Como ya viene siendo la tónica habitual en los últimos años, la segunda sesión de entrenamientos libres de este Gran Premio de China ha estado caracterizada por una frenética actividad en pista. Shanghái es un trazado que agradece enormemente el paso de la sesiones.

GP CINA F1/2013

Su asfalto, poco utilizado durante el año, siempre suele estar bastante deslizante en las primeras sesiones, por lo que en el segundo entrenamiento hemos visto ya un gran número de vueltas. De todas ellas, la mejor la ha logrado Felipe Massa a los mandos de su Ferrari. El brasileño ha superado al Lotus de Kimi Räikkönen por décima y media. El finlandés ha cuajado un entrenamiento muy sólido, tanto con neumático blando como con el más duro.

En el tercer lugar tenemos a un Fernando Alonso que ha confirmado las buenas sensaciones que Ferrari tenía para este Gran Premio. Poco más de cuatro décimas cedidas respecto a Massa, siendo casi todo en el revirado segundo parcial. En las zonas donde hay que pisar el acelerador, el asturiano ha sido más rápido que el brasileño, aunque si tenemos en cuenta los datos del ‘speed trap’ vemos que están muy igualados en cuanto a velocidad punta.

Al igual que en la primera sesión, a los Mercedes se les ha visto bastante cómodos en esta pista aunque no hayan podido repetir el doblete de los Libres 1. Hay que tener mucho ojo con Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ya que parecen estar en disposición de poder repetir el triunfo del año pasado del alemán. En un circuito como este donde la potencia cuenta mucho, todo monoplaza que cuente con un propulsor de la marca germana tiene una ventaja sobre el resto.

Alta degradación en las gomas

Donde también se puede encontrar los equipos con una ventaja, o una gran desventaja si no se gestiona bien, es en la degradación de los neumáticos. Lo que todos temían, esto es, que las gomas sufriesen una barbaridad con las tandas largas, se ha cumplido. Se han podido contemplar auténticos dramas en cuanto el ‘stint’ con el mismo neumático se alargaba. Muchos problemas para mantenerlos con vida, y con el remate de ver más de un fuerte blocaje que los ha dejado para el arrastre.

Prácticamente todas las conversaciones de radio que se han podido escuchar han coincidido en enviar el mismo mensaje a sus boxes. Mucho subviraje para desesperación de los pilotos. Uno de ellos ha sido un Jenson Button, que al igual que Sergio Pérez, no ha acabado de dar ese paso adelante que se presuponía que podía realizar, aunque si es cierto que McLaren por lo menos está en mejor posición que en Albert Park y Sepang. El británico ha sufrido además un pinchazo en el neumático delantero izquierdo. Cuando ha entrado en boxes a cambiar de gomas, en la parte baja de su coche, más concretamente en el ‘tea tray’, ha habido un conato de incendio que rápidamente ha sido sofocado al ponerse el coche en marcha.

Libres-2. GP China 2013

Muchos ojos estaban pendientes del duo de Red Bull. Con toda la marejada que hay en el equipo austriaco, esta segunda sesión la han pasado por debajo del radar. Mark Webber ha sido quinto, mientras que Sebastian Vettel no ha pasado de la décima plaza, siendo uno de los actores principales en cuanto a blocajes de rueda se refiere. Al igual que en 2012, en Red Bull probablemente tengan que realizar una carrera a la defensiva.

En un circuito en el que la potencia y los caballos son claves, se esperaba que los Force India estuviesen en buena onda. El octavo y noveno de Adrian Sutil y Paul Di Resta, confirma que cómo los primeros espadas se despisten, los coches indios les quitarán las pegatinas. Por abajo la vida sigue más o menos igual. Williams está con unos problemas enormes a pesar de haber traído alguna que otra mejora,  y además siguen amenazados por Jules Bianchi y su Marussia.

Ver también: Galería de fotos del viernes del GP de China 2013

10 COMENTARIOS

  1. No he visto los entrenamientos, y solo tengo los tiempos y los comentarios para hacerme una idea, pero con Ferrari 1 y 3, y Red Bull y Mercedes con grandes problemas de degradación, yo apostaría por un doble podio para el domingo de Ferrari.

