En 1985, el Campeonato del Mundo de F1 llegó a Australia, concretamente al circuito de Adelaida. A pesar de convertirse en la popular carrera que cerraba el campeonato, la comunidad de deportes del motor de Melbourne presionó para trasladar la carrera australiana. Finalmente llegaron a un acuerdo en 1993, pero el contrato con Adelaida no expiraba hasta 1995, por lo que tuvieron tiempo de sobra para prepararla.
La pista se diseñó alrededor del hermoso lago Albert Park utilizando mayormente vías públicas, y en 1996 Melbourne acogió la primera carrera de Fórmula 1. Desde entonces, la carrera se ha vuelto muy popular entre pilotos y aficionados gracias al gran ambiente que se vive en ella.
El trazado es difícil por estar bastante bacheado, especialmente en las frenadas, es duro con los frenos y requiere de una alta carga aerodinámica por sus curvas de media velocidad y chicanes rápidas. Al ser un trazado semi-urbano, la pista desliza bastante al comienzo del fin de semana, aunque según se va depositando la goma sobre él gana mucha adherencia (se mejoran de 2 a 3 segundos los tiempos por vuelta durante el fin de semana), lo que complica la puesta a punto.
Hay varias curvas y frenadas bastante delicadas, y para marcar un buen crono hay que ir por el «sitio». Es fácil entrar pasado en curvas como la penúltima, lo que penaliza en la última curva y afecta a la velocidad por la recta de meta.
- Longitud: 5.303 metros
- Número de vueltas: 58
- Distancia de carrera: 307,574 km
- Carga aerodinámica: Media/Alta
- Porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo: 65%
- Porcentaje de tiempo frenando: 13%
- Desgaste de frenos: Alto
- Combustible necesario para el GP: 152 kilos
- Consumo de combustible por vuelta: 2,62 kilos
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,34 segundos
- Pérdida de tiempo por parar en boxes: 20 segundos
- Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 25 segundos
- Récord: Michael Schumacher (Ferrari), 1.24.125 en 2004
Vencedores en el Gran Premio de Australia en Melbourne:
- 1996: Damon Hill (Williams)
- 1997: David Coulthard (McLaren)
- 1998: Mika Hakkinen (McLaren)
- 1999: Eddie Irvine (Ferrari)
- 2000: Michael Schumacher (Ferrari)
- 2001: Michael Schumacher (Ferrari)
- 2002: Michael Schumacher (Ferrari)
- 2003: David Coulthard (McLaren)
- 2004: Michael Schumacher (Ferrari)
- 2005: Giancarlo Fisichella (Renault)
- 2006: Fernando Alonso (Renault)
- 2007: Kimi Raikkonen (Ferrari)
- 2008: Lewis Hamilton (McLaren)
- 2009: Jenson Button (Brawn GP)
- 2010: Jenson Button (McLaren)
- 2011: Sebastian Vettel (Red Bull)
- 2012: Jenson Button (McLaren)
- 2013: Kimi Raikkonen (Lotus)
A continuación os dejamos los apuntes de Pedro de la Rosa sobre el circuito.
muy buenas!!!!yastoy aquiiiiiiiiiii!a ver si alonso gana esta vez aun coche en condiciones y no a uno estropeadoooooo!!!ese iontxuuuu, un besito!!!!
Ese Kupeeee!!! Cuanto tiempo!! trankilo, ganará a todo el que se ponga por delante jaja. Que pasa con Kimi en los rallyes, que se va a romper la crisma!!!
Bueno Kupeirooooo!!!
eso es, alonso ganara algo pq kimi no participa este año,jaja!!!!!ese iontxu campeon!!!!!!!!!!!
Cada loco con su piloto xD
Algo me dice que va a ser la carrera de Rosberg, si no se lo impide Alonso claro 🙂
Miércoles, 24 de marzo, a pelo y a saco, para Australia:
1a Posicion: Ferrari – Fernando Alonso
2a Posicion: Ferrari – Felipe Massa
3a Posicion: Red Bull – Sebastian Vettel
4a Posicion: McLaren – Lewis Hamilton
5a Posicion: Mercedes GP – Michael Schumacher
6a Posicion: Red Bull – Mark Webber
7a Posicion: Mercedes GP – Nico Rosberg
8a Posicion: McLaren – Jenson Button
9a Posicion: BMW Sauber – Pedro de la Rosa
10a Posicion: Toro Rosso – Sebastian Buemi
Apuesta ya realizada, como David, puede corroborar…..;)
No se olviden de Vetel!!
Joe que foto mas guapa la del coche ese despegando….a eso en mi profesion se le llama «» en rotacion»» jajajajaja.. joe como mola la foto.
Bueno mi apuesta sera la siguiente…
1º Hamilton
2º schumacher
3º de la rosa
4º vettel
5º button
6º Rosberg
7º Massa
8º Webber
9º Alonso
10ºAlguersuari
esta es mi apuesta. anda que si acierto……..
Parece más acertado en la Q3 lo que hace Vettel, que es conseguir el mejor tiempo a una vuelta; lo digo porque alonso y esta gente lo intenta a 2 vueltas no?
En Bahrein al menos, las blandas tenían sólo una vuelta buena, luego perdían efectividad. Otra cosa es que algún piloto haya conseguido llegar a la Q3 sin usar dos juegos de las blandas con lo que tienen dos intentos, pero es más fácil hacer el mejor tiempo en el último intento porque hay más goma en pista, en Australia más porque es semi-urbano.
Aguri!
Mi apuesta:
1.- Webber
2.- Vettel
3.- Alonso
4.- Schumacher
5.- Button
6.- Hulkemberg
7.- Sutil
8.- Kovalainen
9.- Kubica
10.- Kobayaxi.
Y pocos más van a acabar la carrera (en número, en nombres es una verdadera lotería): de golpetazo en golpetazo, auguro 🙂 .
Saludos a todas y a todos.