Después de tener el coche más rápido desde mediados de 2009 hasta ahora, podría parecer fácil para Red Bull crear otra vez el mejor Fórmula1 del 2013. Tanto éxito nos puede hacer perder la perspectiva, pero está claro que la competencia no es manca, y que equipos del calibre de McLaren, Ferrari, Lotus o Mercedes lo darán todo para romper la racha de los de Milton Keynes.

Y para intentar alargar los tremendos éxitos de Red Bull llega el RB9. A pesar de que el coche de la presentación estaba lejos de ser la versión que competirá en Melbourne, parece que el nuevo monoplaza no tendrá importantes innovaciones, siendo una evolución del RB8 del año pasado basada en los mismos principios. Curiosamente las nuevas características de este RB9 estaban inspiradas en el Sauber del año pasado, lo que habla muy bien del trabajo de los suizos.

Red Bull RB9

Después de que en la primera parte del 2012 sufrieran por la prohibición de los escapes bajos que soplaban directamente al difusor, este año también tendrán que sufrir por los cambios del reglamento técnico que les afectan directamente. Por un lado está el doble-DRS que el equipo empleó en 2012 y que este año está prohibido, pero más importante es el endurecimiento de las pruebas de flexión del alerón delantero. En Red Bull siempre han parecido ser los que mayor partido sacaban del arte de hacer flexar el alerón a alta velocidad, pero este efecto se verá reducido puesto que según el propio Adrian Newey los nuevos test son difíciles de cumplir.

Diseño continuista por delante…

Las pocas piezas nuevas que nos dejaron ver se limitaban a detalles alrededor de la nariz y en la parte trasera. Mientras que el resto de equipos tienden a ir hacia las soluciones que han visto llevar a lo más alto a los anteriores Red Bull, el monocasco y la configuración general del RB9 se mantienen sorprendentemente invariables. Y para mayor sorpresa, lo nuevo, la nariz y el plano inferior del alerón trasero, están inspirados en el Sauber de 2012.

Ranura en la nariz del Red Bull RB9

El RB9 ya no cuenta con las dos ranuras que presentaba el RB8, por encima y por debajo de la nariz, en su unión con el chasis, que servían para refrigerar el habitáculo y componentes electrónicos. Ahora el escalón de la nariz está suavizado con un carenado muy corto ya que Newey no ha querido añadir peso innecesario con un carenado largo. La idea inspirada en el Sauber es la de una ranura bajo la nariz que dirige el flujo de aire hacia otra ranura que está mirando hacia atrás en la parte superior del chasis, en la unión entre la nariz y el chasis. Esto limpia la capa límite del flujo de aire de debajo de la nariz y ayuda a mantener el flujo pegado sobre ella, diseño que el Sauber de este año mantiene.

… y por detrás

En gran medida los pontones y los escapes con Efecto Coanda y túnel por debajo siguen siendo iguales a los del año pasado, al menos en esta primera versión. Ahora copiada por Lotus, la configuración permite soplar con los gases de escape en el costado del difusor para sellarlo y lograr más carga aerodinámica, sin que los gases se vean perturbados por el flujo de aire de alrededor del coche.

Escapes del Red Bull RB9

Con el motor y los elementos del KERS de Renault, el equipo continuará utilizando las baterías del KERS hechas a medida, siendo los únicos que las instalan sobre la caja de cambios y en sus costados. Esto hace que la caja de cambios sea más alta, y sea utilizada como soporte del alerón trasero al estilo del Sauber, soportando todas sus cargas.

Aunque la lucha por el título hasta el último Gran Premio de la pasada temporada ha hecho que el equipo haya sufrido un retraso en su programa de 2013, y que el RB9 de la presentación sea muy parecido al RB8, pocos dudan de que será rápido, sobre todo cuando se monten las evoluciones que todavía no nos han enseñado.

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fuente: autosport

5 COMENTARIOS

  1. Lamento no participar me reservo para el SAUBER C32,
    no veo grandes modificaciones visibles por lo tanto NO COMMENTS ,lo siento.
    FELICICITO a ION lo mismo,espero el final y acompañar varios análisis desde otro punto de vista,SALUDOS.
    PD(el sueño me vence), CHAU.

  2. Sería interesante que los acérrimos defensores de RB lean y se enteren que todo el mundo copia, incluso hasta el mismo Newey, para ya dejar esa tonta y arcaica polémica de lado. Por cierto, tiene lindas líneas, pero me gustan más los que llevan la cubierta completa del morro escalonado, no veo la hora que se abandone ese diseño que logra coches horribles.

  3. «Después de tener el coche más rápido desde mediados de 2009 hasta ahora, podría parecer fácil para Red Bull crear otra vez el mejor Fórmula1 del 2013»

    Y esa afirmación tan gratuita e inexacta?… Lo siento, pero es que no es cierto ni por asomo y me parece un poco subirse a la tendencia demagógica tan típica en ciertos medios Españoles de dudosa credibilidad deportiva. La segunda mitad del 2009, cierto. En 2010 con muchos altibajos. En 2011 sin duda, pero en 2012 casi hay un consenso generalizado de que el coche más rápido fue el McLaren? Red Bull apenas tuvo un coche dominante en 5 de 20 carreras?

  4. Sí, debería de haber dicho la mayor parte del tiempo desde mediados de 2009 hasta ahora pero tampoco te lo tomes tan al pie de la letra y saques las cosas de quicio hombre… desde luego que hay que escribir con un cuidado…
    Un saludo!

  5. Lo siento, Ion, no era mi intención que la cosa sonara «sacada de quicio», pero es que es un tema muy recurrente que ya aburre y que, sinceramente, no esperaba ver en esta página que tengo en muy alta estima, como el medio riguroso que es. Aclarada tu postura, reitero mis disculpas.

    Saludos

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