Tras la presencia del veterano diseñador Rory Byrne en la presentación del Ferrari F138 de esta temporada circularon rumores sobre su presunta implicación para trabajar en el próximo modelo de la Scuderia, el primero de una nueva generación de coches muy diferentes a los actuales y con motores turbo. Tras ser preguntada al respecto, la Scuderia ha confirmado su fichaje.

Rory Byrne

El sudafricano de 69 años fue el diseñador jefe y pieza clave de los exitosos Benetton y Ferrari de la triunfal era de Michael Schumacher. Sus coches han ganado 99 Grandes Premios y siete Campeonatos de Constructores, lo que le coloca entre los mejores diseñadores de la F1 junto con Adrian Newey y Colin Chapman. Aunque ha seguido manteniendo una estrecha relación con Ferrari, Byrne se retiró de la F1 al final de la temporada 2006 dejando su cargo a Aldo Costa, su asistente desde 1998, para llevar su escuela de buceo.

Trabajando ya «a toda máquina» en el Ferrari de 2014 como experimentado «consultor» del proyecto, su buen hacer es muy importante para comenzar con buen pie con esta nueva generación de coches, en la que integrar con éxito los nuevos motores turbo con los nuevos chasis será una pieza fundamental del rompecabezas. En este aspecto equipos como Ferrari o Mercedes podrían tener ventaja al tener comunicación directa entre los miembros del departamento de motores con sus compañeros responsables del chasis. Los demás tendrán que adaptar sus proyectos a los de sus proveedores de motores, aunque Red Bull puede considerarse como el equipo de fábrica del proveedor de motores Renault.

La noticia es excelente para los numerosos seguidores de la Scuderia porque frente a un genio como Adrian Newey en Ferrari necesitan todo lo que esté a su alcance para plantarles cara, siendo el diseñador de Red Bull un experto en interpretar una nueva normativa para dar forma a sus coches. Actualmente Ferrari tiene dos grupos de diseño, con Simone Resta al frente del diseño del coche de esta temporada y Fabio Montecchi dirigiendo el proyecto de 2014. Rory Byrne ayudará al jefe de ambos, Nicolas Tombazis, para intentar que el proyecto vaya en la dirección correcta.

fuete: jamesallen

20 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO AMIGO ION.
    Confirmo en un todo tu nota,no eran rumores ni comentarios eran una realidad,faltaba la confirmación,era hora que
    FERRARI razonara,venimos de fracaso en fracaso,y siempre tarde.
    ESPERO SUS GENIALIDADES,LE TENGO UNA GRAN CONFIANZA, SERA EL CONSULTOR FINAL,UN CARGO QUE SE LO MERECE,para no romper la estructura actual.
    Saludos.

  2. Tampoco voy a exagerar no sera el padre de la criatura PERO SI EL ABUELO «SU ADN LO IDENTIFICA»,FABIO MONTECCHI ES EL RESPONSABLE DIRECTO DEL 2014 COMO FABIO RESTA ES DEL 2013,de que juega NIKOLAS TOMBAZIS ,(no se todavía)
    Ahhhh ya se de DIRECTOR DE AMBOS FABIO Y SIMONE,(director técnico temporario),pero el ASTUTO ABUELO RORY BUYRNE ES LA MENTE PENSANTE FUNDADOR DE LA «DINASTIA XXI»,
    ¡VOLVEREMOS Y SUMAREMOS CAMPEONATOS!.

  3. BUENOS DIAS
    En FERRARI hay políticas internas,que desorientan a cualquier simpatizante de la marca,»INCLUSO LOS FANÁTICOS/TIFOSI».
    ALDO COSTA ERA SU AYUDANTE y RORY BYRNE dejo que todavía en presencia de el realizara bajo su atenta mirada,los modelos F2006/07 y solo posteriormente el F2008/09/10 y después a cortar cabezas y ALDO COSTA ES UN INÚTIL,hoy de estar serian una pareja envidiable.
    Lógico en FERRARI,siempre hay alguien que paga los platos rotos,cuando las cosas no funcionan.
    Para mi no es ninguna sorpresa algo que vengo manteniendo hace tiempo RORY BYRNE era necesario, después de su retiro «SOPORTO EL DRAMA DE SUMATRA «que le trajo problemas coronaros y eso dejos grandes huellas en su vida.
    Hoy al leer esta magnifica nota de ION ,convalida todo lo que vengo comentando,ERA NECESARIO ACLARAR SU PRESENCIA EN EL EQUIPO,ESO SI SIN PRESIONES,EL TIEMPO DARÁ SUS FRUTOS.
    GRACIAS ION por confirmar mis presunciones.
    Saludos

