Si las cifras de la temporada 2011 eran impresionantes a la hora de contabilizar el número de adelantamientos en pista, la temporada 2012 no se ha quedado atrás. Es cierto que, pese a contar con un Gran Premio más, no se ha igualado el número de adelantamientos que hace un año, establecido en 1.150 adelantamientos, y este año la cifra de estos ha sido de 1.139 adelantamientos.

Abu Dabi 2012 salida

Cogiendo los datos de 2012 y aplicándolos a los veinte Grandes Premios que ha tenido esta temporada, estamos hablando de una media de 56.95 adelantamientos en cada fin de semana de Gran Premio, cifra que no está nada mal para el espectador del Gran Circo. Algunos de los mejores han sido: el adelantamiento de Felipe Massa a Bruno Senna en Singapur, de Kimi Räikkönen a Michael Schumacher en Eau Rouge en Spa-Francorchamps y en Brasil, de Fernando Alonso a Romain Grosjean en Valencia o a Mark Webber en Abu Dabi, entre muchos otros.

El Gran Premio de Brasil presentó el mayor número de adelantamientos nunca antes visto en una carrera en mojado, con un total de 147 maniobras vistas en la pista de Interlagos. Por contra, el Gran Premio de China registró el mayor número de pasadas, un total de 90, siendo la carrera con mayor número en seco de 2012. Y como cabía de esperar, las calles del Principado de Mónaco no dejaron indiferente a nadie pero solo vimos 12 adelantamientos en la pista monegasca. 957 adelantamientos se produjeron al entrar en la calle de boxes, de los que 16 fueron consecuencia de penalizaciones impuestas por los comisarios (14 por ‘drive through’ y 2 por ‘stop and go’).

Michael Schumacher, Kimi Räikkönen, Brasil 2012

Solo la mitad de las carreras fueron ganadas por el piloto que partía desde la ‘pole position’. Aunque parecía que la calificación era más importante que nunca este año, de hecho el mayor número de victorias desde la pole fueron tres que consiguió el Campeón de 2012 Sebastian Vettel, una estadística muy diferente al año pasado. Además, solo un equipo, Red Bull, consiguió un doblete en el Gran Premio de Corea del Sur. Sin embargo, el piloto que más ‘pole positions’ consiguió fue Lewis Hamilton, en una temporada en la que la problemas de fiabilidad y en las paradas en boxes le impidieron conseguir más victorias al final del año, y se tuvo que conformar con cuatro. El británico se convirtió con 21 victorias en el piloto que más veces ha ganado en Woking, superando a Mika Hakkinen.

Llovió, pero tímidamente

Otra sorpresa es que a pesar de toda la lluvia que hubo en los entrenamientos libres y en las sesiones de calificación, solo las carreras de Malasia y Brasil fueron disputadas bajo la lluvia. La temporada contó con un récord de siete ganadores en las siete primeras carreras, siendo al final ocho ganadores en total. Red Bull y McLaren consiguieron siete victorias y ocho ‘pole positions’ cada uno. Fernando Alonso fue el único piloto que consiguió ganar una carrera saliendo desde la posición más retrasada en la parrilla, 11º en Valencia. Y es que el español fue el hombre que más veces su subió a podio en 2012 con 13 visitas, de las que solo tres fueron victorias en comparación con las cinco conseguidas por Sebastian Vettel, quien se convirtió en el primer piloto en ganar los primeros tres Títulos del Campeonato del Mundo de F1 en temporadas consecutivas, estadística que deja a los pilotos alemanes con la mitad de los Títulos conseguidos en los últimos 20 años. Además, el mayor número de vueltas rápidas en 2012 fue para Sebastian Vettel, con cinco en carrera y seis en calificación.

