A pesar de la dura temporada para él, Fernando Alonso ha culminado el año con un nuevo récord en su haber: ha sido el único piloto que le ha “metido” un 18-0 a su compañero en lo referente a las sesiones de calificación. Es decir, en todos los grandes premios ha conseguido una posición en la parrilla mejor que Nelson Piquet. ¿A qué se debe esto? Ahí van algunas hipótesis.

HIPÓTESIS 1: Fernando Alonso es muy bueno

No es necesario descubrir ahora a este piloto. Si bien no es tan rápido a una vuelta como Hamilton, creo que se puede afirmar que es más completo. En carrera es efectivo e inteligente, hace unas puestas a punto exquisitas, tiene experiencia y sangre fría, etc.

Tal vez el famoso 18-0 se deba simplemente a que, hoy por hoy, Fernando Alonso es mucho más piloto que Nelson Piquet Jr. Este último dista mucho de aquél que le daba tanta guerra al señor Hamilton en la GP2.

>> La pregunta: ¿Qué hace entonces Alonso en Renault?

HIPÓTESIS 2: Nelson Piquet Jr. es muy malo

Partiendo de la premisa de que éste es el primer año en F1 para “Nelsinho” (aunque no le guste que le llamen así la culpa es de su padre, que le hubiese puesto otro nombre!!) puede decirse que ha defraudado un poco en cuanto a las expectativas. Lo más destacable es un segundo puesto logrado en Alemania después de una carrera algo loca y basándose en una estrategia colmada de suerte. También consiguió un cuarto puesto en la carrera de Japón, donde Alonso consiguió la victoria. Por lo demás, su año como rookie se recordará por el 18-0 que le endosó el piloto español.

Después de haber puesto en apuros al propio Lewis Hamilton en la GP2, se esperaba un comportamiento mucho más competitivo, pero no parece que haya dado la talla: sesiones de calificación pobres, abandonos abundantes al principio de la temporada, ritmo de carrera sensiblemente inferior al de su compañero, etc.

>> La pregunta: ¿Qué hace entonces Piquet en Renault?

HIPÓTESIS 3: Existe un trato de favor para con Fernando

Es decir, que las mejoras se adoptan según las necesidades del asturiano y es éste quien acapara el setup de los reglajes, con un mayor número de ingenieros y mecánicos trabajando en su monoplaza. Y que, en caso de ser necesario, pueden existir tácticas de equipo en favor del bicampeón.

>> La pregunta: ¿No era precisamente de eso de lo que se quejaba Fernando en McLaren?

Alguno dirá: “Si, pero es que Alonso en McLaren era un bicampeón del mundo y Hamilton no había hecho aún nada…” También deberemos reconocer que Lewis es un gran piloto (y ahora ya formalmente campeón) y que es tan inglés como su escudería. Vamos, que en todos los sitios cuecen habas.

CONCLUSIÓN

En definitiva, lo más seguro es que la respuesta sea un poco de todo. Que Alonso es un gran piloto ya lo ha demostrado, que Piquet aún está un poco “verde” es algo que salta a la vista. En cuanto al trato de favor, puede ser tan posible como entendible.

De cara al año que viene y en contra de lo que se presumía hace unas semanas, ambos pilotos seguirán en la escudería como compañeros. Comienzan las apuestas… para que no me acusen de no mojarme, pronostico un 17-2 (el año que viene se visitarán 19 circuitos). Aunque visto el acierto que tuve en los pronósticos de mi último post, mejor no hacerme mucho caso.

¿Podría llevarse otro rosco el brasileño en la temporada 2009?

53 COMENTARIOS

  1. El único problema que se tiene con 38 años es si por la presión a la que has sometido a tu corazón durante tantos años y tantas carreras, este, esté desgastado, como al parecer le paso a M.S. y sus médicos le recomendaron muy convenientemente, abandonar su carrera como piloto. Recordad que los pilotos van durante mucho tiempo por encima de 180 pulsaciones por minuto, por tanto, sus corazones envejecen mucho antes que los de otros deportistas; a los ciclistas, les pasa otro tanto, por eso, además de la ingesta de estupefacientes, aparecen tantos muertos por ataques cardíacos.

    La gente, en alguna ocasión, también se burla del cuello de Fernando Alonso, dicen que lo tiene como el de un toro, pero, bromas a parte, es funda_mental, poseer un buen diametro y musculamiento en el cuello. Sobre todo, corazón y cuello, con ejercicios específicos para tenerlos muy consistentes y vencer con facilidad la conocida G y no es la gravitacional, precisamente.

    Pilotos como Kubica, con esa delgadez en cuello, deben de pasarlo realmente mal en circuitos como interlagos en los que los giros son hacia la izquierda y en el sentido contrario a las agujas del reloj. Si os acordais, M.S. tenía más cuello que cabeza.

    Saludos.