  4. PAT FRY TENIA UN EQUIPO COLABORADOR EN EL 2012 COMPUESTO POR:
    JAMES TORTORA (simulación).
    IOANNIS VELUDIS (dinámica de fluidos).
    RUPERT PARAKER (aerodinámica).
    NIKOLAS TOMBAZIS (diseño).
    ¿Ahora como sera el equipo si participan varios ingenieros?
    STEVE CLARKE (ayudante directo de PAT FRY)
    LOUC BIGOIS (ahora con el túnel de viento)
    MARTIN BESTER (tambien enel tunel de viento)
    BEN AGATHANGELOU (¿¿??)
    SIMONE RESTA (responsable del 2013)
    FABIO MONTECCHI (responsable del 2014)
    LUCA MARMORINI (motor y electrónica).
    CONSULTOR RESPONSABLE RORY BYRNE YA EN FORMA OFICIAL (algo que realizo en el 2012).
    SI CON ESTA PLANTILLA NO SE LOGRA AMBOS CAMPEONATOS ME RETIRO DE LA F1 AL CUMPLIR 80 AÑOS,»ES UN ULTIMÁTUM».
    LUCA DE MONTEZEMOLO,POR FAVOR NO REALICES OPINIONES HASTA TENER AMBOS TÍTULOS.
    Saludos.

  5. ESTA ES LA HISTORIA DE RORY BYRNE sin contar la perdida del hotel en el desbastador TERREMOTO Y POSTERIOR DESASTRE en INDONESIA.
    Es impresionante los adelantos técnicos que realizo en su época que ni el propio ADRIAN NEWEY en MCLAREN pudo superarlo (no olvido del desastre económico y técnico del coche fantasma el MP4-18 que es mejor no comentar) http://truzonef1.wordpress.com/2012/01/05/rory-byrne-su-historia-y-disenos-en-f1/ LEJOS EL MEJOR DISEÑADOR DE LA DÉCADA DEL 2000/10 (y porque no de este siglo),la verdad ¿quien supero tantos títulos seguidos hasta hoy?
    MOTIVOS DE MI ADMIRACIÓN.
    Saludos.

  6. PD,siempre me confundo con TAILANDIA e INDONESIA,,pero donde tenia el complejo hotelero anterior al 2004 fue desbastado por el TSUNAMI DE DICIEMBRE DEL 2004,fue una vieja información que me suministro un gran amigo,hace tiempo,cuando le pregunte por la vida de RORY BYRNE y me confirmo esos datos..
    Se que fue el pavoroso terremoto y posterior tsunami.
    Lo aclaro ya que son dos naciones distintos.
    Saludos. (sorry por el posible error)

  7. ¿Mi supuesto error? se debe a que SUMATRA pertenece a INDONESIA y fue una de las islas mas golpeadas y RORY BYRNE la escuela de buceo (su otra pasión ) esta situada en TAILANDIA.
    CHAU

  8. Por añadir un aporte, mi entendimiento es que Aldo Costa ya tomó las riendas del todo prácticamente desde el 2005. De hecho, el propio Byrne confirmaba en Febrero de 2005 que el F2005 era una criatura de Costa:

    http://www.gpupdate.net/en/f1-news/78120/ferrari-s-new-main-man/

    El monoplaza de 2005 desde luego tenía influencia de Rory, pero el de 2006 yo ya diriá que era prácticamente de Costa en su totalidad, a pesar de que se hablaba de la sombra de Byrne todavía en el equipo.

    Yo coincido en que Aldo Costa fue injustamente culpado de ciertas tensiones en el equipo, pero quiza su salida fue una manera de demostrar fuerza por parte del equipo para crear una urgencia que probablemente Ferrari no recuperaba desde antes de los cinco titulos de Schumi. En mi opinion, aunque quiza los resultados no hayan acompañado 100%, yo creo que el espiritu del equipo es otro. Se ven mas ganas, un aire mas agresivo y profesional.

