Massa Jerez dia 3

Hoy ha tenido lugar la tercera jornada de entrenamientos en el circuito de Jerez, donde el  brasileño Felipe Massa ha sido el piloto más rápido del día con un crono de 1’17″789 marcando el mejor tiempo de la semana hasta ahora.

Vettel y Raikkonen debutan

Durante la sesión matinal, el liderato de la tabla de tiempos ya era propiedad del Ferrari F138 de Massa, que mañana cederá su turno al español Pedro de la Rosa, y que paró el crono por primera vez en estas tres sesiones de test en menos de 1’18». Dicho logro se produjo durante una tanda corta calzando el neumático blando de Pirelli, estando a punto de repetir un crono incluso mejor en la tanda siguiente.

Rosberg Jerez dia 3

Ello provocó que el resto de pilotos se quedaran a más de un segundo del Ferrari, con Nico Rosberg en segundo lugar tras una ajetreada mañana en la cual tuvo que recuperar el tiempo perdido por Mercedes con sus problemas causados por la avería de motor del lunes y el accidente de Lewis Hamilton del martes.

Las mejoras de los cronos marcados a última hora por el piloto probador de Force India James Rossiter y el británico Jenson Button les colocaron tercero y cuarto respectivamente antes de media jornada, mientras el teutón Sebastian Vettel era quinto tras su debut con el Red Bull RB9.

Vettel Jerez dia 3

El finés Kimi Raikkonen (Lotus) rodó por primera vez en este 2013, al igual que su compatriota Valtteri Bottas (Williams), el debutante mexicano Esteban Gutiérrez y el francés de Toro Rosso Jean-Eric Vergne. Raikkonen logró ponerse cuarto antes de la una de la tarde durante una mañana en la cual rodó 23 vueltas centrándose en su aclimatación al nuevo monoplaza, al igual que Charles Pic, que provocó la única bandera roja de la sesión matinal después de tener que detenerse con un problema en la electrónica del Caterham nada más abandonar el pitlane.

A mediodía sorprendieron las declaraciones del máximo responsable de Pirelli, Paul Hembery, criticando la abrasividad del asfalto jerezano, que resulta más abrasivo que cualquier otro circuito del mundial con las gomas, lo cual provoca la inutilidad de la correlación de datos sobre el comportamiento de los neumáticos. Hembery expresaba su preocupación ante los próximos test de Barcelona ya que allí las temperaturas son más bajas que en Jerez y tampoco resulta una solución ideal, sobre todo cuando la caída del sol durante la tarde provoca el  descenso masivo de las temperaturas pues varias zonas del circuito de Montmeló quedan a la sombra.

Raikkonen Jerez dia 3

Banderas rojas de Vergne y Button

Durante la sesión de tarde, el registro de Massa a bordo del F138 permaneció inamovible en el liderato, lo cual resulta esperanzador de cara al rendimiento del nuevo monoplaza del cavallino rampante en la nueva temporada que se avecina, si bien ya sabemos que los resultados de estos test invernales no son concluyentes.

Button en Jerez dia 3

Nico Rosberg prosiguió en su ardua tarea de rodar el máximo posible a bordo del Mercedes completando más del doble de vueltas que varios pilotos presentes en el test, entre ellos los de Force India, que debieron compartir el nuevo monoplaza, siendo Paul di Resta el piloto con menos rodaje a sus espaldas en la jornada de hoy con un bagaje de sólo siete vueltas al circuito jerezano.

