GP Las Vegas 2023… la visión del aficionado
hace 1 año
Nueva entrega de la sección del espectador, donde un aficionado nos dará su resumen particular de la carrera, con la pretensión de pulsar el sentir del amante de la Fórmula 1… su visión y percepción de las carreras. Para ello, tras el fin de semana de un Gran Premio, un aficionado nos dejará aquí sus reflexiones particulares y subjetivas, con lo que poder acercarnos a ese otro punto de vista, el de cualquier espectador seguidor de las carreras, que puede ser diferente al del cronista profesional de F1, y que seguramente será enriquecedor. Veamos, pues, cómo lo ha percibido y sus propias conclusiones.
Vivaaaaaaaa, Las Vegas… !!!
“Con todo lo mal que empezó el Gran Premio, por aquello de las alcantarillas, el público “invitado” a abandonar las gradas y vehículos que dejan aceite en la zona de la parrilla de salida, resulta que nos hemos encontrado un circuito con más de una zona de adelantamiento, donde se han dado todo tipo de circunstancias, destacando los Safety Car por encima de todas y con luchas por doquier.
Charles Leclerc lo veía todo muy claro, tras adelantar a Max Verstappen antes de la parada y conocer la sanción de 5” a este, por sacar de la primera curva al monegasco tras la salida. Lo que no contaba, es que el resto de SC no le iban a beneficiar precisamente y no solo se iba a encontrar con Max, sino que también ha tenido una lucha preciosa con Sergio Pérez.
Verstappen, por su parte, solo ha tenido que sacar el ritmo de su Red Bull y asunto ventilado, una vez más. Pérez, tras superar a Charles, no ha podido sacarle del DRS y al final, en la penúltima curva, ha perdido la segunda plaza para conseguir un podio que le otorga, matemáticamente, el subcampeonato del Mundial. La primera vez que Red Bull consigue esta gesta.
Esteban Ocon, cuarto, ha realizado su mejor carrera del año valiéndose de su velocidad punta y una lucha, no sin riesgo, con su compañero. Ha llegado en las lonas. Lance Stroll, carrerón y de los grandes: de penúltimo a quinto y a punto de superar a Ocon. Ritmo, saber estar y lucha constante en todo momento. Tres grandes premios bastante entonado.
Carlos Sainz, tras la nefasta salida, ha llegado al sexto puesto con mucho cuidado y sudando la gota gorda, casi hasta el final del Gran Premio. La sanción, ilógica, le apartó del podio o de los cuatro primeros. Lewis Hamilton y George Russell han tenido un comportamiento desigual durante la carrera. Mercedes ha perdido el norte y aunque el coche corre, depende de los demás. La sanción a Russell ha perjudicado y mucho al equipo. Muy raro todo.
Alonso se ha visto en todas y con todos (otro que se ha comido la salida). Sin respiro en toda la carrera y sin neumáticos al final de la misma. Oscar Piastri ha tenido un importante sube y baja durante toda la carrera, perjudicado por el último Coche de Seguridad... se ha visto último, primero y al final décimo. Poco más podía hacer. Lógicamente, el resto de coches fuera de posición, se han visto relegados a su sitio normal, pero cabe destacar el gran fin de semana tanto de Haas, como de Williams.
Por último, he de decir que me ha gustado el Gran Premio. De hecho, no había lugar donde no se diera espectáculo y `trenecitos´. Además, el Safety Car provoca todo tipo de situaciones y en este circuito vamos a ver muchas, si consiguen solucionar los problemas. No solo se adelanta en la enorme recta que el circuito tiene, si no que se puede rebastar en distinto sitios, como hemos visto. Circuito muy interesante.
Ahora bien, no es de un Campeonato como la Fórmula 1 que se levanten las alcantarillas, que se sancione a un piloto porque el circuito no esté en condiciones, que el público se tenga que ir por el horario (este tema en particular debería haberse previsto), y es de categoría menor, casi inaceptable, que unos vehículos dejen aceite y mucho menos que la sepiolita esté poco menos que mal limpiada, etc...
Por si fuera poco, el livetiming que los aficionados pagamos religiosamente, no ha funcionado hasta las dos o tres vueltas finales. Son errores más que notables que no deberían ocurrir nunca. Tres carreras en EE.UU. deberían servir para controlar todo esto.
Para la última carrera, se nos ha quedado un mundial tremendo. La lucha en el mundial de pilotos, se centra en la cuarta, quinta, sexta y séptima plaza, con Sainz y Fernando Alonso con 200 puntos, Lando Norris con 195 y Leclerc con 188. Por su parte, el mundial de constructores tendrá la lucha por el subcampeonato (Mercedes con 392 puntos y Ferrari con 388), así como por la cuarta y quinta plaza (McLaren con 284 y Aston Martin con 273)... Nos leemos en la última.”
Escrito por: José A. Delgado
>> Nota del Editor: la autoría del texto del presente artículo corresponde enteramente al firmante de la nota (José A. Delgado), quien voluntariamente se responsabiliza del mismo y lo cede para su publicación en colaboración a Formulaf1.es
1 Comentarios
Deja una respuesta
Cierto lo de Stroll
Mirando atrás Alonso, me hizo recordar a Vettel cuando quedó así años atrás y pensé que Alonso ya tenía el campeonato y no fue así.