Safety Car GP Singapur 2012

Marina Bay es sinónimo de nocturnidad, espectáculo, degradación, humedad, calor, muros, protecciones, ‘safety car’, glamour y fiabilidad. Bajo los 1.500 focos halógenos repartidos en todo el perímetro del circuito singapurense, la quinta edición del Gran Premio de Singapur nos ha dejado un gran espectáculo sobre la pista.

El poleman y previsible ganador Lewis Hamilton se ha tenido que retirar en la vuelta veintidós cuando estaba liderando la carrera, acción que le ha permitido al vigente Campeón del Mundo Sebastian Vettel pasar a liderar esta hasta conseguir cruzar la bandera a cuadros en primera posición. El alemán ha pilotado muy bien, pero lo cierto es que una vez que Hamilton no ha estado en la pista, no ha tenido rival con quien competir. Jenson Button ha acabado segundo en una buena actuación del británico después de abandonar en Monza, con Fernando Alonso cerrando el tercer escalón del podio de Singapur. El piloto de Ferrari ha sabido gestionar bien la degradación de los neumáticos para poder acabar la carrera entre los tres primeros.

Salida del GP de Singapur 2012

Paul di Resta ha completado un fin de semana redondo para el equipo Force India, siendo rápido en la clasificación de ayer y con un constante ritmo de carrera que le ha permitido terminar en cuarta posición, logrando así su mejor resultado de toda la temporada 2012. Nico Rosberg ha salvado los muebles del equipo Mercedes con una meritoria quinta posición, justo por delante de los dos Lotus de Kimi Räikkönen (que sigue siendo el sigiloso tercer aspirante) y Romain Grojean, sexto y séptimo respectivamente. Mención especial para Felipe Massa que después de haber sufrido un pinchazo en su F2012 al principio de la carrera, el brasileño ha sabido arriesgar en momentos claves a la hora de adelantar como contra Bruno Senna y ha terminado octavo. Por último, el Toro Rosso de Daniel Ricciardo ha acabado noveno por delante de Mark Webber quien ha cerrado el ‘top ten’ de Singapur, ganando esta vez el hermano pequeño al grande. No obstante, Mark Webber ha sido sancionado con 20 segundos una vez acabada la carrera por la FIA por haber adelantado a Kamui Kobayashi usando el exterior de la pista, por lo que el último punto del ‘top ten’ se lo lleva Sergio Pérez, después de que Sauber haya tenido un fin de semana muy complicado.

Haciendo una síntesis breve de la carrera, cabe mencionar la diferencia de ritmo mostrado por Lewis Hamilton y su MP4-27 respecto a los demás. Solo Sebastian Vettel ha logrado acercarse al británico cuando el RB8 ha montado los neumáticos blandos. Mencionar el problema hidráulico que ha sufrido Pastor Maldonado en la vuelta treinta y seis que le han hecho retirarse cuando esta luchando por las posiciones de podio con Fernando Alonso. Fernando Alonso sale de Singapur líder del Mundial, y a falta de seis carreras para que este termine, la diferencia con Sebastian Vettel es de veintinueve puntos. Ferrari debe reaccionar ya, no puede ser que siempre tenga que ser Fernando quien salve los muebles del equipo cuando este no responde.

Vettel gana el GP de Singapur 2012

Sebastian Vettel (1º):

«Es muy bueno haber conseguido la victoria en el día de hoy. Me gustaría dedicarla al profesor Sid Watkins. Gracias a todo el trabajo que hizo para traer avances de seguridad a el deporte se puede correr en circuitos como este. Mirando a la carrera, Lewis tuvo que retirarse, algo que es muy triste para él. Yo sé lo que se siente y he estado en esta posición antes. Creo que podríamos haber tenido una dura batalla. Me sentí muy cómodo con los neumáticos más duros y tuvimos un montón de ritmo. Creo que es muy bueno conseguir esta victoria aquí hoy. Sabemos que las próximas carreras serán difíciles, pero ese es el reto».

