La Scuderia Ferrari acaba de anunciar que, a partir del próximo 1 de septiembre, James Allison formará parte del equipo tomando el papel de director técnico de chasis. En principio, James Allison se unirá al proyecto de 2014, vital para la Scuderia Ferrari. Al mismo tiempo, Pat Fry asumirá el nuevo cargo de director de ingeniería dentro del equipo. Allison y Fry anteriormente trabajaron juntos en Benetton a principios de los 90. Ambos responsables reportarán directamente al jefe del equipo de la Gestione Sportiva, Stefano Domenicali.

Allison, Fry, Ferrari

Es una noticia que en la semana del GP de Hungría 2013 ya había cogido forma. Lo cierto es que el contrato de James Allison con el equipo Lotus expira a finales de este año, por lo que se entiende que desde Maranello han pagado un tipo de compensación a los de Enstone para contar lo antes posible con los servicios del británico. Recordemos que algo parecido ha pasado con el fichaje de Mercedes sobre Paddy Lowe, quien provenía de McLaren. Allison, ingeniero de alto prestigio dentro de la F1 (considerado el segundo más visionario después de Adrian Newey), dejó su puesto en Lotus en mayo. El acuerdo para unirse a Ferrari, equipo que está sufriendo mucho en las últimas carreras con el desarrollo del monoplaza, se llevó a cabo en junio durante del Gran Premio de Canadá.

Así bien, a buen seguro que ha sido un buen regalo de cumpleaños para Fernando Alonso, quien cumple este lunes 29 de julio 32 años, y se ha dicho que él mismo fue quien motivó a Ferrari a hacerse con los servicios de James Allison. James Allison y Fernando Alonso trabajarán juntos nuevamente después de hacerlo en 2004, 2005, 2006, 2008, y 2009.  Además, esta será la segunda etapa de Allison con Ferrari, ya que trabajó para ellos entre 2000 y 2005 cuando el equipo disfrutó de un gran éxito con Michael Schumacher. Luego se trasladó a Renault, que más tarde se convirtió en Lotus, cuando Fernando Alonso ganó el Título en 2005 y 2006. Fue nombrado director técnico en 2009.

Recapitulando los hechos, Pat Fry dejó McLaren a mitad de 2010 para ocupar el cargo de director técnico en Ferrari, para estar al frente de este departamento durante 2011, 2012 y lo que llevamos de 2013, sin llegar a conseguir ningún Campeonato con Ferrari. Recordemos que a su llegada a Ferrari, Fry fue muy crítico con el trabajo de Aldo Costa, críticas que al final le costaron el puesto el italiano en Ferrari. Aldo Costa es ahora director de ingeniería en Mercedes y forma parte del diseño del W04, monoplaza que este año ha ganado tres carreras y ha conseguido siete ‘pole positions’ en diez Grandes Premios que llevamos. Sería interesante saber la opinión de Fry sobre su cambio de departamento.

¿Tendrá algo que ver este fichaje con un intento de calmar a la estrella de Maranello ante los rumores que salieron ayer en donde se decía que había habido un acercamiento entre el representante de Fernando Alonso, Luis García Abad, y el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner? Es difícil hacerse a la idea de que esto ocurra, pero la Fórmula 1 es un circo tan impredecible…

31 COMENTARIOS

  1. No creo que Abad negociara en ese momento una negociación de alonso,sino más bien de carletes sainz.No creo que alonso quiera ir a red bull mientras este Vettel . Si creo que le habrán preguntado por alonso pero porque siempre es bueno saber la situación de tu rival y si abad es ágil, le habrá dicho que está muy contento con ferrari aunque no sea así. Saludos.

  2. PAT FRY FUE CRITICO, CON ALDO COSTA, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y QUE PASO!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¡REALIZO DOS COCHES MAGISTRALES CAMPEONES!,
    Ahhh y FERRARI FUE CAMPEÓN DE CONSTRUCTORES.
    Ahora es el chasis, ¡y la aerodinámica!.
    ES TRISTE VER ESTOS RESULTADOS, HASTA EL 2008 FERRARI SE DEFENDIÓ, Y ESTABA DE DT. ALDO COSTA Y LO ECHARON EN EL 2011, VIENEN LOS SALVADORES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y QUE PASA!!!!!!!!!!!.
    DESDE EL 2010 QUE NADA FUNCIONA BIEN,EL 2009 FUE UNA TRAMPA BIEN URDIDA Y ACEPTADA.
    Y UN TREMENDO ACCIDENTE DE MASSA.
    REPETIR DESDE EL 2010 A LA FECHA NO TIENE SENTIDO.
    NI VALE LA PENA ESCRIBIR.
    ¿AHORA FABIO MONTECCHI QUE FUNCIÓN VA A CUMPLIR?, ERA EL RESPONSABLE DEL DISEÑO DEL 2014.
    Ahhh Y EL ANCIANO DE RORY BYRNE EL ASESOR.
    Saludos (este teclado me tiene loco, toco varias letras juntas)