    En mi opinion, Aldo Costa podria haber sido uno de los ingenieros mas laureados de la historia de la F1 de haber tenido algo mas de suerte. Su diseño de 2006 podria haber protagonizado una de las remontadas mas increibles de no ser por ese inesperado fallo de motor en Japon. Desde luego, demostro ser un monoplaza con mayusculas. En 2007 McLaren probablemente consiguio imponerse, pero en 2008 Costa diseño un coche al que muchos ya veian campeon antes de empezar el año. De no ser porque las altas temperaturas donde era tan superior escasearon en un año con muchas carreras en mojado, Hamilton jamas hubiera sido campeon. La historia en 2009 fue muy particular y dificilmente podria ser su culpa, pero en 2010 volvio a sacar pecho y dar muestras de su talento, sobre todo con esa impresionante segunda fase del campeonato en que las mejoras en Ferrari eclipsaron al resto.

  9. MUCHAS VECES MIS COMENTARIOS SOBRE LOS CHASIS/MONOCASCOS SE REALIZAN SOBRE LA BASE DE LAS MEDIDAS DE UN PILOTO,NO SON CREÍBLES.
    COMENTE CASOS CONCRETOS QUE PRESENCIE EN MI VIDA «NO TOCO DE OÍDO»,el tiempo es testigo de todo ahora en el caso SAUBER C32 http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/02/11/69291-hulkenberg-sin-espacio-en-los-pedales-del-sauber-c32 ¿AHORA ME CREEN?.
    EN FERRARI PASA LO MISMO,Y FUERON LOS MOTIVOS DE QUE PEDRO NO SE SINTIERA CÓMODO EN EL COCKIPT,sin hablar de la pedalera.
    HACE MUCHOS AÑOS QUE LO MANIFIESTO,NO ES DE AHORA en el FORO DE LOS MEMORIOSOS COMENTE ALGO SOBRE EL ASIENTO DE LA FERRARI DE JACKY ICKY EN 1972,CON UN TOQUE MUY FEMENINO,(no se puede comentar en esta parte de la pagina).
    Espero que ahora me crean.
    NOTA EN EL 2004 RORY BYRNE COMENTO QUE SE JUBILABA PERO QUE CONTINUARÍA HASTA EL 2006,CUANDO OCURRIÓ EL DESASTRE DE EL TUSNAMI 12/04 VOLVIÓ MUY MAL ES FACTIBLE QUE EN EL 2005 DEJARA QUE ALDO COSTA TERMINARA LO DESARROLLADO POR EL EN EL 2004 DEL 2005,Y MUCHOS MEDIOS LO DIERAN POR ECHO.
    NO ES ASÍ EL 2005 ES UNA CONTINUIDAD DEL 2004 DESARROLLADO ANTES DE JUBILARSE «UN COCHE COMIENZA MUCHO ANTES A DESARROLLARSE EN UN TABLERO Y EN LA COMPUTADORA».
    ESTANDO EL MAESTRO Y DESPUÉS DE EL GLORIOSO 2004,EL AYUDANTE NO ESTABA CAPACITADO PARA REALIZARLO,SI PARA COPIARLO Y LLEVARLO ADELANTE.
    Saludos

  10. JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA.
    ,»SUERTE PARA TODOS QUE ES INGENIERO QUÍMICO Y TIENE MAS TÍTULOS QUE ADRIAN NEWEY,».
    SI FUERA INGENIERO AERONÁUTICO,¡MI DIOS!,BERNIE BAJABA LA CORTINA Y SE TERMINABA LA F1.
    ESTIMADO SAMMAS ES UNA BROMA DE MAL GUSTO.
    Si te interiorizaras un poco mas,en su vida no lo hubieras escrito.
    LA ironía tiene un precio,y es este http://www.f1revolution.com/foro/index.php?topic=1091.0 DESPUÉS DE SUS DRAMAS DEL 12/04 Y LAS OPERACIONES A SU CORAZÓN «NO TRABAJO EN FORMA DIRECTA», si asesoro en el 2005/6 y ahora de asesor nada mas en el 2011/12/ en coches de calle..(es mas se jubilo en el 2004 con retiro efectivo en el 2006,pero las operaciones adelantaron su salida)
    Ilustrarse ayuda a comprender al hombre.,es un lujo nuevamente contar con su experiencia.
    UN ABRAZO ESTIMADO AMIGO
    PD,(es cierto FERRARI no tiene una cabeza pensante,es como un matrimonio moderno «HABLAN TODOS Y NADIE ORDENA LA CASA». CHAU