Jenson Button queda segundo en Singapur 2012

Jenson Button (2º):

«Es bueno estar de vuelta en el podio y en caso de terminar todas las carreras restantes en el primer so segundo escalón del podio, eso será perfecto. Durante el primer período hasta pensé que tenía una oportunidad de ganar porque tuve la oportunidad de aguantar en pista más tiempo que mis rivales directos. Pero entonces ellos no sufrieron mucho con el neumático blando, por lo que perdí esa ventaja. Tuve un buen segundo stint pero con el neumático más duro no me encontré bien. Entonces yo realmente no tuve un buen equilibrio en las últimas 10 vueltas. Todavía tengo una pequeña posibilidad de ganar el campeonato de pilotos del mundo, pero estoy disfrutando de mi pilotaje en este momento. Creo que nuestro coche será competitivo en Suzuka y el equipo está haciendo un muy buen trabajo. Por supuesto, es decepcionante que tuvimos un fallo de fiabilidad en el coche de Lewis, así que eso es algo que tenemos que resolver, especialmente ya que estamos haciendo un buen trabajo en todas las otras áreas. Si somos capaces de resolver nuestros problemas de fiabilidad, vamos a tener sin duda la oportunidad de luchar por la victoria en las seis carreras que quedan».

Fernando Alonso queda tercero en Singapur 2012

Fernando Alonso (3º):

«Al final salió todo bien, pero no podemos seguir así. No siempre se va a retirar mi rival más directo, tal y como ha ocurrido en las últimas dos carreras, y no podemos seguir hasta el final de la temporada con clasificaciones como la de ayer, estando a casi un segundo del más rápido. En la pista nos las apañamos para sacar el máximo provecho de lo que tenemos, cometiendo pocos errores, o ninguno, gracias al gran trabajo que hace el equipo. Por esto creo que nos merecemos estar donde estamos en la clasificación. Hoy hemos aumentado la ventaja sobre tres de nuestros cuatro rivales directos, algo que es positivo. Este ha sido, probablemente, el circuito más complicado para nosotros: nos vamos a encontrar con características algo parecidas en Corea y Abu Dabi, aunque espero que, cuando llegue ese momento, hayamos encontrado la forma de mejorar el coche. La salida no fue la mejor de la temporada, desde luego; pero, afortunadamente, pude recuperar mi posición con respecto a Di Resta inmediatamente. Tras mi primera parada, encontré mucho tráfico, pero tuvimos que hacerlo al ver la alta degradación de las ruedas. Con los Blandos fuimos más competitivos pero después, cuando hicimos la segunda parada, salió a pista el Coche de Seguridad, algo que favoreció a Button y a Vettel. Justo antes de la reanudación, los dos primeros estuvieron a punto de chocarse, y yo perdí unos metros al estar ajustando la configuración del volante. En ese momento, no sabíamos aún si necesitaríamos volver a parar o no, pero cuando salió el Coche de Seguridad por segunda vez y algunos pilotos decidieron parar, decidimos permanecer en pista, pese a no saber si íbamos a sufrir en las últimas vueltas con la degradación de las ruedas; pero eso no pasó y conseguimos subir al podio sin problemas. Fue una carrera muy dura desde el punto de vista físico, sin duda la más agotadora de la temporada: los cerca de trescientos kilómetros, con este calor y esta humedad, son muy estresantes».

Di Resta en Singapur 2012

Paul di Resta (4º):

«El cuarto puesto es un resultado excelente para el equipo y mi mejor día en la Fórmula 1 hasta ahora. Nos clasificamos bien, corrí mucho y aproveché los abandonos, pero en el tramo final, sin duda demostré que teníamos un buen ritmo. No creo que el coche de seguridad realmente impactado en mi carrera demasiado ya que tuve la oportunidad de reiniciar limpio cada vez y mantener mi posición. He estado muy cerca de Alonso en las últimas vueltas, pero realmente estaba perdiendo el ritmo para retarlo por el podio. Este resultado es justo lo que necesitábamos para nuestra lucha en el Campeonato y quiero decir un gran «gracias» a los chicos en el garaje que han puesto un gran esfuerzo, como siempre».

Nico Rosberg en el GP de Singapur 2012

Nico Rosberg (5º):

«¡Todo ha salido bien para mí esta noche por primera vez en lo que parece un largo tiempo! Terminar en quinto lugar después de haber comenzado en el 10º es un resultado bastante decente y estoy feliz de haber sumado algunos puntos para mí y para el equipo. También es agradable haber quedado por delante de los dos coches de Lotus, algo que no me esperaba antes de la carrera. Haber guuardado un juego nuevo de neumáticos en la calificación de ayer resultó ser la estrategia correcta, ya que tuve una buena salida y una primera tanda fuerte. Gracias al equipo por eso y por haber llamado correctamente en la carrera de hoy. Ahora estoy centrado en Japón y en la oportunidad de mejorar más nuestro nuevo paquete».

