Este artículo es una continuación de la primera parte: …de los que pudieron / debieron ser (J.P. Montoya, cap. 1).

El 2002… año para el olvido

ferrari-2002

La temporada 2002 ridiculizó a la Formula 1, era un año de transición de «talleristas» a «motoristas» (BAR pasaba a ser Honda, Benetton pasaba a ser Renault, aparecía Toyota, etc., etc., BMW – es justo decirlo – se practicaba con Williams y aprendía aerodinámica mientras coqueteaba a escondidas con Peter Sauber)… y esto lo aprovecharía muy bien un hombre que solo tenía una cosa en mente: GANAR… sí, ya todos saben de quién hablo, no es de Ralf…

El asunto es que entre tanta transición, sólo los verdaderos buenos pilotos se podrían destacar, además del único equipo que mantenía la «quietud» ante el terremoto político de los demás: Ferrari.

El dominio de Ferrari fue tan abrumador que sólo con unos pocos números podemos resumirlo: Schumacher estuvo en TODAS las carreras en el PODIO, ganando 11, llegando segundo en 5 ocasiones (claro, en cuatro de ellas el ganador fue Barrichello en la otra Ferrari, y después de mitad de temporada cuando todo estaba ya liquidado…) y en la restante ocupó el escalón más bajo del podio…

En Malaysia, la segunda del año, dominaron los Williams, ganó Ralf – su hermano, jocosa pero ciertamente, otro Schumacher- y segundo salió Juan Pablo Montoya, quien sería su más cercano perseguidor en una temporada lúgubre, para el olvido de todo genuino fanático del deporte motor. Si hablamos de Montoya, aunque no consiguió victorias ese año, se subió 7 veces al podio, y sólo en Hungría quedó fuera de los puntos (sin contar, claro, los cuatro abandonos). Así logró quedar tercero en el campeonato, superando en su segunda temporada a su compañero de equipo, y sólo por debajo de los inalcanzables bólidos rojos. Como era habitual esperar de él, se mandó también 7 poles y dos vueltas rápidas.

El 2003… el reto en todo su esplendor

podio-2003

Muy diferente fue la historia en 2003, cuando ya asomaban nuevos valores como Raikkonen, Alonso, y el propio colombiano se afianzaba como retador principal del dominio del alemán de Ferrari, sobre todo a partir del Gran Premio de Mónaco, aplaudida victoria de Juan Pablo, que marcaba el comienzo del dominio de Williams en la temporada. En ese año Alonso -recordemos- además de otros tres podios metió su primera victoria en aquel recordado GP de Hungría (a varios se nos nublaron los ojos cuando le sacó una vuelta al «Kaiser» :D)… todos los que vimos el podio de ese GP –Alonso, Raikkonen y Montoya– sabíamos que el futuro se estaba haciendo carne…

Pero continuando con 2003, Montoya ganó en Monte Carlo y en Hockenheim y conquistó otros 7 podios… cuando faltaban tres carreras -y Montoya gana la segunda- Ferrari encuentra la «vuelta de tuerca» al reglamento y denuncia que los neumáticos Michelin de los Williams, McLaren, Renault,etc… ergo: todos sus rivales… medían lo reglamentario antes de la carrera, pero que habría que medir su «grosor» al finalizar, sabiendo gracias a su espionaje -no sólo McLaren lo usa 😛 – que terminaban más «gordas» de lo permitido.

Cuando Ferrari hace esta denuncia, faltaban como dijimos sólo tres carreras, las posiciones estaban así: Schumacher 72 ptos, Montoya 71 ptos y Raikkonen 70 ptos. Los números hablan por sí solos, la siguiente carrera era Monza, una de las que Montoya ya había ganado, Ferrari así recurre al último recurso para no perder el campeonato, Michelin debe hacer un neumático nuevo a fin de temporada, en sólo unos días y para sólo tres carreras, mientras los pilotos deben adaptarse a ellos en las prácticas y en plena lucha por el campeonato… ¡¡una estrategia a lo Brawn!!

Total: Schumacher gana las dos carreras siguientes, y manda a Barrichello en la última para no arriesgar quien gana y no se lo permite a Raikkonen, y sale campeón desde el octavo puesto.

Montoya ya había tirado la toalla, a intentar de nuevo el año siguiente, mientras ya empezaba a coquetearle Ron Dennis, con quien firmaría en breve…

Vale recordar que el último duelo en la cancha que jugaron Montoya y Schumacher ese año fue en Monza donde en la Variante Della Roggia entran a la par los dos y sale adelante Schumacher.

Para terminar os dejamos con este vídeo con dos partes: en la primera se muestra el espíritu corredor de Montoya y como nunca se achicaba, en la segunda… mejor véanlo, jaja).

…en breve, la última entrega, hablando sobre cómo y por qué un piloto tan talentoso se aburre y prefiere irse de la Fórmula 1.

