Sergio Pérez

Sergio Perez Mendoza es el quinto piloto mexicano que ha llegado a la Fórmula 1, y el primero desde que Héctor Rebaque compitiera con Brabham en Las Vegas en 1981. Su llegada a la máxima disciplina del automovilismo se produjo en 2011 con Sauber después de una exitosa temporada en la GP2 en la que finalizó segundo por detrás de Pastor Maldonado.

Sergio Perez

Nacido en Guadalajara el 26 de enero de 1990, Sergio ganó cinco campeonatos de karting antes de debutar en monoplazas en el nacional Skip Barber de EE.UU. apadrinado por la empresa de Carlos Slim, Telmex. Con sólo 14 años fue el piloto más joven de la historia en subir al podio en la categoría, convirtiéndose en el debutante del año, igual que en la Midwestern.

Para el 2005 Perez encamina sus pasos a Europa, compitiendo en la Fórmula BMW alemana con un equipo poco competitivo, logrando en el primer evento un podium bajo la lluvia para darle a su equipo el mejor resultado de su historia, acabando 14º el campeonato. Al año siguiente continuó en el mismo campeonato con otro equipo, consiguiendo otros dos podios.

Sergio Perez en la Fórmula BMW alemana en 2005

Su siguiente paso fue pasar en 2007 a la competitiva Fórmula 3 británica, en la Clase Nacional. Pilotando para el equipo T-Sport logró su primer título en monoplazas, con récord de poles y victorias, y el ascenso en la categoría internacional en 2008, donde de nuevo sobresalió logrando cuatro victorias, siete podios y una vuelta rápida para terminar cuarto en la general.

Aquel año también debutó en la GP2 asiática, como comapeñro de Vitaly Petrov en Campos, logrando dos victorias, tres podios y una vuelta rápida para terminar séptimo, pasando a la GP2 principal en 2009, donde debutó con Arden International.

Sergio Perez en la GP2 en 2010 con el equipo Telmex Barwa Addax

Como compañero de Edoardo Mortara, Sergio terminó 12º el campeonato, con dos podios, y para el 2010 se pasa al equipo Barwa Addax, con el que termina subcampeón tras Pastor Maldonado, con cinco victorias, siete podios, una pole-position y seis vueltas rápidas. En noviembre Sauber anunciaba su fichaje antes incluso de que probara con el equipo.

Aunque algunos sugirieron que Perez llegó a Sauber por la nueva alianza entre el equipo suizo y Telmex, pronto demostró que tenía talento de sobra logrando la séptima posición en su debut en Grandes Premios. Sin embargo, Sergio rozó la tragedia con su fuerte accidente en la calificación del GP de Mónaco, que le obligó a perderse aquel GP y el siguiente, en Canadá. Aunque posteriormente admitió que le costó varias carreras más recuperarse del todo y que el Sauber se quedó atrás en el desarrollo de su monoplaza en la segunda mitad del campeonato, la temporada de Perez fue suficientemente buena como para mantenerle en 2012.

Sergio Perez durante el GP de Mónaco 2012

En su segunda temporada con Sauber, con un C31 muy competitivo, Perez logra su primer podio en la F1 al acabar segundo en Malasia bajo la lluvia, amenazando muy seriamente la victoria de Fernando Alonso. No sería la única ocasión en la que se subiría al podio, porque en el GP de Canadá volvía a hacerlo con la tercera posición, para repetir en el GP de Italia, donde ayudado por una gran estrategia remontaba en la segunda parte de la carrera posiciones a un ritmo endiablado, terminando segundo por detrás de Lewis Hamilton.

En septiembre de 2012 McLaren anunciaba su fichaje para el 2013 como sustituto de Lewis Hamilton en lo que parecía una ascensión meteórica. Sin embargo, lo que podría haber sido entrar en el olimpo de los pilotos más privilegiados de la parrilla, se convirtió en una pesadilla. Ya en Australia, calificando 15º y acabando 11º pudo verse que no sería una temporada fácil, y así fue. En Baréin acaba sexto tras una lucha rueda a rueda con su compañero Button en la que salieron más que chispas y provocó un tremendo enfado en su compañero. Sin embargo sólo pudo mejorar ese resultado una vez, con la quinta posición de India, y tras acabar el Campeonato 24 puntos por detrás de su compañero en McLaren deciden sustituirle por el joven y prometedor Kevin Magnussen. A pesar de que se teme que no pueda encontrar un volante para el 2014, ficha por Force India.

Sin embargo, Sergio no va a encontrar un camino de rosas en la escuadra india. Le va a tocar batirse el cobre con un compañero extremadamente competitivo, Nico Hulkenberg, que no se lo pondrá nada fácil. Y a pesar de que comienza el año con algún notable resultado, como el sorprendente podio de Baréin en el tercer Gran Premio, y luego consigue puntuar con bastante asiduidad (anota en 12 carreras de 19), la solidez y regularidad de su compañero alemán es una constante en la temporada. Y no consigue superarlo en el campeonato, finalizando 10º el Mundial, justo tras él, con una suma de 59 puntos totales, 37 menos que Nico.