Aston Martin

hace 2 años

Para conocer la historia de Aston Martin F1 Team debemos hablar primero de Force India. Force India comienza en octubre de 2007 cuando el empresario indio Vijay Mallya y el holandés Michiel Mol adquieren la escudería Spyker por 88 millones de euros, en la última reencarnación de la mítica escudería Jordan que conservó dicha denominación hasta 2005 cuando se convirtiera en Midland F1, la cual sería vendida en 2006 al constructor holandés Spyker. La base de la escudería siguió siendo la original de Jordan GP junto al trazado británico de Silverstone.

Sutil y Fisichella con el VJM-01

Los comienzos del equipo en 2008 fueron duros, conservando al alemán Adrian Sutil de Spyker y confiando el otro volante al italiano Giancarlo Fisichella, siendo el piloto reserva su compatriota Vitantonio Liuzzi. El primer chasis de la escudería fue una versión revisada del Spyker F8-VIIB con motores Ferrari rebautizado como Force India VJM01. Adrian Sutil estuvo a punto de conseguir los primeros puntos para la escudería cuando rodaba cuarto en Mónaco a pocas vueltas para el final pero una embestida del Ferrari F2008 de Kimi Raikkonen dio al traste consu carrera. El mejor resultado de la temporada fue un décimo puesto para Fisichella en Montmeló pero entonces sólo puntuaban los ocho primeros con lo cual la primera campaña se cerró sin puntos.

Las perspectivas cambiaron para 2009 ya que el acuerdo firmado con Mercedes por cinco años para suministrar motores a la escudería supuso un notable avance. El español Pedro de la Rosa rodó para ellos en Montmeló en noviembre de 2008 pero la alineación de pilotos permaneció inamovible hasta que Giancarlo Fisichella fichara por Ferrari para sustituir a Felipe Massa tras haber obtenido los primeros puntos de la historia del equipo con una birllante pole y una segunda posición en Spa-Francorchamps detrás del Ferrari F60 de Kimi Raikkonen que le arrebató la victoria en una excelente carrera. Liuzzi sustituyó a Fisico a bordo del VJM02 y los Force India volvieron a brillar en Monza, calificando segundo y séptimo y obteniendo una cuarta posición final para Sutil que además logró la vuelta rápida. La escudería se clasificó novena en el mundial con trece puntos.

Formula One Testing

En 2010, Sutil y Liuzzi siguieron siendo los pilotos del equipo mientras el escocés Paul di Resta se convertía en el piloto reserva. Desde el comienzo de la temporada, el VJM03 se mostró rapidísimo convirtiéndose en una habitual dentro de los top 10 tanto en calificación como en carrera. Adrian Sutil concluyó nueve veces en los puntos con dos quintos puestos en Sepang y Spa como mejores resultados para concluir decimoprimero el mundial de pilotos. Liuzzi también puntuó en cinco ocasiones con un sexto puesto en Yeongam. Tras el cambio al nuevo sistema de puntuación, ambos consiguieron 68 puntos para Force India, que se clasificó séptima en el mundial de constructores a sólo un punto de Williams.

A pesar de las bajas en el staff técnico de la sede de Silverstone (con James Key suponiendo la más notable de ellas), las expectaivas eran altas para el 2011 con Paul di Resta convirtiéndose en piloto titular tras haber brillado en el DTM y Nico Hülkenberg ocupando el lugar de piloto probador. Adrian Sutil consiguió un sexto lugar en Alemania con el VJM04 y junto con di Resta puntuaron al unísono en Singapur para ser sextos en el campeonato de constructores a sólo cuatro puntos de Renault.

Formula One World Championship, Rd 6, Monaco Grand Prix, Practice Day, Monte-Carlo, Monaco, Thursday 26 May 2011.

Con las dificultades económicas que atraviesa el emporio de Vijay Mallya, éste se ve obligado a vender el 42,5% de la escudería al magnate indio Roy Sahara con lo que la escudería poasa a denominarse Sahara Force India.