  11. AMPLIANDO EN EL 2007/08,COMO CONSULTOR Y REGRESO A DESARROLLAR MODELOS EXCLUSIVOS ÉXITOS TOTALES (desde el 2009 la 599XX,a la F12 y en el desarrollo de la F70) EN LA CALLE.
    VOLVER A F1 es lo mejor que le paso a FERRARI desde que se retiro.
    Por lo menos hay alguien que dicto cátedra de ordenado,prolijo,inteligente y con una mentalidad abierta a todo lo nuevo,»LA EDAD ES UNA EXPERIENCIA QUE NO TODOS LA TRANSITAN»
    Expresado de otra manera «CABALLERO LA EXPERIENCIA ES UN TITULO QUE NO SE HEREDA». CHAU.

  12. ESTIMADO AMIGO JOSE.
    ES CIERTO «NO ES UN INGENIERO AERONÁUTICO NI SE RECIBIÓ EN INGLATERRA»,pero es el responsable del diseño de esta futura bestia http://www.actualidadmotor.com/2012/12/22/ferrari-f150-datos/ y todo lo escrito http://www.diariomotor.com/2012/12/23/ferrari-con-el-f150-estamos-construyendo-un-coche-cerca-de-los-limites-de-la-tecnologia/ ,RORY BYRNE realizo presentaciones del monocasco en el SALÓN DE GINEBRA del 2012..
    Al margen es el diseñador mas laureado de este nuevo milenio «XXI»,y eso que estuvo ausente mucho tiempo alejado de la F1.
    Todos tenemos derecho a expresarnos,respeto opiniones,pese a no compartirlas «SI ES QUÍMICO»,nadie lo niega,»QUE SUERTE QUE TIENEN TODOS LOS SABIOS DE LA F1 ACTUAL»,si hubiera sido ingeniero aeronáutico viajaríamos a la «LUNA EN EL DÍA y GRATIS».
    LO QUE SE PERDIÓ BOEING y AIRBUS.
    UN ABRAZO JOSE.
    PD, RECIÉN RECIBÍ CORREO DE VITTO,tiene un poco de tos,pero esta bien,manda saludos a todos.

  13. Reconozco que reacciono muy rápido,es un problema de nacimiento,ya no tiene cura,pero subestimar a un hombre de la capacidad técnica de RORY BYRNE me enciende las alarmas.
    ¿Pregunto,cuantos ingenieros proyectistas tiene en su haber la campaña de RORY BYRNE en su mochila?.
    En 1999 y en el 2000/01/02/03/04 logro para FERRARI 6 títulos seguidos en el campeonato de constructores y 5 de pilotos,¡NADIE!
    Como asesor de su ayudante ALDO COSTA 2 mas el del 2007/08 y 1 de piloto.
    Como soy un anciano sin memoria voy a repasar la historia,desde 1958 ya que desde 1950 no existía el de constructores.
    Saludos.

  14. Repase la historia,,FERRARI «3» 75/77-MCLAREN «4» 88/91-WILLIAMS «3» 92/94 -RED BULL «3» 2010/12.
    Es decir RORY BYRNE «siendo un ingeniero QUÍMICO supero lejos a los diseñadores ingleses AERONÁUTICOS»,
    en forma continua y no me detengo a ver quien los diseño.
    MAURO FORGHIERI en FERRARI 75/77 no lo cuento es italiano.
    Sera para tenerlo en cuenta,ya mostró las uñas «NO LAS GARRAS».
    Saludos.

  15. BUENOS DÍAS.
    Yo sabia que tenia una imagen guardada¿donde no se?,pero hoy la encuentro en otra pagina AL PADRE DE LA CRIATURA,que todavía no fue bautizada ni como F150 o F70,un monocasco que solamente un ingeniero QUIMICO puede realizar mezclando distintos componentes de carbono http://www.elenaferrari.net/magz13.jpg es una cabal demostración de su capacidad el vídeo de FERRARI con los distintos componentes lo dice todo.
    DOY POR TERMINADO EL TEMA.
    Saludos y FERRARI DÍAS.

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