Hoy lunes, el día previo a la alzada de telón efectiva de pretemporada, con la mayoría ya de protagonistas en Jerez, a punto de hacer sonar los motores, era la fecha anunciada con mayor números de eventos en lo referente a las presentaciones de escuderías. Y por tanto, una de las fechas más esperadas por todos los aficionados… Este anhelo, era más acuciado, si cabe, cuando se anunciaba para el día de hoy el lanzamiento del que a priori es la bestia negra de todos en los últimos años, el auténtico enemigo a batir. Efectivamente, hoy sacaban a la luz el RB8, la última arma de Red Bull con el que los vigentes e incontestables campeones pretenden dar continuidad a la dictadura encarrilada estas últimas campañas.

Y qué quieren que les contemos… El acto, la presentación en sí del bólido, nos ha dejado «algo fríos». Cuando decimos esto no nos estamos refiriendo al monoplaza propiamente dicho, ni a sus presumibles excelencias. Tampoco juzgamos, es evidente, si creemos que va a ser un proyecto ganador o un fiasco… lo aludimos más bien al hecho de que apenas hemos «visto» bien el monoplaza. Sólo un puñado de imágenes (muy escasas para lo que se presupone en la puesta de largo del equipo campeón) y muchas de ellas imágenes «de estudio«, o imágenes del coche, para entendernos, hechas por ordenador.

Nuevo proyecto RB8

De esta manera, si partimos del hecho consumado de que prácticamente todos los equipos esconden, disimulan, juegan un poco al despiste, o no muestran del todo su monoplaza «real», sus verdaderas armas, en este tipo de presentaciones, pues en casos así, es más complicado si cabe, hacerse una idea y valorar detenidamente el diseño.

A primera vista, no se escapa el consabido morro «pico de pato» como elemento visual diferenciador, que de manera más o menos acusada, todas las escuadras han implementado (excepto McLaren) en sus proyectos 2012. Si bien es cierto que ese «escalón» no es tan acusado como el visto por ejemplo en Ferrari, Sauber, o Force India, sino más suave o progresivo… más en la línea de lo mostrado ayer por Lotus. Pero aún así no han escapado los de Newey de la tendencia común.

No obstante, si atendemos a la comparación del coche que nos han enseñado con el del año pasado, notamos una tendencia bastante continuista. A vuelo de pájaro, y con lo poco mostrado, no notamos tantas diferencias como en otros equipos. Si bien esto cabe dentro de la lógica, pues siempre es menos susceptible de cambio radical lo que ya de por sí funciona a las mil maravillas, que los que tienen que estrujar más la materia gris en pos de una gran mejora más radical.

Comparación Red Bull 2012-2011

De mitad de coche para atrás, prácticamente desde los pontones, no acusamos enormes diferencias visuales: cambia la caída de la tapa motor, se entiende que también los escapes (por normativa), y un poco la entrada de aire… Pero es la zona delantera la que más revela diferencias, sobre todo en la parte bajo la nariz. Ahí sí se adivina un importante trabajo por parte de los ingenieros. Nos fijamos en dos detalles que podrían ser importantes: uno es todo lo referente a la zona del splitter y aledaños, donde se ha elaborado una verdadera obra de ingeniería, despejando y retrasando la arquitectónica encargada de encauzar el flujo de aire que va a dar que hablar esta temporada. En la imagen se muestra bastante bien.

Zona delantera Red Bull 2012

El otro detalle, es esa especie de abertura o entrada de aire con el que parecen aprovechar justo la zona del «escalón» de la nariz… La verdad es que no sabemos aún si es un efecto óptico, o es lo que parece en realidad. Pero podría ser otro de esos inventos de Newey, ya que es el primer monoplaza que muestra esa «admisión», si realmente es así y tiene esa misión.

En la siguiente imagen del coche real, les detallamos esa zona de la que hablamos. En verdad tiene toda la pinta de ser la entrada de una canalización de aire, tal vez para reconducirlo a la autopista de flujo por debajo del monoplaza… tal vez para dirigirlo hacia otras zonas… veremos si no volvemos a «tener baile» con las ideas de Adrian.

