Gran Premio de Singapur 2012: el 'top ten' habla tras la carrera en Marina Bay
hace 12 años
Marina Bay es sinónimo de nocturnidad, espectáculo, degradación, humedad, calor, muros, protecciones, 'safety car', glamour y fiabilidad. Bajo los 1.500 focos halógenos repartidos en todo el perímetro del circuito singapurense, la quinta edición del Gran Premio de Singapur nos ha dejado un gran espectáculo sobre la pista.
El poleman y previsible ganador Lewis Hamilton se ha tenido que retirar en la vuelta veintidós cuando estaba liderando la carrera, acción que le ha permitido al vigente Campeón del Mundo Sebastian Vettel pasar a liderar esta hasta conseguir cruzar la bandera a cuadros en primera posición. El alemán ha pilotado muy bien, pero lo cierto es que una vez que Hamilton no ha estado en la pista, no ha tenido rival con quien competir. Jenson Button ha acabado segundo en una buena actuación del británico después de abandonar en Monza, con Fernando Alonso cerrando el tercer escalón del podio de Singapur. El piloto de Ferrari ha sabido gestionar bien la degradación de los neumáticos para poder acabar la carrera entre los tres primeros.
Paul di Resta ha completado un fin de semana redondo para el equipo Force India, siendo rápido en la clasificación de ayer y con un constante ritmo de carrera que le ha permitido terminar en cuarta posición, logrando así su mejor resultado de toda la temporada 2012. Nico Rosberg ha salvado los muebles del equipo Mercedes con una meritoria quinta posición, justo por delante de los dos Lotus de Kimi Räikkönen (que sigue siendo el sigiloso tercer aspirante) y Romain Grojean, sexto y séptimo respectivamente. Mención especial para Felipe Massa que después de haber sufrido un pinchazo en su F2012 al principio de la carrera, el brasileño ha sabido arriesgar en momentos claves a la hora de adelantar como contra Bruno Senna y ha terminado octavo. Por último, el Toro Rosso de Daniel Ricciardo ha acabado noveno por delante de Mark Webber quien ha cerrado el 'top ten' de Singapur, ganando esta vez el hermano pequeño al grande. No obstante, Mark Webber ha sido sancionado con 20 segundos una vez acabada la carrera por la FIA por haber adelantado a Kamui Kobayashi usando el exterior de la pista, por lo que el último punto del 'top ten' se lo lleva Sergio Pérez, después de que Sauber haya tenido un fin de semana muy complicado.
Haciendo una síntesis breve de la carrera, cabe mencionar la diferencia de ritmo mostrado por Lewis Hamilton y su MP4-27 respecto a los demás. Solo Sebastian Vettel ha logrado acercarse al británico cuando el RB8 ha montado los neumáticos blandos. Mencionar el problema hidráulico que ha sufrido Pastor Maldonado en la vuelta treinta y seis que le han hecho retirarse cuando esta luchando por las posiciones de podio con Fernando Alonso. Fernando Alonso sale de Singapur líder del Mundial, y a falta de seis carreras para que este termine, la diferencia con Sebastian Vettel es de veintinueve puntos. Ferrari debe reaccionar ya, no puede ser que siempre tenga que ser Fernando quien salve los muebles del equipo cuando este no responde.
Sebastian Vettel (1º):
"Es muy bueno haber conseguido la victoria en el día de hoy. Me gustaría dedicarla al profesor Sid Watkins. Gracias a todo el trabajo que hizo para traer avances de seguridad a el deporte se puede correr en circuitos como este. Mirando a la carrera, Lewis tuvo que retirarse, algo que es muy triste para él. Yo sé lo que se siente y he estado en esta posición antes. Creo que podríamos haber tenido una dura batalla. Me sentí muy cómodo con los neumáticos más duros y tuvimos un montón de ritmo. Creo que es muy bueno conseguir esta victoria aquí hoy. Sabemos que las próximas carreras serán difíciles, pero ese es el reto".
Jenson Button (2º):
"Es bueno estar de vuelta en el podio y en caso de terminar todas las carreras restantes en el primer so segundo escalón del podio, eso será perfecto. Durante el primer período hasta pensé que tenía una oportunidad de ganar porque tuve la oportunidad de aguantar en pista más tiempo que mis rivales directos. Pero entonces ellos no sufrieron mucho con el neumático blando, por lo que perdí esa ventaja. Tuve un buen segundo stint pero con el neumático más duro no me encontré bien. Entonces yo realmente no tuve un buen equilibrio en las últimas 10 vueltas. Todavía tengo una pequeña posibilidad de ganar el campeonato de pilotos del mundo, pero estoy disfrutando de mi pilotaje en este momento. Creo que nuestro coche será competitivo en Suzuka y el equipo está haciendo un muy buen trabajo. Por supuesto, es decepcionante que tuvimos un fallo de fiabilidad en el coche de Lewis, así que eso es algo que tenemos que resolver, especialmente ya que estamos haciendo un buen trabajo en todas las otras áreas. Si somos capaces de resolver nuestros problemas de fiabilidad, vamos a tener sin duda la oportunidad de luchar por la victoria en las seis carreras que quedan".
