Habiendo tenido durante 2012 uno de los coches más rápidos en pista, con pocos cambios técnicos para el 2013, y con la necesidad de dedicar muchos recursos a los nuevos coches del 2014, se esperaba que los coches de esta temporada fueran meras evoluciones de los coches del año pasado. No ha sido así en el caso de McLaren.

McLaren MP4-28

El equipo temía estar ya cerca del límite evolutivo de su anterior MP4-27, por lo que han visto necesario realizar sustanciales cambios para poder mantener un buen ritmo de desarrollo durante la temporada y luchar por los títulos mundiales que hace tiempo que se les resisten. Para ello han rediseñado el concepto de un determinado número de áreas del coche, como el cambio a suspensión delantera de tirantes, el aumento de la altura de sus chasis y un agresivo diseño en la parte trasera del monoplaza. Todo ello para maximizar el flujo de aire que pasa por debajo del coche y alrededor de los pontones hacia la parte trasera del fondo y el difusor, que es donde se puede obtener la mayor carga aerodinámica.

Suspensión delantera por tirantes

Suspensión delantera del McLaren MP4-28

Uno de los cambios más valientes en el nuevo McLaren es el cambio de una suspensión delantera de empujadores a una de tirantes imitando a Ferrari, que realizó este cambio el año pasado con su F2012. El equipo trabajó mucho evaluando las ventajas y los inconvenientes de dicho sistema, llegando a la conclusión de que beneficiaría al MP4-28 por sus ventajas en términos de aerodinámica.

El tirante de la suspensión, más alineado con el flujo de aire que proviene del alerón delantero que un empujador, hace replantear el desarrollo aerodinámico en esa zona, incluyendo las entradas de aire para refrigerar los frenos. Las entradas vistas en el coche de la presentación son de hecho nuevas, aunque no tienen porqué ser las definitivas, al igual que el alerón delantero, que era el empleado en la recta final de la pasada temporada. Al igual que en el Lotus, el coche de la presentación no presentaba los deflectores que a buen seguro montará bajo la nariz el coche definitivo para dirigir el flujo aerodinámico.

Chasis más alto

McLaren MP4-28

En 2012 el McLaren no presentaba la nariz escalonada que montaban sus rivales. Ello se debía al hecho de que a diferencia de sus rivales el chasis del MP4-27 no llegaba al máximo de altura estipulado en el reglamento. Con el MP4-28, para maximizar el flujo de aire que pasa bajo el coche, sí que se ha elevado el chasis al máximo permitido, siendo a la altura del eje delantero 7,5 cm más alto que el anterior modelo. Por lo tanto el nuevo McLaren sí que presenta una nariz escalonada, aunque ha sido cubierta con el carenado que los equipos pueden emplear esta temporada.

Pontones, escapes

Escapes del McLaren MP4-28

Los pontones tienen un nuevo diseño muy elaborado, y en su parte final muestran unos escapes con una solución muy similar a la adoptada el año pasado. Está por ver si será ésta la configuración con la que competirán puesto que la solución de Red Bull de crear una rampa con un túnel por debajo para hacer pasar el aire proveniente de los costados de los pontones parece ser más eficaz, y el fondo plano en la zona de los escapes del McLaren parecía demasiado simple y creada sólo para la presentación. El alerón trasero era el del año pasado, y otra ausencia destacable era la de las entradas de aire para los frenos traseros.

Por el momento McLaren no tiene pensado utilizar un DRS doble pasivo por las dificultades para hacerlo trabajar correctamente. En el equipo creen que hay otras áreas en las que trabajar que pueden dar mayor rendimiento, aunque creemos que un equipo con tanto potencial y que inventó el F-duct no dejará de lado el trabajo en este sistema, sobre todo teniendo en cuenta que Ferrari trabaja para incorporarlo a su F138.