Kimi Räikkönen en el GP de Singapur 2012

Kimi Räikkönen (6º):

«Tras el resultado en la calificación, la carrera de hoy no ha ido tan mal pero creo que hemos tenido la oportunidad de haberlo hecho un poco mejor. No éramos lo suficientemente rápidos para luchar por el podio, pero el primer coche de seguridad no nos ayudó y tal vez podríamos haber ganado un lugar extra sin este. Eramos sin duda más rápidos que Michael y Nico pero estuvimos detrás de ellos durante la mayor parte de la carrera, algo que fue frustrante. Es muy difícil adelantar aquí, por lo que tienes que confiar en que algo le va a pasar a la gente en las paradas en boxes o alguien cometiendo un error en la pista. Todavía estoy tercero en el campeonato de pilotos, pero tenemos que mejorar para las próximas carreras para estar luchando con los coches delante. Espero que podamos dar un paso adelante en Japón».

2012 Singapore Grand Prix - Romain Grosjean

Romain Grosjean (7º):

«Ha sido una carrera difícil pero no es un mal resultado al final. He hecho una buena salida, logrando mantener mi posición cuando todos estuvimos muy cerca en las primeras curvas, y el coche iba bastante bien en todo. Nuestro desempeño fue mucho mejor de lo que habría esperado al comienzo del fin de semana. Por supuesto, perdí una posición con respecto a Kimi ya que él era más rápido que yo en el final de la carrera y no habría tenido sentido aguantarle. Nunca es fácil como piloto dejar que alguien te pase -incluso si es su compañero de equipo- pero tenemos que ser inteligentes en estas circunstancias. Mi objetivo es estar lo más cercano a Kimi en términos de ritmo y lo hemos logrado en el día de hoy, así que después de un difícil comienzo de fin de semana, creo que podemos estar satisfechos con este resultado».

GP SINGAPORE F1/2012 Felipe Massa

Felipe Massa (8º):

«Ha sido una carrera muy difícil y dura. Es una pena lo que pasó en la primera curva, porque de no ser por el pinchazo, podría haber terminado, sin duda, mucho más cerca de Fernando, lo que habría sido importante para ambos campeonatos. Una vez que pasé por boxes, no había mucho que averiguar: el objetivo era tratar de hacer que los neumáticos durasen el mayor tiempo posible, y al mismo tiempo, ir lo más rápido posible. Por suerte, las dos salidas del Coches de Seguridad nos reagrupó, aunque también es cierto que nunca habría pensado en hacer una tanda larga como la último con los Superblandos. El rendimiento hoy del 2012 fue sin duda muy diferente a lo que habíamos visto en los dos días anteriores: ¡parecía que estaba conduciendo un coche distinto! Incluso al final, traté de ganar algunas posiciones y sólo en las dos últimas vueltas pensé en que era mejor volver a casa con el coche de una pieza, ya que los neumáticos habían desaparecido prácticamente. ¿El adelantamiento a Senna? Creo que las normas son muy claras y sólo hay que respetarlas: ya estaba a su lado, y él tenía que dejarme espacio, pero en vez de eso me echó contra la pared. McLaren y Red Bull son muy fuertes, pero creo que resultado de hoy no es tan malo para el equipo: Fernando ha logrado llevar a casa un buen botín de puntos. Está claro que tenemos que mejorar nuestro rendimiento, sobre todo en la clasificación».

Daniel Ricciardo en el GP de Singapur 2012

Daniel Ricciardo (9º):

«Es grandioso estar de regreso en los puntos de nuevo y se nota que hemos tenido un muy buen comienzo de la segunda mitad de la temporada después de las vacaciones de verano. Aunque no siempre hemos sumado los puntos, hemos estado peleando por ellos en las últimas carreras. Estoy contento con eso. Nos beneficiamos un poco del coche de seguridad pero después tuvimos que luchar contra rivales detrás nuestro, así que estoy muy contento con el noveno puesto. He disfrutado con la pelea con Mark Webber al final, aunque no pude aguantar a Felipe Massa. En las últimas vueltas no veía en los espejos demasiado, pero yo me centré en mantener mis tiempos de vuelta hasta la bandera».

Sergio Pérez en el GP de Singapur 2012

Sergio Pérez (10º):

«Para nosotros ha sido obviamente un fin de semana difícil. Hemos sufrido mucho y nunca tuvimos el ritmo. Hemos intentado todo, incluyendo diferentes estrategias de carrera pero los puntos no estaban a nuestro alcance hoy. Tuve algunas buenas batallas pero era demasiado difícil para mí para adelantar. Tenemos que mejorar para la próxima carrera en Suzuka y estoy seguro de que lo haremos».

