Max Chilton

Max Chilton. Marussia F1 Team 2012

Max Alexander Chilton es un joven piloto inglés (21 de Abril de 1991) natural de Reigate (Surrey) que en la temporada 2013 verá cumplidos buena parte de sus sueños al ser elegido como corredor oficial por la escudería Marussia F1 Team para disputar el Mundial de Fórmula 1.

Comienza en el karting a la temprana edad de 11 años, aunque realmente su carrera empezará a tomar cierta trascendencia durante los años 2005 y 2006, cuando toma parte en los campeonatos de la categoría T Cars en su país (con el equipo Tomax), en los que termina tercero y segundo respectivamente.

De ahí, saltará a la Fórmula 3 Británica, en donde acumulará un periodo de tres años con diferentes equipos: en 2007 con Arena Motorsport finalizaría 18º (también prueba en las Le Mans Series)… en 2008 con Hi-Tech Racing acaba 10º, consiguiendo dos podios, dos Poles y una vuelta rápida… y en 2009 con el equipo Carlin Motorsport, donde se alzaría hasta la cuarta posición final, con cinco podios (uno de ellos fue victoria) y cuatro Pole Positions. Toda esta etapa la compaginaría con participaciones también en otros criterios, tales como el F3 Masters, o el prestigioso Gran Premio de Macao de Fórmula 3.

M. Chilton con Hi-Tech en la F3 Británica. 2008

Sus números, en creciente ascenso, hacen que se le abran las puertas de la GP2 Series, a bordo del equipo portugués Ocean Racing Technology, donde completa una temporada 2010 bastante dura, con un monoplaza modesto, en la que finaliza en el puesto 25º. A pesar de las dificultades, consigue sumar 3 puntos con una quinta posición en Italia.

Para el siguiente año, 2011, cambia de equipo enrolándose en las filas de Carlin Motorsport, pero el devenir no es muy diferente al de la ronda anterior. Sufre un notable número de abandonos, y aunque logra puntuar en tres carreras, sólo le sirve para sumar seis puntos totales, y para ascender unas pocas posiciones en la clasificación general, hasta el lugar 20º. Aún así, se gana su primer test en Fórmula 1, a los mandos de un Force India.

M. Chilton con Carlin Motorsport. GP2, Alemania 2011

Pero es en la temporada 2012 donde explota definitivamente. Tras ya dos años asentado en la categoría, y manteniéndose en el mismo equipo (ahora denominado Marussia Carlin GP2 Team) realiza un excelente curso. Chilton brilla en numerosas carreras y finaliza en la cuarta posición general, acumulando dos victorias (Hungría y Singapur) en cuatro podios, dos Poles Positions y una vuelta rápida, para sumar un total de 169 puntos.

Su enorme regularidad ese año, apuntalada con unos nuevos test para Marussia F1 Team, le valen para que sus mentores den un paso adelante en su apuesta con Max, confirmando en diciembre su titularidad en el equipo de la máxima categoría del motor para la temporada 2013.

M. Chilton con Marussia F1 Team en los Test para Jóvenes Pilotos. Silverstone 2012

Al comienzo de la temporada sufre ante el impresionante rendimiento de se compañero, el también debutante Jules Bianchi, pero Chilton no se amedrenta y continua trabajando de un modo muy profesional, mejorando constantemente. Como dato anecdótico, marca un nuevo récord para un piloto debutante al completar las 19 carreras del campeonato.

Tras un 2013 de aprendizaje, en 2014 Max Chilton se muestra algo más agresivo y logra plantar cara a Jules Bianchi, aunque aún a nivel inferior. Acabaría aumentando su racha de carreras continúas viendo la bandera a cuadros hasta el Gran Premio de Canadá, donde en la primera vuelta colisionó con su compañero de equipo e iba a protagonizar su primer abandonó en una carrera de Fórmula 1. Al igual que Bianchi, Chilton tampoco ha podido acabar la temporada, aunque por motivos bien distintos; tras la mala situación económica del equipo Marussia, estos no podrían pagarse los costes de asistir a las tres últimas citas de la temporada.