me dijo deja que hablo con FANGIO y te vas con CARMELO de mecanico,lo llamo hablaron,y concertamos una cita en la agencia MERCEDES en constiticion,fui con GALVEZ,y FANGIO llamo a IKA y arreglo una entrevista,recomendandome,fui y espere que me atendieran ,me atendio una subsecretaria,y me manifesto que esperara,era un rubia muy llamativa,comenze a charlar y me dijo que era nieta de alemanes,y que su familia estaba en FRANKFURT,le pedi la direccion y si queria enviarles algo yo estaba dispuesto a llevarlo,quedamos en encontrarnos a la salida de la oficina en una confiteria,ME HACEN PASAR HABLO CON EL GERENTE Y RESPONSABLE DEL ENVIO DEL EQUIPO,Y ME DICE QUE ES IMPOSIBLE QUE YO FUERA PORQUE YA ESTABAN ASIGNADAS TODAS LAS PLAZAS Y LOS GASTOS Y PRESUPUESTOS DEL VIAJE,MIENTRAS CONVERSAMOS, RECIBIO UN LLAMADO POR TELEFONO QUE LE CAMBIO LA CARA Y EL NIVEL DE DIALOGO QUE MANTENIAMOS,YO LE MANIFESTEQUE LOS GASTOS DE STADIA Y VIAJE CORRIAN POR MI CUENTA,fue imposible convencerlo,sali amargado,desilusionado,cuando saludo a la chica me dio un papel,estaba escrita la hora y el lugar y lo mas triste que podia imaginar,EL AMIGO FANGIO,EL QUINTUPLE,EL MAS GRANDE DE TODOS,habia llamado cancelando mi viaje,no importa fui igual a la confiteria,y mientras tomabamos algo me conto lo de la llamada,incluso habian consultado con BERTA,quien tambien se opuso a mi viaje,el motivo que manifestaron que yo era un espia de FORD,y no convenia mi presencia,por eso lo admiro como piloto no como hombre.saludos desde ARGENTINA,ESTO QUE LE ESCRIBO LO SABEN POCOStrate de nunca comentarlo mientras FANGIO vivia,por respeto.

  11. ESTIMADO PADRE DE HOMERO,hay veces que en la vida el desahogo es salud,y desenmascarar a muchos personas que gozan de un prestigio hacen mal,me calle por respeto,tenia todo preparado,contaba con el apoyo de FORD a traves de OSCAR GALVEZ,cuando se lo comente,no lo podia creer,le pedi por favor que no le dijera nada,por respeto a la chica,¿de donde habia sacado yo esa informacion?,OSCAR se calmo y arreglo de que me fuera a ITALIA en nombre de FORD ARGENTINA y realizara unos cursos de carburacion en WEBER,(BOLOGNIA) y encendido y electricidad en MAGNATI MARELLI,en pocas palabras DIOS TE CIERRA UNA PUERTA Y TE ABRE UN PORTON,PEDI AMPLIAR MI VACACIONES 15 DIAS MAS,Y TODOS LOS GASTOS DE ESTADIA CORRIERON POR CUENTA DE FORD,EN TOTAL ME PASE TRES MESES PASEANDO Y HACIENDO CURSOS Y ALGO MAS(irreproducible)AHHH me olvidaba me gane a la alemanita.saludos.

  12. Dicen que el dinero y el poder cambian a las persona, pero YO NO LO CREO, no creo que las cambie, más bien reafirman lo que son, cuando una persona no tiene ni dinero ni poder son más o menos sumisos, pero en el fondo anhelan lo del otro y lo odian por ello, cuando por motivos de la vida esa persona obtiene mucho dinero y/o poder ese sentimiento se revierte hacia los que no tienen, y llegan a ser los más malos de la tierra. Todo eso estaba ahí latente.

    El que es honesto consigo y consecuente con sus ideales esto no le pasa, tenga o no dinero/poder será siempre el mismo, esté en la ruina o nadando en la abundancia.

