Hoy en Sakhir, el Mercedes W04 de Nico Rosberg ha brillado con luz propia al marcar el mejor crono de la sesión de calificación y llevarse la posición de privilegio, justo por delante de Sebastian Vettel y Fernando Alonso.

Fernando Alonso, Nico Rosberg, Sebastian Vettel, GP Barein 2013

Hoy ha sido una jornada de confirmaciones y de sanciones. Como ya sabíamos Mark Webber saldrá octavo después de la penalización de tres posiciones sufrida en China y Esteban Gutiérrez saldrá desde la última posición debido a su sanción de cinco posiciones también obtenida en China. Sin embargo, Lewis Hamilton, también recibía una sanción al verse obligado a sustituir su caja de cambios después de los terceros entrenamientos libres de esta mañana. El inglés finalmente saldrá en la novena posición. Todas estas sanciones benefician claramente a Felipe Massa quién debería salir sexto y lo hará justo por detrás de su compañero de filas, Fernando Alonso.

Ferrari ha confirmado que este año tienen un monoplaza preparado para cualquier reto y optan a todo, el F138 se está mostrando realmente competitivo. En el otro lado de la balanza tenemos a los chicos de Lotus, capaces de lo mejor y de lo peor, hoy el mejor crono de los británicos lo marcaba Kimi Räikkönen, quién no era capaz de mejorar una novena posición aunque nunca hay que descartarles, porque normalmente en carrera han mostrado un buen ritmo y podrían escalar posiciones. Jenson Button lo está haciendo todo para que McLaren vuelva a ser competitivo y así lo acredita su pase a la Q3, donde no ha marcado vuelta para poder elegir el neumático en la parrilla de mañana. Por último tenemos a los dos Red Bull entre los cinco mejores cronos, demostrando que lo ocurrido en China fue un mero espejismo y optan a todo mañana.

Nico Rosberg, Mercedes, GP baréin 2013

Nico Rosberg, 1º (1:32.330): “Por primera vez esta temporada todo salió bien hoy y esto es una gran sensación. La primera posición es como un gran comienzo y es un gran logro parar todos en el equipo. Aún tenemos trabajo que hacer tras las sesiones de entrenamientos libres de ayer y el equipo tiene una larga noche de trabajo por delante. Gracias a ellos por disponer del coche más rápido en la pista. La carrera de mañana es otra historia y somos conscientes de ello. Será difícil, especialmente con los neumáticos traseros, y sabemos que los otros equipos son más fuertes que nosotros en tandas largas como pudimos ver el viernes. Mantenerse arriba será un gran desafío mantenerse en cabeza, pero empezar arriba ayuda.” 

Sebastian Vettel, Red Bull, GP Baréin 2013

Sebastian Vettel, 2º (1:32.584): “No estoy disgustado con lo conseguido. Nico lo ha hecho bien y lo tenía todo de cara hoy con esa gran vuelta. Cuando he cruzado la línea de meta he visto que estaba segundo en la pantalla de tiempos aunque no sabía por cuanto había perdido la “pole”. Cuando me dijeron la diferencia respecto a la primera posición vi claro que aún con una vuelta perfecta él era inalcanzable hoy, sin embargo estoy contento. Hemos tratado de gestionar los neumáticos durante la sesión y mañana se tratará de ahorrar los neumáticos, así que veremos cómo se desenvuelve mañana la carrera. Es bueno empezar desde delante.”

Fernando Alonso, Ferrari, GP Baréin 2013

Fernando Alonso, 3º (1:32.667): “Es realmente bueno que hayamos podido hacerlo bien en calificación de nuevo, ¡lo cual es nuestro talón de Aquiles! Es la tercera vez este año que hacemos un top tres y normalmente en carrera nos va mejor gracias a nuestro ritmo, estoy encantado de ver que nuestro potencial los sábados ha mejorado. Los datos del viernes en las tandas largas nos hacen ser optimistas puesto que nuestros principales rivales están representados por Sebastian Vettel con su Red Bull y los Lotus que salen por detrás, aunque también estarán en la pelea. Gracias a las sanciones de Hamilton y Webber, Felipe empezará desde la cuarta posición, ¡creo que es mucho mejor estar al lado de mi compañero de equipo que el Mercedes de Lewis! No hemos descubierto cual puede ser la mejor estrategia para mañana y resulta imposible hacer predicciones. De todas formas creemos que el mejor neumático para la carrera es el duro y esto irá a nuestro favor, ya que es el neumático con el que nos hemos sentido más cómodos a lo largo del fin de semana.”

