La tercera cita de la temporada ha finalizado con un doblete de Ferrari liderado por Carlos Sainz, que se reencontraba con el triunfo tras el GP de Singapur de 2023 del pasado mes de septiembre, por delante de su compañero, Charles Leclerc, que se aúpa al segundo lugar del campeonato gracias a los 18 puntos cosechados hoy más el bonus de la vuelta rápida. El monegasco se queda a sólo 4 unidades de Max Verstappen, hoy obligado al abandono tras concluir 44 Grandes Premios de forma consecutiva (su último abandono se produjo en esta misma pista en 2022). Tercero en el mundial se coloca el compañero del neerlandés, Sergio Pérez, quinto hoy y que suma 40 puntos.

Carlos Sainz ha logrado su tercera victoria en Fórmula 1, que coincide con su 20ª presencia en un podio de la categoría reina. Para Ferrari ha sido la que hace 244, además de su 86º doblete. También ha sido el segundo 1-2 de la pareja Sainz-Leclerc, tras el cosechado en Baréin el pasado 2022, en aquella ocasión en orden inverso.

EL GP DE AUSTRALIA, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS NEUMÁTICOS

Los tres compuestos escogidos han tenido presencia en la salida: 14 corredores con el Medio, tres (Hamilton, Ricciardo y Zhou) con el Blando y dos (Alonso y Hülkenberg) con el Duro. Como habíamos previsto, la estrategia más utilizada ha sido a dos paradas (Medio-Duro-Duro). Ocon ha sido el único piloto en detenerse tres veces, si bien su visita inicial al pit lane se ha debido a circunstancias no previstas: retirar un tear-off de un conducto de ventilación del freno.

El compuesto C3, que apenas vimos fugazmente en los libres 3 y con propósito de rodaje, ha sido el más utilizado el domingo, presente durante un 80% de la distancia de carrera en los monoplazas de 19 pilotos. El graining ha sido un factor decisivo y, como se esperaba, no ha disminuido pese a unas temperaturas mucho más elevadas que en las dos jornadas precedentes y una pista mucho más engomada. Se han apreciado evidencias de este fenómeno también con el compuesto Duro, aunque ha sido gestionable para los pilotos. En materia de longitud de stints, George Russell ha completado 37 giros con el C3 y Fernando Alonso ha estirado hasta los 24 el C4.

MARIO ISOLA – DIRECTOR DE PIRELLI  MOTORSPORT   

“En primer lugar, me gustaría felicitar a Carlos Sainz y a todo el personal de Ferrari por este doblete que demuestra, una vez más, que en este deporte tan competitivo y donde la tecnología se lleva al límite, uno nunca puede dar nada por sentado. No tengo nada contra Max y Red Bull, pero añadir un nombre distinto a la lista de vencedores tras el dominio que viene protagonizando el equipo austríaco es bueno para la Fórmula 1 en su conjunto, como lo es también el hecho que los cuatro primeros clasificados del mundial estén separados por tan sólo 11 puntos.

“En lo que respecta a la carrera, se ha demostrado que nuestra decisión de llevar unos compuestos más blandos respecto a 2023 ha sido acertada. El GP ha sido más movido que en las ediciones recientes, y la gestión de los neumáticos ha marcado la diferencia. De hecho, una de las claves del éxito de Sainz ha sido su habilidad de alargar el primer stint con Medios, lo que le ha dado ventaja respecto a sus principales perseguidores, ya que los dos sets de Duros utilizados en su segundo y tercer turno eran más frescos. De acuerdo, Carlos ha podido pilotar con aire limpio en los compases iniciales de la carrera, mientras su compañero se quedaba en el tráfico batallando con los dos McLaren. Ahora bien, Leclerc ha podido superar a Norris precisamente por el hecho de detenerse primero y exprimir el rendimiento del compuesto Duro en los giros iniciales de su segundo stint.

“En general, el graining ha sido una de las comidillas del fin de semana, pero no se ha revelado problemático en materia de rendimiento del neumático. Al final, quien ha conseguido gestionarlo mejor ha tenido ventaja”.

PRÓXIMO GP: JAPÓN (5-7 ABRIL)

La Fórmula 1 volverá a la actividad en dos semanas con la disputa, del 5 al 7 de abril, del GP de Japón en Suzuka. En esta clásica pista, propiedad de Honda, se utilizarán los mismos compuestos que en Baréin (C1, C2 y C3, la gama más dura).

2 COMENTARIOS

  1. El uso de compuestos mas blandos, parece que marca tendencia. Si sirve para el espectáculo, bienvenido sea.

  2. Solo me pregunto? que hubiera pasado si Carlos no se pierde una carrera por su apendicitis? Verdad es que aunque ninguno lo deseaba el fallo del Red Bull, todos pensábamos que Max estaba teniendo demasiada suerte. Hoy posiblemente un piloto abandonado por su equipo… seria líder en este momento.
    Mucha suerte a Carlos. Aunque él ya se la busca¡

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