GP de China 2013 - Libres 2: Felipe Massa confirma que Ferrari aspira a todo
hace 12 años
Como ya viene siendo la tónica habitual en los últimos años, la segunda sesión de entrenamientos libres de este Gran Premio de China ha estado caracterizada por una frenética actividad en pista. Shanghái es un trazado que agradece enormemente el paso de la sesiones.
Su asfalto, poco utilizado durante el año, siempre suele estar bastante deslizante en las primeras sesiones, por lo que en el segundo entrenamiento hemos visto ya un gran número de vueltas. De todas ellas, la mejor la ha logrado Felipe Massa a los mandos de su Ferrari. El brasileño ha superado al Lotus de Kimi Räikkönen por décima y media. El finlandés ha cuajado un entrenamiento muy sólido, tanto con neumático blando como con el más duro.
En el tercer lugar tenemos a un Fernando Alonso que ha confirmado las buenas sensaciones que Ferrari tenía para este Gran Premio. Poco más de cuatro décimas cedidas respecto a Massa, siendo casi todo en el revirado segundo parcial. En las zonas donde hay que pisar el acelerador, el asturiano ha sido más rápido que el brasileño, aunque si tenemos en cuenta los datos del 'speed trap' vemos que están muy igualados en cuanto a velocidad punta.
Al igual que en la primera sesión, a los Mercedes se les ha visto bastante cómodos en esta pista aunque no hayan podido repetir el doblete de los Libres 1. Hay que tener mucho ojo con Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ya que parecen estar en disposición de poder repetir el triunfo del año pasado del alemán. En un circuito como este donde la potencia cuenta mucho, todo monoplaza que cuente con un propulsor de la marca germana tiene una ventaja sobre el resto.
Alta degradación en las gomas
Donde también se puede encontrar los equipos con una ventaja, o una gran desventaja si no se gestiona bien, es en la degradación de los neumáticos. Lo que todos temían, esto es, que las gomas sufriesen una barbaridad con las tandas largas, se ha cumplido. Se han podido contemplar auténticos dramas en cuanto el 'stint' con el mismo neumático se alargaba. Muchos problemas para mantenerlos con vida, y con el remate de ver más de un fuerte blocaje que los ha dejado para el arrastre.
Prácticamente todas las conversaciones de radio que se han podido escuchar han coincidido en enviar el mismo mensaje a sus boxes. Mucho subviraje para desesperación de los pilotos. Uno de ellos ha sido un Jenson Button, que al igual que Sergio Pérez, no ha acabado de dar ese paso adelante que se presuponía que podía realizar, aunque si es cierto que McLaren por lo menos está en mejor posición que en Albert Park y Sepang. El británico ha sufrido además un pinchazo en el neumático delantero izquierdo. Cuando ha entrado en boxes a cambiar de gomas, en la parte baja de su coche, más concretamente en el 'tea tray', ha habido un conato de incendio que rápidamente ha sido sofocado al ponerse el coche en marcha.
Muchos ojos estaban pendientes del duo de Red Bull. Con toda la marejada que hay en el equipo austriaco, esta segunda sesión la han pasado por debajo del radar. Mark Webber ha sido quinto, mientras que Sebastian Vettel no ha pasado de la décima plaza, siendo uno de los actores principales en cuanto a blocajes de rueda se refiere. Al igual que en 2012, en Red Bull probablemente tengan que realizar una carrera a la defensiva.
En un circuito en el que la potencia y los caballos son claves, se esperaba que los Force India estuviesen en buena onda. El octavo y noveno de Adrian Sutil y Paul Di Resta, confirma que cómo los primeros espadas se despisten, los coches indios les quitarán las pegatinas. Por abajo la vida sigue más o menos igual. Williams está con unos problemas enormes a pesar de haber traído alguna que otra mejora, y además siguen amenazados por Jules Bianchi y su Marussia.
Ver también: Galería de fotos del viernes del GP de China 2013
10 Comentarios
Deja una respuesta
No he visto los entrenamientos, y solo tengo los tiempos y los comentarios para hacerme una idea, pero con Ferrari 1 y 3, y Red Bull y Mercedes con grandes problemas de degradación, yo apostaría por un doble podio para el domingo de Ferrari.