34 COMENTARIOS

  1. Cuantas veces nos acordaremos de la gente que no esta donde queremos que este,y cuando ha estado la pasamos casi por alto?
    Deberia volver a la F1,desde que no está,a la F1 le falta algo de salsa..aunque antes he dicho sobre Schumi,que cuando se pasa una etapa no hay que mirar hacia atras para volver,pero es que J.P Montoya se fué por la puerta de atrás….y casi vapuleado…
    Yo propongo llenarle el buzón de cartas pidiendole que acepte ofertas para volver a la F1,si las hay…

  2. ¡¡¡Qué bueno el video y no ha sido la única gran pasada que Juan Pablo le metió a Shumi¡¡¡¡

    ¡¡¡Que pena que este piloto no siga en la F1¡¡¡ Lo siento de verdad…..Gracias, Nico-Alonso.

    Saludos.

  3. Me da risa. Hablan de Montoya como si fuera un gran piloto, cuando es un paquete que no ganó nada, y se fue de la F1 con la cola entre las patas. Pasó sin pena no gloria, y tanto que decían cuando llegó que era la sombra de Shumacher. jajaja Cuando lo tenía atrás, se fruncía todo y se iba afuera porque no lo podía aguantar. Por favor… no se gasten en mandarle cartas… no creo que se anime

  4. Tu si que das risa.si vas a hablar de algo te informas y pones datos sobre la mesa,a muchos les gustaria ganar los GPs que ganó Montoya.Montoya fué maltratado como algun otro piloto.
    Y leete el artículo,que yo creo que ni lo has leído,sino sabrias las que le hicieron…
    Cuando leas los dos artículos y el tercero que falta,opina,y aprende como se comentan los artículos aquí,que esto no es un foro,aquí se escribe sabiendo y leyendo lo que opinan los demás.
    Saludos a todos

  5. Muchas gracias a todos! Espero que lo hayan disfrutado…suscribo absolutamente a lo dicho por casi todos uds 🙂
    Pablo, respeto tu opinion, pero estoy seguro que no los viste en pista y que no viste el video donde se muestra, no lo que hacia cuando lo tenia atras…sino COMO lo dejaba atras 😉
    Me olvide de decir…uds seguro se acuerdan con que holgura gano en Hockenheim…recuerdo las tomas cuando entraban al motodromo sus perseguidores y el iba ya casi en recta principal…fue un abuso!!

  6. Quiero que sepan que lei los artículos, por eso es que comenté después. Y sigo la formula 1 todos los fines de semana que corren, desde hace años. Por lo visto, tenemos puntos de vista diferentes, pero para mi es así, tal cual lo escribí. Ya nadie se acuerda de Montoya. Dentro de muchos años, de quién se van a acordar,de Montoya o Schumacher?

    Lei los articulos y las opiniones antes de comentar. Me parece muy bueno el blog y las notas son excelentes, y felicito al autor por ellas, pero eso no significa que tenga que estar de acuerdo en todo con lo escribe. Un comentario es simplemente eso, un comentario sobre lo que leí, no insulté a nadie, y no creo que haya que hacer un curso para ser comentador profesional…Sigo opinando lo mismo de montoya.
    Si no es este el lugar donde opinar, por favor al dueño del blog que me diga donde hacerlo.
    Excelente blog. Saludos

  7. Pablo,así me gusta.
    Yo me tengo que disculpar también de lo que escribí,no fueron buenas maneras tampoco.Las opiniones aquí son libres,y yo solo te pido respeto,para los pilotos,y para los que andamos por aquí.
    No crees que has escrito lo mismo,pero con más respeto?para mi si.yo creo que palabras como «paquete»son despectivas,y no me gustan,también me pareció que nos despreciaste por apreciar a Montoya,y eso es lo que me molestó;tu opinión me parece tan respetable como la de los demás.
    Espero que me hayas entendido lo que quería decir,no se si he sido claro.
    Saludos Pablo y demás.
    P.D:Pablo,te animo a que sigas escribiendo y opinando sobre todo lo que se publica aquí.

  8. Estas en lo cierto. Mis disculpas. Sobre el amigo Montoya, aunque lo piense, no debí usar esas palabras. Sobre sus opiniones, nunca quise descalificarlos ni nada por el estilo, las pasiones generan expresiones a veces poco felices. Entiendo ahora lo que decías de aprender a comentar. Gracias.

  9. Gracias Pablo,jejee,ya te entiendo.
    Pues bienvenido,y un placer,por aquí nos veremos!!!

  10. Bueno, Pablo, pero yo no decia que no leiste el articulo….yo dije que seguramente no los viste en pista, ni viste el video..si queres te lo explico asi, mira:
    «…es un paquete que no gano nada…»…evidentemente todas las carreras, poles, etc no las viste..o «nada» es SOLO un campeonato del mundo?
    «Cuando lo tenía atrás, se fruncía todo y se iba afuera porque no lo podía aguantar»…bueno, aca es donde entra lo de que no viste el video, en el cual – como en tantas otras oportunidades, lo deja atras y no se le frunce nada…pero ademas me gustaria en lo personal que aportaras tambien algun momento en el cual esto pasó..osea nadie te dijo que no opines, creo…no te ofendas, no creo que esa sea la intencion, los que compiten lo hacen en la pista 😉 aca solo «charlamos»
    Corriganme los «compa» o los «jefes» si me equivoco, por favor!(porque, ojo, capaz que nos confundimos los dos 😉 )