Palieres integrados en los triángulos de suspensión

Suspensión trasera del  McLaren MP4-28

McLaren ha seguido el camino de Red Bull a la hora aislar los efectos aerodinámicos perjudiciales que causan el giro de los palieres. A causa del «Efecto Magnus», la rotación de los palieres afecta a la trayectoria del flujo de aire, haciendo que el objetivo de hacer llegar los gases de escape al borde del difusor sea más complicado. Para facilitar ese trabajo los palieres van integrados dentro de los triángulos de suspensión inferiores, logrando que sea más simple y uniforme dirigir los gases de escape.

Lo que está claro es que el McLaren MP4-28 es más que una evolución de su antecesor, y en los test veremos muchas más cosas nuevas que no han querido enseñar en la presentación.

10 COMENTARIOS

  1. FELICITACIONES ION.
    «GRAN NOTA SOBRE EL EFECTO MAGNUS».
    Hace tiempo que deseaba tratarlo,es mas en aeronáutica lo estudie y en diversas aplicaciones,para no complicar
    a los que desconocen el porque, facilito estos vídeos http://www.youtube.com/watch?v=k9d4-nV4Kek
    y en este también http://www.youtube.com/watch?v=BSTeuPWzJOY son simples y fáciles de entender se trata de dos objetos que todo el mundo conoce y algunos practican.
    Es parte del principio de un objeto esférico girando y sus efectos aerodinámicos.
    Ahora,que no me digan que es OFF TOPIC,es sobre la nota sobre los palieres del MCLAREN y el Efecto Magnus.
    Saludos,»campeón» .

  2. AHORA MAS SOBRE F1,LAS RUEDAS.
    El autor me exime de cualquier comentario,no importa quien lo suba http://barcoyote.foroactivo.com/t124-efecto-magnus-en-formula-1 y este otro de WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Magnus
    que esta al alcance de todos.
    El 1° lo escribe EL DOCTOR INGENIERO TIMOTEO BRIET BLANES.(tengo mucha lectura de sus estudios).
    El nombre del efecto MAGNUS es en homenaje a el FÍSICO y QUÍMICO HEINRICH GUSTAV MAGNUS (1802-1870).
    Espero haber simplificado el tema.
    Saludos.

  3. ES UN TEMA QUE ME APASIONA,POR EJEMPLO LO QUE GANA SUBIR RÁPIDAMENTE EL TREN DE ATERRIZAJE DE UN AVIÓN COMERCIAL,Y LO QUE PIERDE CON TREN ABAJO.
    Hace mas de 60 años que lo estudie,y sinceramente «profe» ION el volver a leerlo es como un «VOLVER A VIVIR»,
    y una vieja frase que me enseño un profesor de FÍSICA y QUÍMICA ,al fallar en esa materia,» TURCO AGARRA LOS LIBROS QUE NO MUERDEN»,le hice caso y en MARZO APROBÉ LA MATERIA CON UN 10.
    ¿Como olvidar desde entonces el Efecto Magnus?.
    Saludos.

  4. Buenos días a todos! Amigo Jorgech el mejor ejemplo para entender el efecto magnus, es la bola de golf. Cuando a la gente le explicas que sus endiduras son para penetrar mejor el aire, o mejor dicho, evitar la turbulencia, se echan a reir. (true story). Lo que nunca he entendido es porque no hacen aviones o coches con esa textura. http://perfectcube.wordpress.com/2009/10/23/golf-ball-aerodynamics-makes-cars-go-further-just-like-well-golf-balls/ y aquí la explicación del porqué funciona. http://www.aerospaceweb.org/question/aerodynamics/q0215.shtml
    Saludos.

