Pirelli continuará esta temporada trabajando con la intención de promover carreras excitantes. Para ello estrechará las diferencias entre los diferentes compuestos tratando de que podamos ver más variación de estrategias entre los equipos. También habrá cambios en la estructura de los neumáticos, que tendrán un perfil más «cuadrado» para tener una zona zona de contacto más estable para reducir el blistering o formación de ampollas al repartir el calor de una forma más uniforme a lo largo de la banda de rodadura.

Neumáticos Pirelli 2012

El objetivo de Pirelli es lograr que el rendimiento del neumático más duro de cada Gran Premio sea lo suficientemente cercano al del blando para que merezca la pena su uso por su mayor duración en lugar de utilizarlo por obligación como sucedía el año pasado por la excesiva diferencia de rendimiento que había entre los dos compuestos, de hasta dos segundos. Este hecho provocará que las estrategias puedan ser mucho más variadas e importantes.

Para estrechar las diferencias entre los cuatro compuestos de seco, el super-blando permanecerá esencialmente igual al del año pasado mientras que los otros tres compuestos serán más blandos, con lo que el duro será el que más cambie, siendo parecido o incluso algo más rápido que el medio de la pasada temporada. Tener estos compuestos más blandos que en 2011 significará que los F1 tendrán más agarre y menos problemas para calentar los compuestos más duros. El objetivo seguirá siendo que cada coche haga dos o tres paradas por cada GP.

Por otro lado el ex-piloto de Lotus Renault, Vitaly Petrov, ha asistido al acto de prensa de la marca italiana en Abu Dhabi, por lo que el ruso podría ser el nuevo piloto de pruebas junto a, o sustituyendo, a Lucas di Grassi, aunque Petrov sigue siendo un candidato para ocupar el asiento de Trulli en Caterham. A menos de dos semanas de que comiencen los tests de pretemporada, pronto se resolverá este asunto.

Para que los diferentes compuestos sean más fáciles de identificar para los espectadores, Pirelli también ha realizado algunos cambios en sus marcajes. Los colores de los cuatro compuesto de seco (P Zero) se mantienen, rojo (super-blando), amarillo (blando), blanco (medio) y plata (duro), aunque el diseño de los grabados será más visible y el color plata del duro será más oscuro para distinguirlo mejor del blanco (medio).

Donde habrá más cambios será en los neumáticos de mojado, que se denominarán Cinturato, nombre que la marca hizo famoso en los años 50. El intermedio será verde, mientras que el de lluvia irá grabado en azul.

Pirelli también está trabajando con la FOM para mejorar la cantidad de información disponible para los telespectadores, con la intención de que aparezca en pantalla el compuesto que está utilizando cada coche y cuantas vueltas lleva rodando con cada juego.

11 COMENTARIOS

  1. No oléis a gasolina? Sonidos roncos, vibraciones en el tubo de escape, golpe en el pecho por las sondas producidas del motor…en fin, que tengo ganas que comience la función, aunque ahora sólo sea por los entrenamientos.
    Gracias Ion y a tus colegas por el trabajo desarrollado, la espera ha sido menos pesada.

  2. skoll, Seguramente debido a la “fusión” de La Sexta con Antena 3, La sexta dejara abierta la posibilidad que la empresa dueña de los derechos en España “Mediapro” subastará los derechos de retransmisión. Se considera que es solo un movimiento contable para bajar los costes de los derechos así que no te preocupes porque Lobato seguramente continuará transmitiendo. Quien transmitirá se sabrá dentro de febrero. Salu2

  3. Interesante….

    Gracias por contestar Vitto,me alegro de leerte.
    Y que sepais que aunque casi no participo os sigo leyendo,Un saludo a todos

  4. Yo he leído que ni antena 3 ni ninguna otra cadena española puede dar la f1 este año en España,espero que tengas razón Vitto,que sólo sea un movimiento contable,ya me queda poco tiempo de conexión a internet,en casa lo vamos a quitar por estar todos en paro,hay que ahorrar de todo,no vamos a tener internet desde final de febrero seguramente si la empresa en la que trabaja mi madre quiebra.Saludos a todos.

