Los años más gloriosos de Alfa Romeo están unidos a los primeras dos años del campeonato del mundo de F.1, cuando, por dos años consecutivos, Nino Farina, antes y Juan Manuel Fangio, luego, deslumbraron en los mundiales 50 y 51. El primer campeonato estuvo caracterizado por el en pleno de la Casa milanesa, que venció todos los grandes premios del calendario a excepción de Indianápolis, donde no participaron los equipos europeos. El arma formidable que permitió a Alfa Romeo la proeza del ‘ 50, fue el tipo «158», conocido como «Alfetta», al que siguió el «159»,evolución natural de su predecesor.
Alfetta 158, con el número 1 de Juan Manuel Fangio
Alfetta 159
MOTOR:
– 8 cilindros en línea, delantero longitudinal de 1479 cc
– Diámetro por carrera 58 x70 mm
– Relación de compresión 6.5:1
– Distribución, dos árboles de levas en cabeza mandados por engranajes. Dos válvulas por cilindro.
ALIMENTACION:
– Un carburador ascendente y compresor Roots de doble etapa
POTENCIA
– 254 CV a 7.400 rpm (1947).
– 380 CV a 9.000 rpm (1951).
TRANSMISION:
– Propulsión trasera
– Cambio manual de cuatro relaciones y marcha atrás unidos al diferencial
– Embrague monodisco en seco
BASTIDOR
– Suspensión delantera independiente por brazos tirados y ballesta transversal
– Suspención trasera por semiejes oscilantes y tirantes. Eje De Dion en 1951
– Frenos hidráulicos, con tambor en las cuatro ruedas
– Dirección de tornillo sinfín
– Ruedas de radios de alambre, llantas de 16 pulgadas de diámetro
CARROCERIA
– Diseño: monoplaza de carreras obra de Giacchino Colombo
– Batalla: 2.470 mm; Vias del/tras, 1.250/1250 mm
– Depósito de combustible (con apendices adicionales): 260 litros
– Peso: 620 Kg
PRESTACIONES
– Velocidad máxima: 296 km/h
– Consumo medio: 158 litros/100 km
FABRICACION
– De 1938 a 1939; y de 1947 a 1951
– Ejemplares construidos: 12
Pero aquél fue el último año en F.1 de Alfa Romeo, la Casa milanesa estaba decidida a abandonar las competiciones para capitalizar los resultados conseguidos. A esta decisión contribuyó el evidente crecimiento que estaba experimentando la casa Ferrari, qué demostró su potencial venciendo el mundial 52 y repitiendo en lo sucesivo con el ciclo Ascari.
Hasta el 1976, no se sintió más hablar de Alfa Romeo en F.1, hasta que, en aquel campeonato, proveyó su doce cilindros a Brabham, logrando empujarla a la victoria en dos ocasiones en el ’78 con Niki Lauda. Pero Alfa Romeo, pensaba en algo más que ser un simple suministrador de motores. En 1979, debutó el monoplaza llamado 177, dotado de motor 12 cilindros. A este coche, le siguió el 179. Los mayores defectos de la máquina residieron no sólo a su peso elevado, si no a un motor que para expresar toda su potencia, 520 CV a 12.400 vueltas, necesitaba beber mucha gasolina. Ese año, sólo se consiguieron 4 puntos en el mundial.
En el campeonato siguiente, Mario Andretti logró sólo recoger un cuarto puesto en Long Beach, y en el resto de la competición se acumularon desilusiones tras desilusiones. Como en el año anterior, también en este 1981, se logró hacer levantar de nuevo la cabeza al Alfa Romeo, justo al acabar el campeonato. En el siguiente año, Andrea De Cesaris relevó a Mario Andretti, pero el nuevo 182, no logró recoger puntos hasta Montecarlo, dónde la carrera se redujo a una lotería a causa de la estruendosa lluvia y las numerosas salidas de pista; el piloto romano obtuvo el tercer puesto.
Mientras el motor 8 cilindros turbo fue probado sobre la pista por Giorgio Francia, Giacomelli y De Cesaris tuvieron que combatir con los 12 cilindros ya superados con respecto de las motorizaciones turbo del Ferrari y del Renault. La temporada se cerró así, con el décimo puesto en el mundial de constructores, evidenciando una situación difícil en el equipo. En consecuencia, Héctor Massacesi, presidente de Alfa Romeo, decidió ceder todo el material al Euroracing de Pavanello, que pudo contar con el suministro de los motores turbo 8 cilindros y la asistencia técnica del Autodelta.
La aventura Alfa bajo estas insignias continuó hasta el 85, cuando se terminó definitivamente, mientras los motores fueron provistos al Osella hasta 1987.
Gracias, por quitar los vistosos colores que tenía la ficha técnica que encontre……;).
