Jenson Button

Jenson Button

Fácilmente podía no haber pasado lo que sucedió en 2009. Que Ross Brawn no hiciera el milagro de recoger el testigo del retirado equipo Honda, aprovechar todo el trabajo que realizó el equipo japonés en el coche del 2009 y acoplarle un motor a ultimísima hora para poner en pista a comienzos de año un coche superior al de los demás. O que no se dieran una serie de circunstancias como que ese motor fuera el mejor, un Mercedes potente y fiable, que diseñaran el monoplaza en torno a un doble-difusor fuera del espíritu de la norma pero que la FIA quiso legalizar, o que los equipos grandes perdieran mucho tiempo y dinero en un KERS que no merecía la pena.

Si no hubiera sucedido todo esto, probablemente Jenson Button habría pasado por la F1 sin pena ni gloria, como un piloto más que una vez venció un Gran Premio, en Hungría en el 2006 (por cierto, por delante de Pedro de la Rosa). Pero sucedió, y aquel año Jenson Button se proclamó Campeón del Mundo de F1 abriéndole las puertas de un equipo de tanto lustre como McLaren.

Jenson Button se proclama campeón del mundo del 2009

Button comenzó a los 8 años en el karting ganando su primera carrera, bajo la lluvia y saliendo de la parte trasera de la parrilla. Campeón cadete del británico de karting con 10 años, repitió el título al año siguiente venciendo ¡las 34 carreras! Muy pronto Gran Bretaña se le quedó pequeña y enseguida llegaron los éxitos internacionales. Se convirtió en el campeón más joven del Campeonato Europeo de Super A y completó su aprendizaje en el karting en 1997 con la victoria en el Memoria Ayrton Senna en Suzuka.

En 1998 ganó la competida Fórmula Ford Británica en su primer intento con nueve victorias. Con una fulgurante progresión pasó al año siguiente al británico de F3, donde acabó tercero con tres victorias y siete podios convirtiéndose en el debutante del año. Lo demostrado en sólo dos temporadas en monoplazas le sirvió para que le premiaran con su primer test en F1, primero con McLaren y luego con Prost, impresionando a ambos con su velocidad. Finalmente fue Williams la que le ofreció un volante para el 2000.

Jenson Button en la F3 en Thruxton en 1999

Llegó a la F1 muy joven, con 20 años, convirtiéndose en el piloto británico más joven de la historia que participaba en un Gran Premio. Desde que en 1996 Damon Hill lograra el título con el Williams-Renault, los pilotos ingleses de F1 habían pasado una larga travesía por el desierto, lo que precipitó la entrada de Jenson en la F1, en la búsqueda de un nuevo ídolo nacional. Fue el caso típico de los que tienen demasiado, demasiado pronto. Mal aconsejado por sus asesores se dejó llevar por el estrellato, las fiestas, los pisos y yates de Mónaco, pero aprendió de todo ello, igual que de aquellos coches tan malos con los que corrió.

En su primera temporada en F1 no decepcionó ante las enormes expectativas que despertó, pero aún así Williams cedió a Button a Benetton para las dos siguientes temporadas. Aquellas temporadas con un Benetton difícil de pilotar fueron frustrantes para él y fue reemplazado por Fernando Alonso en 2003, pero pudo demostrar su valía otra vez cuando pasó a BAR.

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En 2003, en su primera temporada en BAR tuvo actuaciones maduras y ensombreció a su compañero Jackes Villeneuve, pero fue al año siguiente, con Button como primer piloto al ser sustituido Villeneuve por Takuma Sato, cuando la asociación Honda-BAR dio buenos frutos. Jenson pudo subirse 10 veces al podio, lograr una Pole-Position, y terminar tercero en el campeonato de pilotos. La gente que trabajaba con él veía lo impresionante que era lo que hacía, su modo de pilotar, a través de la telemetría. Nunca había exageración alguna en sus movimientos de acelerador, freno y volante. Su pilotaje es de una precisión quirúrgica, lo que requiere de una destreza, tacto y sensibilidad enormes. Siempre por el sitio, sin pasarse. Realizando diminutas correcciones para mantenerse en el filo del límite. A la afición nos gustan los pilotos que derrapan más, pero ir así de rápido siendo tan suave demuestra mucha habilidad por su parte.

Jenson Button en el GP de Mónaco en 2004

Pero en las siguientes temporadas el equipo perdió mucha competitividad, a pesar de que la compra del equipo por parte de Honda en 2006 le ayudara a lograr su primera victoria, en Hungría. A finales del 2008 el fabricante japonés decidía abandonar la F1. Entonces la carrera de Button quedaba pendiente de un hilo, antes de que Ross Brawn se hiciera cargo del equipo.

En la primera parte del 2009, con el Brawn GP, todo le fue de cara. Ross Brawn consiguió hacer fácil lo imposible, darle a Jenson lo que necesitaba para ganar una carrera tras otra. Seis de siete, casi nada. A partir de ahí, los resultados fueron mucho más grises. Al principio del año, el Brawn era muy superior a los demás monoplazas, pero los demás equipos desarrollaron más los suyos que Brawn, y le ventaja se anuló, antes incluso de que Button dejara de ganar. En carreras perfectas de pilotaje y estrategias Button continuó ganando, hasta que tener una sustancial ventaja en el campeonato les hiciera ser más conservadores y comenzar a cometer errores. La dificultad del Brawn GP 001 para sacar el máximo rendimiento de los neumáticos tampoco ayudó. Aún así, Button salvó los muebles y consiguió seguir arañando puntos, lo que unido a los errores de sus rivales le permitió mantener el liderato.