  2. Las especulaciones, incluyen a De La Rosa y a Paul Di Resta, mientras Fisichella y Sutil, se irían a la calle.

  3. Bueno duende, yo creo que puedo hablar un rato sobre fuerzas centrifugas y te aseguro qeu esos no son motivos para que con 38 años no de resultados, y dudo bastante de que ms, el corazon no le aguante y le recomienden que mejor seria dejar la f1. veras, Los pilotos de aviones, y mucho mas los de cazas, soportan durante toda su carrera, bastante mas fuerzas centrifugas que un piloto de f1, es mas, no solo soporta g+ sino que tambien g- las cuales son peores y cambios de altitudes qeu para el organismo son malisimas; y tambien podria nombrarte otros problemas de la aviacion como hipoxia etc, etc, y sin embargo, los pilotos de la aviacion aguantan hasta los 50 años perfectamente, soportando mucha mas presion que ellos y sin ningun tipo de problemas.
    las causas de las retiradas de los pilotos de f1, la mayor causa es la que ya esta hasta las narices de ganar dirnero o bien que tienen un problema de salud, pero no necesariamente por ese motivo

  4. un piloto de f1 puede soportar g+ 5.
    uno de caza g+12 g-12 y encima sostenidos,lo cual quiere decir que un piloto de f1 los 5g, que casi nunca los coge, solo los podria coger durante 1 segundo, cosa que los giros de un caza son como muy poco de 5 a 10 segundos. ¿alguien se puede imaginar eso?.
    las g positivas son aquellas que las fuerzas centrifugas te oprimen contra el asiento de tal manera que la sangre se te baja del cerebro y el corazon se queda sin fuerzas para seguir bombeando, pudiendo quedarse sin vision durante unos segundos (velo negro) incluso quedandose insconciente durante algun momento, hasta que la sangre vuelve a su sitio. para combatir esto hay una serie de ejercicios llamados trainig que consiste en una respiracion para poder mantener el oxigeno en el cerebro. claro todo esto ocurre cuando superamos los 7g+
    las g- negativas son aquellas que las maniobras se realizan de tal forma que tu cuerpo queda ingravido, por ejemplo cuando un avion cae hacia el suelo. esto es lo contrario de las + porque la sagre llega a acomularse en el cerebro, pudiendo causar ciertas lesiones en arterias, venas oculares etc. y la vision roja (velo rojo). esto se combate al contrario de la g+ en vez de hacer trainig para coger respiracion , es para soltar el aire que uno tiene dentro.y asi facilitar la bajada de la sangre.

    bueno, creo que ya me e puesto un poco pesado y no quiero aburrir mas. ah, por cierto 5g+ es igual al peso de tu cuerpo multiplicado por 5

  5. Estoy aqui, leyendo y documentandome para poder hablar con vosotros, creo que con todo lo que llegais a escribir muy pronto podre conversar, hasta entonces estare lleyendo vuestros comentarios, los cuales me gustan y me resultan interesantes.

  6. Hola Monica. Eres completamente bienvenida. No te preocupes si nos ponemos muy pedantes, puedes charlar de todo lo que te apetezca (sinceramente yo también me empiezo a perder cuando Jose A. se pone tan técnico. Tú qué opinas de Piquet?

  7. Lo siento turbo, nunca escribo mas de 5 lineas, pero es que la aviacion es mi vida y duende me lo a puesto a huevo para poder pegarme un poco la charla.por lo demas, intentare no volver a ser pedante.

  8. En mi opinión piquet debería ser probador no piloto…
    De todos modos yo opino que Alonso no tiene «trato de favor» ,más bien que piquet no responde como debería y se concentran más en el que ofrecen resultados. Como en todos los sectores. Los resultados mandan, aquí y en la china…
    Desde mi punto de vista el año pasado con mclaren no es comparable. Primero porque una cosa es dar más a un piloto y otra perjudicar al otro. ( Hablo de ruedas deshinchadas y demás que todos conocemos.)

    Jose a.

    Hasta los ingleses ven a Alonso como el MEJOR de la parrilla. El mismo año que vuelven a tener campeón Mundial, (aunque fuera in extremis) Rebáteme eso…

    http://www.telecinco.es/informativos/formula1/noticia/52315/Los+ingleses+eligen+como+piloto+del+ano+a+Fernando+Alonso

    JEJEJEJE

  9. @ElDundeQueCamina: Muy bueno lo de «funda_mental» :).

    @jose a.: ¡Vaya clase de física que nos has dado!, si quieres escribe algo y lo publicamos, esa información es genial tío 🙂

    @MONICA: Gracias por seguir por aquí 🙂

    @turbo: Venga, voy a ser un poco adivino… este año Piquet conseguirá por lo menos una clasificación 🙂

    @golipo: Sí, hace dos temporadas fue más descarado en Mclaren, pero al final la acabaron pagando, ya que no se llevaron títulos los pilotos (pobrecitos) ni la escudería.

  10. Jose a., para nada me resultas pedante, al contrario te metes en un mundo que domino bastante bien. La cinemática, dinamica, choques de partículas, fuerzas aplicadas como la centrífuga, centrípeta, de inercia de reacción o momentos siempre me han resultado de mi agrado cuando estudie la carrera. No es pedantería, es documentación.

