A pesar de la dura temporada para él, Fernando Alonso ha culminado el año con un nuevo récord en su haber: ha sido el único piloto que le ha “metido” un 18-0 a su compañero en lo referente a las sesiones de calificación. Es decir, en todos los grandes premios ha conseguido una posición en la parrilla mejor que Nelson Piquet. ¿A qué se debe esto? Ahí van algunas hipótesis.

HIPÓTESIS 1: Fernando Alonso es muy bueno

No es necesario descubrir ahora a este piloto. Si bien no es tan rápido a una vuelta como Hamilton, creo que se puede afirmar que es más completo. En carrera es efectivo e inteligente, hace unas puestas a punto exquisitas, tiene experiencia y sangre fría, etc.

Tal vez el famoso 18-0 se deba simplemente a que, hoy por hoy, Fernando Alonso es mucho más piloto que Nelson Piquet Jr. Este último dista mucho de aquél que le daba tanta guerra al señor Hamilton en la GP2.

>> La pregunta: ¿Qué hace entonces Alonso en Renault?

HIPÓTESIS 2: Nelson Piquet Jr. es muy malo

Partiendo de la premisa de que éste es el primer año en F1 para “Nelsinho” (aunque no le guste que le llamen así la culpa es de su padre, que le hubiese puesto otro nombre!!) puede decirse que ha defraudado un poco en cuanto a las expectativas. Lo más destacable es un segundo puesto logrado en Alemania después de una carrera algo loca y basándose en una estrategia colmada de suerte. También consiguió un cuarto puesto en la carrera de Japón, donde Alonso consiguió la victoria. Por lo demás, su año como rookie se recordará por el 18-0 que le endosó el piloto español.

Después de haber puesto en apuros al propio Lewis Hamilton en la GP2, se esperaba un comportamiento mucho más competitivo, pero no parece que haya dado la talla: sesiones de calificación pobres, abandonos abundantes al principio de la temporada, ritmo de carrera sensiblemente inferior al de su compañero, etc.

>> La pregunta: ¿Qué hace entonces Piquet en Renault?

HIPÓTESIS 3: Existe un trato de favor para con Fernando

Es decir, que las mejoras se adoptan según las necesidades del asturiano y es éste quien acapara el setup de los reglajes, con un mayor número de ingenieros y mecánicos trabajando en su monoplaza. Y que, en caso de ser necesario, pueden existir tácticas de equipo en favor del bicampeón.

>> La pregunta: ¿No era precisamente de eso de lo que se quejaba Fernando en McLaren?

Alguno dirá: “Si, pero es que Alonso en McLaren era un bicampeón del mundo y Hamilton no había hecho aún nada…” También deberemos reconocer que Lewis es un gran piloto (y ahora ya formalmente campeón) y que es tan inglés como su escudería. Vamos, que en todos los sitios cuecen habas.

CONCLUSIÓN

En definitiva, lo más seguro es que la respuesta sea un poco de todo. Que Alonso es un gran piloto ya lo ha demostrado, que Piquet aún está un poco “verde” es algo que salta a la vista. En cuanto al trato de favor, puede ser tan posible como entendible.

De cara al año que viene y en contra de lo que se presumía hace unas semanas, ambos pilotos seguirán en la escudería como compañeros. Comienzan las apuestas… para que no me acusen de no mojarme, pronostico un 17-2 (el año que viene se visitarán 19 circuitos). Aunque visto el acierto que tuve en los pronósticos de mi último post, mejor no hacerme mucho caso.

¿Podría llevarse otro rosco el brasileño en la temporada 2009?

53 COMENTARIOS

  1. Para mí, el 18-0 es un conjunto de todo:

    – Alonso es muy buen piloto
    – Nelson Piquet Jr. no está entre los 8 mejores pilotos de la parrila.
    – Evidentemente el coche de Alonso está mucho más avanzado que el de su compañero, igual que el de Hamilton o el de Massa esta temporada.