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En el Gran Premio de Brasil, a falta de sólamente otra carrera para finalizar el campeonato, la presión sobre Button y Brawn era enorme y muchos temieron que sucumbieran, sobretodo después de ver su desastrosa calificación el sábado. Pero Jenson realizó una remontada espectacular y agresiva para sentenciar el título antes de Abu Dhabi.

Recién coronado como Campeón del Mundo saltaba la sorpresa: Button pasaba a McLaren como compañero de Lewis Hamilton, una decisión muy arriesgada y valiente por su parte. Aunque le costó alcanzar la velocidad pura de su compañero, eso no le impidió lograr las dos primeras victorias del equipo esa temporada. Pero el McLaren no pudo con los Red Bull y Ferrari y acabó quinto la temporada, un puesto por detrás de Hamilton.

Jenson Button pilota hacia la victoria en el GP de Australia 2010

Pero en 2011 Jenson se convirtió en el piloto número uno del equipo logrando tres victorias para terminar segundo la temporada, tres puestos por delante de Hamilton, que fue batido por su compañero de equipo por primera vez en su carrera. En cambio, la temporada 2012 no fue un camino de rosas para el piloto Campeón del Mundo de Fórmula 1 de 2009. Haciendo un resumen, se podría decir que ganó en la carrera inaugural,en el ecuador del Mundial, y en la última de la temporada: en Melbourne, en Spa-Francorchamps y en Interlagos, completando tres buenas actuaciones ese año. En lo que respecta a la temporada entera, estuvo llena de altibajos para el piloto británico. En las primeras carreras sufrió mucho para encontrar el ritmo de carrera con los delicados neumáticos Pirelli que le hizo terminar muchas carrera fuera de los diez primeros pilotos. Una vez superado el ecuador de la temporada, volvió a encontrar el ritmo y estuvo peleando por las primeras posiciones del fin de semana, pero sendos abandonos en Monza y Corea del Sur empañaron su buena progresión de final de año. Finalmente acabó la temporada colocado en la quinta posición de la clasificación de pilotos, con 188 puntos, dos menos que su rival directo dentro del equipo Lewis Hamilton.

Comprometido con McLaren a largo plazo, en 2013 Button quiere ser uno de los candidatos al título desde las primeras carreras. Espera contar con un monoplaza competitivo, en donde el único punto débil podría seguir siendo los problemas de fiabilidad que el equipo McLaren acusó en 2012. Como compañero de equipo tenía al mexicano Sergio Pérez, quien llegaba a Woking después de la inesperada salida del conjunto británico de Lewis Hamilton. Jenson Button era el piloto líder del equipo y en él recaía toda la responsabilidad de conseguir buenos resultados.

Pero las cosas no salen según lo esperado, y pronto se hace notar que el nuevo McLaren no va a ese coche competitivo esperado. De hecho va a distar, y bastante, de estar entre los cuatro mejores monoplazas de la parrilla.

J. Button. GP Brasil 2013

Lastrado por ese inevitable peso (un coche de rendimiento muy pobre) la temporada se le complica una enormidad a Jenson, acostumbrado a pelear por cotas relativamente altas, y ve cómo cita tras cita sufre lo indecible para entrar en el corte de los diez mejores en calificación. Y aunque suele mejorar algo los resultados el domingo en las carreras, apenas le da para recoger las migajas (y no siempre) que dejan los ocho pilotos de bólidos más efectivos, como Red Bull, Ferrari, Mercedes o Lotus.

Como decimos, aunque puntuó con regularidad (sólo no lo consigue en cinco ocasiones) la media de sus posiciones finales de carrera ronda entre el séptimo y el décimo puesto, con algún sexto esporádico, y un quinto en China como mejor resultado, hasta la prueba final de Brasil, en la que consigue el mejor resultado de la campaña acabando cuarto al filo del imposible podio. Finaliza 9º en el Mundial de Pilotos, con 73 puntos acumulados, sumando 24 más que su compañero Sergio Pérez.

Para la nueva campaña de 2014, Jenson contará con un nuevo compañero en McLaren, el debutante Kevin Magnussen, quien en principio no debería ponerle las cosas muy complicadas al inglés. De hecho, Button comienza con un gran resultado, consiguiendo un podio en la primera carrera, en Australia, aunque realmente ese tercer puesto se debiera a la posterior descalificación del Red Bull de Ricciardo tras el Gran Premio. Pero luego la temporada va poniendo a su monoplaza en su sitio real conforme a rendimiento, y no puede volver a repetir podio, a pesar que está a las puertas en varias ocasiones acumulando 4 cuartos y 2 quintos entre otros resultados. No obstante, a la par de esto también combina hasta seis ocasiones en las que no puntúa (con solo un abandono), lo que le resta muchos puntos.

Aún así su año no se puede considerar malo, teniendo en cuenta sus armas, y logra acabar 8º con 126 puntos, muchos más que su compañero (55). A pesar de ello, la carrera del británico ya concurre por su etapa final en F1, y para 2015, con el fichaje de Alonso por McLaren, se especula enormemente sobre si será Jenson (un seguro veterano) o Magnussen (un talento joven al alza) el elegido para pilotar junto a Fernando. Finalmente Button es la opción de Woking, en lo que podría ser su última etapa en el Circo.