Felipe Massa, Ferrari, GP Baréin 2013

Felipe Massa, 6º (1:33.207): “Estoy muy contento con lo que nos ha deparado esta calificación, porque al final la decisión de tomar el riesgo en la Q3, de la que estaba planeada en un principio, ha resultado ser la mejor. Con el compuesto medio no me veía capaz de luchar por las posiciones delanteras, el coche tenía poco agarre y sufría en la parte trasera. Incluso con los neumáticos duros, las posibilidades de acabar arriba eran remotas, pero aun así quise optar por los neumáticos con los que me sentía más cómodo. Las sanciones de los dos pilotos que tengo justo delante (Webber y Hamilton) significa que comenzaré en cuarta posición, y poder luchar con los líderes. Empezar con los medios sería definitivamente una ventaja, pero para tener una buena carrera será importante establecer una buena estrategia y asegurarse que todo funciona a la perfección.”

Paul di Resta, Force India, GP Baréin 2013

Paul di Resta, 7º (1:33.235): “Sabíamos que estábamos en buena forma para competir en la Q3 hoy así que miramos de mostrarnos fuertes durante todas las sesiones. Cuando la pista mostró un mayor agarre no conseguíamos la velocidad que esperábamos, aunque estoy muy contento con lo que hemos conseguido, especialmente porque gracias a las penalizaciones de los demás mañana saldremos quintos. Estamos en una gran posición para mañana, el coche es competitivo, y el rendimiento mostrado en las tandas largas de ayer nos da razones de ser optimistas y competir por unos buenos puntos.”

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “A diferencia de China, aquí la clave para la gestión de los neumáticos va a ser la degradación térmica, con temperaturas del asfalto superiores a los 40 grados centígrados. Con tantos puntos de tracción y frenada, esto supone un reto sobre todo para los neumáticos traseros, y ese será el factor restrictivo. El circuito evoluciona continuamente, así que los tiempos deberían ser cada vez más rápidos, aunque el tiempo de la pole de este año ya es más rápido que la pole del año pasado, que fue establecida con un compuesto nominalmente más blando. La diferencia de prestaciones entre los dos compuestos es mucho más pequeña que en China, alrededor de 0,6 segundos por vuelta, lo que significa que existen varias posibilidades estratégicas distintas, ya que no hay un camino evidente a seguir. Esto es algo que ya hemos visto en calificación, pues los equipos han abordado cada sesión de formas diferentes. Los adelantamientos son bastantes fáciles en Baréin en comparación con muchos otros circuitos, y todo apunta a que aquí el neumático duro puede ser el neumático preferido de carrera, con algunos equipos optando por el medio. El problema visto en el Mercedes de Lewis Hamilton durante los entrenamientos libres no ha sido resultado de una rotura estructural del neumático, sino que posiblemente se ha debido a la presencia de algún resto sobre la pista.”

43 COMENTARIOS

  1. Estimado Giulio, Jorge, es Jorgech, si te fijas en la tabla de comentaristas, es quien ocupa el primer lugar, muy conocido por ser el que más conocimiento de los fierros (y por las anéctodas) de las damas tiene.
    Raikonnen estuvo todo un caballero, indicando la ubicación, saluándole primero, inclusive ni mojándola.
    Si sigue Ud. en este ritmo, pronto se dará cuenta que cada comentario le dá puntaje, éste se va acumulando y si es de los mayores entrará en el top ten de comentaristas.
    Un saludo y a esperar la siguiente

  2. Gracias Señor Jose Espinoza.
    Usted es todo un personaje en la pagina,como ilustra con sus comentarios,a personas neófitas en el tema como un servidor,no quiero ver la carrera y usted me la relata,»lo felicito».
    Si anoche aprovechando que mi esposa se durmió temprano visite el foro, y la verdad me asombro sus impresionantes aventuras, increíble la forma de comentarla en 1° persona.
    Gracias por su gentileza estimado señor.

  3. Me sorprendió el señor Jorgech, es un hombre que vivió su vida de una manera envidiable, por supuesto con todo respeto despreocupado de todo.
    Lamentablemente yo no puedo ni contar una sola anécdota,la única «conocí a mi esposa, noviazgo y me case»
    Gracias señor Jose Espinoza, por entender a ese caballero de vida errante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.