Vergne Jerez dia 3

Tras la bandera roja provocada por el Toro Rosso de Vergne a la salida del pitlane, no se produjeron incidentes de importancia durante la tarde hasta los últimos cinco minutos, cuando el McLaren de Jenson Button se detuvo entre las curvas 7 y 8, pero no por apurar el depósito de combustible hasta el final como ya hiciera Sauber o Lotus en los instantes finales del día de ayer, pues Button se mostró preocupado mientras bajaba del monoplaza sin perder de vista la zaga del mismo. Con todo ello, los resultados del día fueron los siguientes:

TIEMPOS DE LOS TEST DE JEREZ 2013 DE F1 – 7 DE FEBRERO

Posición Piloto Monoplaza Mejor tiempo Vueltas Diferencia
1 Felipe Massa Ferrari F138 1:17.879 85
2 Nico Rosberg Mercedes W04 1:18.766 148 0.887
3 Sebastian Vettel Red Bull-Renault RB9 1:19.052 102 1.173
4 Kimi Raikkonen Lotus-Renault E21 1:19.200 40 1.321
5 Jean Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari STR8 1:19.247 85 1.368
6 James Rossiter Force India-Mercedes VJM06 1:19.303 42 1.424
7 Jenson Button McLaren-Mercedes MP4-28 1:19.603 83 1.724
8 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari C32 1:19.934 110 2.055
9 Max Chilton Marussia-Cosworth MR02 1:21.269 78 3.390
10 Valteri Bottas Williams-Renault FW34 1:21.575 86 3.696
11 Charles Pic Caterham-Renault CT03 1:22.352 57 4.473
12 Paul di Resta Force India-Mercedes VJM06 1:23.729 7 5.850

*Condiciones meteorológicas: temperatura aire 4/18°C, temperatura pista 6/26 °C. Soleado

22 COMENTARIOS

  1. BUENAS TARDES/NOCHES.
    PENSANDO EN TODO LO MALO,QUE SE COMENTABA Y UNO SE HACIA ECO DE LAS NOTAS HOY FERRARI FUE EL TERROR DE LA F1.
    1° DÍA 1.20.864 84V dif 2.003.del 1°
    2° DÍA 1.19.914 78V dif 1.696.del 1°
    3° DÍA 1.17.879 85V 1°.
    Es decir entre neumáticos blanco/medios y blando/amarillos la diferencia alcanza a 2.035,es un principio.
    No importa si mañana PEDRO ELGRANDE SE DESPACHA CON 1,17 y deja a todos con la boca abierta o da 148 vueltas como el MERCEDES HOY.
    Ya se comentaran muchos «SI FUERA FERNANDO ALONSO LOS BAJA».
    Caballeros la historia de JEREZ ESTA ESCRITA MASSA TRITURO AL RESTO.
    Y AHORA NO VENGAN CON LA CARGA DE COMBUSTIBLE EN LOS 3 DÍAS FERRARI NO SE QUEDO EN PISTA PARA SABER ¿QUE COMBUSTIBLE QUEDA EN EL TANQUE?.
    MISIÓN CUMPLIDA,ESTA APARECIENDO UN MISIL QUE RODÓ 247 VUELTAS.(es de por si una garantía).
    PEDRO MAÑANA GIRA TODO EL DÍA QUE FERNANDO ESTA QUE TRINA ARRIBA DE LA BICI.
    Saludos.

  2. EN THE F1 SE COMETIÓ UN ERROR EN LA HORA 11.51 SE INFORMA QUE MASSA REALIZA 1.17.613 EN UN TANDA DE 5 VUELTAS http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/02/07/69176-dia-3-test-f1-jerez-2013-minuto-minuto adjunto el minuto a minuto,que leo siempre,y me hace cometer un error «le envió un correo a VITTO y se lo comento»
    «.AHORA ANTE UN RECLAMO MIO EL AMIGO RAUL MOLINA LO CORRIGE».pero tengo varios comentarios comentando ese tiempo.(todavía en Formula F1 no había escrito nada)
    ERRORES NORMALES,NO CRITICABLES,TODOS LOS COMETEMOS.
    Saludos.

  3. Buenas tardes Jorge, pues si, paree ser que «habemus carro», vistos los entrenamientos yo he sacado mis conclusiones ya, y ciertamente las cosas pintan muchisimo mejor.

