Lotus

Lotus F1 Team

Podría hablarse sobre la historia del actual equipo Lotus de varias formas. Una, entender este equipo como uno nuevo que debutó en la temporada 2012, otra unir su historia con la del mítico Lotus de Colin Chapman aunque poco tenga que ver el equipo actual con aquel, por lo que nos hemos decantado por una tercera opción, que es la de contar la historia de las anteriores identidades de este mismo equipo, es decir, Toleman (1981-1985), Benetton (1986-2001), Renault (2002-2011) y Lotus (2012 en adelante).

Los hermanos Ted y Bob Toleman fundaron el equipo Toleman Motorsport en los años 70. Tras competir en categorías inferiores, en 1981 comenzó su  andadura en la Fórmula 1, logrando calificarse sólo para dos Grandes Premios, con Brian Henton en Italia y Derek Warwick en Las Vegas. Su competitividad mejoraba poco a poco en 1982-1983, logrando Warwick marcar la vuelta rápida en el GP de Alemania del 82 y marcar los primeros puntos del equipo con la cuarta posición en el mismo GP al año siguiente.

Ayrton Senna con el Toleman en 1984

Sus primeros podios llegaron en 1984 cortesía de su recién llegado piloto, Ayrton Senna, quien terminó segundo tras Alain Prost en un vibrante GP de Mónaco bajo la lluvia, y dos terceros, uno en el GP de casa del equipo, en Brands Hatch, y otro en Portugal. Pero la temporada 1985 volvió a ser muy dura. Tras la marcha de Senna (curiosamente a Lotus), sufrieron muchos problemas de presupuesto, de suministro de neumáticos, y de fiabilidad, lo que hizo que compitieran con un sólo coche la mayor parte de las carreras y terminaran un sólo GP, aunque como nota positiva quedó la pole-position lograda por Teo Fabi en el GP de Alemania. Al final de la temporada, su patrocinador Benetton decide comprar el equipo, manteniendo la estructura aunque cambiando el motor Hart por BMW.

Benetton debutaba en 1986 con Teo Fabi y Gerhard Berger como pilotos, logrando el austríaco la primera victoria del equipo en Mexico, que acabó sexto en el Campeonato de Constructores. Para el año siguiente cambiaban a motores Ford y Thierry Boutsen se unía al equipo junto a Fabi, y aunque no lograron victorias, lograron dos podios y acabaron quintos el Campeonato. En 1988 Fabi era reemplazado por Alessandro Nannini, y continuaba la ascensión del equipo, que con siete podios acababan terceros en el Campeonato de Constructores.

Entre 1989 y 1991, la época en la que Flavio Briatore pasó a dirigir el equipo, fueron temporadas difíciles. Con Nelson Piquet como piloto, lograron victorias en todas ellas, pero no se cumplieron las altas expectativas entre disputas por la gestión del equipo.

Michael Schumacher con el Benetton en Bélgica 1992

En 1992 Michael Schumacher se unía al equipo, formando junto con Martin Brundle una alineación nueva de pilotos. Schumacher ganaba en Bélgica, y en Portugal al año siguiente, pero la verdadera explosión llegó en 1994. El B194 fue el mejor coche de la parrilla, y Schumacher dominó con ocho victorias para lograr su primer Título Mundial, aunque existieron muchas polémicas como su accidente con Damon Hill o las supuestas irregularidades de su monoplaza. En 1995 y tras cambiar su motor Ford V8 por el Renault V10, Benetton volvió a dominar, logrando Schumacher su segundo Título de Pilotos Y Benetton el primero de Constructores con 11 victorias.

La pérdida de Michael Schumacher, que en 1996 se marchaba a Ferrari, se dejaba notar en el equipo. Sin victorias en 1996 y una sola en 1997 de la mano de Gerhard Berger en Alemania, Flavio Briatore era expulsado de la dirección del equipo.

En 1998 y 1999, con Giancarlo Fisichella y Alex Wurz, los resultados eran mediocres y las victorias no llegaron. En 2000 Benetton anunciaba que el equipo se convertiría en el equipo de fábrica de Renault desde el 2002, y Briatore volvía como jefe de equipo.