  5. Tambien, podesi verla en TV3 ( Cataluña) en esta si que la dan, y se puede ver por internet

  6. REFERENTE A LA NOTA,SOBRE NUEVOS COMPUESTOS Y CARCAZAS (cuadradas).
    Si se aumenta el ancho de la banda de rodamiento,es logico,que en las curvas tenga «MAS AGARRE»,pero lo que tiene a favor,puede ser utilizado en contra en una recta de alta velocidad,dado el mayor contacto de dicha superficie con el piso.
    Al margen si mantiene sus medidas (las del 2011),al aumentar el ancho de la banda de rodamiento,proporcionalmente,se pierde parte del talon,es decir donde antes flexionaba el neumatico,hoy tiene menos «curva»,en el «hombro lateral».
    Observando la foto,no da esa sensacion,»si con las CINTURATO»,el resto de la lisas,tienen bastante curva radial lateral.
    El tema sera cuando se apoye en el piso y comiencen a rodar,especialmentes las delanteras,y observar las combas negativas.(y sus posterior desgaste)
    El beneficio en las traseras sera un mejor traccion,(dowforce),y compensara la perdida de sustentacion del soplado agresivo,en parte,y realizara un mejor trazo de curva.
    Igual todo esta por verse,en los papeles,hay beneficios,pero en la realidad sera otro el comportamiento.
    Este comentario es a titulo personal,»no creador de polemicas»,es un punto de vista mio,»puedo equivocarme,pero es lo que veo a travez de la foto»
    Saludos.

  7. AMPLIANDO,si mal no recuerdo «el blistering»,fue culpa de una mayor comba negativa,y PIRELLI SALIO ACONSEJAR,HASTA CUANTOS GRADOS SE PUEDE DAR ESA COMBA NEGATIVA DELANTERA.
    Se comento oportunamente el tema,cuando se ampollaron «demasido las gomas delanteras»,solicitando en aquel momento permiso para cambiarlas al finalizar la Q3.(me parece que se nego)
    Ahora,si el radio de la goma por culpa de la comba negativa,hace que la parte interna se ampolle,»no es culpa de la goma,sino de la alineacion del coche».
    Se me habia quedado en el tintero,habia pensado que el «BLISTERING,SERIA LA INTRODUCCION,A LA NOTA DE ION».
    Disculpen,mi error.
    Saludos.

  8. AHORA QUE RECUERDO,FUE EN BELGICA QUE RED BULL SUFRIO DE «BLISTERING»
    Pese a la advertencia de PIRELLI de no utilizar mas de 4°de comba negativa, y ellos utilizaron 4,3°.como no encuentro la nota publicada en su momento me vi obligado a recurrir a otra web, http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/08/29/pirelli-culpa-red-bull-sus-problemas-blistering ,al margen que PIRELLI para MONZA, ya recomendaba 3,75°.
    Es tambien factible que una goma utilizada en la Q3,se ampolle rapidamente, llegando a formar blistering en toda su banda de rodamiento,pero se evita,cambiandola a tiempo,pero el caso de BELGICA,fue negligencia oh avivada de RED BULL.
    Saludos.

  9. Ion, muchas gracias por la información tan completa sobre «las gomas».

    Jorge, qué curioso yo estaba pensando lo mismo sobre los neumáticos. Anda, que como tengan que buscar la caída negativa ideal, con los pocos -relativamente- ensayos permitidos… Eres la leche ¿cómo te has podido acordar de lo de Bélgica? conforme te leía iba recordando… está visto que aquí el viejo soy yo (ja, ja). Un abrazo, «viejo». Ja, ja.

    Volingo, deseo que se te arreglen las cosas. Qué tiempos.

    Al, muchas gracias por la información sobre la posibilidad de ver las carreras en TV3.

    Saludos para todos

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