    Por un lado Rede Bull, McLaren y Lotus son una evolución directa de los monoplazas de 2012, y Ferrari es una evolución de un concepto nuevo que el año pasado «aprendieron a comprender» llegando al ecuador de la temporada y que ha supuesto mucha evolución. Es posible que ahora tengamos coche para calificar 5º (en lugar de 14 como el año pasado), y que estemos entre los 2 o 3 mejores coches. Pero el techo evolutivo de Ferrari no esta explotado ni al 10% y al menos aparenta tener una capacidad de evolución enorme y muchas posibilidades, pero sin embargo sus rivales directos son evoluciones directas de los monoplazas y es posible que no puedan evolucionar al mismo ritmo.

  4. ESTIMADO AMIGO Evenwind.
    Es cierto,es lo que reclame todo el 2012,un cambio de mentalidad,si es factible que no sea todavía el mejor coche,no lo niego,pero comienzan a verse diferencias en tres días bajo casi 3 segundos sus tiempos del 1.20 864 al 1.17 879 son 2.985 el resto ninguno lo realizo.
    Se nota la mano de RORY BYRNE EN LA PARTE DEL DIFUSOR.(a pesar de que SIMONE RESTA es el responsable)
    Del único,que tengo dudas es del SAUBER, AERODINAMICAMENTE,cuando ION realice el análisis de SAUBER C32 LO VOY A PUBLICAR, ES MUY INTERESANTE.
    Por lo menos despejaron dudas sobre la temperatura en la parte trasera.
    Un fuerte abrazo,y a tus ordenes.
    Saludos.

  5. Todavía es pronto para saber cual es el mejor, pero sí que pienso como Everwin. Ferrari parece la escudería más centrada en el 2013 y no tanto en los cambios con el turbo. Aunque haya equipos que desarrollen el DRS pasivo, dejarán de lado otras áreas y es probable que encima no les funcione el DRS como esperan. Esto hará que el resto de equipos estén más flojos que Ferrari, con lo cual puede ser su año. Aún así, repito que habrá que ver como van en carrera y como evoluciona la temporada que es muy larga. Véase los altibajos de Red Bull o los problemas de McLaren del año pasado. Solo el tiempo lo dirá. Saludos.

  6. EN MI VIDA APRENDÍ A COMER PESCADO DESPUÉS DE PESCARLOS.
    Hoy pienso lo mismo,pero tengo un aliciente, están mejor parados que en el 2012 cuando realizaron estos tiempos
    http://www.f1aldia.com/14203/estadisticas-primeros-test-pretemporada-2012-jerez/ donde el mejor tiempo lo realizo ROSBERG CON EL COCHE DEL 2011 y FERNANDO REALIZO SU/EL MEJOR TIEMPO EL 4° DÍA.
    Tampoco es para manifestar «FERRARI CAMPEON»,falta mucho,pero una sonrisa nunca esta de mas.
    Ahora ALONSO tiene un desafió en MONTMELO y no le pido nada mas que, bajar los tiempos del 2012 y récord del circuito.
    No es una MISIÓN IMPOSIBLE,todo es posible,para ser modesto,que realice los mejores tiempos,con eso me conformo.
    FERRARI dividió a tiempo sus equipos de ingenieros y tiene un ASESOR QUE MUCHOS DESEARÍAN TENERLO RORY BYYRNE,QUE VIVE PERMANENTEMENTE ACTUALIZADO,al que le tengo fe,no importa el paso de los años,si vive actualizado y sin presiones.
    Espero mucho mas,este es un paso importante hacia el 2014 FERRARI demostrara el porque hace 63 años que esta en la CÚSPIDE de la PIRÁMIDE de la F1 .
    FERRARI ES UN VOLCÁN DORMIDO,PERO CUANDO HACE RUIDO COMIENZA A TEMBLAR LA F1.
    Saludos.