    Desde luego si las cosas siguen así el próximo año, si no se lleva otro rosco será por pura suerte, o bien nos demuestra que llegó a correr aquí por algo, pero no le veo esa madera…

    Un saludo, gracias por el artículo turbo.

  2. Pues si señor, muy bien escrito. yo opino lo mismo, pero ahora es cuando no nos duele y asi callamos.
    por otra parte considero que el favoritismo que tiene alonso en renault es muy logico, pues el colabora en perfeccionar el coche.
    por mi parte, creo que renault no a hecho bien en contratar de nuevo a piquet, deberia de haber dado la oportunidad a otro piloto.
    y por ultimo creo que renault, por lo menos con alonso este proximo año estaran a la altura para poder luchar con los mejores.

  3. No sé si Renault acierta o no renovando a Piquet. En principio no lo iban a hacer, pero parece que los últimos resultados le han confirmado (o eso o que no han encontrado nada mejor en el mercado).
    De todas formas Piquet ya ha dicho el otro día que quiere quedar entre los 6 primeros del mundial. Teniendo en cuenta que no ha dado problemas en el box, creo que no es mala opción renovarle.

  4. Todo es muy subjetivo.

    Año debut M.Schumacker, Jordan, 1991, puntos 4, 13º piloto. Segundo año, Benetton, puntos 53, 3º en el mundial.

    Año debut, Alonso, Minardi, 2001, puntos 0 patatero, puesto 23º. Segundo año. Renault, puntos 55, 6º puesto.

    Año debut, Nelsihno, Renault, 2008, puntos 19, puesto 12º en pilotos.

    Yo voy a darle una oportunidad. Además, lo hizo muy bien en GP2.

    A pesar de todo, apuesto por un 19-0, absoluto, salvo desgracia en contra de Alonso.

    Gracias, por el artículo.

  5. ya duende, pero tambien hay muchos pilotos que se lo han currado en gp2 y en otras competiciones y por acerlo mejor que piquet lo han hechado. yo creo que se le a renovado por su papi. y por eso esta historia me gusta poco. el ya a tenido su oportunidad, pues que deje el paso a otros que tambien querran estar hay y demostrar lo qe sabe.

  6. turbo, ¡ tu crees que no hay nada mejor en el mercado? pues te puedo dar 20 nombres y entre ellos algunos españoles, que estarian encantados de correr al lado de fernando alonso.

  7. Bueno jose a., como decía en mi primer comentario, yo tampoco le he visto mucha «madera», pero es una apreciación tan subjetiva como otra cualquiera.

    Sin embargo yo coincido con ElDuendeQueCamina y habrá que darle a otra oportunidad. Si hacemos el paralelismo con Alonso y a la primera se le larga, nunca hubiera sido campeón del Mundo, ¿no?.

    Un saludo!

  8. ummmmmmm, pues yo no lo tengo tan claro, veras a lo que me vengo a referir es a que si hubiera sido otro piloto con menos nombre, ya estaria de patitas en la calle, pues piquet, no ha hecho nada en absoluto, vamos que creo qeu menos que takuma sato, que ya es decir. eso si, renault puede darle las oportunidades que quiera pero insisto que no a sido porque se lo merezca, sino por otros motivos.

  9. sabeis alguno ¿si Red Bull montara motores ferrari? como toro rosso, o ¿seguira con Renault?

    vamos duende, que esto a ti no se te escapa, contestame. es que la verdad es que lo e leido en alguna parte y no he vuelto a leer nada mas sobre este tema.

  10. Para el duende: No me compares a Nelsinho con Michael!!! Además, sabes que esos 4 puntos en Jordan, teniendo en cuenta lo que costaban los puntos por aquel entonces (puntuaban 6), valen más que los 19 del brasileño este año.
    Para jose.a: Dime de esos 20 cuántos han demostrado algo (gp2), cuántos hubiesen ganado 19 puntos y cuantos hubiesen sido tan «sumisos» en el paddock. Creo que hay que quitarle la presión que le da su apellido.

