Esteban Gutiérrez

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Nacido un 5 Agosto de 1991 en Monterrey, este joven mexicano de 21 años vería cumplidas sus aspiraciones de debutar en la categoría reina del motor, la Fórmula 1, al ser oficializado por el equipo Sauber F1 Team como uno de los titulares de sus volantes para 2013, sustituyendo al japonés Kamui Kobayashi, y teniendo como compañero al alemán Nico Hulkenberg.

Ya en 2007, con 16 años, queda segundo en el certamen Formula BMW USA, consiguiendo cuatro victorias. Pero es un año después, en 2008, cuando se puede considerar su eclosión en el panorama internacional, cuando gana el Campeonato Formula BMW Europeo, en una brillante sesión en la que consolida 12 podios en 16 carreras, acumulando siete victorias, tres Pole Positions y ocho vueltas rápidas. Tal actuación le valdría para lograr un test con el equipo de F1 BMW Sauber el año siguiente, temporada en la que correría la Fórmula 3 Euroseries, finalizando noveno.

E. Gutiérrez, Formula BMW Europa, Zolder 2008

A raíz de esto, asciende en 2010 a la GP3 Series, con el equipo ART Grand Prix, donde Esteban Gutiérrez vuelve a deslumbrar, con tres Poles, nueve podios y cinco victorias entre ellos, lo que le vale para adjudicarse el campeonato con 88 puntos sumados. Su gran desempeño vuelve a ser recompensado con más jornadas de test a los mandos de un F1, en este caso sería el Sauber C29.

El mexicano tenía sin duda talento, y Peter Sauber, un hombre avezado como pocos en estas lides, no lo dejó escapar, menos aún con los importantes apoyos financieros que Esteban llevaba consigo, por lo que lo blindó para su equipo, firmándole un contrato como piloto probador y reserva de Sauber F1 Team a partir de 2011.

No obstante, no se dedicó a la F1 en exclusiva, pues seguiría compaginando esa labor y ampliando su experiencia en la GP2. Así, debutó con el equipo Lotus ART en la Temporada 2011, con Jules Bianchi como compañero, en una sesión algo complicada para él, en la que acumuló bastantes abandonos y problemas, lo que le hizo terminar en una discreta 13ª posición final en el campeonato, con tan sólo 15 puntos, aunque consiguió dejar algún destello de su calidad ganando la carrera larga en Valencia, y quedando segundo en Hungaroring.

E. Gutiérrez con Lotus ART en GP2, Monza 2011

En 2012 continuó en el mismo equipo, renombrado como Lotus GP, con el británico James Calado como compañero, y su periplo fue mucho más exitoso. Ya asentado en la categoría, despliega en mayor medida sus aptitudes al volante, logrando subir al podio en siete ocasiones, de las cuales tres serían en el primer puesto, acumulando 176 puntos finales que lo dejarían en una notable tercera posición general para terminar.

Cuando en septiembre de ese año, la Jefa de Equipo Monisha Kaltenborn anunciaba que Esteban Manuel Gutiérrez Gutiérrez sería uno de sus pilotos titulares en Sauber F1 Team para el 2013, la declaración era ya un secreto a voces… aunque el joven mexicano no tenía nada fácil la tarea de lidiar con un legado complicado, estar a la altura de los méritos conseguidos por dos excelentísimos pilotos como han sido para el equipo tanto su compatriota Sergio Pérez, como el genial Kamui Kobayashi… lo que sumado a tener que competir con otro fuera de serie como Nico Hülkenberg, iba a ser sin duda la piedra de fuego para este aspirante a figura de la F1.

E. Gutiérrez con Sauber. Test Jóvenes Pilotos Abu Dabi 2012

 Y ciertamente podemos decir que la sensación tras la temporada 2013 fue la de que el reto le había venido un poco grande, o tal vez sería mejor apuntar que algo precipitado. Aunque no todo cabe en demérito del mexicano, pues es justo aclarar que el Sauber de ese año fue, en general y durante gran parte de la campaña, un monoplaza bastante poco competitivo.

Efectivamente, sobre todo si lo evaluamos en relación al desempeño de un gran talento como era su compañero, Hülkenberg, el balance resultó un tanto decepcionante para Esteban, aunque como decimos, cabría ser mesurado en estas comparaciones. Gutiérrez sufrió sobre todo en calificación al principio, tardando en aclimatarse al coche, aunque luego en carrera se desenvolvió mucho mejor, alternando posiciones finales de media parrilla, algunas veces cercanas a los puntos, con otras más retrasadas. Hasta pasadas 14 carreras, cuando llegados al Gran Premio de Japón logra su mayor éxito hasta ese momento, finalizando en 7º lugar tras una muy buena actuación, y sumando sus primeros 6 puntos de su carrera en F1.

Esto le hace terminar 16º en el Mundial de Pilotos, con esos 6 puntos totales, aunque muy lejos de los 51 obtenidos por su compañero. De todos modos, y pese a los cambios anunciados en Sauber para 2014, Gutiérrez es confirmado por el equipo para seguir un año más, esta vez con Adrian Sutil, otro duro hueso, como compañero.