  3. PUBLICARE DE NUEVO NOTICIAS http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/06/01/aldo-costa-pasa-la-division-coches-calle-ferrari
    ESTA OTRA NUEVAMENTE http://www.formulaf1.es/30388/ferrari-confirma-el-fichaje-de-rory-byrne-para-trabajar-en-el-coche-de-2014/ ¿ENTONCES COMO SERA EL PLANTEL AHORA CON EL INGRESO DE JAMES ALLISON?.
    NUNCA TERMINO DE SORPRENDERME, HAY COMENTARIOS QUE PREFERIBLE NO LEERLOS.
    LAMENTO SER TAN DIRECTO, PERO NO ME AGRADAN LAS INJUSTICIAS. (soy un mangiagrasa) CHAU.

  4. Realmente que es verdad o real y que es un engaño o una mentira, cuando uno lee una noticia cualquiera de un ámbito que no conoce, uno tiende a creerla si es más o menos coherente. Pero a menudo surge una noticia económica, política o deportiva que uno sí conoce de primera mano, y descubre que la noticia es deliberadamente falsa o engañosa, y entonces uno empieza a pensar, ¿ que es cierto de lo que uno lee..? Cuando F. Alonso empezaba en la fórmula uno, en una ocasión comentó que la gran mayoría de lo que se dice en el Gran Circo es mentira, y me cuesta olvidar esas palabras. Aunque disfruto de éste deporte, espectáculo, negocio, etc…..

  5. Buenas noches.
    Es tanta la desazón que tengo con FERRARI como nunca tuve, ni voluntad tengo de escribir, si leo varias notas rescato algunas.
    ¿El tema es? que van hacer con Nikolas Tombazis, ahora con James Allison a cargo del chasis, encontré una nota http://autosprint.corrieredellosport.it/2013/07/29/ferrari-conferma-lingaggio-di-allison/9245/ como interpreto que es el mismo pensamiento la subo.
    Pase situaciones peores y le hice frente a la adversidad, reconociendo que los otros equipos eran superiores, pero lo que ocurre en FERRARI estos 4 años es el como.
    Ver a unos mecánicos de brazos cruzados o con las manos en el bolsillo, es el colmo, indignos de estar en el equipo FERRARI.
    A veces pienso 1953, que orgullo era llevar esa ropa, uno los miraba con respeto, hoy dan vergüenza, y no es culpa de ellos (si, de los que dirigen), es que moralmente están derrotados.
    Un equipo sin dirección, es un barco a la deriva abandonado a su suerte.
    ¡Y SON TODOS UNIVERSITARIOS, DE ALTO NIVEL!,(la dirección técnica por supuesto).
    Espero la limpieza que tanto vengo reclamando, y no es de ahora.
    Saludos.

  6. Estimado Joseviu.
    Si todo fuera mentira, me preguntaría, entonces con todo respeto.
    ¿Porque dejaron 2 años parado a KIMI PAGANDO TODO EL CONTRATO MAS PREMIOS?.
    ¿Porque se sacaron a ALDO COSTA DE ENCIMA?,PAGANDO SUS HONORARIOS DE f1 hasta finalizar su contrato.
    Hay tantas cosas que preguntar en FERRARI, que nunca terminaría.
    A veces preguntar es ofender.
    Prefiero el silencio, por respeto, ¡NUNCA POR COMPLICIDAD!.
    Saludos.

  7. Hola, saludos a todos.
    Gracias por la nota Oscar.
    Entonces, ¿este fichaje se centrará en el coche de 2014 o intervendrá en el desarrollo del coche de este año?, ¿hay alguna esperanza de ver a Ferrari luchando con la cabeza lo que queda de este año?

