Charles Pic, nació el 15 de febrero de 1990 en Montelimar, Francia. En el mundo del karting, después de ganar diversos campeonatos locales llegó a convertirse en Campeon de Europa del ICA Junior. En 2006 dio el salto a la Formula Renault Campus francesa, donde quedó tercero.
En 2007 disputó el campeonato francés de Formula Renault 2.0 y la compaginó con la Eurocup Formula Renault 2.0. En el certamen francés terminó cuarto y en el europeo fue tercero. No fue dominador de ninguno de los dos certámenes, pero entre ambos certámenes consiguió 9 podios y 1 victoria, lo que le sirvió para dar el salto a los monoplazas grandes.
En 2008 debutó con el equipo Tech 1 Racing, en la Formula Renault 3.5 Series. Tras un buen inicio donde consiguió un podio en Monza y la victoria en Monaco, su progresion se estancó, y en el resto de la temporada sólo consiguió otra victoria en Le Mans y otro podio en Estoril, terminando sexto.
En 2009 continuó en la Formula Renault 3.5 Series con el mismo equipo. Después de un comienzo bochornoso en Barcelona donde quedó fuera de carrera tras trompear en la vuelta de formación, poco a poco fue mostrando su potencial y terminó el año con dos victorias en Silverstone y Nurburgring y otro pocio en Francia. Sin conseguir resultados espectaculares su regularidad le sirvió para terminar tercero del campeonato.
En 2010 se pasó a la GP2, donde con el equipo Arden International comenzó con la GP2 Asia Series consiguiendo una victoria y un podio en Bahrein, lo que le sirvió para finalizar quinto. Tras sus buenos resultados en la GP2 Asia continuó con Arden International para disputar las series principales de la GP2. Pic consiguió un esperanzador triunfo en la carrera inaugural de Barcelona, pero sus resultados se diluyeron y sólo volvió a subir al podio en el GP de Alemania. Con este pobre bagaje terminó décimo en la general del campeonato.
En 2011 continuó en la GP2 pero cambió de equipo, enrolándose en esta temporada con el Barwa Addax Team. La GP2 Asia no marchó como se esperaba y Charles no consiguió puntuar en ninguna carrera. La serie principal de la GP2 le fue bastante mejor comenzando la temporada muy fuerte con buenos resultados en Turquía y dos victorias en España y Mónaco. Esto le colocó entre los favoritos en la lucha por el campeonato pero un doble abandono en Valencia y otras dos carreras sin puntuar en Silverstone le relegaron en la tabla. En la parte final recuperó consiguiendo otros tres podios que le colocarían en la cuarta posición final.
En noviembre de 2011 Charles Pic debutó a los mandos de un Fórmula 1, conduciendo para Marussia Virgin Racing en los tests para jóvenes pilotos que se disputaron en Abu Dhabi. El equipo quedó satisfecho con sus habilidades y ésto hizo que poco después fuera confirmado como piloto titular de Marussia para el 2012.
En 2012 se dispone a disputar su primera temporada a los mandos de un Fórmula 1, formando parte del equipo Marussia F1, teniendo a Timo Glock como compañero. No cabe duda de que era un reto difícil para el joven francés, después de saber que los pilotos en el equipo anglo-ruso no duraban más de una temporada, salvo Timo Glock que era un piloto experimentado en la Fórmula 1 y en el que el equipo se centraba para desarrollar el coche. Los comienzos fueron duros y Charles sumó tres retiradas consecutivas en Baréin, Montmeló y Mónaco, pero poco a poco fue recuperando el ritmo hasta llegar a superar en varias sesiones de calificación y de carrera a su compañero de equipo, dejando muestras de su calidad. Esas muestras despertaron el interés del equipo Caterham por contar con sus servicios y lo decidieron fichar para la temporada 2013 en lo que en principio era un contrato por varios años. Su mejor resultado fue la duodécima posición conseguida en el Gran Premio de Brasil, una carrera muy complicada en la que el piloto francés consiguió llevar a meta su Marussia MR01.
La temporada 2013 debía servir al piloto para seguir demostrando su calidad dentro del Gran Circo, con un equipo, Caterham, que a priori debía disponer de un monoplaza más competitivo.
Sin embargo, el rendimiento de este monoplaza no resulta tan bueno como esperaban, al menos en comparación con su equipo rival directo, Marussia, que al contrario sí da un mayor salto cualitativo hasta el punto de ponerse a la par de ellos, cuando no los supera (de hecho acaban la temporada por encima de Caterham en el Campeonato de Constructores). Así las cosas, Pic se las ve y se las desea para fraguar lo que entenderíamos como una buena temporada. Incluso a duras penas logra superar en la clasificación individual a su compañero y debutante Van der Garde, con dos 14º puestos como mejores resultados (Malasia y Corea), y dos 15º en Gran Bretaña y Hungría. Finaliza en el puesto 20º, y Caterham decide no mantenerle para el 2014, por lo que el francés se queda sin volante.