    De todas formas, decirte que 12 G es el record absoluto que un piloto a aguantado, lo normal en un caza es hasta 7 G;en un fórmula de 3 a 5 G y, por supuesto durante menos tiempo que un caza, nunca pretendí entablar una comparación entre que piloto aguanta mas G, F1 o caza.

    Por ejemplo, el accidente que sufrió Kubica en el 2007, este, aguanto 7G durante un MILISEGUNDO.

    Tu, te has deribado a una comparación entre un piloto de caza y uno de F1, pero, si me lo permites, yo estaba hablando de CARDIOPATÍAS Y MUSCULAMIENTO EN EL CUELLO, como medidas imprescindibles para ser piloto de F1.

    En el periódico Bild, hace cosa de un año y medio, venía la noticia(rumor, proveniente de la comunidad cientifica), que el verdadero motivo de la retirada de M.S., era una cardiopatía que decían que estaba causada por el esfuerzo al que ha sometido a su corazón durante tantos años.

    No pongo en duda tus palabras, pero a bote pronto me suena muy raro eso de que haya pilotos de caza con 50 años de edad. Disculpa mi ignorancia, pero estos, ¿están en activo o en la reserva, cosa muy importante de clarificar?

    Venga, un saludo.

  11. Teniente Coronel, Madurga 56 años piloto de pruebas del claex.

    Comandante Tomas Buergo, 54 años piloto de F-4 y actualmente b-737.

    Comandante Lombo actual piloto de pruebas de Eurofhigter 54 años….

    y asi te puedo dar nombre de 200 mas….. dame tu correo y te pasare fotos y muchas cosas mas ya que eres un buen aficionado al tema.

    lo que tu pusistes esta de cojones, lo que pasa que yo me e querido desviar un poco, no me hagais caso, olvidar el tema, solo que me emocione un poquito, nada mas.

  12. golipooooo, ya te hechaba de menos, que si hombre que si, que yo jamas digo que fernando no es bueno, joder si es de los mejores del mundo leches, simplemene digo que hamilton esta a la altura, o lo estara y me gusta mas la manera de conducir de hamilton pero es mi opinion o mi manera de ver las cosas, pero nunca puedo quitar una cosa tan evidente como la profesionalidad de alonso.

  13. Por eso, tenía mis dudas, a la edad de 50 años, si uno ha hecho bien las cosas, puede ser teniente coronel y lo normal es que sea instructor o probador, pero no piloto en activo, por evidente perdida de aptitudes dado la edad. Lo cual no quiere decir que no sea posible, por supuesto.

    Tienes mi permiso para emocionarte cuando te de la gana………::::))))).

  14. Siempre he querido viajar a la Luna. Allí, se podrían superar los noventa metros de un salto, dado que la gravedad lunar es 1/9 dela gravedad en la Tierra.

    ¿os imaginais ir al trabajo dando saltos de 90 metros?….Hasta sería un poquito más divertido ir a trabajar, ¿no creeis?….:)

  15. lo mejor está por ver, ya veremos el año que viene, si los dos tienen un coche competitivo será muy interesante ver el duelo…

    Ya se que reconoces a Alonso como uno de los mejores, pero te cuesta horrores verlo como el mejor, lo mismo que yo a Hamilton.

    Que interesante va a estar el año que viene por Dios…

  16. ElduendequeCamina

    Creo que Kubica ha estado por la Luna al final de este campeonato….

  17. Si, no cabe duda, por la Luna o por Siberia……Muy congelado, muy congelado….Pero el año que viene espero ver al mejor Robert Kubica dispuesto a deslumbrarnos junto al resto de los pilotos.

    Un Saludo.

  18. Sera la unica manera de ver quien es superior a quien. esta claro que massa y raikkonen no son rivales para alonso y hamilton si tienen los dos buen coche, pero de lo que si estoy seguro que si alonso tiene coche y hamilton tambien, prepararos porque sera unos de los años mas emocionante de la f1.
    de hay mi interes porque alonso entre en ferrari. alonso juega con la ventaja de ser un piloto ya consagrado, y hamilton que ya va lanzado y por su forma de ser no lo pondra nada facil a alonso, y a alonso que parece que le gusta las cosas dificiles, sera la HOSSSSTIA.
    diosss se me ponen los pelos de punta jajajajaja, que ganas tengo de que llegue este año.

  19. Pues te voy a decir una cosa Duende, yo no creo que kubica este entre los mejores, pues no se porque Bmw sauber, ningun año llega a encajar. todos los años empieza bien, pero luego se queda detras, es una pena para un piloto como kubica el no tener posibilidades, auqnue este año asta en la ultima carrera podia luchar por el titulo, pero creo que todos sabiamos de sobra que solo un milagro podia haberle hecho campeon.
    casi confio mas este año en toyota, que en Bmw

  20. tra cosa, los force india, correran con motor mercedes, supongo que el coche estara habilitado para ello, porque como sea el del año pasado y los motores mercedes empujen como en mcLaren, van a necesitar no 4 sino 6 ruedas delanteras para poder dar las curvas, jejejejeje.
    por cierto ¿habeis visto el willians del proximo año? ¿que opinais? a mi me parece bonito, el unico problema el tremendo aleron trasero que le da un aspecto mas antiguo

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