  7. AMPLIANDO EXPRESE RUIDO Y NO SE DESPIERTE/DESPERTÓ, TODAVÍA FALTA MUCHO.
    Entonces si comenzara una nueva era del ROJO FERRARI.
    PD son los años.sorry.

  8. NO ES UN FANATISMO CIEGO,ES UNA REALIDAD, LO HACEN BIEN APLAUDO,LO HACEN MAL CRITICO.
    Vivo del día a día,hoy lo realizaron bien aplaudo,mañana lo hacen mal critico.
    Se termino esa época de que FERRARI ERA MI UNIVERSO,el paso de los años me hacen ver verdades que muchas veces ignore.
    Al margen siempre lo manifesté nací admirando a MERCEDES,gracias a fotos que guardaba mi finado padre,pero con el tiempo me fanatice era FERRARI O NADA el cambio se produce en 1951 en BUENOS AIRES,
    cuando JOSE FROILAN GONZALEZ DERROTA 2 VECES A LOS IMBATIBLE MERCEDES DE MIS SUEÑOS EL GLORIOSO W 154/163,pero ya había un principio en 1949 cuando limpie piezas de un motor V12 FERRARI.
    Fue el principio,si era como un sueño para mi,limpiar piezas de un pura sangre.
    Si vi los dos motores de cerca el 1500cc con compresor y el 2000cc,siempre escuche del compresor pero tocarlo nunca,y se me dio el sueño era una realidad
    «SUERTE,DESTINO,NO LO SE,SI CUANDO LLEGUE AL TALLER DONDE TRABAJABA NO ME LO CREÍAN,ES MAS FUIMOS A COMPROBARLO»(y nade menos con quien el domingo siguiente gana la 1°carrera en la historia de coches de pista en ARGENTINA a los pilotos extranjeros).
    A esa edad,me gane el respeto, había trabajado en una FERRARI,(no importa limpiando piezas).
    Si indudablemente fue el 1°paso,la historia se repite en 1951,al margen la lectura me apasionaba,y eso que en 1950, eran pocas carreras,pero fue el principio de la lucha ALFA ROMEO vs FERRARI. hasta 1954 cuando aparecieron el «MEJOR COCHE DE LA HISTORIA CON MOTOR DELANTERO EL MAJESTUOSO W196 R».
    Saludos.

  9. ES RAZONABLE QUE MUCHOS DUDEN DE MI COMENTARIO «SOY FERRARISTA» pero en mis archivos siempre tengo estos recuerdos http://www.jmfangio.org/mercedesw163.htm y este otro http://www.jmfangio.org/mercedesw196.htm y si miran el motor del W 154/163 se llevan una sorpresa grande
    4 válvulas por cilindro y un compresor en dos etapas,en 1938/39.
    ES JUNTO A LA JOYA INCOMPARABLE DEL W 196 R en 1954/55 » LO MEJOR QUE VIERON MIS OJOS».
    Entonces como aficionado mecánico,COMO NO LOS VOY A ADMIRAR «SI SON DE COLECCIÓN»
    Saludos

  10. YA COMENZARON LOS TEST DEL 4° DÍA,PEDRO TODAVÍA NO SALIO.NADA MAS.
    Saludos

  11. COMO SIEMPRE SIGO LOS TEST A TRAVES DE THEF1 ahora me agregue otra pagina mas, así estoy seguro de lo que opino,de los tiempos los dejo para el periodista,si una sorpresa de un debutante.
    Saludos

  12. SUERTE QUE NO TENGO TWITER ni FACEBOOK,es increíble ciertos disparates,»AHORA RESULTA QUE PEDRO DE LA ROSA,SALE AL 1/2 Y REALIZA UN CORTO PUBLICITARIO»,es para no creer,ciertos comentarios no tienen limites.ja,ja,ja,ja,ja.
    «PEDRO ESPERA SU DEBUT PARA UNA PUBLICIDAD CON EL COCHE DE ALONSO»y lo guardan.
    ¿Sera que FERRARI tienen mucho mas escondido y no lo quieren mostrar?
    Saludos.