12 COMENTARIOS

  1. MI OPINIÓN COMO FERRARISTA.
    ALONSO «CEREBRAL EN LO SUYO,FUERA DE SERIE,CON LA LIMITACIÓN DE LA FERRARI,SUMANDO Y SUMANDO LLEGA AL TITULO».
    MASSA «ESPECTACULAR,SALVO EL ASIENTO DEL 2013,SI EN VEZ DE EL,EN ESA MANIOBRA IMPRESIONANTE FUERA OTRO PILOTO,PIÑA Y AFUERA LOS DOS»
    DEL RESTO DE LOS PILOTOS NO OPINO.
    SALUDOS A TODOS.

  2. LA F1 «ESTA LOCA LOCA».
    Ahora resulta que la aleta de tiburon se «podría utilizar en el 2013 para identificar a los pilotos ver enlace http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/09/24/61504-la-aleta-tiburon-se-podria-incorporar-los-monoplazas-f1-en-2013 ,entonces MERCEDES YA SE ADELANTO, Y CONFIRMO QUE EN EL 2013 M.SCHUMACHER SEGUIRÁ EN EL EQUIPO CORRIENDO.
    NO ERA NADA AERODINÁMICO,ERA UNA «PRUEBA PARA VER COMO QUEDA».
    Yo recomendaría a FIA,que cada coche de un equipo,tenga diferencia de un color predominante en el morro,tipo fluor,que de lejos distingamos si viene ALONSO o MASSA.
    EJEMPLO,el morro de ALONSO ROJO FLUOR,y el de MASA VERDE FLUOR,LO MISMO QUE EN EL ALERÓN O LA PARTE TRASERA TODO EN COLORES FLOUR.
    YA FERRARI EN LA ANTIGÜEDAD LO REALIZO.CLARO NO ERA PINTURA FLUOR.
    ES MAS DE COSTADO UNOS LISTONES DEL MISMO COLOR.
    Y LLEGAMOS A BRASIL,Y DAMOS COMIENZO AL DESFILE DE CARNAVAL ADELANTADO.
    ESTÁN RE-LOCOS.
    SALUDOS .

  3. EN MUCHOS COMENTARIOS ALONSO MANIFIESTA QUE EN SINGAPUR MANEJO UN COCHE DISTINTO,ES MAS, MASSA EXPRESA LO MISMO.
    Vamos,por partes SI, FERNANDO MANEJASTE EL CHASIS # 295,NO EL # 296.
    Con este chasis corriste las primeras 9 carreras desde AUSTRALIA a INGLATERRA y desde ALEMANIA a ITALIA el # 296,entonces comparto tus comentarios,pero por favor «aclara el tema»,muchos internautas lo desconocen,y lo de MASSA es raro desde SEPANG HASTA SINGAPUR CON EL MISMO CHASIS#294,entonces se equivocaron en la puesta punto pero lo que MASSA manejaste hoy,no lo realizaste en todo el año,

  4. Vamos, que a Romain Grosjean le dijeron que dejara pasara a Raikkonen, ya me di cuenta en la carrera. Por otra parte una cosa clara y reglamentariamente legal. Raikkonen aun esta en la posicion de ganar el campeonato, pero el coche esta bajo de rendimiento.

  5. SE VOLVIÓ A ENVIAR SOLO,CONTINUO.
    ESTABA SEPARANDO CHASIS # 294,Y SE ENVIÓ SOLO,me sorprende que se exprese el cambio de variación en el coche,el chasis es el mismo de todo el año,por lo tanto,el es el que mejoro,y comienza a ser el verdadero MASSA.
    SALUDOS A TODOS.

  6. ESTIMADO CLEMENTE,es lógico,KIMI PELEA UN CAMPEONATO,pero el CUCO DEL LOTUS NO APARECE».
    Es rápido a unas vueltas,pero después se desinfla en determinadas carreras,los motivos los desconozco,pero seria lindo,averiguarlos.
    Lo que me sorprende son esos altibajos en las carreras,como no los sigo,no me doy cuenta cual es el problema,pero que lo tienen,no hay dudas.
    SALUDOS.

