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Sauber

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El equipo fundado por Peter Sauber en los años 70 se convirtió en el equipo oficial de Mercedes Benz, reviviendo la leyenda de las flechas de plata, ganando las 24 Horas de Le Mans (1989) y el Campeonato Mundial de Resistencia (1989 y 1990) antes de debutar en Fórmula 1 en 1993.

Sauber C9 ganador en Le Mans en 1989

Durante un tiempo se esperaba que Sauber, con base en Hinwil, se convirtiera en el equipo oficial de Mercedes también en F1, pero ese plan cambió cuando Mercedes se convirtió en proveedor de motores de McLaren en 1995, con lo que Sauber se quedó como un equipo independiente. Los primeros años del equipo fueron de continuo cambio de motores, lo que no impidió que lograran puntuar ya en su primer Gran Premio con la quinta posición de J.J. Letho en Sudáfrica.

En 1995 llegó el patrocinio de Red Bull y de la petrolera malaya Petronas, consiguiendo esa temporada su primer podium con la tercera posición de Heinz-Harald Frentzen en Monza. Al año siguiente Johnny Herbert también llevó al Sauber al podio en Mónaco, con su compañero Frentzen cuarto. Fue a partir de 1997 cuando empezó la estrecha asociación técnica de Sauber con Ferrari, que duraría hasta 2005.

Heinz-Harald Frentzen en Mónaco 1995

El equipo completó una de sus mejores temporada como equipo privado en 2001, cuando a pesar de contar con dos pilotos inexpertos como Nick Heidfeld y Kimi Raikkonen lograron la cuarta posición en el Campeonato de Constructores. Las siguientes temporadas Sauber terminaría entre la quinta y la sexta posición, hasta que en 2005 Peter Sauber anunciaba su “jubilación” al encontrar un buen futuro a su equipo, al vendérselo a BMW.

En 2006 BMW Sauber comenzaba con algunos problemas de fiabilidad, pero tras sustituir a Jacques Villeneuve por Robert Kubica a mitad de temporada el polaco lograba un podio en Italia, igualando el resultado de Heidfeld en Hungría. Al año siguiente el equipo se posicionaba como el mejor tras Ferrari y McLaren, puntuando en las 17 carreras y logrando dos podios.

En 2008 el radical F1.08 se mostró muy efectivo, logrando de la mano de Kubica la primera victoria del equipo en Canadá, y convirtiéndose como en genuinos aspirantes al título, con otros nueve podios. Los desarrollos en la última parte del campeonato no fueron tan efectivos, pero aún así acabaron terceros el campeonato.

Robert Kubica durante el GP de Canadá 2008

El equipo sin embargo no se adaptó bien a las nuevas normas técnicas del 2009 y cayó a la sexta posición tras lograr sólo dos podios, anunciando BMW que abandonaba la F1 al final de la temporada. A Peter Sauber no le quedaba más remedio que volver a hacerse cargo del equipo para salvarlo de la desaparición, volviendo a utilizar motores Ferrari.

En 2010, el rendimiento y fiabilidad del Sauber C29 en el comienzo de temporada decepciona, y el director técnico Willy Rampf es sustituido por James Key, que llegaba de Force India. Las prestaciones mejoraron, y tras pasar la peor fase del año Pedro de la Rosa era sustituido por Nick Heidfeld, a pesar de que el español no había desmerecido en absoluto respecto a su compañero Kamui Kobayashi.

En 2011 Kobayashi y Sergio Pérez comenzaron fuertes con presencias regulares en la Q3 y en los puntos, pero el final de la temporada fue más complicado. Destacó el accidente de Perez en la calificación del GP de Mónaco, que le impidió disputar ese GP y el siguiente en Canadá, donde le sustituyó Pedro de la Rosa.

Sergio Perez en 2012

Sin duda el 2012 fue un gran año para Sauber, luchando ya Sergio Pérez por la victoria en el segundo GP de la temporada, en Malasia, donde logró el mejor resultado del equipo como independiente con la segunda posición. El mexicano volvía a subirse al podio en Canadá e Italia, mientras que su compañero Kobayashi lo hacía en Suzuka para éxtasis de toda la afición japonesa. Destacar que ese año Peter Sauber decidía “volver a jubilarse”, dejando las riendas del equipo a Monisha Kaltenborn, quien se convertía en la primera mujer en ocupar tal cargo.

Sauber encara el 2013 con nueva alineación de pilotos. Mientras que Sergio Pérez era fichado por McLaren, el equipo decidía prescindir de Kobayashi para fichar a Nico Hülkenberg, de Force India, y ascender a su piloto de pruebas, Esteban Gutiérrez. En la presentación el nuevo C32 sorprendió por su diseño único de los pontones, muy estrechos, pero el coche no funciona en el incio de campeonato. En cambio, en la segunda mitad de campeonato, una vez resueltos los problemas del coche, Hülkenberg logra resultados impresionantes como la tercera posición en parrilla en Italia o la cuarta posición en Corea, logrando el equipo 50 de los 57 puntos en las ocho últimas carreras para acabar séptima en el campeonato de Constructores.

La temporada 2014 se presenta como una temporada para olvidar para los suizos, en donde soportan la peor temporada en la historia del equipo, poniendo fin a una campaña sin puntos por primera vez. A pesar de Sutil y los mejores esfuerzos de Gutiérrez, el poco competitivo C33 resulta difícil de dominar y los undécimos puestos de Australia y Hungría son sus mejores resultados. Para 2015 quieren dar un cambio de aires en el equipo y fichan a los pilotos Marcus Ericsson y Felipe Nasr, el primero proveniente de Caterham y el segundo de Williams como piloto reserva.

Temp. Posición Victorias Puntos
2017 10 0 0
2012 6 0 123
2013 7 0 57
2014 11 0 0
2015 8 0 34
2016 10 0 2
Pascal Wehrlein
Pascal Wehrlein
Marcus Ericsson
Marcus Ericsson
21/02/17
29/02/16
18/03/15
16/03/15
14/03/15
11/03/15