La Scuderia Ferrari acaba de anunciar que, a partir del próximo 1 de septiembre, James Allison formará parte del equipo tomando el papel de director técnico de chasis. En principio, James Allison se unirá al proyecto de 2014, vital para la Scuderia Ferrari. Al mismo tiempo, Pat Fry asumirá el nuevo cargo de director de ingeniería dentro del equipo. Allison y Fry anteriormente trabajaron juntos en Benetton a principios de los 90. Ambos responsables reportarán directamente al jefe del equipo de la Gestione Sportiva, Stefano Domenicali.

Allison, Fry, Ferrari

Es una noticia que en la semana del GP de Hungría 2013 ya había cogido forma. Lo cierto es que el contrato de James Allison con el equipo Lotus expira a finales de este año, por lo que se entiende que desde Maranello han pagado un tipo de compensación a los de Enstone para contar lo antes posible con los servicios del británico. Recordemos que algo parecido ha pasado con el fichaje de Mercedes sobre Paddy Lowe, quien provenía de McLaren. Allison, ingeniero de alto prestigio dentro de la F1 (considerado el segundo más visionario después de Adrian Newey), dejó su puesto en Lotus en mayo. El acuerdo para unirse a Ferrari, equipo que está sufriendo mucho en las últimas carreras con el desarrollo del monoplaza, se llevó a cabo en junio durante del Gran Premio de Canadá.

Así bien, a buen seguro que ha sido un buen regalo de cumpleaños para Fernando Alonso, quien cumple este lunes 29 de julio 32 años, y se ha dicho que él mismo fue quien motivó a Ferrari a hacerse con los servicios de James Allison. James Allison y Fernando Alonso trabajarán juntos nuevamente después de hacerlo en 2004, 2005, 2006, 2008, y 2009.  Además, esta será la segunda etapa de Allison con Ferrari, ya que trabajó para ellos entre 2000 y 2005 cuando el equipo disfrutó de un gran éxito con Michael Schumacher. Luego se trasladó a Renault, que más tarde se convirtió en Lotus, cuando Fernando Alonso ganó el Título en 2005 y 2006. Fue nombrado director técnico en 2009.

Recapitulando los hechos, Pat Fry dejó McLaren a mitad de 2010 para ocupar el cargo de director técnico en Ferrari, para estar al frente de este departamento durante 2011, 2012 y lo que llevamos de 2013, sin llegar a conseguir ningún Campeonato con Ferrari. Recordemos que a su llegada a Ferrari, Fry fue muy crítico con el trabajo de Aldo Costa, críticas que al final le costaron el puesto el italiano en Ferrari. Aldo Costa es ahora director de ingeniería en Mercedes y forma parte del diseño del W04, monoplaza que este año ha ganado tres carreras y ha conseguido siete ‘pole positions’ en diez Grandes Premios que llevamos. Sería interesante saber la opinión de Fry sobre su cambio de departamento.

¿Tendrá algo que ver este fichaje con un intento de calmar a la estrella de Maranello ante los rumores que salieron ayer en donde se decía que había habido un acercamiento entre el representante de Fernando Alonso, Luis García Abad, y el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner? Es difícil hacerse a la idea de que esto ocurra, pero la Fórmula 1 es un circo tan impredecible…

31 COMENTARIOS

  1. Está dificil la situación del equipo, me quedo con que hace falta que se vaya De Montezemolo y entre alguien que arme un equipo mas unido. A Ferrari le sobra plata para pagar a tanta gente que da miedo.

  2. EFerrari echara a ALONSO por decir que es una tortuga. ja.ja.ja.ja.ja.ja.ja.
    Estimado jepm.
    El problema se suscito primero con CESARIO FLORIO, y era un problema de organización, después que PROST lo hizo echar, realizo comentarios no acordes a su nivel. (ajustarse a los hechos)
    Posteriormente que lo echaron vino su «ácido comentario» indudablemente era un camión el F92A que el con su gran capacidad ayudo a desarrollar y probar. http://www.elenaferrari.net/pg_05.htm. es cierto nadie lo niega, pero
    «LO ECHARON POR EXPRESIONES FUERA DE LUGAR».
    El resto son comentarios.
    ¿A QUIENES LES INTERESA?

  3. ESTE TECLADO ME VIENE LOCO.
    MIS DEDOS NO SE ADAPTAN, SIGUIENDO EL HILO DE ACUERDO A LA MANIFESTADO POR PROST ¿ENTONCES FERRARI DEBE DE REALIZAR LO MISMO CON ALONSO?
    INTERPRETO QUE NO, LO DE FERNANDO ES FRUSTRACIÓN Y NO HACE ECHAR A NADIE, NI RECAE LA CULPA EN STEFANO DOMENICALI, PROST SI SE LAS AGARRO CON FLORIO, Y LO HIZO ECHAR DE FERRARI.
    MAS CLARO QUE EL AGUA.
    HAY DIFERENCIAS ABISMALES.
    Saludos.

