Felipe Massa

Nacido en Sao Paulo en 1981, Felipe Massa se formó pilotando karts en su Brasil natal. Pasó a los monoplazas en 1998, debutando en la Fórmula Chevrolet brasileña y ganando el campeonato al año siguiente. Después llegó a Europa ganando en el año 2000 los campeonatos italiano y europeo de la Formula Renault, para pasar en 2001 a competir en la F3000 europea, campeonato que ganó venciendo seis de las ocho carreras. Todo ello, y una prueba satisfactoria, fue suficiente para ganarse un asiento en la F1 en 2002 de la mano de Sauber.

Felipe Massa en la Formula Chevrolet

Massa debutó en F1 en Melbourne calificando entre los diez primeros, aunque en carrera tuvo que retirarse en un accidente múltiple en la primera vuelta. En la siguiente carrera en cambio ya pudo sumar su primer punto al terminar sexto en Malasia. Acabó logrando otros tres puntos y se ganó la fama de ser rápido aunque algo irregular. Al final de la temporada siguió el consejo de Peter Sauber y decidió dedicar la temporada siguiente a ser piloto de pruebas del suministrador de motores del equipo, Ferrari, lo que se convertiría en una decisión clave para su futuro en la F1.

En 2004 Felipe volvió a Sauber con un contrato de dos años, con Giancarlo Fisichella como compañero. Logró 12 puntos que le dejaron 12º en el campeonato, una posición por detrás de su compañero con una cuarta posición en Bélgica como mejor resultado. En 2005 tuvo al ex-campeón del mundo Jacques Villeneuve de compañero, logrando 11 puntos, dos más que el canadiense.

Felipe Massa con Sauber en 2002

Para el 2006 los contactos del brasileño con Ferrari fructificaron y llegó al equipo para sustituir a Rubens Barrichello, con el legendario Michael Schumacher como compañero de equipo en la que sería la última temporada del alemán antes de «su retirada». Después se convertiría en el mejor profesor del brasileño.

Sus inicios al volante del Ferrari fueron difíciles. Sus primeros puntos los logró en la segunda cita del calendario, en Malasia, con la quinta posición, y su primer podio en la quinta carrera con la tercera posición en el GP de Europa. Felipe encontró el camino y las cosas comenzaron a irle mucho mejor en la segunda parte del campeonato logrando la segunda posición en los EE.UU. y en Alemania, antes de lograr su primera pole-position y su primera victoria en Turquía. Acabó la temporada con otra pole en Japón y otra victoria, delante de su público en Brasil.

Felipe Massa y Michael Schumacher

En 2007, tras la retirada de Schumacher, Massa tenía nuevo compañero, Kimi Raikkonen. Con Schumacher Massa era claramente el segundo piloto, pero con Raikkonen tenía la oportunidad de establecerse como el primer piloto del equipo. Sin embargo no pudo con Kimi, que se proclamó campeón en su primera temporada en Ferrari. Pero al año siguiente Massa se vengó mostrando una madurez y nivel de competitividad envidiables, luchando por el título hasta la última curva con Lewis Hamilton, título que perdió por un sólo punto.

En 2009 el Ferrari era poco competitivo, pero sin duda lo que marcó la temporada de Felipe fue el espantoso accidente que sufrió en la calificación del GP de Hungría, cuando un muelle desprendido del coche de Rubens Barrichello le golpeaba en el casco y le fracturaba el cráneo. Después de varios días en coma inducido pasó el resto del año recuperándose para regresar en 2010 con un nuevo compañero de equipo, Fernando Alonso.

Su comienzo de temporada con dos podios en Baréin y Australia hicieron pensar en una formidable recuperación, pero la alegría duró poco. Incapaz de sacar del F10 tanto como lo hacía Alonso, tuvo que pasar a desempeñar un papel de apoyo a su compañero, teniendo que dejarle pasar en Alemania cuando rodaba en primera posición. Terminó el campeonato sexto, a más de 100 puntos de Alonso.

Felipe Massa en la calificación del GP de Mónaco 2012

Después de la dura temporada 2010 muchos pensaron que sería sustituido para el 2011, pero Ferrari siguió confiando en él. Sin embargo fue aún peor. Machacado por el asturiano, no se subió al podio en todo el año y no logró ni la mitad de puntos que su compañero.

En 2012 Felipe comenzó la temporada otra vez en baja forma sufriendo a bordo del difícil de pilotar F2012. Fernando Alonso era mucho más rápido que él, y Massa fue objeto de una gran presión y de muchos rumores sobre su asiento en la Scuderia. Pero sus prestaciones fueron mejorando y después de ser cuarto en Silverstone, volvió al podio en Japón por primera vez desde el 2010, y repitió en Brasil, donde realizó una extraordinaria carrera ayudando a Fernando Alonso, que luchaba por el título. Ferrari anunció que en 2013 volvía a contar con él.

Y la citada confirmación, siempre puesta muy en duda por casi todos, menos por el propio equipo, parece que le sienta bien al piloto carioca, que comienza el periplo de 2013 con la sensación de un ímpetu renovado. De esta manera, acomete una primera mitad de Campeonato muy notable, haciendo un 4º, un 5º, un 6º, además de un podio (el único de la campaña con el tercer puesto conseguido en el Gran Premio de España) en las primeras cinco carreras… y por ampliar, suele acabar entre los cinco o seis primeros de media en las nueve citas iniciales, con sólo dos abandonos.

F. Massa. GP Brasil 2013

Tras este buen comienzo, en las diez pruebas restantes, Felipe se desinfla un poco, y aunque únicamente deja de puntuar en Austin, su estadística baja hasta rondar las posiciones 7ª u 8ª de media, lo que le penaliza bastante en la consiguiente acumulación de puntos, con dos cuartos puestos como mejores resultados, conseguidos en Monza y el International Buddh de la India.

Su posición final en el Mundial será la octava, con 112 puntos acumulados, 130 menos que su compañero Fernando Alonso, que finaliza segundo. No obstante, tal vez lo más significativo para Massa en este año, se produce cuando el brasileño anuncia el 10 de Septiembre que la mutua y prolongada andadura con Ferrari ha llegado a su fin, confirmándose un par de meses después, por parte de su nuevo equipo, que afrontará la temporada 2014 de la mano de Williams.

Y aunque muchos pensaron que ya con esto llegábamos a esa usual retirada del primer plano en la carrera deportiva, la típica retirada a un equipo más modesto desde donde consumir su etapa en F1 de manera discreta, lo cierto es que puede que la llegada a Williams fuera de las mejores decisiones en el periplo del brasileño.

Felipe no comienza bien la temporada, con varios abandonos y accidentes, carreras fuera de puntos, o resultados discretos. Pero una vez asentado, a partir de la segunda mitad de campaña, y amparado en un extraordinario monoplaza, volvimos a ver al Massa de hace años, que ya casi habíamos olvidado en Ferrari. Conquista Vueltas Rápidas e incluso arrebata una Pole Position (Austria) a los incontestables Mercedes, y acumula tres podios, llegando a ser segundo en la cita final de Abu Dabi. Así, renace de sus cenizas para finalizar 7º con una suma de 134 puntos.