Force India ha seguido un camino lógico a la hora de diseñar su VJM06. Sin los recursos de los grandes tienen que priorizar el coche del 2014, así que con la sólida base del VJM05 del 2012, no había lugar a complicados experimentos, sólo evolucionarlo desarrollando especialmente las suspensiones para adaptarse a las nuevas Pirelli, y desarrollar los escapes para ganar apoyo aerodinámico.

Force India VJM06

El cambio más obvio está en la nariz, que cuenta con un carenado que oculta el escalón y le da un aspecto similar a los diseños del equipo de 2010/11 con el abultamiento por debajo de la nariz para dirigir un mejor flujo de aire hacia atrás.

Y aunque su diseño general sea muy parecido al del año pasado, incluso el monocasco es totalmente nuevo, con el reposicionamiento de los puntos de anclaje de la suspensión delantera y un nuevo arco antivuelco, con una pequeña entrada de aire para refrigerar el KERS por debajo de la entrada para la admisión del motor.

Nariz del Force India VJM06

Los pontones también son nuevos y no cuentan con un corte tan pronunciado como el año pasado en su parte inferior. En su parte superior aparecen varias aletas generadoras de vórtices que vimos en varios coches en 2012.

En cuanto a los escapes, Force India fue uno de los primeros equipos en copiar la solución semi-Coanda de McLaren el año pasado, y en la última parte de la temporada se centraron en desarrollar esa zona, por lo que el coche de este año continua evolucionando el sistema con toda la experiencia acumulada y con un diseño por el momento similar.

Parte trasera del Force India VJM06

Empleando el motor, KERS y caja de cambios de McLaren, Force India tiene ya la parte trasera diseñada en gran medida aunque tiene cierta libertad a la hora de montar la suspensión trasera y ha seguido el ejemplo de McLaren montando alto el triángulo de suspensión inferior para cubrir el palier y deja espacio libre para soplar el difusor con los gases de escape, mejorando la aerodinámica de esta zona. En Red Bull vienen realizando esto desde el 2009 pero muchos equipos han adoptado esta solución esta temporada.

Difusor del Force India VJM06

Otro detalle interesante está en el denominado «Monkey seat» o asiento del mono, el pequeño alerón que los equipos colocan aprovechando la libertad que la normativa ofrece en los 15 cm centrales del alerón trasero. El equipo ha utilizado este «Monkey seat», el plano inferior del alerón trasero e incluso la estructura de impacto para crear una cascada de apéndices como herramienta para gestionar los flujos de aire que salen del difusor, plano inferior del alerón trasero y el propio alerón.

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2 COMENTARIOS

  1. NO SOY UN EJEMPLO PARA NADIE,PERO REALMENTE,ME SENTÍ,DEFRAUDO CON MIGO MISMO,LA AMISTAD COMO EXPRESO SIEMPRE,ES UN DON INAPRECIABLE,Y ION SE MERECE ESTO Y MUCHO MAS,
    Es mi humilde forma de pensar,¿ serán los años o es que a lo largo de los años fueron muchos amigos que perdí y ya físicamente no están,es que uno comienza a madurar y valora esa palabra tan linda «TENER UN AMIGO»,y el amigo ION se las gano con creces en todos estos años,no por algo el es «EL PRFE y yo su ALUMNO».
    GRACIAS ESTIMADO ION POR BRINDARME TU AMISTAD A LA DISTANCIA.
    TU HOMBRE TE LA MERECES.
    Saludos.

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