  8. Humo, no más que humo. L a Ferrari lleva tiempo vendiendo humo mucho tiempo, demasiado. Es igual a quien contrate; éste tardaría años en poner todo a punto y a Alonso, un granpiloto, el tiempo, lógicamente, se le va.
    Si no es por la temperatura, es por los neumáticos, sino porque la abuela pasaba por la pista; el asunto es que llevan demasiados años sin saber construir un coche de carreras a la altura de los mejores (que no mejor). Un desastre, no se puede vivir de la historia; ésta se muere si no se la alimenta.
    Saludos

  9. Buenos días.
    Bienvenido sea el Sr Allison. Antes habían dos pensantes Domenicalli y Fry, ahora hay tres. Espero que LCM tome las riendas y ponga en su sitio a todos. Por cierto que el tirón de orejas a Alonso está más que justificado, en alguna ocasión el mismo Alonso, o su entorno, se ha jactado de que con un coche 3 o 4 décimas más lento el lucha por el mundial, hoy está en esa situación y no lo pone en practica. Pudiera ser que se quisiera minimizar los daños, esta teoría es, en mi opinión, totalmente falsa, pienso que para actuar y remediar la situación hay que llevar al límite las cosas. Es decir lo que ha hecho Hamilton con Mercedes, forzar y forzar y en el límite se encuentran las soluciones de los problemas. Si no buscas los limites solo parcheas, y Ferrari está parcheando desde hace años. Parece que nadie quiera asumir la responsabilidad de los errores (parcheos) que se cometen, y los cometen todos, desde pilotos, ingenieros, jefes, etc. Si Allison ha sido el elegido para reconducir la situación, hay que dejarle actuar, pero no esperemos milagros en 15 días, la temporada está ya decidida para Ferrari, primero errores de piloto y ahora involución de la máquina. En este momento RBR, Mercdes y Lotus están delante, pero no solo por la máquina tambien lo están por sus pilotos y gente, la actitud con la que se enfrentan a los retos en estos equipos y en Ferrari son diametralmente opuestas, los primeros van hacia arriba y el segundo va hacia abajo,
    Saludos, Gracias

  10. Disculpe Don jorge , pero no entiendo su comentario nº7,( tal vez sea porque uno de los enlaces que ha puesto, no carga el texto , solo la pagina).¿Porque se supone que sacaron a un piloto como Kimi?No tenia conocimiento de que le habian pagado el contrato , crei que se habia retirado voluntatriamente.De forma parecida a lo que ha hecho stoner en motociclismo.
    Disculpen mi ignorancia ,pero me gustaria que alguien me ilustrase al respecto

  11. Buenos días.
    Estimado amigo skoll.
    Si nos ajustamos a la realidad, solo FERRARI ,KIMI y SANTANDER lo saben.
    Dejemos a DON EMILIO a un lado.
    Para que ingresara ALONSO Y SANTANDER EN FERRARI, ESTA PRESCINDIÓ DE LOS SERVICIOS DE KIMI, ABONANDO LA TOTALIDAD DEL CONTRATO, «LA FORMA SE DESCONOCE».
    SI ESTABA CLARO KIMI «NO DEBIERA CONDUCIR UN F1 DURANTE LA VIGENCIA DEL CONTRATO».
    LOS MOTIVOS SE DESCONOCEN, YO POR COMENTARIOS NO ME GUIÓ, SI LA SUMA PERCIBIDA POR KIMI ERA MILLONARIA.
    Es lógico que cada uno la cuenta como quiere, ALONSO DESPLAZO A KIMI ¡RIDÍCULO!, LE ABONARON TOTALMENTE EL CONTRATO PARA QUE NO CORRIERA POR DOS AÑOS.
    ¡El contrato KIMI lo tenia con FERRARI no con SANTANDER!.
    Aclarado el tema,considero que KIMI estuvo dos años sin correr, por XXXXX motivos que se desconocen,
    y eso no lo voy a olvidar nunca.
    Espero haber satisfecho tu pregunta.
    Un abrazo.

  12. ESTIMADO DAVID A.
    HOMBRE YA NO SALUDAS A TU VIEJO AMIGO JORGECH,¿QUIERES MAS VÍDEOS DE MI EX-PAREJA?
    LA FAMILIA BIEN, TU HIJA CRECIENDO YA DEBE DE ESTAR UNA SEÑORITA.
    SALUDOS DE QUIEN NO TE OLVIDA.
    JORGECH/GIULIO-BOXER.