  2. Buenos Días.
    Recién me desayuno que había pruebas en CHINA,estoy en otro tema,bueno «FELICITACIONES MASSA VAMOS POR LA VICTORIA DE FERRARI»
    Saludos,(el futuro de mi nieto esta en juego,y el abuelo no lo puede abandonar).
    CHAU

  3. POR LO VISTO ESE CHASIS #300 EN MANOS DE MASSA RINDE FRUTOS A UNA VUELTA,NO ASÍ EN CARRERA,YA MANIFESTÉ AL PRINCIPIO DEL AÑO ,QUE ESPERO HASTA CHINA Y NO ME RETRACTO VAMOS POR UNA 1°FILA TODO ROJA Y SI NO SE DA QUE SEA 1° Y 2°.
    Y QUE EN LA 1°CURVA REALICEN EL 1 – 2,YA ESTUVIERON CERCA EN MALASIA DOBLARON LA 1° Y 2° CURVA (la S) EN EL 2-3 PUESTO,BUENO DESPUÉS FUE UN LANCE DE CARRERA,PERO LO PASADO
    PISADO. FORZA FERRARI.
    PD ME DUELE LO QUE LE OCURRE A PASTOR MALDONADO,EL WILLIAMS NO ESTA A SU ALTURA.

  4. REFERENTE A LOS TIEMPOS ENTRE LAS LIBRES 1 Y 2.
    MASSA PEGO UN SALTO DE 1.38.095 A 1.35.340 DIFERENCIAS 2.755.
    ALONSO PEGO UN SALTO DE 1.37.965 A 1.35.755 DIFERENCIAS 2.210.
    ES DECIR AMBAS FERRARIS SE SUPERARON,ESPERO QUE ESTA ESPIRAL SIGA EN AUMENTO AMBOS SE LO MERECEN,»ERA HORA QUE FERRARI RECORDARA QUE AMBOS PERTENECEN AL MISMO EQUIPO».
    SALUDOS
    PD,en ARGENTINA no puedo ver vídeos de antena 3 hasta mañana

  5. ja,ja,ja,ja son de «joer»veo el vídeo de una marca de zapatillas que utilizo,pero el vídeo de KIMI
    «NO SE PUEDE VER FUERA DE ESPAÑA»,
    GRACIAS ANTENA 3 A MI COMO DICE EL ITALIANO»ME NE FREGA,VA FFANCULO»,¿PERO A LOS ESPAÑOLES QUE ESTÁN CONTRATADOS Y TRABAJAN EN ARGENTINA TAMPOCO LO VEN?
    ESO EN UN MUNDO CIVILIZADO ES DISCRIMINAR.
    LOS ESPAÑOLES QUE ESTÁN FUERA DE LA MADRE PATRIA ¿PORQUE NO LO PUEDEN VER?
    DISCULPA DESTROZO,NO PUEDO CONFIRMARTE NADA.
    SALUDOS

  6. Los pilotos se han enfrentado hoy por primera vez a los 5.451 kilómetros del circuito de Shanghái, durante las dos sesiones de entrenamientos libres, siendo el piloto de Mercedes Nico Rosberg el más rápido por la mañana, con los P Zero blancos medios, y el Ferrari de Felipe Massa el más rápido por la tarde, equipado con el amarillo blando. También se ha podido asistir a actuaciones excepcionales en puestos más bajos de la tabla, como Jules Bianchi en el onceavo puesto con Marussia en los Libres 2, con el neumático blando. Todos los pilotos han usado el compuesto medio tan sólo en la sesión matinal, siendo el Red Bull de Mark Webber el primero en cambiar al neumático blando tras media hora del inicio de los Libres 2. El mejor tiempo de Massa en esta sesión ha estado cerca del tiempo de la pole del año pasado.

    Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “La degradación del compuesto medio no ha sido excesiva, con 0,2 segundos por vuelta, en línea con nuestras expectativas. Así por ejemplo, el mejor tiempo de Rosberg en los Libres 1 se ha establecido con un juego usado de neumáticos medios, que ya habían cubierto 10 vueltas, y Massa también ha completado una tanda larga con los blandos. En total, esperamos que los neumáticos blandos duren entre 11 y 12 vueltas en carrera, y que el medio lo haga unas 18 vueltas. Según estos cálculos, se producirían un máximo de tres paradas en boxes, pero también es posible que veamos dos paradas si la pista sigue evolucionando a este ritmo. Hemos experimentado algo de graining en el neumático delantero izquierdo, sobretodo con el compuesto blando, que se ha traducido en mayores niveles de degradación de lo que nos gustaría, aunque estamos seguros de que remitirán a lo largo del fin de semana. La diferencia de rendimiento entre los dos compuestos es de alrededor de 1,5 segundos, un poco más alta de lo que esperábamos, pero aún es pronto para estar seguros».