Fernando Alonso (3º):
"Al final salió todo bien, pero no podemos seguir así. No siempre se va a retirar mi rival más directo, tal y como ha ocurrido en las últimas dos carreras, y no podemos seguir hasta el final de la temporada con clasificaciones como la de ayer, estando a casi un segundo del más rápido. En la pista nos las apañamos para sacar el máximo provecho de lo que tenemos, cometiendo pocos errores, o ninguno, gracias al gran trabajo que hace el equipo. Por esto creo que nos merecemos estar donde estamos en la clasificación. Hoy hemos aumentado la ventaja sobre tres de nuestros cuatro rivales directos, algo que es positivo. Este ha sido, probablemente, el circuito más complicado para nosotros: nos vamos a encontrar con características algo parecidas en Corea y Abu Dabi, aunque espero que, cuando llegue ese momento, hayamos encontrado la forma de mejorar el coche. La salida no fue la mejor de la temporada, desde luego; pero, afortunadamente, pude recuperar mi posición con respecto a Di Resta inmediatamente. Tras mi primera parada, encontré mucho tráfico, pero tuvimos que hacerlo al ver la alta degradación de las ruedas. Con los Blandos fuimos más competitivos pero después, cuando hicimos la segunda parada, salió a pista el Coche de Seguridad, algo que favoreció a Button y a Vettel. Justo antes de la reanudación, los dos primeros estuvieron a punto de chocarse, y yo perdí unos metros al estar ajustando la configuración del volante. En ese momento, no sabíamos aún si necesitaríamos volver a parar o no, pero cuando salió el Coche de Seguridad por segunda vez y algunos pilotos decidieron parar, decidimos permanecer en pista, pese a no saber si íbamos a sufrir en las últimas vueltas con la degradación de las ruedas; pero eso no pasó y conseguimos subir al podio sin problemas. Fue una carrera muy dura desde el punto de vista físico, sin duda la más agotadora de la temporada: los cerca de trescientos kilómetros, con este calor y esta humedad, son muy estresantes".
Paul di Resta (4º):
"El cuarto puesto es un resultado excelente para el equipo y mi mejor día en la Fórmula 1 hasta ahora. Nos clasificamos bien, corrí mucho y aproveché los abandonos, pero en el tramo final, sin duda demostré que teníamos un buen ritmo. No creo que el coche de seguridad realmente impactado en mi carrera demasiado ya que tuve la oportunidad de reiniciar limpio cada vez y mantener mi posición. He estado muy cerca de Alonso en las últimas vueltas, pero realmente estaba perdiendo el ritmo para retarlo por el podio. Este resultado es justo lo que necesitábamos para nuestra lucha en el Campeonato y quiero decir un gran "gracias" a los chicos en el garaje que han puesto un gran esfuerzo, como siempre".
Nico Rosberg (5º):
"¡Todo ha salido bien para mí esta noche por primera vez en lo que parece un largo tiempo! Terminar en quinto lugar después de haber comenzado en el 10º es un resultado bastante decente y estoy feliz de haber sumado algunos puntos para mí y para el equipo. También es agradable haber quedado por delante de los dos coches de Lotus, algo que no me esperaba antes de la carrera. Haber guuardado un juego nuevo de neumáticos en la calificación de ayer resultó ser la estrategia correcta, ya que tuve una buena salida y una primera tanda fuerte. Gracias al equipo por eso y por haber llamado correctamente en la carrera de hoy. Ahora estoy centrado en Japón y en la oportunidad de mejorar más nuestro nuevo paquete".
Kimi Räikkönen (6º):
"Tras el resultado en la calificación, la carrera de hoy no ha ido tan mal pero creo que hemos tenido la oportunidad de haberlo hecho un poco mejor. No éramos lo suficientemente rápidos para luchar por el podio, pero el primer coche de seguridad no nos ayudó y tal vez podríamos haber ganado un lugar extra sin este. Eramos sin duda más rápidos que Michael y Nico pero estuvimos detrás de ellos durante la mayor parte de la carrera, algo que fue frustrante. Es muy difícil adelantar aquí, por lo que tienes que confiar en que algo le va a pasar a la gente en las paradas en boxes o alguien cometiendo un error en la pista. Todavía estoy tercero en el campeonato de pilotos, pero tenemos que mejorar para las próximas carreras para estar luchando con los coches delante. Espero que podamos dar un paso adelante en Japón".