  4. James Allison (nacido el 21 de febrero de 1968 en Louth, Lincolnshire, Reino Unido) es un ingeniero de Fórmula 1. Fue el director técnico de Lotus en tres etapas, cuando el equipo se llamaba Renault y Benetton.
    Después de graduarse en Cambridge en 1991, Allison se unió al departamento de aerodinámica de Benetton F1. Después de un par de años en Benetton se trasladó a Larrousse como jefe de aerodinámica antes de volver a Benetton como jefe de aerodinámica en la mitad de los 90. En 2000, se trasladó a Ferrari durante cinco años, antes de volver a Benetton (por entonces conocido como Renault F1) en el papel de director técnico adjunto en 2005. Durante estos últimos años (2000-2006), estas escuderías fueron las campeonas del mundo.
    A finales de 2009, Allison se trasladó a su actual cargo como director técnico, reemplazando a Bob Bell. En 2011, Renault F1se convirtió en Lotus Renault GP antes de cambiar su nombre a Lotus F1 Team en 2012, temporada en la cual el equipo volvió a ganar 4 años después, en Abu Dabi. En mayo de 2013, tras otra victoria (Australia 2013), se anuncia que Allison abandona la escudería británica.
    El 29 de julio, Ferrari anuncia que Allison será su nuevo director técnico a partir del 1 de septiembre.

  5. Esperemos que la llegada del nuevo Director Técnico traiga consigo más de una alegría que el pobre últimamente se tiene que conformar con lo que pueda más que tener una gran alegría, vamos que con el F138 pasa casi con más pena que gloria por la línea de meta. James Allison llega a Ferrari con un objetivo: mejorar el F138 para lo que queda de temporada y preparar el proyecto de 2014. Allison, como la familia por Navidad, vuelve a casa.

    Y es que desde el año 2000 al 2004 ya formó parte de Ferrari, junto a Michael Schumacher, en la mejor época para la escudería italiana. En aquellos cinco años de bonanza, Ferrari ganó todos los mundiales tanto de pilotos como de constructores, si es que ya lo dice el refrán: tiempos pasados fueron mejor. Ahora tenemos que poner nuestras esperanzas en Allison, todos sabemos que Fernando es bueno pilotando, que es lo suyo, pero necesita que su compañero de aventuras, cada fin de semana, sea el mejor de entre todos los que ruedan por la pista. ¿Será James Allison capaz de conseguirlo? Esperemos que sí, esperemos que si…

  6. Luis Alejandro, es la esperanza de todo ferrarista verdaderamente, mientras se pueda dar pelea la tensión se afloja sinó se irá incrementando este año.

  7. Ojalá se presenten pronto nuevas mejoras porque la F138 quedó muy lejos de sus contendientes.
    No leí nada de las nuevas llantas de Mercedes aún, y me enteré por Giulio-Boxer.

  8. He de esperar que el gran premio de Bélgica sea nuestra alegría que por 5 largas y eternas temporadas hemos esperados y poder superar amplia mente los 194 puntos de la clasificación en la tabla general y poder avanzar de una vez esa mala racha y no pensar en la tercera de la general.
    Por lo que he observado el circuito no están complejo si analiza a basases de curvas y rectas encerradoras previa comparación con el circuito de Catalunya que si bien posee 4 curvas menos que el de spa-francorchamps pero con rectas de pique con corto alcance a diferencia de spa que son los piques con mayor posibilidad de largo aventajando los sobrepasas. Tenemos la opción de poder una vez más extraerle el máximo de rendimiento a nuestro F138.
    Como dato curioso aventajamos en la disminución de la potencia de frenado y aumento en potencia de arranque tendremos segundos valiosos para nuestra alcanzar recta fondo y menor tiempo de vuelta considerando el pro de las ventajas como el riesgo de salida en curva.

  9. LA CLASIFICACIÓN DIRÁ DONDE ESTA PARADO EL EQUIPO FERRARI.
    YO NO PIERDO LAS ESPERANZAS, PERO TAMPOCO PUEDO EXIGIRLE A JAMES ALLISON MILAGROS. Si asume el 1/09/13 y la carrera es el 25/08/13, espero que para «MONZA PINTEMOS LA 1°FILA TODA ROJA»,Y EN LO MAS ALTO DEL PODIO UN FERRARI.
    BUENO de ilusiones también se vive.
    (me gusta MARIKA FRUSCIO,pero ella me ignora, hasta me hago fana del NAPOLES,) .CHAU.

  10. SPA ES ÚNICO CON SU FAMOSA CURVA «EAU ROUGE», LA OTRA CURVA ENDIABLADA ERA LA 8 DE ESTAMBUL.
    EL RESTO DE LOS CIRCUITOS, AL LADO DE SPA, SON PARA PRINCIPIANTES.
    A MONZA LE SACARON LA GRAN PARABÓLICA Y YO NO ES MISMO DEL 60/65
    Saludos.

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