    Dato Pirelli:

    En los nueve Grandes Premios de China celebrados hasta la fecha, ha habido ocho ganadores diferentes: sólo Lewis Hamilton ha logrado la victoria en dos ocasiones (2008 y 2011). Mark Webber es el único piloto que ha terminado en el podio en China después de salir desde más atrás de la décima posición (en 2011, cuando fue del 18º al tercer puesto). Y si Kimi Räikkönen finaliza en los puntos el domingo, superará a Sebastian Vettel en la clasificación de número de carreras clasificados en puntos en el deporte. Actualmente, Räikkönen y Vettel son 19º en número de ocasiones clasificados consecutivamente en los puntos. Sólo Michael Schumacher (24) y Fernando Alonso (22) tienen más.

  7. SI OBSERVAMOS BIEN LOS TIEMPOS SECTOR POR SECTOR.
    MASSA FUE RAPIDO EN LOS SECTORES 1 Y 2 NO EN EL S 3 DONDE ALONSO Y ROSBERG LO EMPATARON.
    TOMEMOS LAS FERRARIS ALONSO PERDIÓ Y GANO 0,2 + 0.3 = + 0.5 – 0.2 = – 0.3.
    PERO REALMENTE EN LA SUMA DE TODA UNA VUELTA PIERDE 0.415.
    TAMBIÉN ES LÓGICO QUE ESTOS VALORES NO SON SUMATORIOS DE LA VUELTA DE 1.35.340.
    SERIA DE INTERÉS QUE «ALGÚN DÍA», SE PUBLICARAN COMO REALIZO LA VUELTA,CON UNA CARGA APROXIMADA DE GASOLINA Y LOS NEUMÁTICOS CON QUE CANTIDAD DE VUELTAS.
    PERO ESO ES PEDIR PERAS AL OLMO O AL OLIVO.
    ¡JORGECH ESTAS BORRACHO! QUE TOMASTE,LA TECNOLOGÍA TODAVÍA NO LLEGO A ESO.
    ESTÁN EN EL TÚNEL DEL TIEMPO ¡SO-BRUTO EN EL TÚNEL DE VIENTO!,ERES UN GRASA MECÁNICO.
    ES UNA DEMOSTRACIÓN QUE TODAVÍA ESTOY EN CARRERA,Y NO VIVO DE RECUERDOS,EN QUE EN AQUELLOS TIEMPOS DIVIDÍAMOS EL CIRCUITO EN DOS SECTORES EL RAPIDO Y EL SINUOSO Y CON 2 CRONÓMETROS «HEUER» A DÉCIMA TOMÁBAMOS EL TIEMPO ENTRE TRES CRONO-METRISTAS EN PLANILLAS SOBRE LA TERRAZA DE BOXES O LA TRIBUNA OFICIAL Y CONTROLÁBAMOS QUIEN ERA MAS RAPIDO DEL EQUIPO ¿Y DONDE FALLABAN?.
    CLARO EN 1969/70 NO EXISTÍA TANTO ARMAMENTO TECNOLÓGICO,Y COMENTAR ERA DE QUE TODOS DEL EQUIPO OPINARAN.
    AHORA ¡AVE MARIA PURISIMA!,NO ENCUENTRO COMO SE TOMA ESOS PARCIALES SI NO ES CON UNA COMPUTADORA,LA CIENCIA AVANZO TANTO QUE SOY UN ERMITAÑO.
    SUERTE QUE EN LA PAREJA, TODAVÍA SE RECURRE A MÉTODOS ANTIQUÍSIMOS COMO EL MUNDO, PERO NO FALTA MUCHO PARA EL OR….. VIRTUAL ELECTRÓNICO.
    COMO SOY UN ANCIANO,ME SERA IMPOSIBLE PRACTICARLO. CHAU.
    SALUDOS

  8. Si Ferrari confirman en los Libres 3 el buen andar que tuvieron en los Libres 2 la carrera sera Roja total, Mercedes y Lotus trabajando bien, en Red Bull Webber superando a Vettel este tema sera interesante en la carrera ya que dijeron que no habrá mas ordenes de equipo, ya quiero la Clasificacion y Carrera que me agarra en plena madrugada 02:00 am 🙂

    PD: Destrozo es una pena que no podamos ver el video los que estamos en Sudamérica, el video es solo para España 🙁

  9. Es una pena que no puedan ver el vídeo, porque es increíble el efecto. De todas formas ya no está en la página, lo han cambiado. El otro día se comentaba que tanto Lotus como Mercedes estaban desarrollando un sistema de suspensiones activas y que la FÍA les había avisado junto con RedBull que tenían partes del fondo más flexibles de lo autorizado. no sé en que ha quedado todo esto, pero desde luego el vídeo es para estudiarlo. Si puedo de alguna manera recuperarlo lo colgaré si me lo permiten.

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