  5. BUENOS DÍAS INGENIERO
    EN EL COMENTARIO #2 LO EXPLICADO POR EL DOCTOR INGENIERO Timoteo. BRYET BLANES LO MANIFIESTA,ES CIERTO,PERO HAY ANTECEDENTES EN LOS PALIERES «ESTÁN CUBIERTOS POR UNA MALLA REFORZADA CON ABERTURAS» pero nadie habla de eso ¿QUE CUMPLIRÍAN LA MISMA FUNCIÓN? ES CIERTO LO DE LA PELOTA DE GOLF,ver enlace
    http://naukas.com/2011/04/04/por-que-las-bolas-de-golf-tienen-agujeros/ algo que considere ayer de noche dejar la explicación para hoy también tengo boletines aeronáuticos para aquellos que estudian el fenómeno en la materia ver enlace http://www.youtube.com/watch?v=Tdr3ZRWjOAs es muy extensa,pero el principio es lo que interesa.
    ¿PREGUNTO COMO VOLAMOS UNA ESFERA GIRATORIA?, todavía no se llego a eso,pero hay suficientes estudios en el tema,que si nos apartaríamos del tema técnico de el EFECTO MAGNUS EN LOS PALIERES DE MCLAREN.
    Hace tiempo que muchos palieres tienen esa malla protectora(tipo red) para romper la turbulencia negativa,es decir no es ninguna novedad,si como lo plantea el «profe» ION.
    EL MOLETEADO ES OTRO SISTEMA COMPARADO CON LA PELOTA DE GOLF,SUS PEQUEÑAS HENDIDURAS ROMPEN TAMBIÉN ESE FENÓMENO DESCUBIERTO POR EL FÍSICO ALEMÁN.
    Hay algo que tienen que comprender a las 22 hs comienzo a tomar las pastillas y termino a las 23hs,y el efecto arranca a las 23.30 + o -,a partir de ese momento,»me duermo en la compu»,y lo que escribo,tiene gruesos errores o falta completar la información,que dejo para el otro día.
    Saludos.

  6. TAMBIÉN INFLUYE LA ALTURA EN EL FENÓMENO,EXPRESADO SIMPLEMENTE CON UNA PELOTA DE FÚTBOL,¿CUANTAS VECES SE ESCUCHO DECIR QUE LA PELOTA EN LA ALTURA ES MAS RÁPIDA Y NO DOBLA EN UN CHANFLE?. (y sin hablar del cuerpo humano).
    Todo derivado del mismo fenómeno.
    Hoy estoy mas lucido, que a la noche y considero que es una falta de respeto hablar del mismo tema,CHAU.

  7. SOBRE LOS ESCAPES,espero mas novedades, esta es una presentación y muchas cosas no se muestran.
    LOS PONTONES en su parte trasera y el difusor,también serán motivos de modificación.
    TODOS GUARDAN ALGO,y MCLAREN no seria la excepción.
    Saludos.

  8. Estimado Ion, podremos tener en un mismo artículo todos los coches de 2013 y realizar una comparativa, a la espera de Australia, sería un buen artículo que la mayoría esperaríamos con ansias, a mi entender. Un abrazo.

  9. ESTIMADO TatoB.
    Si quieres te puedo facilitar una pagina que hasta ayer estaban todos juntos,es factible,que el 1° y el 2° se hallan desplazado,es que los análisis son muy amplios y dejamos para el final que el AMIGO ION,realice dicha comparativa,están a tu disposición.(me nutro mucha información de ella),al decir 1° y 2° es en la presentación.
    Saludos.

  10. HASTA HOY SON 8 MARCAS PRESENTADAS,por respeto a la pagina no publico los análisis,»no corresponde»,
    al margen todos SON COCHES PRESENTACIÓN.
    SI ALGUNOS COMO MCLAREN CON INNOVACIONES IMPORTANTES,PERO REALMENTE ¿TODO LO PUBLICADO, DEBUTARA EN MELBURNE?.
    Considero que no y tampoco en JEREZ,hay mucho guardado.
    REALIZAR UNA COMPARATIVA SERIA MOTIVOS DE CONTROVERSIA,YA QUE DIFIEREN MUCHO DE LA FUTURA REALIDAD.
    Es mi pensamiento nada mas respeto el de todos,si ION quiere realizarlo esta en todo su derecho,si el amigo
    TatoB,lo solicita también,mi postura es que «mucho de lo presentado», EN AUSTRALIA NO SERA UTILIZADO.
    Saludos

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