Detalle del Red Bull RB8

Desde la directiva, Christian Horner se ha mostrado optimista en sus declaraciones a diversos medios. Y aunque con cautela, no esconde la confianza en su coche y su equipo:

La creación este año del RB8 ha ido fantásticamente bien. Incluso lo hemos diseñado y construido en un tiempo récord, en un tiempo ridículamente corto… Adrian nunca ha sido famoso por terminar rápido sus proyectos, pero el equipo entero ha alcanzado un nivel de conjunción y compenetración, que nos permite avanzar mucho la construcción, con una entrega fantástica.

El nacimiento de un nuevo coche siempre es expectante. Estás deseando ver de lo que eres capaz, pero también de lo que son capaces tus rivales, y por supuesto, tras todo el invierno alejado de ellos, todos protegemos y escondemos un poco las cartas. Ahora nos aseguraremos de que el coche trabaja de acuerdo a los datos con que ha sido diseñado, y a partir de ahí, estudiaremos otras pruebas adecuadas en los sucesivos test, que son muy pocas jornadas.

Red Bull RB8.  2012

El objetivo es muy sencillo. Tratar de defender ambos títulos, y la forma en que los conseguimos. Por supuesto, cuando los has logrado así, el listón está configurado muy alto. Pero siempre nos esforzamos para mejorar, buscando en todos los ámbitos la manera de hacerlo mejor.

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>> Fotos: Google Images

18 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO CESAR C. PUERTAS,con sinceridad,ya no entiendo nada, estaré perdiendo la vista,¿PORQUE LOS ESCAPES NO LOS VEO?.
    «AHORA SI ESTA ES LA BELLEZA Y LO MAXIMO DE ADRIAN NEWEY»,EL MAGO DE LA GLORIOSA AERODINÁMICA,con franqueza,me dedico a otro deporte.
    Es una copia actualizada del viejo RB 5 con normativas del 2012,eso si burlona mente,es tan FEO como todos,la única excepción,es la toma de aire,para refrigerar las baterías del KERS.
    Por todo lo expuesto,me voy a leer los motivos de la suspensión a CONTADOR,que es mucho mas interesante que el RB8,otra desilusión como el fraude MCLAREN.
    Felicitaciones por la nota,extendida a todo el staff periodístico,que trabaja a destajo, después de «currar todo el día».
    Saludos.(aprendí acentuar,las palabras),y expresiones hispanas.(currar x trabajar)

  2. Pues coincido bastante con usted, sr. Jorge… por eso digo en la nota que encuentro un diseño muy contunuista con lo del año pasado… me parece muy similar… sobre todo de mitad para atrás (lo poco que se intuye).

    Igualmente en lo de los escapes digo que «se entiende que habrán cambiado (por normativa)» ya que no los podemos ver… en fin… que donde veo algo más de cambio es en esa parte frontal…
    Al menos en lo poco que nos han mostrado…
    En ese sentido, veo muchísimo más innovador este año por ejemplo al Ferrari que al Red Bull, que parece una evolucion adaptada al 2012…
    Pero bueno… ya veremos al final en Marzo cuando destapen todas las cartas.

    Saludos.

  3. Pues a mi me parece un poco ridiculo valorar el RB8 en funcion de su aparente (porque solo podemos imaginar hasta donde llega segun estas fotografias) innovacion. En cualquier caso, seria del todo incorrecto por parte de RB y Adrian cambiar de arriba a abajo su monoplaza, especialmente en una temporada en los que los cambios de las regulaciones no son importantes y teniendo en cuenta la grandisima cantidad de cosas que este monoplaza ya hacia bien.

    Ferrari ha de innovar (y ya veremos si no se le atragantan tantos conceptos nuevos) y Red Bull solo debe pulir las pocas areas en las que aun habia margen de mejora. Yo creo que ambos estan jugando sus cartas como deben, ninguna sorpresa, pero repito que me parece ridiculo valorar al RB por falta de innovacion cuando esto no solo era de esperar, si no que es lo que RB debe hacer.

