Valtteri Bottas

0
294

Este finlandés, nacido en Nastola un 28 de Agosto de 1989, ve cumplida una de las máximas aspiraciones de un corredor cuando es confirmado por el equipo Williams F1 para disputar la campaña de 2013 en dicha categoría, siguiendo los pasos de ilustres compatriotas, y manteniendo así la tradición de un país con lo que parece ser un eterno idilio con la Fórmula 1.

Además, Valtteri Bottas es unos de los pocos pilotos que llega a ser titular de un equipo de esta disciplina (un equipo histórico y enormemente laureado, además) sin haber consolidado buena parte de su carrera acumulando méritos en la competición inmediatamente inferior, la GP2.

Su trayectoria, pues, podría considerarse inusualmente meteórica para lo que viene siendo habitual, comenzando a destacar en el panorama internacional de cierta envergadura cuando en 2007 consigue finalizar tercero en la Copa Fórmula Renault 2.0 de Europa del Norte (NEC), ganando dos pruebas y logrando dos Pole Positions con el equipo Koiranen Motorsport.

V. Bottas, Korainen Bros. Motorsport. NEC Fórmula Renault 2.0. Zolder 2007

La temporada siguiente, 2008, espoleado por esos buenos resultados repite en esa categoría, ampliando su actuación con la participación también en la Eurocup, esta vez con el equipo Motopark Academy. Gana ambos campeonatos con suficiencia, el local (NEC) de manera apabullante con 12 victorias en 14 carreras (y 13 Poles), y el europeo con cinco triunfos y siete Poles.

Sus éxitos le avalan, lo que en 2009 le catapultan a la Fórmula 3 Euroseries, con un equipo de nivel internacional, el ART Grand Prix. La temporada no es mala, y a pesar de no lograr ninguna victoria, obtiene dos Poles y finaliza tercero en la general. También destaca con su actuación en el prestigioso Gran Premio de Macao, donde acaba en una meritoria quinta posición. Y remata el año con la victoria en el Masters de F3.

Para la siguiente temporada, 2010, repite con todo: sigue en el mismo equipo y competirá los mismos campeonatos y eventos que el año anterior. En el F3 Euroseries acaba de nuevo tercero, esta vez embolsando dos victorias en su mochila, y vuelve a conseguir el triunfo del Masters de Fórmula 3 convirtiéndose en el primer piloto en repetirlo. En el GP de Macao (aquí sí cambió de equipo corriendo para Prema Powerteam) asciende posición final, quedando tercero.

V. Bottas con ART Grand Prix. F3 Euroseries, Alemania 2010

Su talento no pasa desapercibido para un veterano avispado como es nada menos que Frank Williams, quien a raíz de todo esto lo ficha como piloto de pruebas para su equipo de F1. Además, sigue formándose compaginando esta labor con el Campeonato GP3 Series de 2011, en las filas de la escuadra Lotus ART, con los que conseguirá alzarse campeón en su primera tentativa logrando una Pole Position y cuatro victorias.

Su estrella continua en ascenso imparable, y llegados a 2012, Williams F1 le reclama en exclusiva, convirtiéndose en el tercer piloto de facto del equipo de carreras, viajando a la mayoría de las citas del Mundial de Fórmula 1 y participando en las primeras sesiones de entrenamientos libres de quince Grandes Premios en sustitución del titular Bruno Senna, con un brillante desempeño que le ayudaría a alzarse con el asiento oficial para la temporada 2013.

V. Bottas con el Williams FW34. Mugello F1 Test 2012

Y lo cierto es que a pesar de un Williams notablemente menos competitivo que el anterior año, y de tener que lidiar como compañero con un Maldonado nada fácil de batir, hemos de decir que su año no desentona en absoluto.

Está claro que el coche no da para mucho, muchas veces apenas para pasar el primer corte de calificación, siendo casi impensable optar a la disputa de los puntos. No obstante, los ronda en varias ocasiones, y da la campanada en una increíble actuación en la jornada de calificación de Montreal donde clasifica nada menos que tercero. Finalmente, obtiene los merecidos frutos a su trabajo sordo y constancia en la penúltima carrera del año, en Austin, finalizando octavo. Y acaba el Mundial en el puesto 17º, con esos 4 valiosos  puntos, pero sobre todo dando la sensación de haber batido a un complicado compañero.

Pero la temporada 2014 será otro cantar para el finlandés, donde finalmente se destapa y se convierte en una de las gratas sorpresas del campeonato. Realmente Williams ha vuelto a crear una gran máquina, a lo que si sumamos otro buen empujoncito por parte de su motorizador Mercedes, todo ello proporciona las armas adecuadas al despegue de Valtteri, quien apenas concluye una carrera en la que no se le vea algo.

Puntúa en todas las citas salvo dos (un abandono y un 11º), y sobre todo tras el primer tercio de campaña brilla con luz propia siendo de los protagonistas principales de los Grandes Premios. Encadena tres podios seguidos (3º en Austria y dos 2º en Inglaterra y Alemania) con actuaciones soberbias manteniendo detrás en ocasiones a los intocables Mercedes de Hamilton y Rosberg, y se convierte por méritos en una de la revelaciones, finalizando claramente 4º en el Mundial de Pilotos, con 186 puntos y seis podios en su haber.