Como ya hiciera el heptacampeón Michael Schumacher ayer, Nico Rosberg ha vuelto a aupar al Mercedes en primera posición de de la tabla de tiempos durante la tercera jornada de test en el circuito de Jerez  con un registro de 1’17”613.

Aunque Mercedes siga rodando con el coche de la temporada pasada, ello no ha sido impedimento –más bien todo lo contrario- para sacar una importante ventaja respecto a los demás rivales ya que la segunda posición correspondió al Lotus E20 de Romain Grosjean con un tiempo de 1’18”419 consiguiendo el crono más rápido de todas aquellas escuderías que ya ruedan con los modelos de 2012.

Con los equipos centrados en entender aerodinámicamente sus nuevos monoplazas así como obtener más pistas sobre el comportamiento de las gomas Pirelli para 2012, los tiempos dejan de tener cierta relevancia. A pesar de ello, la asistencia de público fue mucho mayor que los días anteriores debido a la atención generada por el debut de Fernando Alonso con su Ferrari F2012, el cual ha terminado la sesión en séptimo lugar después de perder parte de la mañana debido a problemas hidráulicos.

Otros debuts muy esperados eran los de Sebastian Vettel con el RB8 y Lewis Hamilton con su MP4-27, los cuales finalizaron en tercera y cuarta posición respectivamente aunque separados por tan sólo 167 milésimas, una cantidad ínfima teniendo en cuenta las 8 décimas que separaron a Rosberg de Grosjean y a éste último del Red Bull y el McLaren.

Llamó mucho la atención la rejilla de sensores que portaba el McLaren MP4-27 al igual que el soporte de medición del Force India de Jules Bianchi que protagonizó una bandera roja en la primera hora de la sesión al perder el control de la zaga del VJM05 y salirse de pista en la curva Sito Pons. El joven piloto italiano fue incapaz de completar una vuelta y marcar un registro por lo que cerró la tabla en último lugar. Al dañarse seriamente la suspensión trasera del Force India en el incidente, Nico Hulkenberg no pudo tomar el relevo de Bianchi por la tarde así que habrán de esperar a que la escudería mande más repuestos en avión esta noche desde Silverstone.

La sesión vió otras dos banderas rojas en total, la segunda de ellas debida a la salida de pista de Giedo van der Garde con su Caterham CT01 y la última por cortesía de Romain Grosjean cuyo Lotus se detuvo en la pista con el tanque vacio a sólo diez minutos del final. El holandés de Caterham finalizó noveno con un tiempo de 1’23”324, a dos segundos del crono marcado por Bruno Senna en su nuevo Williams FW34 siendo el piloto más activo con 125 vueltas completadas.

Por su parte, los rivales de mitad de parrilla Toro Rosso y Sauber marcaron tiempos muy parecidos separándoles unas escasas 36 milésimas con el STR7 de Jean-Eric Vergne en quinto lugar y el C31 de Sergio Pérez a continuación, después de no haber podido rodar todo lo deseado a causa de una pérdida de aceite en la transmisión.

Mañana tendrá lugar el último día de test en el trazado jerezano este año por lo que habrá un paréntesis hasta las próximos test de Barcelona dentro de dos semanas donde esperamos ver los monoplazas de 2012 que aún faltan por ser presentados como es el caso del Mercedes W03 y el nuevo HRT.

30 COMENTARIOS

  1. ESTOY TEMBLANDO DE MIEDO,ME ATACA EL PÁNICO,»LA FERRARI NO FUNCIONA»,VER
    http://www.autosport.com/news/report.php/id/97453 ,y si pienso quien lo escribe,me suicido,ESTAMOS EN LA RUINA,TERREMOTO EN FERRARI,»HAGAN ALGO SEÑORES,ESTO ES PEOR QUE EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC ITALIANO».
    ITALIA Y LOS TIFOSI LLORAMOS.
    Saludos y FIN.

  2. REFERENTE A LOS ESCAPES REALIZARE EL SIGUIENTE COMENTARIO Y EL FINAL SE LO DEJO A SCARBSF1.
    El final de 10 cms en el tubo de escape debe apuntar hacia atrás «ligeramente inclinado hacia arriba» (entre 10° y 30°),sin especificar si pueden estar SI o NO cubiertos.
    Para mejor explicación adjunto la nota de referencia también publicada en Formula F1 es. oportunamente http://scarbsf1.wordpress.com/2011/10/26/2012-exhaust-position-and-blown-effects/ ,posterior a este informe,personalmente no recuerdo otro dibujo aclaratorio ,si varias copias del mismo.
    Evito polémicas sin sentido.
    Saludos y FIN.

  3. Esa suspensión delantera una vez ajustada y la gran cantidad de flujo que permite pasar a la zona inferior, va a ser la bomba.

    Cuestión de tiempo en mi opinión. Solo eso.