    Sobre lo de Fangio, pues fue una putada, y más cuando lo admirabas, un palo como ese te hace ver la realidad a la fuerza, pero gracias a dios tuviste otra puerta abierta, quizás mayor a la que habías pensado, y de paso viste como era en el fondo ese que se creía dios.

    Sobre otro dios llamado Sena también tengo mi propio criterio, pero no hablaré de él en este momento.

  13. Las anécdotas anteriores son las que nunca se borran, y mantienen viva la llama por la vida y lo vivido.
    Va una humilde anécdota. Lo menos descriptiva posible (entenderán). Al ir a trabajar (años atrás) pasaba siempre por una parte despejada que tenía una curva muy bonita que la tomaba a 90 Km/hr en mi auto. Cuando había que sacar a prueba alguno de los autos con problemas de suspensión y/o dirección, luego de alistarlos, con el Stilo y con el Alfa 146 llegaba a 100. Una vez llamó un cliente que había traído de USA su Quattroporte, como era un problema menor, de inmediato apens llegó, ni loco ni perezoso, salí a darle 2 vueltas, en la 1era tomé la curva a 90 y en la 2da llegué a 95. Pensé que por tratarse de un auto tan caro y como era la primera vez que lo agarraba, no me había atrevido a darle al máximo. Al llegar al Taller solucionamos el problema y llenamos los documentos con los datos del ciente y del auto. Grande fue mi sorpresa (lo había olvidado) cuando ví el odómetro para anotar el kilometraje, estaba en milllas, ya se imaginarán como se me pusieron.
    Saludos

  14. Hola! Qué activo que está todo esto, me quedé atrasado en los comentarios, je.

    Estaba leyendo la mala jugada que le hizo JM Fangio a Jorge. No sabía que tenía esos arranques, en serio que no me esperaba una actitud así de él. Casi no llegué a conocerlo, así que me guío por lo que leo y veo, y acá por Argentina es considerado un grande. Pero hay que aprender a diferenciar entre el piloto y la persona. Justo ayer envié a Ion un artículo que escribí (sí, al final me animé a hacer algo!) y en uno de los títulos mencioné una de las frases de él. Bueno, como piloto creo que no hay dudas que fue un fuera de serie.

    Qué buena reflexión la de Homero en el comentario 33. Luego nos cuentas qué pasó con Senna… 🙂

  15. VAMOS ISSUES TU TAMBIEN,FELICITACIONES.eso se llama colaborar,lastima que yo no entienda de computcion,si cuando aparece un mensaje raro tomo el telefono y llamo a mi nieto,o al vecino del piso de abajo,o en el ultimo de los casos a un chico que corria en bici en mi equipo y esta por recibirse de ingeniero en sistemas,lo unico que entiendo son los videos juegos,nascar 2003/4/5,TC2000 y muchas de aviacion,y para colmo con este windows 7 tengo que cambiar el jostick de vuelos y el volante,porque algunos juegos no los acepta,otros si,los de nascar ok,el de TCno,flight combat 2 si 1y3 no,simulator 2000 y 2004 no,otros juegos si y otros no,ya no me caliento no tengo tiempo,volviendo a la realidad,puedo hacer una novela pero no se editarla,muchos amigos/as me dicen que escriba un libro,ya escribi parte de uno que fue publicado,cuando lo lei se me caia la cara de verguenza,suerte que firme con un seudonimo,no es mi fuerte,ni cuando me lo pidieron de otra web,no me animo,me patina el embrague y tengo que salir en directa,bueno espero que la estes pasando bien alla «en el sur»,saludos.

  16. jeje, Jorgech, como nos dijo David, le enviamos en correo electrónico con el artículo y él lo publica (así de fácil para nosotros!). Lo de que publiques algún escrito con tus anécdotas me parece muy buena idea, por lo que veo son muchísimas y muy interesantes.

  17. Me gustaba mas cuando teniamos las carreras con sus correspondientes repostajes pues tenia mas emocion haora es bastante aburrido.
    Tambien deberian ampliar los circuitos para que hubiese mas adelantamientos y asi mayor espectaculo

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