Tras protagonizar una de las sorpresas de este invierno al sustituir al joven piloto español Jaime Alguersuari y su compañero Sebastian Buemi por Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne, la escudería italiana Toro Rosso ha desvelado hoy su nuevo monoplaza para la temporada 2012 en el pitlane del circuito de Jerez: el STR7.

Con un diseño del morro similar a los vistos hasta hora (exceptuando McLaren) aunque algo más estilizado, ha llamado poderosamente la atención la toma de aire doble situada sobre el cockpit, lo cual supone una solución que ningún otro equipo había adoptado hasta ahora.

Se especula con la posibilidad de que la idea de incrementar el flujo de aire en esa zona sea un complemento de refrigeración para los pontones, que resultan ser de los más estrechos de la categoría.

Una vez más, la escudería de Faenza ha apostado por el concepto del doble fondo tal y como ya hiciera la temporada pasada y creemos que el STR7 puede ser uno de los monoplazas más eficaces aerodinámicamente.

Por sexta temporada consecutiva, Toro Rosso contará con motores Ferrari y según su máximo responsable Franz Tost su objetivo es mejorar la octava plaza del mundial de constructores del año pasado.

Tost subrayó que se trata del tercer monoplaza diseñado y fabricado exclusivamente por Toro Rosso sin contar con Red Bull Racing, recalcando además la fuerte inversión en infraestructura realizada recientemente gracias al fondo de inversión árabe IPIC del cual son propiedad las compañías que esponsorizan al equipo italiano: Falcon (banca privada) , Nova (petroquímica) y la petrolera española CEPSA, la cual luce una mayor presencia en el STR7 a causa del incremento de la inversión acordada para dicho patrocinio tal y como informamos en exclusiva el pasado mes de diciembre.

Aunque opinamos que con los fondos necesarios en investigación y desarrollo, Toro Rosso podría superar este año a otros equipos de mitad de parrilla como Sauber o Force India, la decisión de prescindir de la pareja Alguersuari-Buemi para contar con el novato Jean-Eric Vergne y el australiano Daniel Ricciardo que cuenta con tan sólo 11 Grandes Premios de experiencia puede salirles muy cara, especialmente a largo plazo.

Si bien la rapidez de sus nuevos pilotos está fuera de toda duda, no creemos que puedan ser capaces de contribuir al desarrollo del STR7 en la misma medida que Sebastian Buemi (actualmente tercer piloto de Red Bull) o Jaime Alguersuari, el cual ha declarado hace pocas horas que no estará presente en ningún equipo durante esta temporada 2012 aunque se encuentra disponible y abierto a futuras opciones. Con 46 Grandes Premios en su haber y una velocidad y madurez contrastadas y sorprendentes a su edad, es de esperar que su retorno a la categoría reina se produzca sin excesiva dilación y que esta situación sea sólo temporal dada la escasez de tiempo del que dispuso para llegar a un acuerdo con otra escudería una vez que Toro Rosso le comunicara que no contaba con sus servicios el pasado mes de diciembre.

Fotos cortesía de Scudería Toro Rosso y Getty Images.

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