Nacido en Maracay (Venezuela), un 9 de Marzo de 1985, Pastor Rafael Maldonado Motta comienza su carrera temprano, como casi todos los pilotos, debutando en el karting en 1993. Pero no es hasta el año 2000 cuando se sumerge más a fondo en las competiciones serias, en la Fórmula A, donde finaliza undécimo de las series mundiales.
De ahí da el salto a la Fórmula Renault Italiana, en 2003, a las órdenes del equipo Cram Competition, terminando en séptimo lugar y logrando una Pole y tres podios. La siguiente temporada, 2004, compagina ese mismo campeonato con las series Fórmula Renault Europa, y cosecha excelentes resultados, venciendo el italiano (con nada menos que ocho victorias y seis Poles), y terminando octavo el europeo (ganando dos carreras). Estas actuaciones no pasan desapercibidas, y le reportan una prueba con el equipo de F1 Minardi, en unos test para jóvenes pilotos.
En 2005 asciende otro peldaño, compitiendo a la vez en la Fórmula 3000 Italiana, con el equipo Sighinolfi Auto Racing (terminaría noveno, con una victoria), y en las World Series by Renault, bajo la tutela del equipo DAMS. Sus resultados fueron bastante discretos aquí, en parte debido a una escabrosa situación que le deparó la suspensión de cuatro carreras por atropellar a un comisario en Mónaco al no percatarse de las banderas amarillas.
No obstante, al año siguiente, en 2006, se resarce al ser fichado por Draco Racing y obtener la tercera posición final del WSR. Más aún, pudo incluso ganar el prestigioso campeonato, de no haberle descontado 16 puntos al descalificarle tras una carrera en Italia, prueba que ganó y en la que también consiguió los puntos de la Vuelta Rápida. Como vemos, desde muy pronto la controversia ya persiguió a Maldonado, alternando brillantes actuaciones con otras más polémicas.
El año 2007 es el de su ascenso a las GP2 Series. Siempre muy ligado al entorno italiano, Pastor firma por el equipo Trident Racing, y termina 11º, cosechando una victoria en Mónaco, que siempre ha sido su circuito talismán, aparte de otro segundo puesto en Inglaterra. A la vez, realiza varias pruebas con Fórmulas 1, para obtener la Súper Licencia.
En 2008 recaba en Piquet Sports, como compañero de Andreas Zuber, y completa una notable campaña acabando quinto, tras vencer en Bélgica y sumar otros cinco podios. Al siguiente 2009, el venezolano ficha por ART Grand Prix, junto a Nico Hulkenberg, y aunque la temporada es más discreta, finaliza sexto, acumulando otros dos nuevos triunfos (otra vez en Mónaco, y en Gran Bretaña).
Pero es la temporada 2010 la que le encumbra, cuando bajo la tutela de Rapax Team gana la GP2 autoritariamente, consiguiendo el récord de victorias en una misma temporada (nada menos que seis) y coronándose Campeón a falta de dos fechas aún por disputar. Es su momento, y lo sabe… Nada le queda ya por demostrar en esa categoría tras cuatro años, y es el momento de dar el gran salto, entonces o nunca.
Con un notable bagaje deportivo a sus espaldas, y acompañado del apoyo de unos importantes patrocinadores personales, como es la potente compañía petrolera de su misma nacionalidad PDVSA, que en una acertada y osada decisión apuestan por jugar fuerte en este negocio de la mano de su compatriota, Pastor Maldonado sella su fichaje en 2011 nada menos que por la mítica escudería Williams, que si bien no está en sus horas más altas, es por derecho una de las grandes en la historia de la F1.
Sustituye a Nico Hulkenberg, su antaño compañero en GP2. Sin embargo, como decimos, el monoplaza de Sir Frank Williams pasa por ser ese año uno de los peores de su dilatada carrera, y Pastor apenas tiene oportunidad de brillar nunca. Con numerosos altibajos y bastante irregularidad (suma hasta seis abandonos), sólo consigue un punto en el GP de Bélgica, pese a rondar las posiciones de puntos en varias citas. Finaliza en una pobre 19ª posición final.
La temporada 2012 resulta la de su despegue definitivo en la máxima categoría del motor. Continúa en Williams, y pese a que su carrera siempre sigue marcada en gran parte por los altibajos (por unas u otras cosas) con bastantes abandonos (hasta cinco), este año dispone de un monoplaza que sí “muerde” a menudo… Y su talento al volante queda patente, ya fuera de dudas, cuando logra sorprendentemente la Pole Position en España, seguida el domingo de su primera victoria en F1, en ese Gran Premio. Finaliza en la posición 15ª, sumando 45 puntos en total.
Para 2013 volvió a ser confirmado en el mismo equipo, y el venezolano esperaba reafirmar sus talentosas actitudes al volante, y dejar por fin a un margen esa tenue fama de “irregularidad”, y de piloto a menudo demasiado “temperamental y duro” (fama no siempre merecida) que le venía acompañando desde hace tiempo.
No obstante, el nuevo diseño de Williams resultó muy mediocre, y rara vez da para más que no sea la lucha en los puestos medios-bajos de parrilla, y la temporada para Pastor resulta enormemente frustrante. Además, su nuevo compañero Bottas no resulta un dulce caramelo, y desde el silencio y el trabajo no se lo pone nada fácil. Maldonado sufre mucho para conseguir estar al borde de los puntos en media docena de ocasiones, pero sólo lo logra en la carrera de Hungría, con una discreta décima posición.
Así, termina el Mundial 18º, con ese solitario punto en su casillero. Pero su aval, aunque resentido, no ha terminado aún, y le da para una apuesta más, tal vez la última, pero importantísima, en forma de nuevo contrato con nada menos que Lotus para 2014. Tendrá la oportunidad de su carrera, en un equipo realmente competitivo y con opciones a mucho… pero también tendrá que refrendar esa apuesta por él, compitiendo contra un compañero, Grosjean, rapidísimo y cada vez más asentado, y con la sombra alargadísima de nada menos que uno de grandes, Räikkonen, como piloto a sustituir.
Pero las cosas no salen como se preveía. El nuevo monoplaza no sale tan bueno como sus antecesores, de hecho será una de las máquinas más modestas del mundial, a lo que hay que sumar un compañero, Grosjean, como decíamos cada vez más asentado. El Lotus apenas da para alcanzar los puntos de manera muy esporádica, y eso añadido a bastantes problemas de fiabilidad. Una losa para Pastor, también muy discreto todo el año, que solo logra sumar en la antepenúltima cita del año, en Austin, con un 10º puesto que luego los comisarios ascendieron al 9º tras posteriores revisiones. Pobre resultado para Maldonado que termina 16ºen el Campeonato con solo esos dos puntos.