  13. JA,JA,JA,JA,JA si me dieran un duro por cada barbaridad que leo en Internet,seguro que tengo mas dinero que CARLOS SLIM padre
    ¡PEDRO EN PISTA A LAS 10.03!
    ES UN PREMIO GIGANTE QUE LE DA LA VIDA A UN HOMBRE QUE LA SUERTE NUNCA LO ACOMPAÑO,
    ENHORABUENA PEDRO DE LA ROSA.
    Saludos.

  14. UN DETALLE TÉCNICO,CUANDO PEREZ SALIO A PISTA A DAR UN PAR DE VUELTAS DE INSTALACIÓN TENIA INSTALADOS NEUMÁTICOS SUPERBLANDOS ROJOS.
    1° NO SOY DALTONICO,VEO PERFECTAMENTE LOS COLORES.
    2°¿NO ERA QUE PIRELLI NO LOS LLEVO?.
    3°ENTONCES HAY INFORMACIONES QUE CONTRASTAN CON LA REALIDAD.
    AHORA HASTA THEF1 LOS VIO,Y LO CONFIRMA,ENTONCES NO ESTABA EQUIVOCADO.
    Saludos.

  15. ESTIMADO OSCAR, si algunas veces la sigo por AUTOSPRINT Y AUTO MOTOR UND SPORT,PERO NO PUEDO OLVIDARME QUE THEF1 fue mi 1°web,donde escribi un comentario,sin saber como se enviaba,es mas a veces lo re-enviaba.
    Al margen que al poco tiempo DON CRISTOBAL ME ENVÍA UN CORREO OFRECIÉNDOME UN APARTADO O UN BLOG,,justo a mi,que para contestar el correo lo tuvo que realizar mi nieto.
    Son detalles que no olvido,es mas soy un agradecido,y si deje e escribir fue por insultos de usuarios «NUNCA POR UN DESACUERDO CON LA PAGINA»,
    Esos fueron los motivos de ingresar a Formula F1 es,que por lo menos se respetaban entre los usuarios, y gracias a DAVID y ION,hoy gozo del respeto de todos ustedes.
    La fidelidad,nunca fue mi fuerte,si el respeto y la admiración por el que escribe una nota.
    Que DON CRISTOBAL ME LO AGRADEZCA ES FRUTO DEL RESPETO MUTUO.
    Siempre recibo correos de muchos que participaban en aquellas épocas,LA AMISTAD NO TIENE PRECIO.
    UN ABRAZO Y GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

  16. ADELANTO UN PAR DE FOTOS http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/fotogalerie-f1-test-jerez-tag-4-die-bilder-vom-freitag-6627530.html?fotoshow_item=7 ese cable en zona final del alerón izquierdo, que mide lo que «FLEXIONA» y este es del tema de temperatura de PEDRO DE LA ROSA http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/fotogalerie-f1-test-jerez-tag-4-die-bilder-vom-freitag-6627530.html#fotoshow_item=4 era un tema que comente, había temperatura en esa zona según AUTOSPRINT.con MASSA.
    Saludos.

  17. Este era el comentario http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2013/02/06-12443/L%27analisi+del+mercoled%C3%AC%3A+la+F138+%C3%A8+%22calda%22%21 es decir había temperatura en esa zona, y fue motivo de revisión.
    PREFERIBLE QUE OCURRAN AHORA,LAMENTO «EL DEBUT DE PEDRO»,pero a la tarde nos va a deleitar,no era el motor ni la caja de cambios,es decir «NADA DE MECÁNICA», ESTÁN REALIZANDO PRUEBAS.
    Saludos (lamento invadir esta parte de la pagina,CHRISTIAN DISCÚLPAME pero no facilito tiempos).
    PEDRO SE LO MERECE.
    CHAU.

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