Presentación Force India VJM05. 2012

Así es como se ha denominado, siguiendo la nomenclatura habitual del equipo, que hace referencia a las siglas del dueño de la escudería (el multimillonario indio Vijay Mallya): VJM05. Y este es el modelo que nos han presentado esta fría mañana en el circuito de Silverstone, en un acto en el que ha hecho de padrino ante la prensa Martin Brundle, y al que no han faltado ninguno de los protagonistas destinados a hacerlo rodar al límite: pues tanto los pilotos titulares Paul Di Resta y Nico Hulkenberg, como el tercero, el recién llegado (hoy lo veíamos por vez primera con los colores del equipo) Jules Bianchi, han formado parte del evento de presentación.

El monoplaza, como era de prever, difiere bastante visualmente del modelo del año anterior, con las lógicas medidas tomadas y emprendidas a satisfacer las nuevas reglamentaciones vigentes. Así, notamos a primera vista cómo el diseño no ha podido escapar de lo que creemos va a ser la tónica habitual de inicio en la mayoría de escuadras. Efectivamente, salta a los ojos el pronunciado escalón en la delantera que ya observamos en Caterham, ese diseño que empezaron bautizando como «nariz de delfín«, pero que yo lo voy a redenominar, con su permiso, como «morro, o pico de pato«.

Morro Force India VJM05

Si atendemos a la parte delantera, desde una vista frontal, y la comparamos con el modelo del año pasado, rápidamente notamos todos estos cambios, y algunos bastantes más en un juicio preliminar. Comenzando por el alerón delantero, vemos una bigotera bastante más elaborada, muy trabajada, así como una caída y terminación de la nariz mucho más redondeada y suave, a la que añaden ese elemento o apéndice aerodinámico que ya hemos visto usar a varios equipos la pasada temporada (el pequeño aletín negro).

Vista frontal Force India 2012-2011

Llama también la atención la diferencia en los pontones y su entrada de aire. Como se aprecia, están claramente más estilizados. Los han adelgazado contundentemente, haciendo unas aberturas algo más pequeñas, y optando por una solución, en general, bastante alejada de la «contundencia» de 2011. A destacar la subida de la línea del capó motor, desde esta vista, también más evidente, así como la importante liberación de espacio que han conseguido bajo los anteriormente citados pontones, en busca de una mejor y mayor canalización del flujo de aire redirigido desde la parte delantera a la trasera (uno de los mayores caballos de batalla que veremos este año en todos los diseños).

Si observamos ahora el coche desde una perspectiva lateral, podemos ver parte de todo esto que analizábamos, como ese estilizamiento de pontones, o esa sensación de menor robustez, sobre todo de adelante hacia atrás. Se puede sugerir que el monoplaza es «más corto» de vías delanteras (de cockpit hacia adelante), vean lo poco que sobresale el morro en comparación, y más «largo y estilizado» de zaga (de parte media hacia atrás).

Vista lateral Force India 2012-2011

También notamos una mayor elaboración en el alerón trasero, bastante alejado hoy de la simplicidad que nos mostraron el año pasado. Y como se puede apreciar, la zona de mayor compromiso, la van a acentuar (todos los equipos) en esa parte que ahora vemos más despejada, más o menos de escapes hacia el final.

Hablando de escapes, otro de los cambios reglamentarios a los que han tenido que hacer frente los ingenieros (al igual que la altura de morro) a la hora de diseñar sus proyectos, notamos en Force India cómo ha resultado su solución, con una posición bastante adelantada y elevada hasta lo visto, aunque la imagen no precisa en exceso los ángulos y decisiones definitivas:

Imagen trasera-escapes Force India 2012

Otra característica que nos ha llamado la atención, es el apéndice mostrado bajo el alerón trasero. Un accesorio aerodinámico que complementa a ese alerón principal, denominado en el argot «monkey chair» (silla del mono), destinado a generar más downforce (muchos más puntos de carga aerodinámica) a la zaga del coche. Esta solución no es nueva, y ha sido exhibida ya con anterioridad por algunos otros equipos en el pasado, sobre todo en circuitos que requieren una gran carga como Hungría o Monte Carlo. Desconocemos si el VJM05 lo ha implementado sólo para esta presentación y algunos GP´s, o tienen pensado llevarlo durante toda la temporada. La siguiente imagen lo muestra con rotundidad, así como gran parte del trabajo realizado en suspensiones traseras y zona final del monoplaza:

Zona trasera Force India VJM05

Tras la presentación, Di Resta ha sido el encargado de rodar unas vueltas de exhibición con el nuevo proyecto sobre el circuito inglés, dedicando luego unas breves palabras a la prensa, en cuyas declaraciones, muestra su optimismo de cara a la campaña en ciernes:

Ver el nuevo coche completo por primera vez siempre es un momento emocionante. Es cuando te das cuenta de que toda la espera finalmente ha terminado y que la temporada está empezando de verdad… He tenido un buen invierno y he recargado las pilas, pero ahora estoy totalmente centrado en el 2012 y deseando que llegue el comienzo de los test. Hay un sentimiento muy positivo en el equipo, una buena estabilidad y espero que pueda continuar donde lo dejamos al final del año pasado.

Di Resta estrena el nuevo VJM05

Veremos pues, si consiguen mantener este año las buenas sensaciones con que terminó este equipo la temporada pasada, o por qué no podría ser, superar lo logrado hasta la fecha. La semana que viene se alza el telón en Jerez, y aunque mucho de lo mostrado en estos eventos iniciales no se parecerá en nada, con toda seguridad, a lo que veremos en la primera carrera del año en Marzo, esperamos irnos haciendo una somera idea del mundial que nos espera… aunque sólo sea una vaga idea.

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>> Fotos: Google Images 

5 COMENTARIOS

  1. Está claro que ese morro tan raro,es puesto por muchos equipos por la norma que la FIA ha impuesto en eso de tener esa zona a una determinada altura;no es un elemento aerodinámico en principio,a no ser que alguno se las ingenie para que así sea.

  2. CON TODO RESPETO,VOY A REBAUTIZARLO,»MORRO TIBURON MARTILLO)por la foto N°3
    Ese pequeño aleron negro,tiene un parecido a la trompa de ese tiburon,el 1° que peque en mi vida,cuando asomo por la superficie,me asusto.
    Saludos.

  3. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA?,este es de los que pesque embarcado,y antes de sacarlo del agua frente a MAR DEL PLATA,pregunte como un gilipoya donde estaba la boca ,syerte que habia pescadores con experiencia http://www.irapescar.com/BODY/especies/especietiburonMARTILLO.htm ,sinceramente,cuando vi esas aletas,casi corto la linea del miedo,para no decir una groseria.(lo pesque con calamares enteros).
    DE PASO LES MUESTROS LA DISTINTAS LINEAS.(nada de red,a pulso mas de 3 horas)
    Saludos

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