  11. Si a Pablo, comprenderlo, errar es humano; es posible que te pase como a los comentaristas de fox sport en español que en alguna carrera en los años en que Montoya le ponia picante a las pistas, (Australia GP si mal no recuerdo), Shumi termina en la pared en una curva, mejor y para ser más gráfico pinta de rojo la barrera de seguridad a lo cual estos comentaristas dicen mas o menos «excelente control del Kaiser en este desafortunado accidente», luego en la misma curva Juan pablo Montoya, pierde el control al rodar sobre el borde, pero el auto se mantiene derecho esquivando la baranda que el kaiser pinto y luego recobra Montoya el auto (no pinta ninguna barrera) pero desafortunadamente se apaga motor y hasta alli tambien la carrera para JPM, de inmediato el comentario verbal de estos señores de Fox es algo así como: «uy uy el colombiano ha tenido tremendo accidente» y no pudo controlkar igual que shumi su maquina; por eso se te perdona Pablito, es posible que tu al igual que estos comentaristas de Fox aún estan pendientes (como querian desde aquellos tiempos) de lo que «pechito lopez» haga en la F1! (si lo llaman).

  12. Nico, gracias por esta segunda entrega, muy interesante. Estare al pendiente de la siguiente. Desde ese proceso de paso a motoristas y la definitiva invasión del monomarquismo (equipos con recursos ganan, equipos sin recursos a casita), el campeonato es más noticia por las discusiones de escritorio, y el protagonismo de los burocratas antes que de los pilotos.

  13. Hola makinen, veras, yo soy muy torpe para escribir ya que no se me da bien los pc, o bien soy muy vago o es que estoy muy cansado estos meses del trabajo excesivo que tengo, pero si que me gustaria que indagaras un poco en la historia del rallie, ya que a ti se te da genial y pudieras escribir un poco de un coche que me encanto en la epoca y fue pilotado por antonio zanini si no creo mal y fue un Lancia ,037. creo que se llamaba asi. me gustaria que escribieras algo sobre la historia de este coche, ya qe a mi me encanto y hay poco escrito sobre el. no se si fue campeon en alguna ocasion o simplemente paso desapercibido, pero si que era precioso. me gustaria concoer potencia, cilindrada, etc etc. gracias chaval y un saludo

  14. Hola Jose,no te aseguro nada pero voy a mirar por ahí a ver lo que encuentro.Además tengo que tener la historia porque en una colección de coches a escala lo tengo y venia la historia de todos los coches.Has visto la foto que puse en el artículo?tengo alguna más que saqué en el rally de cataluña de este año pasado,de cerca impresiona una burrada;otro que me impresionó fué el Ford RS200 y el Metro también.Aquí no se si puedo colgar fotos,ya diran David o Ion,si no te las mando a ti,no son muyyy buenas pero esos cacharros las hacen buenas…

  15. Hola NICO, felcitaciones por esta segunda parte y deseando muy pronto la tercera. He leido el articulo, vì el video, leì los comentarios, incluso el primero de Pablo, donde el trato a Montoya no es muy bueno, y todo el rollo que esto generò. En mi opinión personal Montoya fué un excelente piloto de F1, cómo casí todos los que logran llegar a esa élite, solo que algunos no llegan al equipo y en el momento indicado. Cómo cuándo Alonso corría en sus primeros años, no ganaba nada, solo hasta que pasó a Renault y lograron desarrollar un buen carro logró demostrar todo su potencial. Esa es mi opinión y les envío un saludo a todos desde mi Querida Colombia.

  16. si, gracias makinen, voy a ver.oye pasame las fotos que dices, me gustaria tenerlas

  17. jaja Vozdei..me hiciste matar de risa! sobretodo porque yo en aquel entonces miraba fox sports 🙂 se les iba la mano te digo jaja
    En cuanto a los motoristas, es verdad, por suerte ahora PARECE al menos estarse dando la «vuelta al pasado» en ese sentido (para mi de lo mejor que le puede pasar a la F1)….
    Makinem..yo tambien quisiera pedirte algo mas de rally, me erize con el anterior, pero se tan poco que no se que pedirte 😛 me encantaria seguir aprendiendo, claro!!
    Otto, espero que yo este eligiendo bien, porque habria tanto para hablar!!…te acordas del lio en Canada cuando lo hacen salir atras de Ralf y se pasan no se ni cuantas vueltas en fila india? Habrian mil cosas para hablar pero…
    Y otra cosa, por ahi por Colombia, de pilotos como andamos ahora? Y en la categoria esa que Juan Pablo habia arrancado se han visto ya algunas promesas?
    Bueno, y por supuesto..gracias a todos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.