    Saludos

  4. Parece ser que el mago Newey sí que ha sacado otro conejo de su chistera. Los escapes no se ven porque van integrados en la parte trasera justo al final de los pontones con el fin de que los gases se deriven a la base del alerón trasero cuando se encuentran con los brazos de la suspensión y simular así el mismo efecto que se obtenía con el prohibido difusor soplado.
    La entrada de aire del morro pico de pato también tendrá intrigados al resto de los diseñadores.
    Otra cosa muy diferente es que el invento sea efectivo y le de un plus sobre los demás equipos. Ya lo veremos.

  5. BUENOS DIAS ESTIMADO RONNIE,para evitar discrepancias sin sentido y aclarar el tema no hay nada mejor que recurrir a la normativa,que adjunto,copia del reglamento de los escapes del 2012,ni ADRIAN saco,un conejo de la chistera,ni el resto es gilipollas,esta es la realidad, permitirme ofrecértela,es tecnica reglamentaria aprobada no un comentario, http://scarbsf1.wordpress.com/2011/10/26/2012-exhaust-position-and-blown-effects/ ,por lo expuesto dejo a tu sano criterio la interpretación del mismo,pese a no creer mas en sendos periodistas,si me ajusto a la letra y espíritu del reglamento,algo que si es entendible por la mayoría.
    De surgir alguna duda en la redacción se te puede aclarar la misma.
    UN ABRAZO Y SALUDOS,disculpa la aclaración, así todos hablamos con las mismas reglas,y conocimientos,evitando polémicas inútiles.chau.

  6. Jorgech, no deja de sorprenderme que con unas fotos tan escasas y de tan baja (estrategia pura por parte de RB) calidad, seas capaz de aseverar con tanta seguridad si Adrian Newey o RB estan haciendo algo innovador con sus escapes o no. No digo que no tengas razon, pero con la poquisima informacion de que disponemos, yo creo que seria mas sensato ser un poco mas prudente.

    Saludos

  7. OFF TOPIC,saliendo del tema,»BIENVENIDO KIMI,FELICITACIONES»,muy buenos tiempos,y un rodar constante,da la sensación de «hambre de F1»,el resto realizando pruebas,pero interpreto que KIMI,esta muy ansioso en el volante, demostración de que sus virtudes están intactas.
    Un gran aporte nuevamente a F1,al margen que pilotee otra marca,el respeto y cariño hacia el,lo realizo como ex piloto de FERRARI,ya que fue el ultimo campeón con la marca,y eso no se olvida,al margen de su carisma personal.
    Saludos y gracias por permitirme salir del tema a tratar y de la nota en cuestión.

  8. ESTIMADO AMIGO CHEMA MARTIN,no es necesario ver otro tipo de fotos,cuando todos los periodistas de «RAZA»,realizan el mismo comentario,»ciego no estoy»,ahora que tu, con tus vastos conocimientos en la materia,razonablemente me expliques «donde se ven los escapes»,entonces tendré que admitir,que «todo el periodismo esta equivocado».
    No me detengo a leer solamente Formula F1 es.escribo en varias y prestigiosas webs,y de todas rescato la misma información,»NO SE VEN, ESTAN BIEN CAMUFLADOS»,atenta contra la normativa que la parte final del escape (su salida debe ser visible),acepto el engaño de MCLAREN,es mas «ELLOS LO PONEN EN DESCUBIERTO,A CONFESIÓN DE PARTES,RELEVO DE PRUEBAS»,pero que unánimemente todos los periodistas acreditados,no lo descubran,ya supera,mis modestos conocimientos.
    Por lo expuesto,una sugerencia,»no solamente soy yo el ciego,todo el espectro profesional de F1,atraviesa la misma situación,no creo que sea necesario nombrarlos».
    Un abrazo,estimado amigo.