  11. buena pagina, buenos comentarios, voy a pasar mas seguido por aqui. un saludo..

  12. Turbo, mi intención no era compararlos, ni mucho menos, Nelsihno tiene mucho que andar para conseguir la incomparable carrera en la F1 que ha conseguido M.S.

    Lo que puse, lo puse con la intención de que viesemos que dos grandes pilotos, como el Nano y M.S., no empezaron nada bien en su debut, pero luego lo hicieron de maravilla, por eso quiero darle una oportunidad a Nelsihno que dado el padre que tiene con 3 campeonatos del mundo y las tonterías que dice, no considero que sea el ambiente más adecuado para que se frague un gran campeón.

    Y si, tienes la razón el sistema de puntos era muchísimo más dificil en el año 1991, de eso no hay duda.

    Saludos.

  13. Turbo hasta que no le den la oportunidad a esos de la gp2, no lo sabremos. yo solo digo que hay gente que podria estar a la altura de nelsinho y no tienen el padre que tiene este.
    bienvenido nolberto, esperamos que asi sea, y pases mas amenudo. cuanto mas seamos mas nos divertiremos.

  14. Yo tengo la misma información que tú. El acuerdo con Renault era para 2007 y 2008, no se nada más al respecto.

    Saludos.

  15. duende, cojones, me sorprendes, diossssss, ¿estas malo? no te puedo creer. jajajajaja mi duende no me contesta a una prengunta; esto es increible.
    saludos amigo, pronto me responderas ya veras.

  16. De todas maneras e podido leer algo sobre el tema y decian que estaban negociando con ferrari porque a toro rosso le a dado un buen resultado los motores este año y querian repetir pero esta vez tambien con red bull. Pero al parecer hay ciertos problemas que no llegan a cuajar. de eso nadie habla. por lo tanto me quedo a medias. se barajaba tambien toyota y honda, pero esos no son del interes de Mateschitz

  17. Hola de nuevo chicos. Tenéis razón en cuanto a que el ambiente que rodea a Nelsinho no es el mejor, su padre fue un gran piloto pero creo que se le va bastante la pinza últimamente.
    Sobre el tema de los motores… me ha llamado la atención lo de Force India y Mercedes. Se sabe algo sobre eso? Se hablaba de darle un volante a De La Rosa, aunque con 38 añitos…

  18. El interes de force india por de la rosa no es para que conpita por el campeonato( que en parte es por ese motivo claro esta), sino mas por poner el coche a punto para que pueda estar entre los medios y no el ultimo de la fila.
    Al comentario del motor mercedes parece ser que ya esta cerrado, ya que mercedes le daba motor y cambio, y el sabe que mercedes hoy por hoy es el motor mas fiable del campeonato. ahora,¿ estara el bastidor del force india a la altura del motor?. pues mas bien no, a no ser que hallan diseñado un bastidor nuevo.
    Vijay mallya, dijo que en el 2009 tendran un coche totalmente nuevo, ya que este año corrieron con el Spyker del 2.007 con ciertos retoques aerodinamicos, pero practicamente era el mismo.
    Lo cieto es que este año a tenido la escuderia una notable inyeccion economica por parte de su director y ciertos esponsos. incluso Vijay Mallya se a permitido el apostarse con ron denis que estaran a la altura de los toyotas y hondas.

  19. El acuerdo entre McLaren Mercedes y Force India podría poner en peligro los asientos de Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil en las filas de la escudería de Silverstone a pesar de que su propietario, Vijay Mallya, haya confirmado a ambos para la próxima temporada.

    Las especulaciones indican que Mclaren podría intentar colocar a Paul di Resta en Force India para el próximo mundial, aunque Mallya insiste en que por el momento no tiene planes para cambiar su actual alineación de pilotos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.