  4. ahora entiendo, al final se vale casi todo… Sr. jorgech que nos dice de mercedes que fueron a hacer a jerez realmente, solo a probar los nuevos pirelli?? o llevaron algo nuevo, tienen algún arma tan fuerte que no quieren mostrar todavía?? de verdad me tienen intrigado los alemanes, SALUDOS

  5. Yo estoy de acuerdo con usted sr. jorgech, no creo que Ferrari tenga grandes problemas, mas bien pareciera que no quieren mostrar potencial, y que solo trabajan en la fiabilidad de varias cosas nuevas. Y no digo que tengan un gran carro, pero parece que están todavía terminandolo y entendiendolo, lo que no veo tan mal para ser el 1er test… si trabajas para hacer un carro revolucionario es lógico que no todo va a ir perfecto los 1eros días, pero si por casualidad logras que al final todo cuadre el resultado tiene que ser revolucionario, recuerden lo mal que iban los mc laren en las 1eras pruebas del año pasado y como andaron luego de las modificaciones

  6. Ojala tengas razon, Antonio, sobre un arma secreta, he leido rumores sobre un aleron delantero muy innovador, pero aunque me fastidie, me da la sensacion de que no es si no un sintoma de que el coche aun no esta listo y de que van a remolque una vez mas. En la web de James Allen hay muchos comentarios al respecto y casi todos coinciden en que la cupula de diseño de Mercedes es, con pocos cambios, la misma que tenia Honda y luego Brawn, un equipo que no ha demostrado demasiado en los años que lleva de competicion y que probablemente volvera a hacer un coche mediocre.

    Ojala me equivoque, porque me encantaria ver a Schumi con un coche competitivo otra vez, pero dudo que sea asi.

    Saludos

  7. Si lográn componer el puzzle tal y como en un principio lo idearon, no me cabe duda de que el rendimiento dl conjunto va a ser muy superior con respecto a su antecesor de cara al crono, cosa que no se dará en su más inmediata competencia. Que luego eso alcance para convertirse en el auto a batir es ya un tema diferente.

    Supongo que canalizar correctamente el aire a lo largo y ancho del monoplaza, sin perjuicio del que viaja por la zona inferior del fondo plano les llevará un tiempo, tiempo con el que de momento cuentan.

    Saludos.

  8. «DIALOGO ENTRE EL ALUMNO JORGE Y EL PROFESOR»
    «PREGUNTO PROFESOR».
    ¿QUIEN FUE EL DISEÑADOR JEFE DEL HONDA EN EL 2008/9?,buena pregunta JORGE, te la voy a contestar,nada menos que JORG ZANDER,y que paso en junio del 2009,cuando el coche era un ROBO DE GANADOR.
    «NO SE PROFESOR»
    «RENUNCIO EL 19/6/09»,y que hizo posteriormente.
    NO SE PROFESOR.
    JORGE eres un burro,firmo para MERCEDES A FIN DE AÑO,es decir hablando claro,se va de HONDA BRAWN y firma para MERCEDES.
    «SIGA PROFESOR ¿Y QUE PASO DESPUÉS»
    Paso que a fin de año MERCEDES COMPRA ACCIONES DE BRAWN,y después de un tiempo se va,aprendiste algo JORGE.
    «SI PROFESOR SOY UN BURRO»
    MEREZCO UN «0»
    Extractado de un dialogo entre un profesor y un alumno,que pregunta demasiado.
    Saludos y FIN.
    PD,los meritos de ROSS BRAWN el JEFE de diseño y pruebas de tunel JORG ZANDER.

  9. Brawn, es el director de orquesta simple y llanamente, lo cual no le resta méritos dicho sea de paso… pero ello no quiere decir que sea por furza un virtuoso tocando todo tipo de instrumentos. De hecho no es ingeniero aerodinamista.

  10. NO HAY QUE DRAMATIZAR, …. ESTAMOS AL PRINCIPIO DE UN JUEGO ENTRE GATOS Y RATONES. MAS DE UNO JUEGA AL DESPISTE, Y ESTÁ CLARO QUE PARA FERRARI QUEDA MUCHO TRABAJO. PERO DECIR QUE EL COCHE ES UN HIERRO A ESTAS ALTURAS ME PARECE EXAGERADO. DEMOSLE MARGEN A LA MAQUINA Y CONFIEMOS EN LOS PROFESIONALES DE FERRARI. POR CIERTO COMO SIEMPRE EL BRAWN ESTARÁ COPIANDO Y ROBANDO IDEAS DE OTROS PARA VER DE DONDE PUEDE SACAR MAS TAJADA. ALGUNA ILEGALIDAD ANDA ESCONDIENDO SEGURO !!!!!!!!! Y SINO SOLO HAY QUE ESPERAR EL W03 ….. ME JUEGO LO QUE QUERAIS QUE POLÉMICA HABRÁ SEGURO.

  11. CABALLEROS,en el «GLORIOSO EQUIPO MERCEDES AMG 2012″,TRABAJAN EN EL DISEÑO ALDO COSTA Y JOHN OWEN,por lo expuesto,»nos llevaremos una sorpresa», estén seguros,y muchos se arrepentirán de las expresiones vertidas en su momento,la revancha tiene sabor a victoria.
    Saludos y FIN.