  13. En esta historia hay un solo responsable LUCA de MONTEZEMOLO,
    Es un genio para SUPERÁVIT y NEGOCIOS, BUEN POLÍTICO, PERO DE F1 «NADA de NADA».
    Si viviera DON ENZO, echaría todos en la calle, en una oportunidad echo a todos y coloco a un joven a la cabeza MAURO FORGHIERI y de ayudante y mano derecha a un gran mecánico GIULIO BORSARI.
    Juntos lograron esa maravilla increíble de la FERRARI 312T, http://blogs.elconfidencial.com/deportes/dentro-del-paddock/2012/05/04/mauro-forghieri-el-hombreorquesta-que-creo-el-motor-mas-sexy-de-la-formula-1-97306 y la saga que detallare a continuación.
    Señores estamos mal, pero los honorarios suben.(sueldos, primas, marketing etc,)
    Saludos.

  14. Nota.
    En la foto quien esta detrás del ingeniero FORGHIERI era mi amigo fallecido este año, el de los anteojos como lo conocí en ARGENTINA CON FANGIO EN MASERATI Y NOS REENCONTRAMOS EN MARANELLO QEPD QUERIDO AMIGO GIULIO BORSARI, HASTA SIEMPRE.
    SU TITULO ESTABA EN SUS MANOS DE MECÁNICO.

  15. pido la cabeza de Montezemolo inmediatamente que se pire que se pire que horrorrrrr

  16. Llegar a esto en FERRARI 2013 es el colmo http://www.elenaferrari.net/news.html si LUCA pretende ahora resultados, es tarde,
    En el 2012 amenazo con echar a «NIKOLOS TOMBAZIS, SI NO HABÍA RESULTADOS POSITIVOS»
    ¡TODAVÍA ESTA!
    SON TANTOS LOS CACIQUES SIOUX QUE EL «GRAN NUBE ROJA NO LOS PUEDE DOMINAR» Y QUE
    POR ESA SITUACIÓN YA NO HAY INDIOS EN MARANELLO.
    Y LOS QUE QUEDAN SE RASCAN LAS XXXXXXXXX,
    Saludos.

  17. MANIFESTE QUE EXPERIENCIA Y JUVENTUD ES UN ARMA PODEROSA, EL QUERIDO JAMES ALLISON FUE UN EX-ALUMNO DEL GENIAL RORY BYRNE, Y NO HAY NADA MEJORE EN EL MUNDO PARA UNA PERSONA MAYOR QUE VOLCAR SU EXPERIENCIA EN QUIEN LO ENTIENDA.
    LUCA SI LO LLAMAS A FERNANDO PARAS FELICITARLO POR SU CUMPLEAÑOS NO SAQUES TRAPOS SUCIOS A VENTILAR.
    TU ACTITUD ES HUMILLANTE, ESOS CONCEJOS EN PRIVADO.
    SI TENGO QUE DECIR ALGO A MI NIETO, «A SOLAS COMO DOS HOMBRES, ME BAJO DEL CABALLO Y CAMINO CON EL»,
    TU ACTITUD ES RIDÍCULA.
    LAS EXPRESIONES DE FERNANDO SON DE FRUSTRACION,
    (que carallo quieres que diga, bueno aceptemos tampoco hay que criticar al coche por unos malos resultados, cuando ganas es el mejor y perfecto el equipo).
    PROST POR MUCHO MENOS CESARE FIORIO LO ECHO DE FERRARI. http://elpais.com/diario/1991/10/30/deportes/688777209_850215.html VIEJOS TIEMPOS.
    COMO PARA COLVIDARME, EL FRANCES CRITICO AL EQUIPO Y XXXXX SE QUEDO AFUERA.
    Saludos.

  18. FE DE ERRATAS, LAS EXPRESIONES DE PROST PROVOCO EL ALEJAMIENTO DE CESARE FIORIO,
    UN TIEMPO ANTES DE TANTO CRITICARLO.
    ENTONCES FERRARI RESOLVIÓ PRESCINDIR DE SUS SERVICIOS «LO ECHO AL TRI-CAMPEÓN
    POR HABLAR DE MAS».
    ¿Y ERA UN TRI-CAMPEÓN?
    PERO FERRARI ES LA SOMBRA DEL PASADO GLORIOSO, NADA MAS.
    SUERTE QUE TUVE EL PLACER DE DISFRUTARLO.
    CHAU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.