Romain Grosjean (7º):
"Ha sido una carrera difícil pero no es un mal resultado al final. He hecho una buena salida, logrando mantener mi posición cuando todos estuvimos muy cerca en las primeras curvas, y el coche iba bastante bien en todo. Nuestro desempeño fue mucho mejor de lo que habría esperado al comienzo del fin de semana. Por supuesto, perdí una posición con respecto a Kimi ya que él era más rápido que yo en el final de la carrera y no habría tenido sentido aguantarle. Nunca es fácil como piloto dejar que alguien te pase -incluso si es su compañero de equipo- pero tenemos que ser inteligentes en estas circunstancias. Mi objetivo es estar lo más cercano a Kimi en términos de ritmo y lo hemos logrado en el día de hoy, así que después de un difícil comienzo de fin de semana, creo que podemos estar satisfechos con este resultado".
Felipe Massa (8º):
"Ha sido una carrera muy difícil y dura. Es una pena lo que pasó en la primera curva, porque de no ser por el pinchazo, podría haber terminado, sin duda, mucho más cerca de Fernando, lo que habría sido importante para ambos campeonatos. Una vez que pasé por boxes, no había mucho que averiguar: el objetivo era tratar de hacer que los neumáticos durasen el mayor tiempo posible, y al mismo tiempo, ir lo más rápido posible. Por suerte, las dos salidas del Coches de Seguridad nos reagrupó, aunque también es cierto que nunca habría pensado en hacer una tanda larga como la último con los Superblandos. El rendimiento hoy del 2012 fue sin duda muy diferente a lo que habíamos visto en los dos días anteriores: ¡parecía que estaba conduciendo un coche distinto! Incluso al final, traté de ganar algunas posiciones y sólo en las dos últimas vueltas pensé en que era mejor volver a casa con el coche de una pieza, ya que los neumáticos habían desaparecido prácticamente. ¿El adelantamiento a Senna? Creo que las normas son muy claras y sólo hay que respetarlas: ya estaba a su lado, y él tenía que dejarme espacio, pero en vez de eso me echó contra la pared. McLaren y Red Bull son muy fuertes, pero creo que resultado de hoy no es tan malo para el equipo: Fernando ha logrado llevar a casa un buen botín de puntos. Está claro que tenemos que mejorar nuestro rendimiento, sobre todo en la clasificación".
Daniel Ricciardo (9º):
"Es grandioso estar de regreso en los puntos de nuevo y se nota que hemos tenido un muy buen comienzo de la segunda mitad de la temporada después de las vacaciones de verano. Aunque no siempre hemos sumado los puntos, hemos estado peleando por ellos en las últimas carreras. Estoy contento con eso. Nos beneficiamos un poco del coche de seguridad pero después tuvimos que luchar contra rivales detrás nuestro, así que estoy muy contento con el noveno puesto. He disfrutado con la pelea con Mark Webber al final, aunque no pude aguantar a Felipe Massa. En las últimas vueltas no veía en los espejos demasiado, pero yo me centré en mantener mis tiempos de vuelta hasta la bandera".
Sergio Pérez (10º):
"Para nosotros ha sido obviamente un fin de semana difícil. Hemos sufrido mucho y nunca tuvimos el ritmo. Hemos intentado todo, incluyendo diferentes estrategias de carrera pero los puntos no estaban a nuestro alcance hoy. Tuve algunas buenas batallas pero era demasiado difícil para mí para adelantar. Tenemos que mejorar para la próxima carrera en Suzuka y estoy seguro de que lo haremos".
12 Comentarios
Deja una respuesta
MI OPINIÓN COMO FERRARISTA.
ALONSO "CEREBRAL EN LO SUYO,FUERA DE SERIE,CON LA LIMITACIÓN DE LA FERRARI,SUMANDO Y SUMANDO LLEGA AL TITULO".
MASSA "ESPECTACULAR,SALVO EL ASIENTO DEL 2013,SI EN VEZ DE EL,EN ESA MANIOBRA IMPRESIONANTE FUERA OTRO PILOTO,PIÑA Y AFUERA LOS DOS"
DEL RESTO DE LOS PILOTOS NO OPINO.
SALUDOS A TODOS.