  12. PD,lo que ALDO no realizo en FERRARI lo hará en MERCEDES.LA VENGANZA SERA TERRIBLE,TODA LA MAFIA TIEMBLA.

  13. ESTIMADOS CABALLEROS,A PARTIR DEL 2012 MERCEDES NO UTILIZA MAS LA INICIAL DE ROSS BARWN,AHORA ES MERCEDES AMG PETRONAS,ES PROPIETARIA DE TODO.

  14. TODOS MIENTEN y YO TAMBIÉN.
    Hay «notas y comentarios»que no se ajustan a la realidad,es como si uno desde afuera del entorno,fuera un inútil,ignorante,analfabeto y todo lo que quieran pensar,hoy me veo obligado «si obligado a clarificar» el tema del escape de FERRARI,para no pasar por lo expresado anteriormente,creo que una foto demuestra mas que unas palabras en una nota,ver foto del recorte al escape de FERRARI, esta perfectamente recortada la parte DE LA COBERTURA que tomo temperatura y recortado el ESCAPE TAMBIÉN, http://www.elenaferrari.net/news.html ,por lo expuesto doy por terminado el tema,lamento tener que pasar todo,no se copiar la foto solamente, pido disculpas.
    Saludos,a todos.

  15. SI SALIO,POR FAVOR AMPLÍEN LA FOTO Y VEAN RESTOS DE LA PARTE QUEMADA Y COMO SE RECORTO EL ESCAPE,»EN ANGULO POR LA MITAD»,la parte inferior no esta afectada por la temperatura,ahora si a descansar, misión cumplida.
    BUENAS NOCHES HASTA MAÑANA.

  16. Jorge, yo creo que te estas quedando solo con la parte de la temperatura, pero si le das una pensada te daras cuenta rapidamente de que la teoria de que los gases esten siendo direccionados al difusor no es ninguna tonteria (y ojo, que yo ya digo que me da exactamente igual porque solo me importan los coches que lleguen a Australia).

    En cualquier caso, no me parece correcto desautorizar a alguien que opine que los gases son direccionados al difusor porque, simplemente, tienen razon, y es que la teoria del calentamiento del carenado superior y el direccionamiento de los gases hacia abajo son basicamente la misma. Ambas cosas son consecuencias de lo mismo y en la foto que has puesto en tu comentario 16 se ve claramente.

    El carenado tiene caida y la salido de los gases una pequeña inclinacion hacia arriba, ambas son opuestas. El carenado cae hacia abajo, como digo, y es por ello que la parte de arriba del mismo es la que recibe mas incidencia de los gases, lo que provoca el sobre calentamiento. Hasta ahi estamos de acuerdo, pero estaras de acuerdo en que es obvio que esos mismos gases que inciden contra la parte superior del carenado, por un principio muy basico, saldrian «rebotados» hacia abajo, no te parece?

    Yo no voy a entrar en cuanto de esos gases irian hacia abajo, si seria legal o no, como digo no me importan los coches de ahora frente a las regulaciones, pero es completamente obvio que si los gases inciden contra una superficie hasta el punto de recalentarla de esa forma, saldrian despedidos en direccion opuesta como consecuencia de ese contacto, es algo completamente obvio.

    Saludos

  17. Fernando y Vettel deben estar de cañas, porque sus dos coches estan en reparacion ahora mismo… jajaja…

  18. ESTIMADO CHEMA,¿HABLO DE DIRECIONAR LOS GASES EN ALGÚN MOMENTO? NO,SOLAMENTE DEMUESTRO QUE ESTABA QUEAMDOSE PARTE DEL CARENADO ACOMPAÑANDO LA FOTO DE MI ANTERIOR COMENTARIO REALIZADO http://camaroonsf1.com/escapes-quemadores-el-nuevo-ferrari-f2012-tuvo-problemas-con-su-sistema-de-escape/ ,NO REALICE NINGUNA OPINIÓN DE DIRECCIÓN DE LOS GASES,ESE TEMA CORRE POR CUENTA TUYA,solamente demuestro que era lo que FERRARI realizo para solucionar el problema,NO PONGAS PALABRAS EN MI BOCA,YA TE DIJE,»SI NO LA GANAS,DESEAS GANARLA,Y CAMBIAS LOS TÉRMINOS».
    BUENO TE DOY EL GUSTO,SI TENES RAZÓN,»PERO A PARTIR DE ESTE MOMENTO Y DEFINITIVAMENTE SE TERMINARON LOS DIÁLOGOS,TU POR TU LADO YO POR EL MIO.
    ESPERO QUE QUEDE CLARO,TU EVITAS,YO EVITO,NOS ABURRIMOS MUTUAMENTE,
    SALUDOS Y HASTA SIEMPRE,»POR FAVOR IGNORARME»,gracias por tu atención.

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