Os aseguro que estaría dispuesto a pagar una buena pasta para que me dejasen conducir, bueno, no tanto, sólo montarme en el coche en que corrió D. Juan Manuel Fangio. Sería todo un honor. Y una vez más, mi más sentido homenaje al mejor piloto de todos los tiempos, dentro y fuera de la pista…..Chapeau¡¡¡¡¡¡
Saludos.
P.D: se me olvidaba comentar que el artículo se lo dedico a la peticion que había hecho mi amigo, Jose a.
Gracias Duende por refrescarnos la memoria…
Mucha gente no sabía que alfa-romeo fue el primer ganador de la F1,sobre todo los nuevos aficionados.Los que escribimos aquí me imagino que sabríamos parte de la historia de Alfa y de la F1,pero muchos que leeran estos artículos y no escriben seguro que hoy se van con algo más de sabiduría a la cama.
Gracias otra vez Duende,y muyyyyy interesante la ficha técnica.
Muy interesante, Duende!!
Es un placer recopilar información para exponerla después a los ojos de tan amigables e interesados lectores.
Mis gracias, son para vosotros.
Saludos.
La verdad NUTRITIVO!! jaja…ademas Fangio, vale destacar, corria en uno y otro equipo y se las ingeniaba para campeonar igual, demostrando asi su talento natural…!
y otra cosa …que es HOY EN DIA de la vida de Alfa? En manos de quien esta? O sigue siendo «independiente»?
La verdad que muchas gracias por el articulo, muy enriquecedor!!
Me olvidaba Duende…yo EXIJO una de Brabham y Lotus…como minimo 😀 😛
jooooderrrrr, duende, iba a felicitarte, pero es que ya no me sorprendes nada, ya que son casi dos años que nos conocemos, y este resumen ya me lo imaginaba que iba a ser asi. por lo tanto, una vez mas me quito el sombrero delante tuyo y te digo, Saapoo querido amigo. gracias.
MAS BIEN ,EL FERRARI ALFETTA 159 CON ESA PARRILLA,PÁRESE UN ASTON MARTIN.
YO CREO QUE,EL MASERATI A DE TENER LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS.
BUENOS DIAS.
COMO UN TRIBUTO AL DUENDE QUE CAMINA VOY A COLABORAR, DON ENZO FERRARI FUE EL RESPONSABLE Y GIOACCHINO COLOMBO EL AUTOR, CON ESA MAQUINA SE MATO EMILIO VILLORESI, ADJUNTO RECUERDOS DE LA VIDA DE FANGIO SE QUE EL DUENDE ES UN GRAN ADMIRADOR EMPIEZO POR LA 158 http://www.jmfangio.org/alfaromeo158.htm Y CONTINUO CON LA 159 DE 1951 QUE PIERDE EL INVICTO FRENTE A JOSE FROILAN GONZALEZ, http://www.jmfangio.org/alfaromeo159.htm DON ENZO LLORO ESE DIA LA ALFETTA ERA SU HIJO.
Como no participaba en esos tiempos,ni me entere de la nota,si era un WEBER PERO DE TRES CUERPOS.
CUANDO NIKI LAUDA GANO EN 1978 FUE CON LA ASPIRADORA TIPO CHAPARREAL, FUERA DE REGLAMENTO.
SALUDOS PITOLIN HOMBRE QUIERES VER LA MASERATI DE AQUELLA EPOCA 1950/51 http://www.jmfangio.org/maserati4clt.htm FANGIO UTILIZO EN 1951 MERCEDES BENZ W 154/196,MASERATI,FERRARI,SIMCA Y TALBOT.
TE LO ADJUNTO.
CONTINUAMOS.
EN 1950 http://www.jmfangio.org/historial1950.htm
EN 1951 http://www.jmfangio.org/historial1951.htm
ERAN OTROS TIEMPOS,Y MUCHOS DE LOS QUE ESCRIBEN NI LO VIERON CORRER TUVE ESE INMENSO PRIVILEGIO QUE ME DIO LA VIDA,Y DESDE 1948, EL TIEMPO Y QUIENES ESCRIBEN, NO RECONOCEN NI LA MITAD DE LO QUE REALIZO EL CHUECO, Y PITOLIN TE ACLARO NO ES DE MI AGRADO COMO PERSONA (qepd), NI MI ÍDOLO.
BUENOS AIRES.
ARGENTINA.
CLARO EL GRAN AMIGO «EL DUENDE QUE CAMINA»HABLA DE LOS MEJORES AÑOS EN F1, PERO SE OLVIDA DE LA P3 DE 1934, EN MANOS DE GUY MOLL
TE REGALO ESTAS CARRERAS DEL IMPRESIONANTE ALFA ROMEO DEL EQUIPO ENZO FERRARI. http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/gpw3.htm Y LA MAS GRANDE E INOLVIDABLE CARRERA GANADO POR EL VIEJO EQUIPO FERRARI EN 1934 http://bitacora.kcslot.com/post/2007/07/20/Guy-Moll-Vencedor-en-Avus-en-1934 ESOS ERAN PILOTOS.
TIENES PARA ENTRETENERTE.
CHAU.