São Paulo, Interlagos, último Gran Premio del año, cita de despedidas y cambios para muchos pilotos, pero lo más importante es que Brasil verá quien será proclamado Campéon de Fórmula 1 2012 en unas 54 horas, de ahí que desde el comienzo de los primeros libres del fin de semana la tensión en el ‘paddock’ esté presente en cada esquina del circuito.

GP Brasil 2012

Con estos alicientes por delante, lo más destacable de los primeros libres de Interlagos, a parte de los anuncios de fichajes de cara a la temporada 2013 realizados minutos antes de que estos comenzasen, ha sido la pugna igualada entre McLaren y Red Bull. Bajo un sol en la pista y con una temperatura de 32º sobre ella y de 22º en el ambiente, Lewis Hamilton ha sido el primer piloto en marcar la primera vuelta lanzada de referencia (1:14.131 segundos) a la que minutos más tarde Sebastian Vettel se ha acercado hasta las nueve milésimas del crono del Campeón del Mundo de 2008, Mundial conseguido en la misma pista de Brasil en la última curva. Asimismo, Mark Webber y Jenson Button, tercero y cuarto respectivamente, han quedado a menos de una décima de tiempo del mejor crono de la sesión, el de Hamilton, quien quiere despedirse de McLaren con una victoria en el último Gran Premio de la temporada. Como noticia curiosa de este adiós, se ha sabido esta mañana que el director del Grupo McLaren, Ron Dennis, no estará este fin de semana para dar el adiós en la pista a su piloto.

Detrás han estado los Ferrari a medio segundo de la cabeza hasta que en las últimas vueltas Fernando Alonso se ha puesto a poco más de dos décimas del mejor tiempo. El español ha estado bastante activado en la primera jornada del día intentando encontrar la combinación adecuada para conseguir una puesta a punto en el F2012 óptima y afrontar el Gran Premio con vistas puestas a una de las posiciones del podio, a pesar de que la lluvia se espera y esta puede afectar al set-up del coche. Asimismo, desde el equipo Ferrari han dicho que la pista paulista sí degrada los neumáticos que ha llevado Pirelli a Interlagos, el compuesto duro y medio, por lo que la estrategia será de nuevo fundamental el domingo.

Fernando Alonso y Felipe Massa

Por su parte y a falta de nueve minutos para la bandera a cuadros de estos primeros libres, Felipe Massa ha tenido un trompo sin consecuencias delante de su afición, terminando con el sexto mejor crono de la sesión. El brasileño, que luce nueva decoración en su casco para este cita en honor a su padre, intentará el domingo conseguir la tercera victoria en Interlagos, además de ayudar al equipo de Maranello a conseguir la segunda plaza del Campeonato de Constructores, lucha que mantendrán con el equipo McLaren. Lo positivo es que parece que Ferrari está más cerca de los hombres de Woking y Milton Keynes.

Valtteri Bottas y Van der Garde han estado en la pista paulista

El más que posible piloto titular para el año que viene por parte de WilliamsValtteri Bottas, ha estado subido al FW34 en estos primeros entrenamientos libres en Interlagos en sustitución del piloto local Bruno Senna. El finlandés ha rodado 23 vueltas y ha terminado a poco más de cuatro décimas por detrás de Pastor Maldonado. Por su parte, Giedo Van der Garde ha estado conduciendo el CT-01 en estos 90 minutos en sustitución de Heikki Kovalainen. El piloto holandés suena como posible compañero en 2013 de Charles Pic, quien ha sido confirmado en el día de hoy por el equipo Caterham para la temporada que viene y más allá. Asimismo, Van der Garde ha sido uno de los pilotos que ha superado la barrera de las 30 vueltas sobre Interlagos, quedando por delante ligeramente de Vitaly Petrov. De esta forma, solo estas dos escuderías han dado la oportunidad de rodar a sus pilotos reserva en la última prueba del año.

Mensaje especial en el casco de Michael Schumacher

Michael Schumacher casco GP Brasil 2012

Brasil será su última carrera, la última el que veamos al siete veces Campeón del Mundo ponerse el casco y los guantes para luchar en lo que ha sido su segunda vuelta al ruedo de los 300 Km/h. Michael Schumacher no puede estar contento con su actuación en estas tres temporadas pero su pasión por competir en la pista ha podido con los malos momentos que ha tenido. Desde el equipo Mercedes le tienen preparada una sorpresa para este fin de semana, pero Schumacher llevará en el GP de Brasil un casco especial para la ocasión, en el que se puede leer el siguiente mensaje:

«Life is about passions. Thank you for sharing mine»

«La vida está llena de pasiones. Gracias por compartir la mía»

HRT y Kimi Räikkönen, los que menos vueltas han rodado

La situación del equipo español no es la mejor para encarar la última prueba de la temporada. Ganas no les faltan pero no tienen apoyo financiero. Debido a este importante factor, los coches de Pedro de la Rosa y Narin Karthikeyan han rodado solo 15 y 13 vueltas respectivamente. Para el equipo HRT lo importante es acabar la carrera del domingo, y si en los entrenamientos previos a esta sufren algún problema de fiabilidad con alguna parte del F112, puede que incluso no llegasen a estar en la parrilla del domingo. Por su parte, la unidad de motor del Lotus E20 ha tenido algún problema en los primeros minutos, obligando a Kimi Räikkönen a retrasar su salida a la pista paulista hasta el último tercio de la misma. Si ayer el piloto finlandés ya perdió su vuelo que le traía a São Paulo y por consiguiente los ‘briefings’ con su equipo de ingenieros para preparar la prueba, en los primeros libres solo ha completado 16 vueltas quedando a un segundo de su compañero de equipo, Romain Grosjean.

Los equipos han probado el neumático de 2013

Así bien, Pirelli ha decido dar la posibilidad a los equipos de probar el compuesto de 2013. Para ello, los equipos han dispuesto de dos juegos extra de neumáticos prototipo de la gama del próximo año, con el fin de que conozcan las características de la gama de 2013 y que recojan datos para la próxima temporada. Recordemos que el director de Pirelli en la Fórmula 1, Paul Hembery, ha dicho recientemente que la aerodinámica de los monoplazas de 2013 se verá influida cuantitativamente por los nuevos compuestos de la marca italiana.

Pirelli GP Brasil 2012

Mercedes, por ejemplo, ha decidido no equipar su coche con los escapes en diseño Coanda, con el objetivo de apreciar las características mejor las características de estos nuevos compuestos ya que los gases con el diseño de escape con efecto Coanda recalienta la superficie de estos. No obstante, es probable que el equipo alemán vuelva a dicha especificación para el resto del fin de semana. De hecho, es significativo también apuntar que casi todos los cronos de estos primeros libres han sido conseguidos con el neumático experimental nuevo de Pirelli, exceptuando a Vettel y Webber que han sido con el compuesto duro.

Tiempos de los primeros entrenamientos libres del GP de Brasil 2012:

Tiempos Libres 1 GP Brasil 2012

Tiempos cortesía de f1.com

1 COMENTARIO

  1. Al menos Alonso no está tan lejos, ojalá sea la tendencia del fín de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.