En 2002 el estreno del «nuevo» equipo Renault era sólido, logrando la cuarta posición en el Campeonato de Constructores, y en 2003 pasaba a convertirse en una constante amenaza para los tres grandes equipos, logrando el recién llegado Fernando Alonso dos pole-positions y la victoria en Hungría. El 2004 fue algo más complicado con una victoria de Jarno Trulli en Mónaco, aunque el italiano era sustituido por Jacques Villeneuve a tres carreras del final tras una serie de flojos resultados.

Fernando Alonso con Renault en 2005

En 2005 Renault dominó la primera parte del campeonato y logró los dos Títulos Mundiales a pesar de la superior competitividad del McLaren en la segunda parte del campeonato. Fernando Alonso se coronó como el campeón más joven de la historia, mientras que Renault se convertía en el primer fabricante de coches no elitistas que ganaba el de constructores. En 2006 ganaban siete de las nueve primeras carreras, para después perder terreno con Ferrari en la segunda parte después de que el mass-damper que montaba el Renault se declarara ilegal. A pesar de ello, consiguieron repetir los Títulos de Pilotos y Constructores antes de que Fernando Alonso se marchara a McLaren.

En 2007 el equipo echó en falta al español, terminando con Heikki Kovalainen y Giancarlo Fisichella terceros en el Campeonato de Constructores, con un solo podio y 150 puntos menos que en 2006.

En 2008 Fernando Alonso volvía al equipo con el novato Nelson Piquet como compañero, consiguiendo el asturiano transformar un mediocre R28 en un vencedor de dos GPs consecutivos en Singapur y Japón. En 2009 el equipo no pudo proseguir con el estado de forma de la segunda parte del 2008, teniendo además que dejar la F1 Flavio Briatore y Pat Symonds por conspirar para causar el accidente deliberado de Piquet en la carrera de Singapur de 2008.

En 2010 el R30 rápidamente se mostró como un serio candidato al podio en manos de Robert Kubica. Aunque su compañero Vitaly Petrov no pudo ser rápido y consistente como el polaco, el equipo acabó quinto en la general. Al año siguiente Renault vendió ya las últimas acciones del equipo a Genii Capital, por lo que se desvinculaba del todo del equipo al que seguía suministrando motores, mientras que Lotus se convertía en el patrocinador principal. Sin Kubica por el accidente que sufrió en un rallye, el R31 tuvo un brillante comienzo con sus innovadores escapes delanteros, pero el desarrollo no pudo seguir el ritmo de sus rivales.

Kimi Raikkonen con el Lotus en 2012

En 2012 el equipo cambia oficialmente su nombre Renault por el de Lotus. Con el retornado a la F1, Kimi Raikkonen, y Romain Grosjean, estuvieron sorprendentemente en el ritmo de los mejores durante toda la temporada, logrando varios podios hasta que Raikkonen logró la victoria en Abu Dabi.

Para 2013 el equipo confirmaba otra vez a Räikkönen y Grosjean como sus pilotos titulares, intentando mejorar su excelente temporada 2012. Y el comienzo no podía ser mejor porque vencían ya en el primer Gran Premio de la temporada, el de Australia, de la mano de Räikkönen. El E21 se mostró rápido y cuidadoso con los neumáticos desde el principio, siendo además rápido en todo tipo de circuitos. Esto les permitió al finlandés y a Grosjean lograr otros 13 podios durante la temporada, llevando al equipo a una buena cuarta posición final en el Campeonato de Constructores. Sin embargo no todo fue tan bonito, porque se hicieron evidentes los problemas económicos del equipo. Las relaciones con Räikkönen se deterioraron mucho por los continuos retrasos en el pago de su salario, y el finlandés no participó en las dos últimas carreras para operarse de un problema en su espalda y estar al 100% en su sorprendente vuelta a Ferrari en 2014.

Romain Grosjean, Lotus, F1

Los problemas económicos hicieron que el equipo se decidiera por fichar a Pastor Maldonado y su importante apoyo de PDVSA. Pero 2014 es de las peores últimas temporada del equipo. Con un diseño arriesgado en el morro, el E22 tiene muchos problemas de diseño, además de tener muy poca fiabilidad con la nueva unidad de potencia de V6 turbo de Renault. Pese a eso, Romain Grosjean anota ocho puntos y Maldonado solo dos, con el octavo puesto en España y en Mónaco los mejores resultados del año. El equipo acaba octavo en el campeonato de constructores y deja Renault como motorista tras 20 años de cooperación técnica. En 2015 montarán la unidad de potencia de Mercedes y Grosjean y Maldonado siguen siendo sus pilotos.