Una ligera sensación de decepción resume la temporada 2012 para el equipo, después de un año con poca trascendencia más allá de la parte alta de media parrilla que finalizó con una séptima posición en el campeonato de constructores, lo cual supone un paso atrás respecto a la campaña anterior. Nico Hülkenberg sustituyó a Adrian Sutil después de los problemas legales de éste con el directivo de Renault Eric Lux por una agresión nocturna en una discoteca de Shanghai. El VJM05 se mostró sólido en mita de parrilla al comienzo del año, pero su mayor defecto de setup fue encontrar el balance entre la entrada y salida en curva dada la ausencia de apoyo aportada por el difusor soplado en el monoplaza anterior. El equipo sigue anclado en sus limitaciones con la dinámica computacional de fluidos y ello se notó mucho más en el VJM05 que en el VJM04.

Las buenas prestaciones de Hülkenberg en mojado le hicieron comenzar en Hockenheim desde la segunda fila de la parrilla pero con la carrera teniendo lugar en seco, volvió a la realidad con una novena plaza. El piloto alemán se aprovechó del accidente en la salida de Spa para terminar cuarto en Bélgica y la potencia del motor Mercedes hizo que di Resta marcara la quinta vuelta más rápida en Monza, seguido de un brillante cuarto puesto en Singapur llegando a poner en apuros al Ferrari de Fernando Alonso.

Motor Racing - Formula One World Championship - Brazilian Grand Prix - Race Day - Sao Paulo, Brazil

Pero en trazados aerodinámicamente más convencionales, el Force India se mostraba reacio a despuntar más allá de la Q2, y tan sólo alguna buena actuación puntual lograba aupar al VJM05 a la Q3. La falta de un programa consistente de desarrollo tuvo mucho que ver en ello, ya que a partir de Montmeló no hubo un paquete avanzado de mejoras que variara el comportamiento del monoplaza en gran medida. En la última carrera de la campaña en Brasil, parecía que Nico Hülkenberg podría aportar la primera victoria al equipo, pero un exceso de optimismo en la primera curva de Interlagos intentando sobrepasar a Lewis Hamilton bajo la lluvia dio al traste con dichas esperanzas teniendo que conformarse con un quinto lugar final.

Para 2013, el piloto teutón abandona la disciplina de la escuadra de Silverstone pasando a las filas de Sauber con lo cual Paul di Resta vuelve a tener de compañero a Adrian Sutil (otro teutón), como en 2011, al ser fichado el alemán en detrimento del joven Jules Bianchi. El equipo se encargó otra vez de crear un coche considerablemente competitivo, y tanto Paul di Resta, que fue cuarto en Baréin, como Adrian Sutil, quinto en Mónaco, cosecharon numerosos puntos regularmente en las primeras carreras. Force India estuvo buena parte del campeonato por delante de McLaren en el Campeonato de Constructores, pero tras la revisión de los neumáticos a mitad de temporada su rendimiento cayó para acabar el Campeonato en la sexta posición.

Sergio Perez, Force India, 2014

Para 2014 el equipo presenta una alineación de pilotos completamente nueva, con el retorno de Nico Hülkenberg y la llegada de Sergio Perez tras su breve paso por McLaren. El uso de la unidad de potencia de Mercedes es un plus para el comienzo de la temporada, pero una vez superado el ecuador de esta, ambos pilotos sufren para acabar entre los diez primeros. Sin embargo, 2014 es la mejor temporada hasta la fecha en términos de puntos, con un tercer lugar de Pérez en Baréin proporcionando el segundo podio de la historia del equipo, y acabando sextos en el campeonato de constructores, disputando el quinto puesto con McLaren en la ronda final. El equipo apuesta por la continuidad de cara a 2015 renovando a sus pilotos, además de firmar un acuerdo tecnológico para usar el túnel de viento de Toyota en 2015.

En 2018 el equipo pasa a denominarse Racing Point F1 Team tras la adquisición del equipo indio Force India por parte del consorcio de Lawrence Stroll.

A partir de 2021, el equipo pasa a convertirse en Aston Martin F1 Team, tras una inversión de Lawrance Stroll en la compañía Aston Martin por valor de más de 180 millones de libras esterlinas​.

David Martin

Responsable de FormulaF1.es