  7. Don Jorge, respecto al adelantamiento de Massa a Senna, Yo ya estaba desproticando con los de la FIA cuando apareció el mensaje en la página de que iban a evaluar esa maniobra, cuando en realidad era un simple lance de carrera, fue simplemente una buena maniobra que ya estaba demorando un poco, pues no podía seguir perdiendo tiempo detrás de él.
    La que no ví, fue la de Weber que tuvo las 4 ruedas fuera, ni modo. Si bien Yo me la perdí, no está bien que su equipo se la pierda, y no le avise por radio de este error.
    Estimado Oscar, justamente es tal como dices, esta fue nuevamente otra carrera en que el podio, no se dió justamente por el coche, sino por el piloto y la suerte, esperemos (tal como menciona Alonso) que sea el mismo coche el que te dé la oportunidad de seguir en el podio y no otros factores, para las siguientes carreras.
    Saludos

  8. HABLAMOS DE LOS PILOTOS Y NO DE LOS EQUIPOS.
    ¿QUIEN DIRÍA O ASEGURARÍA QUE DESPUÉS DE 14 CARRERAS FERRARI ESTA A 52 DE RED BULL Y «16» DEL CUCO MCLAREN,Y CON LA ACTUACIÓN DE MASSA EN TODO EL CAMPEONATO(51puntos),era de locos pensarlo?,y estamos por alcanzar al cuco y hacerle sombra a red bull.
    IMPENSADO,PERO REAL.
    AHORA POR LOS DOS CAMPEONATOS A REVERDECER VIEJOS LAURELES.
    VAMOS A DARLES GUERRA,CON INFERIORIDAD MECÁNICA,»DAVID vs 2 GOLIAT JUNTOS»,Y LOS VENCEREMOS EN BRASIL.
    TODO O NADA,MORIR DE PIE.

  9. Y lo de la bajada de ritmo que no es la primera vez que lo hace Vettel antes de un relanzamiento de carrera al irse el coche de seguridad? por un pelo Button no se lo lleva de encuentro, lástima lo del hermano gemelo de Schumacher.

  10. ESTIMADO JOSE.
    MASSA tiene esa virtud,cuando meno lo esperas saca una maniobra magistral,y TODOS DE PIE,ESPECTACULAR,
    VOLVIÓ EL MASSA QUE QUEREMOS VER,pero FERRARI,no le da un coche para pelear adelante,y MASSA se desploma,le falta esa garra que tenían grandes como TAZIO NUVOLARI,o ALBERTO ASCARI.
    Pero demostró,que puede ser útil al equipo,FERRARI NO ES LO QUE ESPERABA.
    POR ESO MIS REACCIONES,»SI, CON TAN POCO,LOGRAMOS TANTO,CON UN POCO MAS NOS QUEDAMOS CON LOS DOS TÍTULOS»
    LA FE MUEVE MONTAÑAS,Y SI NO LAS MUEVE,VAMOS A LA MONTAÑA,YA LO DIJO MAHOMA,SI LA MONTAÑA NO VIENE, YO VOY A LA MONTAÑA,(el dicho es distinto,pero el significado es el mismo).
    AHORA MAS QUE NUNCA APOYAR AL EQUIPO COMPLETO «FERRARI ALONSO y MASSA».
    FE y ESPERANZA,A DAR PELEA,SON6 CAMPEONATOS LOS QUE SE VIENEN,Y HAY QUE GANAR TRES,
    Y LOS OTROS TRES PILOTOS DISTINTOS,Y SUBIR AL PODIO EN TODAS.
    UN ABRAZO ESTIMADO HERMANO PERUANO.

  11. OTRA SANCIÓN MAS SENNA DEBE RETROCEDER 10 PUESTOS EN JAPÓN,POR SU ACCIÓN CON MASSA,

  12. Por cierto, recordar que hoy hace siete años, día 25 de septiembre de 2005, Fernando Alonso se coronó por primera vez Campeón de Fórmula 1 del Mundo en el Gran Premio de Brasil, convirtiéndose en aquel entonces en el Campeón más joven de la historia de la F1 con 24 años y en el primer español en lograrlo. Además, el triunfo de Alonso subido en el R25 supuso romper la hegemonía de coronas que Michael Schumacher llevaba con Ferrari a sus espaldas durante cinco. ¡Bravo!

    Un vídeo de aquella última vuelta a Interlagos: http://www.youtube.com/watch?v=KqYOBpHYENA&feature=player_embedded

    En su carrera ha habido momentos malos, de estar en la sombra por no tener un coche que le permitiese estar entre los cuatro primeros pese a ser ya Campeón, de tener que pelear en la mitad del pelotón… pero gracias a ellos ha sabido ganar otras cualidades que le hacen ser a día de hoy el piloto más completo de la parrilla de la Fórmula 1. ¡Avanti Fernando!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.