  9. ESTIMADO CHEMA,esta es una nota bien clara de lo que comento,puede ser de tu agrado o no pero es la realidad, http://www.f1enestadopuro.com/analisis-del-nuevo-red-bull-rb8.html ,»están camuflados»,cuando deben estar a la vista,por normativa,entonces hablemos con seriedad,ya estoy cansado de ver «listillos»,super inteligentes.
    Saludos,si es necesario aporto notas desde INGLATERRA,ALEMANIA,FRANCIA e ITALIA,y por supuesto desde este lejano pais al sur de AMERICA,ARGENTINA.
    Saludos

  10. AMPLIANDO SIN SALIR DEL TEMA, http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/red-bull-rb8-fuer-die-saison-2012-vettels-neuer-formel-1-dienstwagen-4368643.html
    y se aclara que el escape según mi traductor,no puede apuntar hacia el difusor.
    Por respeto a la nota desarrollada por el AMIGO CESAR,me planto,hay una cantidad muy grande de comentaros sobre «esa falta de claridad ex profeso sobre los escapes»,por lo expuesto,¿PREGUNTO?,QUE NECESIDAD TIENE CHARLES WHITING DE CONCURRIR A JEREZ A VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
    Espero haber sido lo suficiente claro,yo no realice el reglamento,y esta re claro,que la posicion de las salidas de escape,tienen una graduación tanto vertical como horizontal,y nunca hacia el difusor.
    Sin nada mas que explicar,me retiro a pedalear un rato,muy molesto con la sanción aplicada a CONTDOR, típico de la mafia,y la envidia sobre DOS CICLISTAS DE LA TALLA DE VALVERDE y CONTADOR,y sobre las denuncias a LANCE,duermen en un cajon,pese a declaraciones juradas presentadas y denunciadas oportunamente.
    Saludos a todos.

  11. Jorgech, yo no hablo de nada que tenga que ver con la legalidad de ese prototipo (porque no es nada mas que eso), ya que, como dije anteriormente, esa discusion es una perdida de tiempo a estas alturas. RB tendra que cumplir con la normativa cuando empiece el campeonato, no el dia de su puesta de largo con un coche que seguro tendra poco que ver con el que llegara a Australia.

    Mi comentario iba en relacion a tu comentario sobre que Newey no ha hecho magia ni (segun interpreto) descubierto nada que pueda ofrecer una ventaja cualitativa al RB. Es en ese contexto en el que yo comentaba, no en un cumplimiento de la normativa que, a dia de hoy, carece de sentido.

    Saludos

  12. … Then this last 100mm of pipe must be entirely within a specific area on the car.

  13. Hola, yo creo que el orificio lineal en el escalón del nuevo morro del red bull es para la recogida del aire y su salida quizá por el cockpit, esta es mejor idea que no éste salga lanzado ensuciando con turbulencias otras partes de la carrocería. Sobre la presentación… casi mejor no comentarla por su ausencia de información, ya sabemos quiénes fabrican coches y quienes venden latas… Me pareció ridiculo!!
    Saludos

  14. Jorge, acepto tu aclaración. No sé si será conejo o un pinocho con la nariz crecida, pero tienes razón en que los escapes deberían verse según la normativa. De cualquier forma el problema será de quien se lo permita siempre y cuando efectivamente no sobresalgan. La verdad es que de momento no se han visto claramente y todo son especulaciones, de las que me he hecho eco. Un saludo.
    También me alegro de lo de Kimi, aunque en mi caso más que por él, por la marca.

  15. Estimado Jorge, la verdad es que se ve más en las fotos de Danica, que en las que nos muestra Red Bul, así que habra que seguir viendo fotos de Danica y sus amigas, a ver si podemos intuir donde estan los escapes de la bebida energética.
    Saludos.

  16. TIEMBLA RED BULL,FRACASO LA presunta DENUNCIA,de ADRIAN NEWEY,ahora de denunciado se convierte en denunciante.
    Su amigo CHARLIE WHITING,DIO EL OK A LOS ESCAPES «DUDOSOS SEGÚN ADRIAN»,por lo tanto, perdió la primera,ahora a pensar en la segunda,oh se puso el parche antes que los demás critiquen los escapes del RED BULL,ya no tiene esa sonrisa sobradora.
    Y piensa en sus viejas ilegalidales aprobadas por sus pares,»FOTA», después que FIA,se lavo olímpicamente las manos.
    Saludos fin.

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