Fernando Alonso, GP Malasia 2012

El margen de victoria más contundente fue de 20,6 segundos conseguido por Sebastian Vettel respecto a Felipe Massa en el Gran Premio de Japón, mientras que la victoria más apretado fue de 0.643 segundos entre Mark Webber y Nico Rosberg en Mónaco. Como dato curioso, Mark Webber sigue sin conseguir ganar un Gran Premio en el que haya comenzado más atrás de la tercera posición de la parrilla de salida. Kimi Räikkönen hizo un trabajo magnífico para terminar todas las veinte carreras de 2012, 19 de ellas dentro de los puntos, solo en el Gran Premio de China quedó fuero de estos, siendo el piloto más constante de toda la temporada. Además, el finlandés fue el piloto en marcar la velocidad punta más alta del año en el Gran Premio de Italia con 346 km/h, y siendo el octavo piloto en ganar un Gran Premio, dándole al equipo Lotus una victoria después de 25 años. Por su parte, Michael Schumacher se tuvo que retirar en ocho ocasiones, lo que deja un balance bastante pobre para el siete veces Campeón del Mundo en su último año en la Fórmula 1. El mismo Schumacher consiguió la velocidad más baja en una vuelta lanzada de calificación con 161.828 km/h en el Gran Premio de Mónaco. Como dato curioso del alemán, Michael Schumacher terminó su última carrera en la F1 en la misma posición con la que comenzó en 1991 su andadura en esta, en el séptimo lugar y con el número siete en su monoplaza.

Malasia, la carrera más larga

Nico Hülkenberg lideró una carrera por primera vez con 30 vueltas. Esta fue la tercera carrera liderada por un Force India (35 en total) después de que en el Gran Premio de Baréin 2012 Paul di Resta también lo hiciese, y el Gran Premio de Bélgica 2009 Giancarlo Fisichella. Hülkenberg se convirtió en el décimo tercero piloto diferente en liderar una vuelta este año, la misma cifra de pilotos que en año 2009. El récord de pilotos liderando una carrera en una temporada es de quince, siendo Sebastian Vettel el piloto que más vueltas lideró en 2012, con un total de 368. Además, Pastor Maldonado se convirtió en el primer piloto en recibir una sanción por tener muchas reprimendas de los comisarios. La tercera reprimenda del año le supuso la décima sanción de 2012, teniendo el doble que cualquier otro piloto. Tres de las sanciones fueron por cambiar la caja caja de cambios.

Sebastian Vettel, GP Singapur 2012

Y por último, la carrera que más nos tuvo pegados al televisor fue el Gran Premio de Malasia, en donde las 2 horas 44  minutos y 51.812 segundos se nos hicieron cortos para ver la lucha final entre Fernando Alonso y Sergio Pérez. Por el contrario, la carrera más corta del año fue el Gran Premio de Gran Bretaña con 1 hora 25 minutos y 11.288 segundos.

4 COMENTARIOS

  1. Buenas Noches.Estimado Oscar Albo.
    Es un tema apasionante,pero sinceramente no me atrae,»respeto a quien le agrade,y se que son muchos»,por aprecio a tu persona te lo manifiesto,no me agrada dejar una nota sin participar,pero las estadísticas no son mi fuerte.,si los motores y la aerodinámica,donde me desenvuelvo mejor.
    Un fuerte abrazo,y hasta siempre.

  2. Ahhhhh estimado amigo Oscar.
    Considerando que mis comentarios no son muy académicos,ayer a la noche comencé en www microweb.es un curso intenso gramatical con unas profesoras llamas (no se si es real, o su nombre de pila) SUSANA RECHE y MALENA GRACIA,y algunas alumnas que me prometieron el apoyo necesario,lamento que el curso sea nocturno,y me prive de escribir en esta PAGINA,pero prometo volver,eso si con mas experiencia,fruto del dominio de expresiones acordes a esta prestigiosa pagina,es mas chatee con una de ellas y se asombra de mi edad y mi curriculum.(fruto de fracasos y triunfos),trato de volcar en la juventud mi experiencia,gracias a la pagina.
    UN GRAN ABRAZO Y HASTA PRONTO. CHAU.(tratare de mantenerme en contacto vía correo)

  3. Hola, Jorge! Entiendo tus gustos pero ya sabes que una web de calidad como esta necesita cubrir todo tipo de factores que pertenecen en la temporada de Fórmula 1. No pasa nada 😉
    Sobre esos cursos que comentas, a ver si nos haces un resumen de ellos cada semana! 😀 Un abrazo!

  4. ESTIMADO AMIGO OSCAR.
    Hombre tu la tienes en directo,y en TV,¿que quieres que realice un resumen,si recién empiezo?,al margen espero la 1° factura de TELEFONICA/SPEDDY,para saber el costo.(si me conviene o no).
    UN FUERTE ABRAZO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.